Gioconda Belli presenta “Agua y Fuego” para Nicaragua

un recital de canto y poesía

Gioconda Belli

Junto a Luis Enrique Mejía Godoy harán un recorrido por su música y poesía que ha estado ligada a la historia de un país bajo dos dictaduras

Por Elmer Rivas (Confidencial)

HAVANA TIMES – La poeta y novelista nicaragüense exiliada en España, Gioconda Belli, está en San José, Costa Rica para presentar: “Agua y Fuego”, su próximo recital de “poesía y canto” acompañada del cantautor Luis Enrique Mejía Godoy el próximo 30 de abril. 

“Es un reencuentro donde vamos hacer un recorrido, él por su música y (yo) por mi poesía”, asegura la novelista, quien además es una de los más de 300 nicaragüenses desnacionalizados por la dictadura de Daniel Ortega. 

“No me siento despatriada ni desnacionalizada porque Daniel Ortega no tiene la autoridad moral para desnacionalizar a nadie… Actúan como reyes medievales”, cuestiona. 

Su regreso a Costa Rica y el reencuentro con Mejía Godoy en los escenarios, le recuerda el primer exilio, cuando en 1976 ambos se conocieron y compartieron la pasión por el arte, pero también acciones de resistencia contra la dictadura de Somoza Debayle. 

A pesar de su nuevo exilio, Belli continúa escribiendo y anunció tener en su “cocina literaria” una nueva novela que integra partes de su experiencia como exiliada y la resistencia a la primera dictadura que sufrió en la década de los setenta, y la de Daniel Ortega, además el sentimiento de frustración de ver en qué terminó aquella revolución. 

“Sigo escribiendo porque yo soy mi palabra. Mi palabra va conmigo donde quiera que yo voy”. 

En esta entrevista con Esta Noche, Belli habla sobre su próximo recital de poesía y canto, su segundo exilio, los anhelos del retorno, y su próxima novela que está escribiendo en medio del dolor que produce la crisis en Nicaragua.

El recital de poesía y canto, se llevará a cabo en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, en San José, Costa Rica, el próximo domingo 30 de abril. Los boletos están a la venta en línea en el sitio web del museo.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times