Golpe es irreversible

Ramon H. Potosme

HAVANA TIMES, 6 Julio, (El Nuevo Diario) – El golpe militar que derrocó al presidente hondureño Manuel Manuel Zelaya, hace nueve días, borró de las noticias la sorpresiva muerte de Michael Jackson en casi todo el continente. Ahora pretende regresar y retomar el poder. María López Vigil, analista y editora de la revista Envío, analiza la situación, y advierte muy pocas probabilidades de revertir el golpe; señala, además, las debilidades de los presidentes de El Salvador y de Guatemala.

La intelectual y analista nicaragüense-cubana María López Vigil desvela algo del trasfondo en el golpe de Estado a Zelaya, y señala hechos poco comentados, como las diferencias de dos personajes de la oligarquía hondureña: Roberto Micheletti, el Presidente de facto en Honduras, y el depuesto presidente Manuel Zelaya, ganadero y productor de Olancho.

Además, habla de la canciller depuesta, Patricia Rodas, cercana a Zelaya, y de quien se dice le enseñó las bondades iniciales y anímicas de la izquierda, y de la cual surgió  una mezcla libero-populista aplaudida por el presidente Hugo Chávez.

¿Cree usted que el golpe de Estado en Honduras pueda ser reversible?

Las razones de lo que ha ocurrido son tan profundas y tan históricas que no podemos imaginar que sea reversible en el corto plazo. La cultura política del país es de un bipartidismo enquistado, de una tradición política de resolver las cosas por negociaciones entre los dos partidos.

Son evidentes las diferencias entre Micheletti y Zelaya.

Roberto Micheletti le tiene “traido” a Zelaya porque no lo apoyó para que ganara la presidencia en noviembre, y por lo menos Micheletti se da el gusto de ser presidente durante un tiempo. Estos líderes políticos son un poco zorros del mismo piñal.

¿Zelaya la tiene difícil aun con el apoyo internacional?

No será fácil que Zelaya retome el mando y que Micheletti ceda, esto se revertirá sólo con una negociación al más alto nivel de la política.

¿En qué afecta a Centroamérica?

En El Salvador se reflexiona acerca de los inconvenientes que hizo Zelaya, y se le advertía a Mauricio Funes no hacerlo, como tocar la Ley de Amnistía, puesta por el ex presidente Alfredo Cristiani y mantenida por tres gobiernos. Esa Ley ha contribuido a una impunidad total sobre verdaderos crímenes de lesa humanidad. Hacer lo contrario de parte de Mauricio Funes, le puede pasar lo mismo que a Zelaya.

En Nicaragua Ortega tiene el control de las instituciones

Aquí se han legitimado las sanciones económicas por razones políticas, ¿no? O sea, Honduras está  sancionada económicamente por el Banco Mundial, se le ha cortado ayuda porque no ha sido democrática la actuación, en contraste, aquí se ha dicho que la economía y la política no tienen nada que ver, que no puede haber sanciones económicas condicionadas a lo político.

¿Colom debería poner su barba en remojo?

Todos deben poner sus barbas en remojo, porque las democracias centroamericanas son fachadas todavía, son muy frágiles, los procesos electorales ya empiezan a hacer agua en Nicaragua, el fraude aquí ya se produjo.

Las guerras en Centroamérica terminaron por desgaste, no porque hubo un consenso nacional o porque la paz reflejaba que ya se había llegado a un cierto acuerdo. Así que todos tienen que poner sus barbas en remojo: presidentes, aspirantes a presidentes, militares y golpistas y quienes hicieron el fraude.

Hay sectores que critican el hecho de que se recurrió a la OEA con el caso Honduras, pero no se hizo por el fraude

Yo creo que no es adecuada esa crítica, porque todos los sistemas en América Latina son presidencialistas, en ese sentido, unas elecciones municipales no tienen la fuerza –por tradición política– que pudieran tener las elecciones presidenciales. Vamos a ver si Daniel Ortega hace un fraude similar en las elecciones presidenciales para reelegirse, ahí serían otros cien pesos.

Zelaya no es el héroe de la democracia que se quiere presentar, es un oligarca del partido liberal.

¿Cómo analiza el caso Patricia Rodas, la canciller cercana a Zelaya en el gobierno?

Es una mujer de izquierda, tiene una tradición de organización de bases. Es ella quien ha llenado la cabeza de Mel Zelaya de proyectos que pueden ser discutibles, de transformación. Nadie está analizando con profundidad su papel en este giro que dio Zelaya, que es un hombre que viene de la derecha más rancia de la oligarquía hondureña.

Patricia Rodas ha construido al interior del Partido Liberal hondureño un grupo que se llama “Los Patricios”, esos tienen más base social, tienen más tradición de organización popular, otra cosa es que fueron quedando aislado dentro del PL.

¿Qué piensa de las cumbres del ALBA y de Río?

Salieron como protagonistas televisivos. Salieron fortalecidos Zelaya y la OEA, y con una unanimidad muy grande.

¿Hemos vuelto a las repúblicas bananeras?

No. Ha habido represión, golpes a medios de comunicación, pero en la época de las repúblicas bananeras esos soldados ametrallaban a esa gente en las calles, y no pasaba nada.