“Internet para todos y gratis es un derecho”

HT entrevista a Yaima Pardo La Red, realizadora del documental OFF_LINE

Dmitri Prieto

Yaima Pardo, directora de OFF_LINE
Yaima Pardo, directora de OFF_LINE

HAVANA TIMES — Conocí a Yaima Pardo porque de repente me invitó a ser uno de los protagonistas de lo que estaba haciendo junto a su equipo: el documental OFF_LINE. Me dejó impresionado el profesionalismo del team. Ya concluido, OFF_LINE es uno de los audiovisuales más “duros” en la escena virtual cubana.

Pudo haber salido antes, pero tuvieron que esperar por una entrevista que nunca fue concedida. Entonces, decidieron lanzarlo al “flashnet” criollo, como llamamos en Cuba el tráfico de material digital vía pendrives en un territorio que en gran medida sigue… offline.

Y es que, como bien claro demuestra el documental, la reciente “apertura” del internet para cubanos a $4.50 cuc/h no resuelve el problema. Pedí esta entrevista a Yaima (una chica que trabaja nada menos que en la Televisión Cubana (¡!) y hace cosas como OFF_LINE en su tiempo libre) con la clara consciencia de que –ya con el filme publicado- me honra seguir siendo un protagonista más de las causas que ella defiende.

Cartel de OFF_LINE
Cartel de OFF_LINE

HT: ¿Cómo nace la idea de hacer OFF_LINE?

Yaima Pardo: OFF_LINE surge durante una estancia que tuve en Colombia en la Ciudad Universitaria de Pamplona. Allí pude conocer lo que era un documental web 2.0 por la red, y descargarlo (“La vida en un día” de Kevin McDonald), donde ciudadanos de todos los lugares del mundo, menos de Cuba, pudieron enviar sus vivencias diarias a un canal de YouTube.

Pude ver cómo funcionaba la plataforma  informática de la universidad y todos los planes de estudios que  tenían online como parte del cumplimiento de los objetivos para el desarrollo del nuevo milenio, trazados para la sociedad colombiana.

También pude ver cómo se conectaban todas las universidades por canales de televisión online, donde te enterabas de lo que se estaba haciendo en todos los campus del país por Internet, y me imaginaba la posibilidad de hacerlo en Cuba. En sentido general, puede ver como se usaba la red real, y pude darme cuenta de  lo retrasados que estábamos como sociedad respecto al resto del mundo.

Anteriormente, había realizado junto a Didier Santos un documental sobre el envejecimiento demográfico -“Al final del camino”-, y sentía que esa línea de investigación podía ser aplicada en todos los aspectos de nuestra sociedad. Entonces, decidí aplicarlo en este caso a la obsolescencia tecnológica y a nuestra desconexión.

HT: Cuéntame del equipo de realización y de las experiencias durante el trabajo.

Yaima Pardo: Siempre trato de crear equipos de trabajo con personas a las que admiro y que le aporten a la obra, que se enamoren de los proyectos como yo lo hago hasta lograr concretarlos. En esta ocasión, la primera a la que llamé  fue a Aminta D’ Cárdenas, ella tenía  experiencia  produciendo de manera independiente, venía de Matraka, los productores del tristemente desaparecido festival Rotilla. Nosotras habíamos tenido una experiencia anterior haciendo una campaña de bien público para dicho festival. Decidí llamarla  porque considero que es una productora que se preocupa por el cuidado y factura de la obra, y eso para mí es vital.

Juntas comenzamos a elegir al resto del equipo, así llamamos a Helman Avellé para que se encargara del diseño gráfico, la edición y la postproducción, pues ya teníamos referente de la magnífica calidad de su trabajo, con él y con su familia tuvimos una experiencia de vida y de trabajo que me encantaría repetir.

