Frank se va de Cuba

Warhol P.

HAVANA TIMES, 22 abr — Conozco a Frank desde los años 80, por aquel entonces aún éramos adolescentes. Vivíamos en la ciudad Camilo Cienfuegos, ubicada en el municipio Habana del Este.

En el año 1995 sus padres y hermano emigraron a los Estados Unidos, y él, siendo ya mayor de edad, decidió ser independiente y quedarse a vivir en cuba. Después de algunos años, Frank tuvo la oportunidad de viajar a Colombia donde estuvo de visita por un período de seis meses, luego regresó a cuba.

Actualmente está en espera de su visa para irse a vivir, de manera definitiva, con su madre que radica en New Jersey.

HT: Colombia es un país capitalista. ¿Qué puedes decir respecto a ese capitalismo que pocos cubanos conocen?

FR: No voy a decir que es perfecto, porque no sería sincero. Pero lo que sí te puedo confirmar es que la gente del pueblo vive mucho mejor. Allí el salario mínimo es de 240 dólares aproximadamente, en contraste con Cuba que es de 10 CUC  al mes.

Estando allí, en las noticias pusieron a una pareja de médicos cubanos de Cienfuegos que habían decidido quedarse, y frente a las cámaras dijeron que solo ganaban 30 dólares al mes. Todos se quedaron pasmados. Aquí en Cuba estamos por debajo del límite de pobreza, ganamos menos de 50 centavos dólar diarios, algo increíble. 

Ni hablar de hambre en Colombia, estando allí comía todo el tiempo, sin ningún tipo de problema, la comida es barata y uno no tiene que estar preocupándose por lo que se va a  comer hoy, o mañana. Aquí las personas viven estresadas por el problema de la alimentación.

Casi todo el mundo en Cuba vive pendiente de lo que se va a inventar cada día para tener un almuerzo y una comida digna, muchas personas no desayunan ni almuerzan, eso es algo que no sucede en Colombia. Y quiero decirte que a pesar de la violencia que hay allí, vi que la gente es feliz, se respiraba felicidad, no sé cómo explicártelo.

HT: ¿Si te pareció tan bien Colombia y no estas a favor del sistema socialista de Cuba, por qué  no tomaste la iniciativa de quedarte, o huir a México, como muchos cubanos hacen?

FR: Es difícil, hay cosas que uno tiene que pensarlas muy bien, además de que nadie quiere responsabilizarse con nadie, si me quedaba en Colombia iba a ser una carga porque había ido de visita, invitado por un familiar de la esposa de mi hermano. Y para ir a México tenía que cruzar siete fronteras, contando la de Estados Unidos. Allí pueden creer que tienes dinero, y matarte, o confundirte con un puertorriqueño, pues somos muy parecidos en el acento.

HT: ¿Podrías darme tu opinión personal acerca de lo que es para ti, en la actualidad, la Revolución cubana?

FR: ¿La Revolución cubana? sin lugar a dudas es una farsa, ni es revolución y mucho menos cubana. Como dice el señor Fidel Castro: “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado,” y creo que lo primero que hay que cambiar es a todos ellos, que son un grupo mafioso de militares y ministros, no son otra cosa que una dinastía, una copia de los norcoreanos.  A estas alturas no creo que les interese mucho el pueblo, más bien se preocupan por sus intereses y sus formas de vida, es por eso que no quieren dejar el poder.

HT: ¿Qué piensas hacer, una vez estés en los Estados Unidos?

FR: Primero que todo trabajar mucho, para tener lo indispensable que me permita vivir cómodamente, y tener un poco más que en Cuba, y sobre todo libertad, eso es algo fundamental, no tener a nadie que me diga lo que tengo o no tengo que hacer. Como me ha dicho mi mama alguna vez: Cuba es el país de las prohibiciones. En realidad ya estoy cansado de esto, por eso me voy, ya sé que tengo que empezar de cero. Solo espero que valga la pena.
—–
Al día siguiente de esta entrevista, a  Frank le avisaron que debía ir a recoger su visa. Ahora, esta en la búsqueda del dinero que necesita  para comprar un pasaje y reunirse con su familia, su madre tiene 70 años y vive de lo que el gobierno estadounidense le proporciona.

