Joe García: “No quiero asfixiar a mi abuela para sacar a los Castro”

Yadira Escobar  (Progreso Semanal)

Joe Garcia con Yadira Escobar
Joe Garcia con Yadira Escobar

HAVANA TIMES — La conversación entre el representante federal Joe García y Yadira Escobar, de Progreso Semanal, tuvo lugar el pasado domingo por la noche (27 de octubre) en South Beach. La alegre música y la vida nocturna que nos rodean en Española Way de Miami Beach dificultó escuchar claramente algunas de las preguntas y respuestas de la entrevista de más de media hora de duración. Debido a la importancia de la conversación, las partes que se consideraron de difícil comprensión en el video fueron transcritas. Más de ocho minutos de la conversación se muestran en el video anterior.

Yadira Escobar: En este país hay un serio problema de salud con la diabetes y Cuba produce un medicamento que promete mucho en la cura de las úlceras propias de esa enfermedad. Hace poco usted propuso que el Heberprot-P, para tratar la úlcera del pie diabético, fuese puesto a prueba en los Estados Unidos, lo cual provoco una reacción negativa en aquellos que consideran que comercializar medicamentos de la isla solo beneficia al estado cubano. ¿Puede decirnos qué piensa de todo esto y del debate que ha generado?

Joe García: En tiempos de la administración Bush se aprobaron tres medicamentos, se hicieron pruebas en laboratorios norteamericanos y al parecer no dieron resultado. Esta vez se solicita que la OFAC apruebe este medicamento.  Los productores del mismo y sus socios se gastarán unos dos o tres millones de dólares realizando pruebas en Estados Unidos, y ese dinero es bienvenido para la sociedad norteamericana. Si el medicamento funciona, tendrá un impacto en unas 70 000 personas a las que todos los años hay que amputar algún miembro a consecuencia de la diabetes. Y si no funciona, pues se gastará una suma de dinero aquí, para beneficio de nuestra economía. Si Cuba encontrara mañana un medicamento que cure el cáncer, yo no se lo negaría a Estados Unidos por castigar a Cuba.

Yadira Escobar: Algunas personas opinan que de ser aprobada esta medicina, además de ser beneficiados los diabéticos lo sería también el gobierno cubano ¿Qué les diría a esas personas?

Joe García: Mira, ya te dije. Si mañana me dicen que la salud de mi madre depende de un medicamento cubano, yo no dudaría en buscarlo por cualquier medio, y las personas que dicen que se muera mi madre… Yo no ayudo a Cuba, creo que tienen un problema serio, pero esto ya es una cuestión humanitaria. Fíjate, yo no sé si este medicamento va ser eficaz o no, pero de serlo tendrá un impacto para las personas que yo represento. Yo represento a cubanos que viven aquí, y ellos podrían necesitarlo.

Yadira Escobar: Muchos cubanoamericanos que están jubilados, o cerca de la edad del retiro, desean residir en Cuba, pero por ahora, no podrían cobrar sus retiros allá. Si el día de mañana las leyes de ambos países cambiaran y se abriese esa posibilidad y este sueño fuera posible, ¿les apoyaría en sus deseos?

Joe García: Bueno, a mí me parece que antes de hablar de esos retiros, que veo como una posibilidad muy remota, podríamos hablar del correo, por ejemplo, que sí está dentro de las posibilidades actuales. Si algún día el gobierno norteamericano y un futuro gobierno cubano se pusieran de acuerdo para facilitar eso de los retiros en Cuba, sería como en cualquier lugar del mundo, como esas grandes comunidades de retiro que hay en México que ahorran a Estados Unidos una gran cantidad de dinero, porque cuando una persona está en la tercera edad, pues se le paga al sistema de salud en ese país, y sale mucho más barato que aquí en Estados Unidos. Pero primero hay muchas cosas que hay que hacer, como ese encuentro entre cubanos y norteamericanos para normalizar el problema del correo. Llevamos más de 50 años con un sistema de correos que no funciona, y aunque tu pregunta es interesante, me parece que si no podemos mandar una simple carta de manera segura, no tiene sentido hablar de cosas como esas de los retiros.

Yadira Escobar: Claro, estamos hablando para el futuro, pero en mi opinión Cuba será cada día un país mejor, bajo las actuales reformas. Ahora, ¿qué opina usted de esos cambios? ¿Quien cree usted que estaría más calificado y sería capaz de cambiar a Cuba –una disidencia fragmentada y sin vínculos populares o el gobierno cubano?

Joe García: Eso es lo que decían de Lech Walesa, que era un pequeño líder obrero. Ese concepto de que para hacer cambios tiene que ser el gobierno quien los haga, me parece que…Ojalá que los lideres cubanos sigan así con esos cambios, pero lo que hace falta siempre es pueblo y legitimidad. Mira, parte de la razón de que las reformas han sido tan lentas es que las dirigen así. Uno puede reclamar todas las libertades del mundo, pero si a las personas no les permiten el intercambio libre, no es posible ser exitoso. Uno puede permitir todos los restaurantes del mundo, pero si no hay derecho sobre las propiedades, no es posible que las cosas funcionen. Hay un concepto de funcionamiento que no es arbitrario, que se basa en leyes predecibles y que se respetan. Si el gobierno cubano tomara en serio los cambios, pues el cambio comenzaría por entender a la comunidad cubanoamericana y su lugar aquí. Si el perro tuyo me muerde, yo no me pongo a hablar con el perro, yo hablo con el dueño del perro. La política de Cuba, y el conflicto que ellos tienen con Estados Unidos, es precisamente por la comunidad cubana, y yo soy uno de ellos. Yo trato de hacer cosas para mejorar la vida de los cubanos que viven en Cuba, pero no al gobierno de Cuba, porque ese gobierno no ha mostrado ninguna buena disposición hacia nosotros. Por ejemplo, ¿sabes cuál es el país que más ha invertido en la China comunista? Pues China Taiwán. Eran enemigos, pero encontraron un espacio con respeto. Sigo siendo un oponente al gobierno de Cuba, pero eso no quiere decir que yo no esté dispuesto a hacer cosas que mejoren la calidad de vida de los cubanos. Yo no quiero asfixiar a mi abuela, si de alguna manera eso saca a los Castro del poder. Si hay que matar a mi abuela para liberar a Cuba, pues me parece que va a durar mucho el régimen, porque no lo haré.