OFF-LINECuando surgió la idea de crear el set de grabación, quisimos integrar a los entrevistados en una propuesta que ilustrara la dinámica virtual de la red. Entonces llamamos a Armando Castro, de Ciego de Ávila e integrante del proyecto Rezaka. Él realizó las proyecciones Vj en vivo sobre los entrevistados. Así creó su propio discurso como lo hacen los artistas de la plástica, relacionando las imágenes seleccionadas para abordar el tema con las ideas que exponían los entrevistados.

Queríamos probar con fotógrafos de foto fija que trabajaran la fotografía documental, y encontramos a dos fotógrafos espectaculares: Arien Chan y Raúl Cañibano. Sus miradas de los paisajes urbanos fueron realmente esenciales para la puesta de nuestro documental. El sonido directo y el diseño de banda sonora estuvieron a cargo de Esteban Vázquez, un colega con el que repito por la calidad de su trabajo y su buena energía en los rodajes.

La música escogida vino de jóvenes voceros del arte underground cubano que identifican sus discursos con temáticas sociales, y fue de nuestro interés visibilizarlo en el audiovisual. Tal fue el caso de Bárbaro El Urbano Vargas, Danay Suárez, Maykel Xtremo con la Alianza, Silvito el Libre y Francis del Río. En el caso especial de Roberto Fonseca tuvimos la suerte de que hiciera un tema original para OFF_LINE; aprovechamos esta oportunidad para agradecerle por su disposición.

Yaima con parte de su equipo de trabajo.
Yaima con parte de su equipo de trabajo.

También utilizamos la obra de artistas plásticos cuyo trabajo era afín al tema: podemos mencionar a Lázaro Saavedra, Abel Barroso y Jaime Prendes.

La selección de los entrevistados fue por el sentido de verdad existente en sus discursos, el nivel de ética y la  preocupación genuina por los destinos de nuestro país, y también por el uso justo que le daban a la red para ejercer sus derechos de expresarse, así pudimos dar con: Mauricio Abad, Daniel Díaz Mantilla, Dmitri  Prieto Samsónov, Danay Suárez, Alien García Agüero, Yani Monzón, Josefina Toledo Benedit, Gustavo Arcos, Roberto Salas. De todos aprendimos muchísimo y nos dieron excelentes entrevistas.

En sentido general fue un trabajo que siempre tendió a complicarse en todas las especialidades porque no queríamos dejar nada en el tintero, y la actitud del equipo siempre fue “vamos a hacerlo”. Los fotógrafos grabaron imágenes hasta en China para graficar ideas, no se dejó de grabar nada que se nos ocurriera. La edición demandó una búsqueda de materiales extensísima y un trabajo de postproducción verdaderamente complicado.

Fue una experiencia compleja, pero es el trabajo que más se acerca a lo que visualicé cuando lo pensaba.

Hoy lo entiendo como una obra abierta que no cerrará hasta conseguir estar todos online.

HT: ¿Algún obstáculo?

La entrevista solicitada al Ministerio de las Comunicaciones es mi único deseo sin cumplir y guardo la esperanza de que me la concedan algún día. Fue inesperado, realmente.

OFF-LINEHT: ¿Cómo combinas tu empeño como documentalista freelancer y la labor “normal” en el ICRT? ¿Sueños, planes para el futuro?

Yaima Pardo: Me gusta la TV pública, me encanta como  medio, y me imagino lo que podría ser en un futuro nuestra TVC si no tuviera estructuras tan esquemáticas de producción y tantas complicaciones con los contenidos. Ha sido un espacio para ejercitarme al hacer ficción, el lugar donde me he formado como profesional, admiro a muchos profesionales que dedican también sus obras a este medio que han sido mis maestros y mis amigos como Elena Palacios, Roly Peña, Ernesto Fiallo, Alejandro Gil, Mariela  López, Charly Medina.

Pero el espacio freelancer me da la libertad de hacer y decir exactamente lo que quiero y como quiero, y en mis trabajos independientes suelo llamar al mismo equipo que llamo cuando hago televisión.

Tengo próximamente un Telefilme de la escritora Lil Romero que me encanta, versa sobre adolescentes y sus relaciones en espacios escolares.

Como freelancer estoy trabajando junto a la directora Lilian Broche en  un documental titulado “Antígona, el Proceso”; basado en la obra de Rogelio Orizondo  “Antigonón, un contingente épico” con la puesta en escena de Carlos Días y su Compañía Teatro “El Público”. Rogelio y Carlos quisieron hacer una Antígona enterradora de utopías, y a nosotras nos fascinó la idea, y decidimos incorporarnos al proceso como un contingente épico de Antígonas, mujeres todas empeñadas en hacer cine en Cuba.

HT: En general, ¿cómo deseas que sea nuestra sociedad dentro de 5 años? ¿Te parece que vamos acercándonos o nos alejamos de vivir realmente esa visión?

Cartel
Cartel

Yaima Pardo: Me encanta mi país y lo que más quiero para él y los míos es prosperidad y paz.

Me gustaría en principio no tener que esperar 5 años para que hubiese libertad de expresión, para que se legalizaran los matrimonios del mismo sexo y todo lo que la mayoría entienda que deba ser legalizado, para tener líderes reales con propuestas, proyectos y discursos genuinos a los que poder apostar o desmentir.

Me gustaría que, por ejemplo, los CDR se interpretaran como proyectos comunitarios para ayudar a las personas, no para vigilarlas, que fueran comités de defensas del pueblo, que es siempre el más indefenso. Que se sindicalizaran los trabadores del sexo que son muchos hoy y están desprotegidos a su “suerte”.  Que no hubiese ejército ni peligro de intervenciones enemigas en nuestro país. Que hubiese una sola moneda y que los nuevos billetes incluyeran imágenes de mujeres importantes en la historia de Cuba, artistas, científicos y filósofos. Que mis amigos no tuvieran que emigrar para poder  prosperar.

Cambiamos muy lentamente, preocupados ahora por la eficiencia y la calidad, no por las personas y sus necesidades. Eso alarma. Hay tremenda inercia por donde quiera, tremendo miedo al cambio, mucha hipocresía, mucha doble moral y muchas personas en muchos congresos de acuerdo por unanimidad, y no me lo creo. Me gustaría vivir en un país de vanguardia, en una sociedad con perspectivas donde se pueda desde el presente construir el futuro con todos y para el bien de todos.

HT: Si mañana despertaras y te enteraras que hay full internet en Cuba para cualquier habitante del archipiélago…

Yaima Pardo: Sería súper feliz. Nunca me ha gustado disfrutar de algo a lo que los demás no tengan derecho, por eso para mí es un compromiso moral luchar para que se masifique Internet en Cuba y lo hago con las herramientas que tengo: el audiovisual. Considero que será un salto exponencial de nuestra economía y nuestras relaciones sociales, culturales, de nuestro pensamiento. No entiendo como pretenden construir socialismo en el siglo XXI sin Internet para todos. Y te comento: el día que se masifique…, entonces lucharé porque sea gratis: porque es un derecho, insisto en que es un derecho.
—–
Contactos:
Facebook https://www.facebook.com/cubaoffline
YouTube: pardoyaima
Email: cubaoffline@gmail.com
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=W3izs-5MY0I

Un comentario sobre ““Internet para todos y gratis es un derecho”

  • Me gustó la entrevista, muy claro el lenguaje y las ideas de la autora.

    Quiero felicitar públicamente a todo el equipo de realización de OFFLINE por su gran aporte al tema de las tecnologías en Cuba. Ánimos y sigan produciendo tan buenos audiovisuales, que no perderé ni uno.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Atardecer en Cayo Santa Maria, Villa Clara, Cuba.  Por Wanisa Khemai (Suriname).  Cámera: Iphone Xs

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: yordaguer@gmail.com