Su hermano tiene una familia que mantener y le es imposible colaborar. Al parecer, no se mantiene al tanto de la situación de Frank. El padre es jubilado y, según me ha comentado mi amigo, no tiene cómo ayudarlo. Incluso, ha tomado la decisión de volver a Cuba y quedarse aquí para siempre. Me pregunto: ¿Le ira bien a Frank en los Estados Unidos?

Eso, supongo que algún día lo sabremos.

14 thoughts on “Frank se va de Cuba

  • “iba a ser una carga porque había ido de visita, invitado por un familiar de la esposa de mi hermano.”

    El sujeto habla de que comia todo el tiempo y casi lo que se le antojara. No habla al inicio de que estaba como paseante, como visitante, como turista casi… luego sale a relucir que el fulano no padecio para conseguir un jale en paisalandia, no dice tampoco que alla el camello resulta complicado como en toda latinoamerica, que conseguirse un trabajo no es tan sencillo como salir a la calle y alquilar la mano de obra en lo que sea. No habla tampoco de los niveles de disparidad y marginacion que hay con los pelaos. Supongo que los niveles fuertes de inseguridad ya no los padecio, doy por hecho que llego despues de que la cosa se reestructurara. En fin, el criterio no es pan que todos tengan en su dieta, este maestro aguardo que pueda encaminar para el paisito del humo y las pantallas, supongo que la pelara para conseguirse un laburo, en todo caso si tiene experiencia en “luchar”, se topara con quienes organicen el andar y pueda rolarla en se ambito. GUD LOC, MAN!

  • Yo espero que le vaya bien y que encuentre un trabajo en lo que sea para empezar, se ve un muchacho joven y fuerte asi que a subirse las mangas y doblar el lomo

    Es verdad que en Cuba los salarios no alcanzan para nada pero con 240 $ al mes te mueres de hambre

  • Los indices de “pobrezas” se miden por muchos indices,no es solo “pensar” en comida,sino en el sentido general…social,educativo,salud,incluyendlo en Colombia “seguridad ciudadana”…este ultimo “no existe”..por lo menos en las grandes ciudades medellin,Cali,Bogota,segun estadisticas, “ves ninos durmiendo en las calles”incluso en la alcantarillas…las universidades …hay que pagarla,los colegios publicos que son escasos …..no alcanzan los cupos o plazas…hay que irse a las privadas que hasta el papel de la matricula,te cobran….

    He viajado a Colmbia 5 veces,debido que me case con mi ex,en Bogota….mi hijo nacio en esa capital….cuando nacio fue una “historia de ciencia ficcion”..tuve que comprar”en “Drogeria(Farmacia) hasta las medicinas para su “tratamiento”y pudiera “nacer” el bebe..en una clinica privada en el norte de la ciudad…para que le dieran de alta “tuve que pagar”..lo unico que el bebe recibio gratis fueron la primeras vacunas…lo del salario,? un trabjador cobraba,400,000 pesos colombianos,(en ese tiempo),que no llegaba a esa cifra,

    Lo de la comida,? es verdad….pero no todos tienen la “capacidad adqusitiva” para comprar,el pais se divide..en “estratos sociales”,el 1,el 2..son pobres,el 3.y diriamos el 4 serian las clases medias,el 5 y 6 son las clases altas No todos pueden comprar en Supermercados Olimpicas o Carulla…porque despues,no te alcanza para pagar servicios..agua,electricidad…si tienes hijos…la escuela,uniformes etc,no se a que parte de colombia viajastes ,pero te digo una cosa..en Bogota hay casi 8,000 000..de habitantes..a la 1 de la madrugada,no ves a nadie en la calle,es una “fantasma”..creo que por la “inseguridad,ciudadana”….

    Por ultimo,segun la OPS(organizacion panamercana de salud” en su informe anual ubico a Colombia en cuanto a “desnnuricion infantil”,entre los ultimos del continente,sin embargo a Cuba en ese mismo aspecto junto a EEUU Canada y la Union Europea ..”contradicciones”? …Las ciudades cubanas son la “mas segura de toda Latinoamerica”…tu puedes amanecer en un parque.. amaneces…pero no lo haga..ecapital latinoamercana ,incluyo a centroamerica..como escribe Mark,el” camello”esta dificil…..ojala ..encuentres uno “aunque sea de lavaplatos…”…no estoy de acuerdo…con muchas cosas en Cuba..pereo solo hago “comparaciones” te deseo buen viaje… “comprate” un Jacke….cuando puedas…los veranos son solo 3 meses…por esos lares como Alemania….saludos..

  • No se si amaneces entero si te quedas dormido en un parque de Cuba pero es verdad que la criminalidad en Cuba no es comparada con la criminalidad que hay en Mexico o en Colombia

  • Frank , te va a ir muy muy bien, al principio da miedo, no estamos acostumbrados en Cuba a trabajar, y no entendemos, fuera de Cuba, que el Estado no es una entidad paternalista (aunque muy precaria en Cuba), si te acostumbras rapido, progresaras ràpido. Aqui todo es el trabajo, y con trabajo consigues todo, pronto estaràs en la clase media, y la pesadilla, la dejaràs atràs muy rapido, concentrate en eso, en trabajar y olvidar las penas. Cuba nos da muchas penas, que sane pronto esa herida, veràs que vuelves a nacer el dìa que te encuentres con los tuyos, en tierras de prosperidad y libertad.

  • Lo anotas bien, camara, vivir la realidad del dia a dia ya siendo ciudadano comun pesa y cuesta. Que tan distinto es la situacion en el pais de origen, en el pais propio? pues a veces la diferencia es complicado hallarla, cuando en un lado se logra mejorar en un aspecto se hace a cambio de perder otra prerrogativa, ni hablar, asi es esto, mejor hacer la piel gruesa y a seguir en la lucha, o en “la lucha”, segun cada quien.

  • no te leia tiempo..un abrazo,si te quedas dormida…te llevan todo..es logico..pero creo yo..no te “asesinan”..es lo que quiero opinar..a Mark usted..puede tener 5 pasaportes o ciudadania ….yo personalmente tengo 2 el cubano y el aleman…y yo sigo siendo “cubano·”..entre otras cosas..”acabaran las penas???..quiyas mteriales…emperan otras “subjetivas”….lejania,los amigos..el barrio..etc..etc..saludos a todos..

  • Fuera de Cuba, siempre es mejor, siempre que no lleves mentalidad socialistas, porque luego pasa que cuando llegan acà, se vuelven “antisociales” y hasta son comunistas, quieren vivir como allá (del cuento),nos deformaron mucho y luego cuesta trabajo, la burbuja nos acompaña, pero la debemos desechar, abatirla. Es capitalismo,desconocido para todos allà, y nada que ver con lo que nos enseñaron, puras deformaciones de la realidad, aqui es otra mentalidad, otras actitudes,una cultura del trabajo y del valor, sin paternalismos, inculturarse, inmiscuirse, …”aplatanarse”. Y a cambio , ademàs de la libertad, toda la generosidad material de la que seas capaz de alcanzar con tu esfuerzo y competencia.

  • Pues…en todas partes cuecen habas. Estuve dos veces en Colombia. Bella tierra y con todos los recursos naturales que un país puede necesitar para suplir las necesidades de sus hijos. Y por ello, precisamente, son aun más inexplicables la pobreza aberrante y desamparo de ciertos sectores nada despreciables de su población. Se trata de un fenómeno en buena medida compartido por casi toda Latinoamérica. No en balde es indetenible el flujo de latinos –cubanos incluidos – hacia el Norte. Lo que sí resulta exclusivo de Cuba es esa carga de prohibiciones que menciona el entrevistado y que todavía nos siguen complicando la vida. Ya es hora de dejarlas atrás.

  • Todo el mundo hace el cuento segun como le fue en la fiesta…

    Emigrar no es para todo el mundo y lo digo porque he visto cubanos que han llegado donde vivo completamente desorientados y despues de un tiempo siguen igual.
    Y hablando de Colombia, yo he visitado ese pais dos veces, pues mi esposa es colombiana. Es una sociedad donde existen estratos sociales muy marcados, tal y como se referian en un comentario anterior. Mas o menos similar al resto de Latinoamerica. Bueno, en Cuba ya se esta empezando a ver eso tambien, a pesar de los intentos del gobierno en impedirlo, aunque tal vez no tan marcado. En cuanto al tema de seguridad, yo viaje a varios lugares por carretera sin problemas. Desde que Uribe tomo el poder, la situacion de la seguridad mejoro considerablemente. Por supuesto, todavia hay zonas conflictivas donde no hay nada que ir a buscar. Y en efecto, el que comentaba que vivio en Bogota, de la 100 pa’l norte es otro mundo y hay gente que viven alli que nunca han pasado de esa zona. Ojo, barrios asi hay en Lima (Miraflores), Santiago (Las Condes), etc, etc.
    Sin embargo, a pesar de todo eso, existen oportunidades de abrirse paso. Conozco cubanos que les ha ido bien en diversos paises de Latinoamerica y a otros no tanto, por eso al principio de mi comentario decia que uno cuenta segun le fue en la fiesta…
    En Estados Unidos o en otros paises del Primer Mundo no es muy diferente, y hasta puede ser mas dificil por barreras culturales, idiomaticas entre otras. Algunos se adaptan y salen adelante y otros no.
    Yo vivo en Australia, un pais de un alto nivel de vida y un sistema social fuerte, y sin embargo para salir adelante hay que trabajar y luchar. Mi historia es un testimonio de esfuerzos y empeño por salir adelante, llegando a este pais sin familia y sin dinero, pero con un dominio del idioma bastante bueno y con deseos de progresar. Eso me permitio poder insertarme en el mercado laboral, al inicio con un trabajo por debajo de mis calificaciones. Despues tuve la posibilidad de estudiar y trabajar y posteriormente, despues de algunos años logre comenzar a trabajar en mi profesion. Sin embargo, a muchos otros qye han llegado con una base (un techo y soporte economico) no les ha ido tan bien. Al final, depende de tus objetivos y que te mantengas centrado. Lo demas, viene con esfuerzo y perseverancia, este donde estes…Espero que Frank consiga lo que quiera y le vaya bien.
    Ah, otra cosa, mi consejo, si tienes mas de 45, aconsejo pensarlo dos veces antes de emigrar…

  • Creo que Javier tiene mucho de razón. Si emigras para un pais donde no se habla el español. Después de los 40 se hace difícil aprender un idioma nuevo. No es imposible pero es difícil. Aprender el idioma es lo mas importante para poder conseguir luego un mejor trabajo. Y para esto ultimo, educación universitaria es lo mas importante. Si estudias y aprendes el idioma entonces podrás encontrar un buen trabajo de lo contrario lo mas probable es que trabajes en un supermercado o en algún otro trabajo que paga solo lo suficiente para vivir.

    Supongo que es mejor que vivir pasando hambre en Cuba pues no pasaras hambre y ademas tendrás libertad .
    Muchos cubanos terminan en Miami pues el golpe inicial es suavizado por que la mayoria habla español y casi todos son cubanos. Pero creo que es mejor vivir en una comunidad donde se hable poco español. De esa forma te veras obligado a aprender el ingles.

  • No me gusto esta entrevista .. Pensar tan superficialmente me da tanto asco como los gobernantes de este pais hablando de democracia y esas cosas …

  • Es muy sencillo. En Colombia la riqueza está mal repartida. Hay un sector que vive en la opulencia, un gran sector que vive bien y otro sector que vive en la miseria. Distribución normal, campana de Gauss, estadística de esquina. En Cuba, no hay riqueza que repartir. La poca que hay la tiene un pequeño grupo. El resto miseria. Esa es la distribución ANORMAL. Estadística por descubrir.

  • El gran problema (del gobierno) de Cuba es su incapacidad para hacer producir RIQUEZA material. Esto tiene en crisis sus logros, tanto materiales como espirituales.

Comentarios cerrados.