Yadira Escobar: Usted ha hablado a favor de la reconciliación de la familia cubana y de la sociedad civil en general. ¿Usted cree que llegaremos lejos financiando grupos no legales y sin mostrar respeto alguno por quienes gobiernan en Cuba?

Joe García: Yo respeto a las personas. Yo posiblemente no respete todos los programas de USAID, pero pienso que muchos de estos programas…

Yadira Escobar: ¿Entonces cree que el USAID entorpece los caminos de la reconciliación entre los cubanos de aquí y allá?

Joe García: Tú acabas de descalificarlos. Están dispersos, son pequeños, poco serios –esas son las palabras que tú has usado–, pero pienso que sí representan una gran ansia, representan una gran necesidad, que tú la tienes. Sabemos que por medio siglo el gobierno cubano ha fracasado en su intento de llegar al socialismo, pero no solamente ellos, no solo ellos están en este fracaso, pues fracasó Rusia y fracasó China comunista. Entonces, pensar que en Cuba el socialismo, en una isla, va a funcionar es absurdo.

Yadira Escobar: Pero usted quiere una reconciliación entre los cubanos, ¿no es así?

Joe García: Yo quisiera que Cuba pudiera moverse en un camino, como han hecho muchos países que carecían de libertad. Que es perfecto o no, que va a ser difícil… no sé. Pero lo que sí sé es que el cambio implica a todos los cubanos, y no solo a los que están en el poder. Si yo tomo a un cubano de a pie y lo suelto en el Downtown de Miami no se pierde. Allí están los edificios, las luces, la ciudad y los trabajos… Ahí se ve el triunfo. Yo se que yo suelto a alguien de cualquier parte del mundo en Centro Habana y si no le pongo dos sociólogos, tres antropólogos y cinco economistas no puedo explicarles el éxito de la revolución cubana. China se dio cuenta de esto, Rusia también, y se quitaron el comunismo de arriba. Los cubanos no se deben sentir defraudados por esta realidad, y es necesario que se abran. El comunismo  no funciona y punto. China se dio cuenta de esto, Rusia también, y se quitaron el comunismo de arriba.

Yadira Escobar: Regresando de nuevo a Miami, que es en definitiva donde estamos. En las últimas elecciones presidenciales, la Florida increíblemente votó por los demócratas, y usted como demócrata debe tener en cuenta esta nueva generación de votantes, en la que me incluyo, que no están tan interesados en el desmantelamiento del estado cubano. ¿No cree que se arriesga –hablando en el sentido de la representatividad– cuando insiste en estos clásicos puntos de la política de Miami, que además la derecha no le agradece?

Joe García: Yo no lo hago porque me lo agradezcan. Tú puedes pensar que son posiciones de la derecha, pero hay una realidad que yo veo. Es una realidad que yo hablo con los disidentes, que tú piensas que no son importantes, y que yo sí creo que son importantes. Yo pienso que Yoani es importante, y representa una realidad en Cuba.

Yadira Escobar: No estoy diciendo que no son importantes; simplemente me parece que Cuba necesita disidentes más auténticos, y no financiados por otras potencias.

Joe García: Pudieran ser mucho más auténticos si el gobierno de Cuba les diera esos espacios, y no se los quitaran. La realidad es, la razón que…y soy arquitecto de esa ayuda, así que no lo escondo, porque si no fuera por esa ayuda, esta gente desapareciera. Yo me imagino que tú lo has visto también. Yo he visto los actos de repudio que les hacen a estas personas. Mira, el poder no es solamente la voluntad de la mayoría, y estos grupos que tú piensas que no son importantes, yo si pienso que son importantes.

Yadira Escobar: Las transformaciones que está haciendo el gobierno de Cuba son cambios tan profundos al sistema, que…Miami no hace transformaciones tan serias como hace Cuba, que parecerán boberías para algunos aquí, pero que en el contexto de allá son impactantes, ¿No cree que los disidentes pudieran desestabilizar el orden social?

Joe García: Ante todo, tú me acabas de decir que son insignificantes, que son dispersos, entonces ahora, ahora de pronto, estos dispersos grupos… ¿les teme el gobierno de Cuba? ¿Pudieran desestabilizar a Cuba?

Yadira Escobar: No, porque cuando un disidente recibe un paquetazo de miles de dólares –y gana más que un policía en la calle– eso tiene mucho peso, y hace una diferencia.

Joe García: Pero entonces, si a eso es lo que teme el gobierno de Cuba, entonces Cuba no puede hacer cambios, porque el cambio implica que tienes que lidiar con una serie de circunstancias que no son predecibles y es por eso que precisamente un gobierno necesita democratizarse.

Yadira Escobar: Pudiéramos extendernos toda la noche, porque entre cubanos esto da para horas, y vamos a terminar con una nota más ligera. Ya que lamentablemente ha visto a Cuba solo por fotos, videos o los relatos de gente que sí ha ido, ¿Qué cosa más específica de Cuba le llama más la atención como para tomar un avión e ir a verlo personalmente?

Joe García: La curiosidad me come. Cualquier persona que ha trabajado en esta temática por mucho años…yo, una de las cosas que más disfruto es cuando hablo con personas que acaban de llegar, y en particular con los disidentes que vienen a vernos en Washington. Desafortunadamente, creo que la cuestión política es compleja. Yo hago mi parte, y sé que algunos no me lo van a reconocer, pero son posiciones en las que yo creo, que son por el bien de Cuba, y por los cubanos de ambos lados.

Yadira Escobar: Bueno, ha sido una ocasión fantástica, conversamos aquí, aprendí bastante de usted. Gracias por responder a las preguntas.

27 thoughts on “Joe García: “No quiero asfixiar a mi abuela para sacar a los Castro”

  • parece que a Joe Garcia lo estaba entrevistando el NTV de Cuba

  • Al Joe y a la Yadira, les darán …una honorificencia auspiciada, y promovida por el P.C.C, por su labor traidora, en el corazón del digno éxilio cubano, ¡que par!…puff, todos unos personajes, …algún día, tendrán que responder por estos besos de Judas (Ale, que han sido besotes…). Ah, y yo si asfixiaría a mi abuela ( lo cual es falso, por estos lares, hay medicinas, que ni en la ínsula se conocen, las de allá, no hacen falta…)

  • Yadira con tantos lugares tranquilos que hay en Miami, tuvieron que hacer el interview para tan importante conversacion nada mas y nada menos que en Espanola Way?

    Solo voy a comentar acerca de Miami, que en definitiva es donde ahora yo tambien estoy que: en estas últimas elecciones presidenciales la Florida increiblemente votó por los demócratas por precisamente tener “esta nueva generación de votantes que no están tan interesados en el desmantelamiento del estado cubano”, usted se imagina lo degradante que es admitir que hay cubanos que vienen a casa del enemigo a influir en su politica para que se siga haciendo arreglos con el mismo andamiaje de la dictadura?, que son conscientes de que “los militares desde su programa de perfeccionamiento empresarial” sigan siendo parte de la economia cubana sabiendo que si ellos son los duen`os absolutos de las empresas siempre van a defender sus intereses? vaya, jodidamente estocolmico!

    Mientras que sigan pensando que los disidentes son “financiados por otras potencias”, como para desestimar su autenticidad, estan dejando muy claro que para nada estan listos para ser democratas, hasta Joe Garcia se lo tuvo que reiterar, que para que haya cambios verdaderos tienen que aceptar que haya libertad para que todo el mundo piense diferente. De verdad que lo aprendiste Yadira?

    Para terminar tu entrevista le preguntas al congresista:
    “Qué cosa más específica de Cuba le llama más la atención como para tomar un avión e ir a verlo personalmente”?. Yadira tenga por seguro que los cubanos que solo conocen a Cuba por fotos, videos y relatos no estan con ese LAMENTO de estarse cortando las venas porque se estan perdiendo algo por no haber conocido a Cuba, Joe Garcia se lo dijo, que su ideal es trabajar por el bien de Cuba, que si le come la curiosidad, y a quien no?, pero de ahi a pensar que uno se esta perdiendo el paraiso terrenal va mucho trecho, yo personalmente le digo que no hay UNA sola persona que no me haya dicho que si ellos no tuvieran a su familia inmediata alla, o cuando la traigan, mas NUNCA viajan a Cuba.

  • Pobre Yadira. Penso que porque Joe Garcia proponia una prueba medica en USa con producto cubano ya podia contar con su apoyo para el levantamiento del embargo, para el reconocimiento del regimen y despues de darle vueltas varias veces sin el resultado que queria no le quedo mas remedio que decirle que “aprendio algo”. Que lejos estan de la realidad!.

  • Y Joe García tiene abuela?

  • Miranda

    A mi me parece que la entrevista fue alli en Espanola Way porque creo que Joe Garcia tiene intereses financieros en el restaurante Havana 1957, alli mismo. Lo he visto varias veces alli, y eso me parece. Ademas de que siendo Miami Beach, atrae mas a la gente jóven a quien va dirigida la entrevista.

  • Gracias Diana.
    Lo dije porque como Espanola Way siempre esta abarrotado de gente y se dificultaba escuchar claramente la entrevista.

  • A Yadira Escobar en Miami nadie le hace caso: hasta el gato sabe que es una procastrista a lo descarado.

  • jorgealejandro, no sabia quien era esta muchacha, despues de tu comentario me fui a buscar y confirme no solo que es pro-castrista sino que es castrista indeed.
    Yadira no es periodista ni reportera sino que ‘trabaja’ para el periodico llamado Progreso nada mas y nada menos que del desagradable personaje de Aruca, junto con el no menos despreciable del Inmundo Garcia.
    Wow!, no wonder la entrevista estaba tan chabacanamente hecha como para comprometer al Joe, que by the way muy astuto El no cayo en la trampa. La entrevista completa se puede leer en ese periodico.

  • Seria contradicción. Se habla de democracia en Estados Unidos, en Miami, pero es evidente que no la hay. Si alguien expresa su opinión contraria a la derecha recalcitrante, entonces todos le caen encima, la atacan.se dan cuenta que no hay democracia.

  • Presisamente, porque hay democracia es que se la critica: Si estuviéramos en Cuba, no podríamos hacerlo, o nos expondríamos a que una turba de cobardes nos apaleara en nuestra propia casa.

    Además ¿A qué llama ud “derecha recalcitrante”? ,¿ A quien no quiere a los Castro? Pues sepa entonces que la casi total población cubana de Miami es derecha recalcitrante.

  • Totalmente de acuerdo contigo…precisamente la diferencia, es que de esta parte, puedes decir lo que gustes, y nadie te hará un acto de repudio, o te meterá preso como a Sonia Garro, sin juicio , por más de 18 meses, y pedir diez años de cárcel, por qué…se pregunta uno, cuál fue el delito, ¿disentir?… o te ocurrirá una muerte de la que todo el mundo duda, la versión oficial , de la causa de la misma…Los cubanos hemos sufrido mucho a causa de los Castros, para permitirnos, que otros, …que casi siempre, han vivido bien, medrado a nuestras costa, nos lo defiendan o justifiquen. Si eso es derecha recalcitrante, entonces, diré que soy dere-dere-derecha…hasta tres veces derecha.

  • Oppiano:

    La verdadera contradicción, la que el señor RALL no quiere ver, es que se hable de democracia, y se defienda a los Castro que están en las antípodas de la misma. para RALL, al parecer, la democracia existe solo para los que piensan como el. Si lo rebaten, “es e evidente que no la hay” – nos dice-. Lo que sí es evidente, por sus propias palabras es que su concepto de democracia se limita a que los que tienen su línea de pensamiento puedan hablar lo que les dé la gana, y haya que callarse, aunque no estés de acuerdo, porque entonces eres “derecha recalcitrante”. Igualitico que la tiranía, solo cambia el epíteto de “mercenarios” por el de la derecha de marras

    Lo que él no sabe es que a los que hemos vivido en carne propia lo que es el gobierno cubano, nos importan tres pitos todos esos calificativos de los defensores de lo indefendible, y que aquí donde vivimos y en internet, no se nos puede poner una mordaza.

  • Es que esta “periodista” es tan atorrante que no sé qué decir. yo desearía que leyera esto, y viniera a debatir aquí.

    “usted como demócrata debe tener en cuenta esta nueva generación de votantes, en la que me incluyo, que no están tan interesados en el desmantelamiento del estado cubano.”

    De sobra lo sé, a ti no te interesa que los Castro se caigan porque estás viviendo “como Carmelina” a costa de eso; porque pierdes la oportunidad de ir a vacilar el comunismo haciendo el papel de Madre Teresa, y porque, si no haces eso, aquí al parecer no tienes talento para otra cosa. de todas formas,habla con exactitud: El grupúsculo procastrista al que tú perteneces, y que le gusta ir a Cuba a hacer el triste papel de reyes tuertos en tierra de ciegos, y que pretende venderse como los salvadores de los cubanos. Eso sí, a distancia y con los derechos y libertades garantizados por la constitución de EEUU

    ¿Usted cree que llegaremos lejos financiando grupos no legales y sin mostrar respeto alguno por quienes gobiernan en Cuba?”

    Si tú crees a estas altura que los que gobiernan Cuba merecen respeto, estás sinceramente, muy jodida, amiga mía. Bastante daño hemos hecho regalándoles un país que no se merecían y dejándolos que lo convirtieran en un ripio, para que ahora tengamos que respetarlos.

    “Miami no hace transformaciones tan serias como hace Cuba,”

    Yadira:

    No hacen falta

    -Los ciudadanos estadounidanses no necesitamos permiso para entrar a nuestro país, ni nunca nos impusieron una tarjeta blanca. Podemos irnos a donde nos dé la gana (Incluso a Cuba a negociar vinos y manzanas de Virginia)

    -En Miami hay libertad de expresión, de asociación, y de pensamiento, refrendadas por la Constitución de EEUU. Tú eres una prueba de ello.

    – En Miami no hay discriminación por ideas políticas, ni existe una universidad “para os revolucionarios”; y las calles no son de Obama, sino de todos los que habitan la Unión.

    – En Miami, ni en todo EEUU, hay que ser partidario del gobierno para tener buenas posibilidades de desarrollo personal o profesional.

    – En Miami no hay turbas azuzadas por el gobierno que van a tu casa a apalearte, o te apalean en la calle, sin consecuencia alguna.

    ¿Cuales son las “transformaciones” que tú quisieras? ¿Revertir eso que tú misma disfrutas? ¿El estatismo como base de la economía? ¿La dictadura de un partido disfrazada de “dictadura del proletariado” primero y de “ser castrista y por tanto ‘comunista’ es la única forma de ser patriotas”? (el patriotismo como último reducto de los miserables) ¿La desconexión entre discurso oficial y actuar real? ¿La ausencia de libertades civiles? ¿Que aceptemos todo lo que a los Castro le dé su gana?

    Como decía Bernabé: ” ¡ Pues no pué ser ! ”

    Sinceramente, no simpatizo mucho con Joe García, pero tengo que reconocer que te dejó “como a la novia de Pacheco” (Si eres tan cubana como dices ser, me entenderás la expresión). Una última recomendación: Trata de coger algún curso en FIU, porque como entrevistadora eres un desastre.

  • Vivo en Europa y he ido varias veces a Cuba a ver a mis familiäres allí. Al principio me atrae verlos y ayudarles en algo, pero… a la semana ya quiero regresar a mi casa actual porque me horrorisa ver el estado de una elemental falta de higiene que hay en la patria y también de falta de decoro pidiendo constantemente la libertad para los cinco espías justamente encarcelados en USA.
    La sinceridad de Joe García la veo admirable ayudando no a Cuba sino a los cubanos que allí viven. Pienso que tarde o temprano el régimen castrista se caerá por sí mismo y sin Guerra fatricida. Lo muy lamentable es que no haya una disidencia bien unida y estructurada que no creo sea difícil lograrlo.

  • Rall, no confundas la gimnasia con la magnesia. Precisamente la democracia te permite decir todo lo que te venga en gana sin que ningun grupo de respuesta rapida te de un acto de repudio frente a tu casa, te acusen de asalariado del imperio o te boten del trabajo. En Española Way, un fiel ejemplo de lo que puede lograr la pequeña empresa en el capitalismo, se puede decir todo como en el resto del mundo democratico, pero eso no significa que lo que digas sea ley, como la de tu comandante. Existe el derecho de replica y la libertad de opinion bajo la cual puedes dar tu criterio personal y no el que el gobierno quiere que digas. Y eso es lo que esta ocurriendo aca rn HT. Una periodista escribe, un senador opina y nosotros los lectores tambien opinamos. Eso se llama democracia y debes ir acostumbrandote

  • Rall

    Yo le digo a usted que mientras mas conozco a la izquierda recalcitrante, mas me inclino a la derecha recalcitrante, eso no me ofende porque todos los epitetos que la gestapo habanera usa para los que no estan de su lado, no es mas que eso.

    Para empezar que Yadira no es ninguna reportera, ella trabaja como dije antes con Aruca y Edmundo Garcia, dos personajes completamente castristas, en esa “entrevista”, no pudo dejar mas claro que lo que quizo fue comprometer a Joe Garcia en que dijera algo a favor del regimen para que la dictadura se apuntara a “un congresista cubano-americano” en la lista de los que defienden al regimen, formar la controversia y empezarlo a usar para su propaganda.

    Lo que si debio haber aprendido es que si bien Joe Garcia es mas ‘flexible o liberal’ que los otros, le dejo bien claro que desprecia la dictadura-castro. No lo pudo coger por ningun lado y se fue con las manos vacias.

  • Ganar unas elecciones en el sur de la Florida por el partido Demócrata teniendo a la mayoría de sus simpatizantes sin estar registrado para votar, dice mucho de Joe Garcia y de su futuro como político en EEUU.
    No creo que existan muchas muchachas en Miami que llegando a los 8 años de Cuba mantengan un interés tan grande por los destinos de su país. Entre las muchachas cubana americana de 21 años en Miami hay mucha banalidad y pocos ideales, (de los que sean). Se conoce mejor a Yadira viendo los videos de ella en “youtube”. Es joven y bien intencionada, aunque algo ilusa, pero muy inteligente. Con el tiempo oiremos mas de ella. A esa edad siempre hay tiempo de sobra para mejorar.

  • Tony:

    Si esta muchacha fuera de versad inteligente, no apoyaría a una dictadura, como ella lo hace; porque, si no se da cuenta de quiénes son oos gobernantes cubanos, una de dos: O no es nada inteligente, o está viviendop a costa de eso. es una contradicción monstruosa vivir en libertad y hacer uso de loos derechos que eso garantiza, y, a la vez, defender lo contrariuo para otros. Para mí es una hipócrita, una oportunista y una cínica, y su credibilidad es cero.

  • Claro que Yadira puede mejorar, por supuesto que si, esperemos que para mejor . Pero por ahora bien intencionada no esta siendo y lo de iluso no se lo creo en lo absoluto tampoco, con el problema de Cuba no hay nadie iluso y menos en Miami.

    La definicion cubano-americano esta muy prostituida hoy dia, desde que se coge la ciudadania ya por ley se es americano.

    Comparar a ‘esta muchacha’ con las verdaderas cubanas-americanas (las nacidas aqui de padres cubanos o venidas muy chiquitas y criadas netamente en ambiente americano), no es aplicable. Esta Yadira se ve que es de las que siguio yendo a Cuba todos los an`os, la que extran`a todo lo de alla, la que los padres salieron a resolver y no peleados con el tirano, la que no crecio con el teque-teque del odio a todo aquello, el mismo estilo de Hugo Cancio , si fuera una verdadera cubana-americana estuviera sin ideal alguno hacia Cuba, y si fuera por ser una muchacha con una sensibilidad social muy alta hubiese buscado otros venues y no a Aruca de mentor, asi es que la teoria de bien intencionada e ilusa no le pega y lo de intelegente?, fidel castro tambien lo fue, y un monton de bandoleros tambien lo son , la inteligencia se usa de todas las maneras.

  • Para aquellas personas que quieran conocer mejor a Yadira Escobar lo mejor es que ella misma hable. Si alguien tiene la curiosidad y ganas de pensar con cabeza propia para hacerse su propia opinión, vayan a “youtube” y escriban en su buscador: ” Yadira Escobar Garcia Fuste”, una de las entrevistas que le han hecho. Después puede continuar con otros vídeos sobe el “grupo caimán”. Hay varios de ella. Muchos hechos por ella. Creo que todas estas afirmaciones como “la que los padres salieron a resolver y no peleados con el tirano”, o “no apoyaría a la dictadura” no procede.
    “si fuera una verdadera cubana-americana estuviera sin ideal alguno hacia Cuba”. Miranda, no se si es una ofensa a los “cubanos-americanos”, o algo que debe entristecernos. Ni todos los cubanos americanos son apáticos, ni es nada positivo no tener ideales hacia Cuba, por muy negativo que se vea el panorama.
    Tengo que confesar que si simpatizo con Yadira es precisamente por su posición de dialogo y reconciliación nacional. La intención de bajar los niveles de odio debe de ser el principal objetivo de todos los Cubanos, independientemente de sus posiciones ideológicas. Me parece que las personas que han llegado a Miami en la ultimas olas migratorias, y los que no tuvieron información por vivir en Cuba, desconocen que durante décadas se promovió en Miami, (todavía quedan algunos), un odio sempiterno hacia el gobierno cubano, los comunistas, los “dialogeros”, liberales, izquierdistas y hasta personas de mente amplia simplemente. Este mismo acto que ustedes hacen en participar con comentarios en una publicación donde escriben personas de izquierda y que residen en Cuba, seria considerado como “hacerle el juego al comunismo” o algo parecido años atrás. . Ustedes llegaron en una época mas tolerante. Pero durante décadas en lo referente a promover el odio no había mucha diferencia entre lo que se decía en Cuba o en Miami. Era lo mismo, pero a la inversa. En Cuba era “la gusanera” y cosas así, en Miami; “El buen comunista es el comunista muerto”. Durante la década de los años 70, sufrimos un periodo de terrorismo. No se cuantas bombas se pusieron en Miami en esa época. Por esa época fueron asesinados dos personas que todo lo que pedían era un dialogo con el gobierno Cubano; Luciano Nieves y Carlos Muñiz. Se requirió una intervención mas activa del Buro Federal de Investigaciones norteamericano en la ciudad. Existe esta información para cualquier persona que quiera saber sobre el tema. Es bueno tener una perspectiva histórica de las cosas. El que busca, encuentra.
    En normal que muchas cosas que suceden en Cuba nos den ira. Pero la ira no es odio. “la ira enrojece el rostro, el odio lo empalidece”. Siempre hay algo temporal en la ira. Como decía Marti, no hay que estar siempre “dándole. vuelta al odio”. Es mal consejero y sobre todo, EMBRUTECE. Nos ciega y no nos permite tomar posiciones políticas acertadas. OJO, Es la mejor y mas escurridiza arma de los intransigentes y los que no quieren ninguna unión entre cubanos para un cambio en Cuba, aunque estén disfrazados de patriotas.

  • Tony:

    “si simpatizo con Yadira es precisamente porsu posición de dialogo y reconciliación nacional.”

    FALSO: esta señorita no quiere nada de eso: esta señorita apoya directamente a los Castro, y hecha todo el lodo que puede a la oposición

    Ven aca, Tony, ¿A qué tú llamas “reconciliación”? Yo no estoy peleado con ningún cubano. Yo acepto como algo normal que haya gente a la que le guste el desgobierno cubano. Nada que objetar a eso. Pero lo que sí no admito es que, como mismo yo reconozco ese derecho, me nieguen a mí el derecho de considerar que lo mejor que le puede suceder a Cuba es que los Castro y su socialcosadesa se vayan al diablo.

    Hay algo que tú te haces el que no ves: Miami es una ciudad llena de víctimas, pasadas y presentes. El castrismo ha hecho MUCHO, pero mucho daño, y le ha jodido la existencia a cientos de miles, si no millones de cubanos. lo que pasa es que se pretende que los cubanos hagamos lo que no ha hecho ningún otro ‘pueblo en el mundo: Sentir cariño por una tiranía. Vayan a decírselo a los españoles, a los chilenos o a los argentinos. todavía hoy se pide cuentas a los cómplices y a los ejecutores de los desmanes de Franco, Videla y Vinochet. ¿quiénes son los castro para que no les pase lo mismo?

    ¿”Reconciliación” a base de qué? ¿De reconocer a los Castro, descendientes y camarilla como gobernantes sempiternos de Cuba, de “borrón y cuenta nueva”, y aquí no ha pasado nada?

    “El pasado es indestructible, tarde o temprano vuelven las cosas; y una de las cosas que vuelve, es el proyecto de abolir el pasado” (Jorge Luis Borges)

    Pero donde tengo que reírme es aquí, porque esta es de lujo:

    ” La intención de bajar los niveles de odio debe de ser el principal objetivo de todos los Cubanos, independientemente de sus posiciones ideológicas.

    ERROR: el principal objeytivo de todos los cubanos debe ser lograr vivir en un país LIBRE y DEMOCRÁTICO, donde todos tengamos cabida, y se nos reconozcan mnuestros derechos inalienables y nuestras libertades cívicas. Cuba está a años luz de eso por obra y gracia de los que tu dices que no se deben mirar con odio.

    Vamos a refrescar un poco la memoria: ¿A quienes se estigmatizó de traidores y cuanto insulto hubo porque se querían ir del país? ¿A quiénes se prometió públicamente que jamás volverían? ¿A quiénes se hizo víctimas de cuanta bajeza es capaz de idear una tiranía ¡Si desde el 80 y todavía en estos momentos siguen dándose palizas y actos de repudio en los que se cometen impunemente delitos que están contemplados en el código penal! Y todo por orden del gobierno..

    Pero como no se puede escupir para arriba ¿Qué paso? Ah, que la teta soviética que costeaba todos esos alardes, se secó, que los amiguitos los dejaron colgados de la brocha; que la guerra contra el exilio ¡LA PERDIERON!; que a base de actuar como cafres han hundido a la nación, y ahora no tienen de quién colgarse, y quieren ser las sanguijuelas del exilio. Ahora es cuando les conviene cambiar de discurso porque necesitan los dólares, no por buenos, ni porque están dispuestos a mirar como iguales a los que se fueron. Hoy por hoy, si no fuera por lo que mandamos desde aquí, el muerto de hambre en Cuba estaría al pecho. Hoy por hoy en Cuba más de la mitad de la población sobrevive gracias a las remesas, y a pesar de las burradas y las arbitrariedades de los Castro. Y como no han podido demostrar que la mayoría de los exiliados se arrepiente de haberse ido; ni han podido lograr jamás que en Cuba se viva mejor que lo que vive la inmensa mayoría de los exiliados; ni han logrado colgarse de otra teta como la soviética, ahora vienen con el cuentecito de que los cubanos son “emigrantes económicos. Ellos padecerán de toda la amnesia voluntaria que quieran. Yo no. Una cosa es ayudar a los míos, y otra mantener a la tiranía. Sí a lo primero; rotundamente ¡NO!, a lo segundo. El chantaje emocional y el violín, que vayan a hacérselo a otro.

    Ahora, si lo que quieren es cambiar el discurso, porque su política ruinosa ha convertido a Cuba en un ripio; y quieren ahora chulear a los que llamaron traidores, apátridas, gusanos, escoria, lacayos del imperioo, mercenarios, blablabla, para poder seguir administrando el desastre,. ¡Qué se jodan! , conmigo no cuenten.

    Y, no te sientas mal por esto, Tony, pero te lo repito: A Yadira la gente en Miami le hace “el caso del perro”, si es que oyen alguna vez hablar de ella. Sólo es conocida en el grupito procastrista donde se mueve; y esa gente aquí, aunque te pese reconocerlo, son un cero a la izquierda, que no tiene ninguna, pero ninguna influencia, y cero prestigio, en la comunidad cubana miamense.

    Esa es la realidad.

  • Mire estimado Tony: creo que puedo hablar con propiedad sobre este tema, yo soy criada aqui llegamos a Providence Rhode Island en el an`o 1971, y alli creci, y si tengo tremendos ideales para Cuba, pero ideales positivos que son los de no hacer ABSOLUTAMENTE NINGUN TRATO CON LOS DICTADORES, punto. En cambio encuentro que la tal Yadira lo que pide, por solo mencionar una es la represion a los disidentes, o sea esta a favor de la horrible represion del tirano contra ellos, asi es que como ve tiene un ideal con un panorama muy negativo para una democracia en Cuba, y el congresista se lo dejo saber bien claro, O tambien se va ha decir que Joe Garcia tampoco tiene ideales constructivos para Cuba?, porque lo que le estoy diciendo yo, tambien se lo dijo Joe, le llamaba dictadura al regimen de La Habana todo el tiempo. En cambio en toda la entrevista Yadira protegio al regimen dictatorial de los castros.

    Yo no se si sera una tristeza para usted que yo la saque del saco de ‘muchachita cubana-americana”, ya le dije tiene ciudadania americana , pero sigue siendo la cubana con los ideales de que se acepte la tirania tal cual, por eso ella como todos los demas que le sirven de quinta columna al dictador voto por Obama, pues tenian miedo que algun republicano tomara el poder y endureciera las sanciones a Cuba y que se les terminara la cunmbancha de ir y venir a Cuba, eso es todo.

    Le agradezco la sugerencia de que vea sus entrevistas en youtube, para oirla decir lo mismo que le dijo a Joe?, que para mi es lo mismo que ‘los maceitos’ o ‘los pastores por la paz’, y me la imagino diciendo las mismas barrabasadas que dice el Hugo Cancio, el Aruca y el Edmundo Garcia o el Cardenal Jaime Ortega, ella tiene todo su derecho de decir y abogar por lo que a ella le de su real gana, para eso se hizo americana, para tener ese derecho.

    Quiero decirle Tony que el nivel de odio que yo siento por esa dictadura asesina, no me lo va a bajar nadie, mucho menos una pionerita como yadira, entienda usted y ella y todos que yo no me tengo que reconciliar con la tirania, sabe porque? pues porque con los dictadores no se pacta, acaso a los cubanos les paso por la cabeza reconciliarse con la dictadura anterior?, no verdad?, bueno pues esta no es diferente, al contrario es peor que todas las que ha habido en este hemisferio.

  • Jorge-Alejandro, El termino “dialogo y reconciliación” lleva ya como 40 años dando vueltas. Estoy de acuerdo en que esta anticuado y ya superado. Ademas Los Cubanos de a pie nos hemos reconciliado entre nosotros. (1) En el contexto que se utilizo en Miami hace muchos años implicaba fundamentalmente “tolerancia y liberta de expresión”. Cosa que no había en absoluto en aquella época en la ciudad. Sin tolerancia ni libertad de expresión , no hay ni dialogo ni anti-dialogo ni democracia, ni nada. De acuerdo en que también “perdieron la guerra contra el exilio”, así como otros comentarios tuyos aunque no le vea relación directa con lo que yo comente.

    Lo de “bajar los niveles de odio”, no iba dirigido solamente a los cubanos del exilio. Va dirigido a todos los cubanos, sin distinción, estén donde estén y tengan la posición ideológica que tengan. Si no existe un clima de tolerancia, respeto y no revanchista, poco se lograra en el objetivo de establecer un país democrático. Es lo mas importante porque es pre-requisito para lo otro. Con insultos, epítetos y odios no se puede crear ese clima.

    A juzgar por el numero de “hits” de los vídeos de la joven Yadira, no me siento mal que le hagan “el caso de perro”. Dije que era inteligente, no popular. Es principalmente pintora y pudiera ser que tampoco venda un cuadro en su vida. Pero no juzgo el valor de una persona por su popularidad. Creo aquello de Fray Luis de León de que un águila ve mejor que un ejercito de lechuzas. Grandes artistas no tuvieron reconocimiento durante su vida y mas tarde fueron reconocidos. Eso vale para todo en la vida.

    Resumiendo: Aunque suene demasiado poético. Aquello de Marti de que los hombres se dividen entre los que aman y construyen y los que odian y destruyen, no es simplemente una frase bonita. Es una gran verdad. Lo es también desde el punto de vista practico. No es casualidad que en la historia aquellos que mas odiaron siempre fueron los derrotados.

    (1) Tengo entendido que todavía a los miembros de la FAR se les sigue prohibiendo ver a familiares y amigos que viajan a Cuba desde el extranjero. (???).

  • Tony:

    Precisemos, que no es lo mismo la gimnasia. que la magnesia

    “Los Cubanos de a pie nos hemos reconciliado entre nosotros.”

    FALSO: Los cubanos de a pie NUNCA nos peleamos. La tiranía fue quien trató de que lo hiciéramos y coaccionó y chantejeó a no pocos para eso. Una minoría, es cierto, se desprestigió renegando de sus padres, hermanos, abuelos, parientes y amigos de toda la vida, por fanatismo; o por cobardía, o porque, sencillamente eran unos HP. Ninguna persona decente y que tenga valores bien sembrados comete la bajeza de renegar de su sangre por politiquería y hasta por arribismo, como hicieron algunos. hasta matrimonios de años se disolvieron en Cuba por orden del PCC.

    Si no quieres a tu madre ¿A quién vas a querer?, ¿ A la revolución? ¿A Fidel?

    Cristo fustigaba a los fariseos por motivos semejantes.

    Pero, como “No hay cosa más grande que un día detrás de otro”- como decía mi abuela-. Hoy por hoy la mayoría se arrepiente amargamente, y muchos de ellos se van a morir con el pesadísimo cargo de conciencia de no haberle podido cerrar olos ojos a un padre, o no poder ver nunca más a un hermano u otro ser querido, porque él mismo, a golpe de canalladas, se cerró todas las puertas. Mi madre también suele decir algo para referirse a estas cosas: “Dios castiga sin palo y sin piedra”

    Hay cosas que no se deben perdonar, por un simple motivo: Para que no se repitan. En este sentido Shakespeare tiene una frase que viene como anillo al dedo

    : “El perdón es padre del segundo delito”

    Hay cosas criticables que pueden pasarse por alto, pero en Cuba se ha hecho MUCHO DAÑO, y una causa importantísima que permitió que se hiciera, es precisamente, la impunidad de que han gozado los victimarios, y el estado de indefensión total de las víctimas, que ni siquiera pueden ampararse en las leyes, pues los funcionarios que debieran ampararlos son miembros de la maquinaria represiva que comete las fechorías, y ha sido cómplice, cuando no, parte de buena cantidad de atropellos, delitos y hasta de crímenes de lesa humanidad.

    Hay cosas por las que se tiene que responder ante un juez, si se aspira a construir una nación democrática; y un verdadero estado de derecho. Las víctimas tienen toda la autoridad moral para enjuiciar a los verdugos. Una verdadera reconciliación pasa primero por la justicia; el reconocimienbto sincero de los errores, el arrepentimiento; la firme voluntad de no volverlos a cometer jamás, y el desagrqavio a las víctimas. El gobierno cubano jamás ha mostrado voluntad de hacer ni siquiera la mitad de esto. Justicia no es revancha; y todo ser humano tiene derecho a que se le haga justicia.

    Con las tiranías, sean de izquierda o de derecha, no hay reconciliación posible. La simpatía y el apoyo deben ser siempre para las víctimas, nunca para los verdugos. No se ama, ni se construye apoyando a los tiranos. Martí dijo también que en la vida se ascendía “O como las serpientes, o como las águilas”; Yadira me parece un perfecto ejemplo de lo primero.

    Además, esta sola frase me la retrata como una especialista en baba y una cara de guante, para hablar en buen criollo:

    “Miami no hace transformaciones tan serias como hace Cuba,”

    ¿A qué rayos llama ella “Transformaciones serias”?

    Antes de 1959, el cubano hablaba lo que le daba la gana, y hasta por los codos; en Cuba se podía publicar, leer, oír, ver, absolutamente de todo; asociarse y reunirse cuando, como, y con quien le diera la gana; en Cuba el que podía pagarse el pasaje se iba para donde le diera la gana y regresaba sin problemas; no tenías que contar con el gobierno para vender una casa, ni un carro. ¿O acaso eso se olvidó ya?

    Estas cosas empezaron a prohibirse, y hasta tipificarse como delitos después del triunfo del socialcosadesa, y a golpe de decretazo y represiópn

    Lo único que ha hecho la tiranía es volver a restituir unas migajas de olo que el cubano siempre tuvo, y ni siquiera tienen la decencia de devolverle la totalidad de lo que le quitaron ¿Motivos? Que no confían en su propio pueblo, que no están seguros de poderse mantener en el trono si se la restituyen; que tienen miedo de que el pueblo los mande al demonio.

  • Tu mucha historia no sabes

  • Yadira, Cuba se escribe con mayúsculas. En realidad, haces unas afirmaciones aquí que no tienen ni pie ni cabeza. Tanto de Cuba como de otros países de la región, las personas emigran porque buscan alternativas relacionadas con calidad de vida y bienestar. En el caso de Cuba, con un sistema socialista donde se supone que las personas alcancen y sean conscientes de su calidad de vida y de su bienestar, también emigran. ¿Entonces? No todo se debe a la postura de los Estados Unidos. No es normal que las personas se vayan de un país. Ocurre cuando en el país no encuentran oportunidades para desarrollar su propia vida. Es cierto que hoy en el mundo se mide la calidad de vida y el bienestar por medio del consumo, también en Cuba. ¿De quién es ese fallo, de EEUU? Por otra parte, calificar a las personas es uno de los errores que José Martí alertó desde hace más de cien años, pero no pareces conocer eso. Si EEUU es el consabido enemigo de Cuba, ¿ quien le está dando entrada a EEUU con campos de golf y hablando de inversiones, los cubanos que se van? Por último, hablar de cubanos vulnerables a propaganda te hace una periodista que hace afirmaciones muy estólidas. Deberías callarte la boca o decir algo que valga la pena, porque estás propiciando una tergiversación sobre proyectos y esfuerzos que no vas a entender aparentemente. Si supieses más de la historia de CUBA, sabrías que el pensamiento cubano que le dio origen a la nación cubana está basado también en el liberalismo, que la revolución cubana fue en sus inicios nacionalista y que los patriotas querían ser independientes, participando conjuntamente en el ámbito político, social y económico de Cuba. La oferta de Obama no debería interesar. Porque históricamente ya se comprobó que podría tener un objetivo sobre Cuba. Desviar la atención a ese punto es un ardid tonto, que el mismo gobierno cubano comparte. Lo que sí dijo Obama y que el gobierno cubano no entiende ni tú, es que Cuba carece por completo de un desarrollo propio, capaz de proporcionarle bienestar a sus ciudadanos y que deberían ser los CUBANOS TODOS los que discutan cuál es el camino posible. Sin exclusión. No crees opiniones si no sabes de qué hablas.

Comentarios cerrados.