Josué Tacoronte y Skpao: música para bailar y enamorar

Entrevista con el guitarrista cubano Josué Tacoronte, director de la Banda Mexicana Skpao

By Helson Hernández

Josué Tacoronte con Skpao.

HAVANA TIMES, 12 marzo — El guitarrista Josué Tacoronte conversa con HT sobre sus estudios y carrera en Cuba y más recientemente en México.

HT: Graduado de la Escuela Nacional de Arte, del sistema de la Enseñanza Artística de Cuba?

Josué Tacoronte: Si, soy graduado en el conservatorio de música de la habana Amadeo  Roldan

HT: Cuando entras al mundo profesional como guitarrista, el Ballet Español de Cuba marca tus inicios.

JT: Inicio como guitarrista concertista para luego pasar al Ballet español donde conocí el mundo del arte flamenco y el folclor español en general, además  tuve la gran oportunidad de desarrollar y aprender la composición para la Danza.

HT: Junto a esta agrupación danzaria y bajo la dirección del Maestro, Primer Bailarín y Coreógrafo Eduardo Veitía, usted desarrolla importantes trabajos como fue la composición musical de varias de las bandas sonoras para los espectáculos del Ballet Español de Cuba.  Recuérdenos algunas de sus creaciones.

JT: Junto a Eduardo Veitía se desarrollaron muchas obras formando un gran equipo que recuerdo como unas de las mejores etapas de mi carrera artista y entre ellas se encuentra “La Habana Valdez.” “Invocación a la Danza.” Tras las Huellas.” “El Cargador de Sueños.” “Flamenco Vivo” y la muy Conocida  “Carmen.”

HT: A propósito, en la trayectoria de Josué Tacoronte siempre ha estado presente el interés por el género Flamenco.

JT: La música clásica es algo que me hizo encaminarme en este mundo debido a sus distintos estilos y épocas que hacen comprender el sentir de los compositores desde el renacimiento hasta lo contemporáneo, y eso me impulso a la interpretación guitarrística.

Josué Tacoronte con Skpao.

Como ejecutante de este instrumento al fin, a quien no le llama la atención el flamenco por su rasgueo y técnica de fuerza, sobretodo cuando escuchamos a Paco de Lucia con su virtuosismo.  Yo siempre he dicho: “hay dos cosas en la vida que son imposibles, la eternidad y tocar como Paco de Lucia”.  Pero lo que me hace gozar, bailar y bailar, es  la música de mi Cuba linda.  El son pa` reír y el bolero pa` enamorar.

HT: Desde cuando en México?

JT: Diez años que parecen diez días.  Aquí  he aprendido mucho junto a  artistas mexicanos  que traen una esencia desde el rock, pop y jazz.  Para mí incluso, el investigar su cultura como la chichimeca me ha aportado mucho culturalmente.  Ejemplo de ello es el pasado espectáculo  “Mex-tizo.”

HT: Y a este país llegas a través de la institución Queretana ProArt, donde has trabajado por muchos años en calidad de profesor, compositor, músico.  Háblanos de esta experiencia.

JT: Proart nació de la  cultura, de la escuela y de los profesores cubanos de muy buena calidad que han desarrollado en los niños y jóvenes de esta ciudad, pasando por el ballet, el flamenco, la música y hasta la dirección escénica.  Yo fui parte de este logro que por nueve años aporté y aprendí mucho.

HT: Cuando aparece en su vida la formación musical que actualmente dirige, conocida como Skpao?

JT: Muchos amigos me decían que grabara un disco con cosas mías y lo que se me ocurrió fue grabar una producción con todas las manifestaciones de estilos con las que he lidiado en mi carrera como músico, y por ahí se queda el grupo.  En verdad es un proyecto de unificación no solo de estilos si no de épocas.  A mediados de este año comienzo a grabar el segundo disco.

HT: Logró en el año 2009 el viejo sueño de traer para los cubanos su propuesta de Skpao, viajando a su tierra natal junto a los demás integrantes de la Banda en coordinación con la UNEAC, institución de la cuál es miembro.

JT: Así es, gracias a la UNEAC y al maestro Guido López Gavilán se pudo hacer posible este sueño de actuar en Cuba con Skpao y no solo para mí sino para mis compañeros.

Josué Tacoronte con Skpao.

Todavía hoy ellos hablan de lo mucho que disfrutaron la experiencia de compartir con músicos de Cuba y la oportunidad de presentarse en los importantes Teatro América y Tomás Terry,  que sin su apoyo no se hubiese logrado.  Le agradezco a ambos teatros y a usted Helson en especial, por su entrega y confianza en este proyecto.

HT: Skpao tienen una voz líder maravillosa, la cantante queretana Paulina Izquierdo, quien anteriormente había tenido experiencias discográficas como solista.  No solo para Skpao ha sido importante la presencia de esta artista excepcional, en la vida suya igualmente ocupa un lugar importante la también pintora y profesora.

JT: Paulina es una persona que siempre busca en su interior la voz con la que dice una bella melodía y no cesa.  Ya la escuchaste en su primer disco Ángel, ahora con Skpao, y pronto con un proyecto de la música mexicana adaptada al jazz, que llevará el nombre: “PAULINA IZQUIERDO Y  DERECHOS RESERVADOS.” Como pintora también utiliza la imaginación y se muestra entre un estilo propio lleno de fragilidad y amor.

HT: Con el referido proyecto usted ha definido una sonoridad muy diferente teniendo en cuenta lo que hacen los demas exponentes de la música en México, puesto que no se ha desprendido de sus raíces cubanas ni de su interés por las influencias latinoamericanas y españolas.

JT: Trato de llevar cada esencia de un lado a otro, pero eso no es posible sin el toque mágico de los demás 14 integrantes.  No quiero que me encasillen con un solo estilo.  Quiero cubrir todas las variantes que me hacen disfrutar de la música y que mejor pretexto que hacerlo con SKPAO.  Por eso Skpao estamos todos.

HT: Y entonces como sigue el futuro de Skpao y su director Josué Tacoronte?

JT: Seguirá con sus mismos integrantes para su nuevo disco.  Estará en busca de nuevos  escenarios y de un público latino para hacer bailar y enamorar a todos aquellos que tengan esa necesidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *