Frank se va de Cuba

Warhol P.

HAVANA TIMES, 22 abr — Conozco a Frank desde los años 80, por aquel entonces aún éramos adolescentes. Vivíamos en la ciudad Camilo Cienfuegos, ubicada en el municipio Habana del Este.

En el año 1995 sus padres y hermano emigraron a los Estados Unidos, y él, siendo ya mayor de edad, decidió ser independiente y quedarse a vivir en cuba. Después de algunos años, Frank tuvo la oportunidad de viajar a Colombia donde estuvo de visita por un período de seis meses, luego regresó a cuba.

Actualmente está en espera de su visa para irse a vivir, de manera definitiva, con su madre que radica en New Jersey.

HT: Colombia es un país capitalista. ¿Qué puedes decir respecto a ese capitalismo que pocos cubanos conocen?

FR: No voy a decir que es perfecto, porque no sería sincero. Pero lo que sí te puedo confirmar es que la gente del pueblo vive mucho mejor. Allí el salario mínimo es de 240 dólares aproximadamente, en contraste con Cuba que es de 10 CUC  al mes.

Estando allí, en las noticias pusieron a una pareja de médicos cubanos de Cienfuegos que habían decidido quedarse, y frente a las cámaras dijeron que solo ganaban 30 dólares al mes. Todos se quedaron pasmados. Aquí en Cuba estamos por debajo del límite de pobreza, ganamos menos de 50 centavos dólar diarios, algo increíble. 

Ni hablar de hambre en Colombia, estando allí comía todo el tiempo, sin ningún tipo de problema, la comida es barata y uno no tiene que estar preocupándose por lo que se va a  comer hoy, o mañana. Aquí las personas viven estresadas por el problema de la alimentación.

Casi todo el mundo en Cuba vive pendiente de lo que se va a inventar cada día para tener un almuerzo y una comida digna, muchas personas no desayunan ni almuerzan, eso es algo que no sucede en Colombia. Y quiero decirte que a pesar de la violencia que hay allí, vi que la gente es feliz, se respiraba felicidad, no sé cómo explicártelo.

HT: ¿Si te pareció tan bien Colombia y no estas a favor del sistema socialista de Cuba, por qué  no tomaste la iniciativa de quedarte, o huir a México, como muchos cubanos hacen?

FR: Es difícil, hay cosas que uno tiene que pensarlas muy bien, además de que nadie quiere responsabilizarse con nadie, si me quedaba en Colombia iba a ser una carga porque había ido de visita, invitado por un familiar de la esposa de mi hermano. Y para ir a México tenía que cruzar siete fronteras, contando la de Estados Unidos. Allí pueden creer que tienes dinero, y matarte, o confundirte con un puertorriqueño, pues somos muy parecidos en el acento.

HT: ¿Podrías darme tu opinión personal acerca de lo que es para ti, en la actualidad, la Revolución cubana?

FR: ¿La Revolución cubana? sin lugar a dudas es una farsa, ni es revolución y mucho menos cubana. Como dice el señor Fidel Castro: “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado,” y creo que lo primero que hay que cambiar es a todos ellos, que son un grupo mafioso de militares y ministros, no son otra cosa que una dinastía, una copia de los norcoreanos.  A estas alturas no creo que les interese mucho el pueblo, más bien se preocupan por sus intereses y sus formas de vida, es por eso que no quieren dejar el poder.

HT: ¿Qué piensas hacer, una vez estés en los Estados Unidos?

FR: Primero que todo trabajar mucho, para tener lo indispensable que me permita vivir cómodamente, y tener un poco más que en Cuba, y sobre todo libertad, eso es algo fundamental, no tener a nadie que me diga lo que tengo o no tengo que hacer. Como me ha dicho mi mama alguna vez: Cuba es el país de las prohibiciones. En realidad ya estoy cansado de esto, por eso me voy, ya sé que tengo que empezar de cero. Solo espero que valga la pena.
—–
Al día siguiente de esta entrevista, a  Frank le avisaron que debía ir a recoger su visa. Ahora, esta en la búsqueda del dinero que necesita  para comprar un pasaje y reunirse con su familia, su madre tiene 70 años y vive de lo que el gobierno estadounidense le proporciona.

Su hermano tiene una familia que mantener y le es imposible colaborar. Al parecer, no se mantiene al tanto de la situación de Frank. El padre es jubilado y, según me ha comentado mi amigo, no tiene cómo ayudarlo. Incluso, ha tomado la decisión de volver a Cuba y quedarse aquí para siempre. Me pregunto: ¿Le ira bien a Frank en los Estados Unidos?

Eso, supongo que algún día lo sabremos.

14 thoughts on “Frank se va de Cuba

  • El gran problema (del gobierno) de Cuba es su incapacidad para hacer producir RIQUEZA material. Esto tiene en crisis sus logros, tanto materiales como espirituales.

  • Es muy sencillo. En Colombia la riqueza está mal repartida. Hay un sector que vive en la opulencia, un gran sector que vive bien y otro sector que vive en la miseria. Distribución normal, campana de Gauss, estadística de esquina. En Cuba, no hay riqueza que repartir. La poca que hay la tiene un pequeño grupo. El resto miseria. Esa es la distribución ANORMAL. Estadística por descubrir.

  • No me gusto esta entrevista .. Pensar tan superficialmente me da tanto asco como los gobernantes de este pais hablando de democracia y esas cosas …

  • Creo que Javier tiene mucho de razón. Si emigras para un pais donde no se habla el español. Después de los 40 se hace difícil aprender un idioma nuevo. No es imposible pero es difícil. Aprender el idioma es lo mas importante para poder conseguir luego un mejor trabajo. Y para esto ultimo, educación universitaria es lo mas importante. Si estudias y aprendes el idioma entonces podrás encontrar un buen trabajo de lo contrario lo mas probable es que trabajes en un supermercado o en algún otro trabajo que paga solo lo suficiente para vivir.

    Supongo que es mejor que vivir pasando hambre en Cuba pues no pasaras hambre y ademas tendrás libertad .
    Muchos cubanos terminan en Miami pues el golpe inicial es suavizado por que la mayoria habla español y casi todos son cubanos. Pero creo que es mejor vivir en una comunidad donde se hable poco español. De esa forma te veras obligado a aprender el ingles.

  • Todo el mundo hace el cuento segun como le fue en la fiesta…

    Emigrar no es para todo el mundo y lo digo porque he visto cubanos que han llegado donde vivo completamente desorientados y despues de un tiempo siguen igual.
    Y hablando de Colombia, yo he visitado ese pais dos veces, pues mi esposa es colombiana. Es una sociedad donde existen estratos sociales muy marcados, tal y como se referian en un comentario anterior. Mas o menos similar al resto de Latinoamerica. Bueno, en Cuba ya se esta empezando a ver eso tambien, a pesar de los intentos del gobierno en impedirlo, aunque tal vez no tan marcado. En cuanto al tema de seguridad, yo viaje a varios lugares por carretera sin problemas. Desde que Uribe tomo el poder, la situacion de la seguridad mejoro considerablemente. Por supuesto, todavia hay zonas conflictivas donde no hay nada que ir a buscar. Y en efecto, el que comentaba que vivio en Bogota, de la 100 pa’l norte es otro mundo y hay gente que viven alli que nunca han pasado de esa zona. Ojo, barrios asi hay en Lima (Miraflores), Santiago (Las Condes), etc, etc.
    Sin embargo, a pesar de todo eso, existen oportunidades de abrirse paso. Conozco cubanos que les ha ido bien en diversos paises de Latinoamerica y a otros no tanto, por eso al principio de mi comentario decia que uno cuenta segun le fue en la fiesta…
    En Estados Unidos o en otros paises del Primer Mundo no es muy diferente, y hasta puede ser mas dificil por barreras culturales, idiomaticas entre otras. Algunos se adaptan y salen adelante y otros no.
    Yo vivo en Australia, un pais de un alto nivel de vida y un sistema social fuerte, y sin embargo para salir adelante hay que trabajar y luchar. Mi historia es un testimonio de esfuerzos y empeño por salir adelante, llegando a este pais sin familia y sin dinero, pero con un dominio del idioma bastante bueno y con deseos de progresar. Eso me permitio poder insertarme en el mercado laboral, al inicio con un trabajo por debajo de mis calificaciones. Despues tuve la posibilidad de estudiar y trabajar y posteriormente, despues de algunos años logre comenzar a trabajar en mi profesion. Sin embargo, a muchos otros qye han llegado con una base (un techo y soporte economico) no les ha ido tan bien. Al final, depende de tus objetivos y que te mantengas centrado. Lo demas, viene con esfuerzo y perseverancia, este donde estes…Espero que Frank consiga lo que quiera y le vaya bien.
    Ah, otra cosa, mi consejo, si tienes mas de 45, aconsejo pensarlo dos veces antes de emigrar…

  • Pues…en todas partes cuecen habas. Estuve dos veces en Colombia. Bella tierra y con todos los recursos naturales que un país puede necesitar para suplir las necesidades de sus hijos. Y por ello, precisamente, son aun más inexplicables la pobreza aberrante y desamparo de ciertos sectores nada despreciables de su población. Se trata de un fenómeno en buena medida compartido por casi toda Latinoamérica. No en balde es indetenible el flujo de latinos –cubanos incluidos – hacia el Norte. Lo que sí resulta exclusivo de Cuba es esa carga de prohibiciones que menciona el entrevistado y que todavía nos siguen complicando la vida. Ya es hora de dejarlas atrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *