La actriz cubana Monse Duany

Monse Duany

Helson Hernández

HAVANA TIMES — Con una personalidad que la define entre las mejores de la escena cubana actual, esta actriz nos deja saber de nuevos proyectos y vivencias de su respetada trayectoria.  Nosotros los actores de teatro trabajamos por amor al arte,” nos cuenta en su entrevista con HT.

HT: Independiente pero no auto-dirigida.

MD: No pretendo para nada ser la directora de mis proyectos, quizás la general, pero no la artística, al menos de las cosas en las que yo actúo. Es probable que en otro momento lo haga, quien sabe.

HT: ¿Las lágrimas no hacen ruido al caer?

MD: Un espectáculo mío muy actual, que me dirige el también actor Miguel Abreu. Osiris es el personaje central que yo interpreto, y lo mismo que le pasa a ella me pasa a mí como persona, él espíritu de esa gran cantante que fue La Lupe, no la deja en paz, pues su espíritu le ronda, por eso en la historia de este unipersonal, el referido personaje decide hacerse santo en Lituania.

Monse Duany

Su tema fundamental, es que habla de la identidad, de la mujer negra y pobre. Este es un texto que Alberto Pedro dedicó a Eugenio Hernández Espinosa. Un trabajo muy intenso, con músicos en vivo incluso.

HT: ¿Emelina Cundiamor?

MD: Uno de mis grandes personajes. Cuando yo decidí hacer Emelina Cundiamor fue porque estaba soñando con ese texto. Estaba en Francia cuando hice la primera lectura, y al regresar a Cuba se lo mostré a Eugenio Hernández Espinosa, le dije: “lo quiero hacer contigo porque eres el autor y aun estas vivo…” Necesitaba interpretar un texto de peso, y con esta obra paso por todas las cuerdas, ahí está lo cómico, lo dramático, canto, bailo, y es como Eugenio decía, el actor total. Me nutrió muchísimo este personaje.

HT: ¿Alguna reflexión especial de la actriz?

MD: Yo le decía hace poco a un actriz de Teatro Estudio ya retirada, que nosotros los actores de teatro trabajamos por amor al arte…

HT: Ha elegido en esta etapa no deberse a ninguna agrupación teatral.

Monse Duany

MD: Llega un momento en la vida que uno quiere trabajar para sí. El teatro es una carrera muy sacrificada, no es un medio de vida. Ya que tengo que producirme mis propios espectáculos, voy a escoger entonces lo que quiero hacer, y con quién quiero hacerlo.

Estamos muy poco en esta vida y quiero reunirme de una buena energía, porque cuando me paro en un escenario, transmito energía, y quiero recibir. De hecho, llego tres horas antes al teatro precisamente para despojarme de toda la mala energía que uno pueda traer, de cuando se levanto, de la casa, de la calle, de donde venga, yo me despojo de todo ello y me entrego al público.

HT: ¿Otros medios?

MD: Me satisface mucho también hacer televisión, Santa fue el personaje que me descubrió en la Televisión Cubana, en la novela “La Cara Oculta de la Luna”. Me encantaría haber hecho mucho más cine, donde tuve una sola experiencia. Trabajé en Madrid para Televisión Española, en una serie que se llamó “Café con leche”, en el año 98.

HT: La familia y el Arte.

Monse Duany

MD: Mi hermano es Tony Calá, ex cantante de NG la Banda, y ahora tiene su propia orquesta. En el 2012 decidimos ambos tomar nuestro propio rumbo. Toda mi niñez lo escuchaba tocar el violín, y recuerdo en la avenida 62 de Playa que la gente le decía cosas, porque se pasaba casi 8 o 9 horas tocando el instrumento. Después por razones de salud decidió dedicarse al canto, y en ello hay que mencionar a José Luis Cortez, pues cuando uno tiene una enfermedad como la que padeció mi hermano, lo único que te puede mantener y no pasar a otro estado, es hacer lo que más te gusta, y él pudo seguir cantando a pesar de haber tenido aquella terrible crisis nerviosa.

HT: Ahora mismo que ocupa su tiempo.

MD: Quiero montar los monólogos de la vagina, con tres actrices negras. La vagina siempre ha sido un tema tabú, sabemos que es un monólogo bien manido, pero yo pretendo traer a escena el otro tabú, a tres buenas actrices bien negras, buenas intérpretes, y quiero hacer ese paralelismo entre esas tres vaginas. Será un espectáculo que saldrá por mi labor independiente.

 

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes
  • Segmentos

San Antonio de los Baños, donde el humor dio paso al dolor

Sin electricidad y sin acceso a la red de redes, así pasan los habitantes de…

  • Cancion del Dia
  • Mundo
  • Noticias
  • Segmentos

Mayra Andrade – Canción del día

La artista destacada de hoy es Mayra Andrade de Cabo Verde con la canción Tan…

  • Mundo
  • Noticias

Haití estrena presidencia colegiada de nueve miembros

De los 11,5 millones de habitantes en este país, unos 4,5 millones necesitan ayuda humanitaria…

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.