Gioconda Belli opina sobre las elecciones en EE.UU. y Nicaragua

“Trump ha insultado a todas las mujeres del mundo”

Por Gabriela Selser (dpa)

Gioconda Belli. Foto: confidencial.com.ni
Gioconda Belli. Foto: confidencial.com.ni

HAVANA TIMES – La poeta y novelista nicaragüense, Gioconda Belli, declaró hoy que el candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump, es “un ser deleznable” que con sus comentarios misóginos “ha insultado a todas las mujeres del mundo”.

En entrevista con dpa, la autora de “La mujer habitada” y “Waslala”, entre una vasta obra literaria feminista, dijo que espera que la demócrata Hillary Clinton triunfe sobre el magnate norteamericano en los comicios del próximo martes en ese país.

“Donald Trump ha insultado a todas las mujeres del mundo, no sólo las de su propio país. Espero que las mujeres de Estados Unidos no permitan que un ser deleznable como él sea su presidente”, afirmó Belli aludiendo a recientes declaraciones del empresario.

A su juicio, Hillary Clinton “ha tenido una brillante y larga carrera política” durante la cual “ha tenido que cargar con los prejuicios que sufrimos todas las mujeres que nos salimos de la norma”, en cualquier esfera de desarrollo político o social.

“Los argumentos esgrimidos contra ella, de que es seria, de que no es simpática, son los que tienen que soportar la mayoría de mujeres que logran acceder al poder”, razonó Belli.

“Ningún hombre con sus calificaciones tendría que luchar contra un personaje como Trump”, se lamentó la escritora, cuyas novelas y  libros de poesía erótica y feminista han sido traducidos a varios idiomas y han ganado importantes premios internacionales.

Y en Nicaragua…

La autora de “Sofía de los presagios” cuestionó también los comicios de mañana domingo en Nicaragua, donde el presidente Daniel Ortega buscará ser reelegido venciendo a los candidatos de cinco partidos que juntos reúnen menos del 10 por ciento de la intención de voto, según encuestas divulgadas por el Gobierno.

Según Belli, en Nicaragua “no hay elecciones”. “Ortega se tomará el poder por tercera vez, tras destruir la legitimidad del proceso electoral. Él y su mujer (Rosario Murillo, candidata a la vicepresidencia) dominarán el país de forma absoluta y al hacerlo estarán invocando el fin de su régimen”, sentenció.

Belli dijo que prepara maletas para viajar el próximo 11 de noviembre a Alemania donde recorrerá nueve ciudades promocionando su más reciente novela traducida al alemán, “El intenso calor de la luna” (“Mondhitze” en alemán).

La obra narra la historia de Emma, quien al cumplir 48 años despierta a una nueva sexualidad a partir de una relación extramatrimonial, destruyendo así los tabúes en torno al tema de la menopausia, condición “que en muchos países es vista todavía como el principio del fin de la vida de una mujer”.

Destacó que en sus presentaciones quiere “acompañar las luchas de hoy en Alemania, como el movimiento de solidaridad hacia los refugiados”, y a la vez denunciar la imparable ola de violencia contra las mujeres en América Latina.

Belli observó que pese a ser la región con más mujeres presidentas en el mundo, Latinoamérica exhibe hoy el más alto índice de femicidios, con casi 1.700 mujeres asesinadas el ultimo año, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

2 thoughts on “Gioconda Belli opina sobre las elecciones en EE.UU. y Nicaragua

  • Solo porque algún candidato presidencial sea mujer no merece ningún voto.

  • Excelente la voz de esta escritora nicaragüense.Gracias por la información.
    Ojalá la misoginia de Trump no sea respaldada.Por otra parte la “elección” en Nicaragua es tan amañada que da vergüenza a los pueblos latinoamericanos. Un pedófilo corrupto presidente de un país muy pobre, con una mujer a su lado tan abominable como su marido por corrupta y negadora de la violencia sexual contra su hija.

Comentarios cerrados.