Hacer que el turista desee regresar a Cuba

Por Verónica Vega

Photo Larry Wiggs

HAVANA TIMES – El sentido del servicio al prójimo es una de las carencias más notables, tal vez, en nuestra cultura y, por extensión, en nuestra educación.

Otros países con tradiciones milenarias fundadas en prácticas espirituales, consideran el servir como un camino de autorrealización; pero incluso desde el pragmático enfoque de un empresario, atender eficientemente al cliente es una garantía segura de éxito.

Los cubanos emprendedores conocen el valor compensatorio de practicar un servicio con vocación. ¿Cómo anticiparse a las necesidades particulares de cada cliente? ¿Cómo establecer ese nexo invisible de respeto y simpatía, a pesar de que esté instituido en un intercambio de intereses?

Para Leonel Pinet, la meta es lograr que los turistas no sientan las incomodidades posibles durante su estancia en la Isla, eventualidades que pueden originarse en la diferencia de cultura, clima, idioma, o en particularidades casi imprevisibles de nuestra compleja realidad. Anticiparse a ellas, salirle al paso, hacer como en la vieja comedia El Gordo y el Flaco, (Oliver Laurel y Stand Hardy): el Gordo recibía todos los golpes mientras que el Flaco, ni se enteraba.

¿Qué es Your Day en Cuba?

Your Days in Cuba es una modesta agencia de viajes, privada. Se fundó a partir de la madurez profesional y necesidad social de su originador.

¿Qué acogida ha tenido entre los turistas?

Hasta ahora, los turistas la ven como un medio personalizado de garantizar la buena calidad de sus vacaciones.

¿Cuáles son las dificultades más frecuentes con las que lidian?

Una dificultad habitual ha sido franquear el obstáculo que impone la barrera cultural, de modo que no haya malentendidos mientras se prepara un paquete turístico.

Photo: Larry Wiggs

En tu opinión, ¿existen diversos tipos de turistas? ¿Cuáles son los más exigentes?

Sí, existen diversos tipos de visitantes, por eso es que se requiere ser profesional. La palabra exigente presupone ver defectos en el cliente. Una forma de pensar así no sería justa, pues todo usuario siempre tiene expectativas. No se trata de exigencias, sino de servicio por brindar.

¿Alguna anécdota interesante que quieras compartir?

En una ocasión, cuando yo pensaba que todo iba de maravillas, la clienta dijo a su esposo que terminaba su gira y regresarían al hospedaje. Me quedé sorprendido, ya que todavía faltaba una actividad más. Yo sabía que algo no muy bueno estaba sucediendo, pero como ella era muy discreta, no lograba percibir lo que sucedía; así que decidí preguntarle qué creía que pudiera mejorar mi servicio. Entonces vi cómo se iluminó su rostro, y me sugirió que, debido al clima tan fuerte que tiene Cuba, sería apropiado hacer pausas mientras se hace un tour a pie. Aunque al principio no sabía cómo lograrlo, cuánto le agradezco su sugerencia.

¿Existe una cultura del servicio en Cuba?

Todo el mundo no piensa lo mismo cuando se trata de servir a otros. Lo que sí está claro es que, a largo plazo, el éxito solo lo tienen quienes se ajustan a la ciencia del Customer Service and Convenience.

¿Te sientes realizado a pesar de todos los contratiempos?

Sí, las dificultades abonan la tierra donde florecen los profesionales.

¿Cuál es la aspiración mayor de Your Day in Cuba?

Librarse de un espantoso monstruo, terrífico, y demoledor: la mediocridad. Queremos honrar al Creador del cerebro humano.

¿Alguna promoción que quieras publicar en Havana Times?

Si, gracias. Your Days in Cuba provides: asistencia local, experiencias cubanos interactivos, información vital, y más…  escribe a: [email protected]