Fidel Castro murió feliz, asegura el periodista Gianni Mina

Por Alvise Armellini (dpa)

Fidel Castro con Gianni Mina. Foto: www.ilpopoloveneto.it/

HAVANA TIMES – Fidel Castro era conocido por sus dotes oratorios. Sin embargo, la entrevista televisiva que concedió en 1987 al periodista Gianni Mina, que duró 16 horas, rompió un récord.

También contribuyó a forjar un fuerte vínculo entre el líder revolucionario cubano y el veterano reportero italiano.

Treinta años después, Mina, el periodista occidental que más acceso tuvo a Fidel Castro, sostiene que el líder cubano no fue un “dictador” y confía en que la Revolución Cubana todavía tiene un largo futuro por delante. En esta entrevista también comparte algunos secretos profesionales.

¿Murió Castro como un hombre feliz?

Mina: Sí, lo fue. Alguna vez me dijo que se sentía infeliz por no haber podido poner fin al hambre en el mundo. Sin embargo, sin duda alguna, en la Cuba de Fidel nadie pasa hambre, a nadie le falta una atención médica adecuada, nadie tiene que dejar de enviar a sus hijos a la universidad, y esto es mejor que en la mitad de los países de América Latina e incluso mejor que en Estados Unidos.

¿Por qué considera que está mal llamar dictador a Castro?

Mina: Porque durante 50 años dirigió un país donde la gente no está muriendo de hambre, en un mundo donde cientos de millones de personas siguen muriendo de hambre.

¿Cuándo vio por última vez a Castro?

Mina: Hace dos años, cuando el papa (Francisco) viajó a Cuba. Fidel estaba en silla de ruedas pero estaba muy despierto. A mí me habló maravillas del papa. Castro fue y siguió siendo un marxista-leninista, pero también fue a una escuela jesuita y admiraba al papa Francisco. Yo estaba allí cuando los dos se encontraron.

Antes de salir, el papa le dijo a Castro: “Oye, de vez en cuando, tírame un Padre Nuestro”.

¿Cuba ha cambiado mucho desde que murió Castro hace un año?

Mina: No. Cuba se ha encerrado en sí misma, como ha hecho muchas veces en su historia, para resistir. El país ha desaparecido de los medios internacionales. Sin embargo, creo que Cuba seguirá siendo preeminente en América Latina.

El próximo año, Raúl Castro dimitirá. ¿Puede sobrevivir Cuba sin un Castro al frente?

Mina: En este momento (con la amenaza de una guerra nuclear), el mundo entero se pregunta si puede sobrevivir, no solo Cuba. De todas formas, los cubanos siempre han manejado y solucionado sus problemas, incluso en las circunstancias más difíciles.

¿Cómo aguantó esa entrevista de 16 horas?

Mina: Tenía un par de sándwiches. En cuanto a Fidel, él alternó entre un buen ron y un buen té.

¿Cómo preparó usted la entrevista? ¿hubo algunos temas tabú?

Mina: Me ayudó Saverio Tutino (ex corresponsal en La Habana del periódico comunista italiano “l’Unità”). Le dije que había preparado entre 20 y 30 preguntas, y él respondió: “es muy poco”. Entonces, preparamos más de 100 preguntas y ya sabíamos más o menos que íbamos a marcar récords. Le pregunté a Fidel si quería ver las preguntas por adelantado, y me dijo: “Con la historia que tenemos, ¿crees que es necesario?”. No hubo temas tabú.

Además de a Castro, usted ha entrevistado a otras muchas personas famosas: líderes latinoamericanos como Hugo Chávez, de Venezuela; escritores como Gabriel García Márquez y Jorge Amado, deportistas como Maradona y Mohamed Ali. ¿Cuál es su técnica de entrevista? 

Mina: Comenzar de manera fácil y lentamente intentar descubrir los puntos débiles de quien está sentado enfrente. Sin embargo, la mayoría de las personas entrevistadas son más inteligentes que los entrevistadores. De todas las personas a quienes he entrevistado, puedo decir que Mohamed Ali era el único a quien yo consideraba un amigo. Los demás me respetaban como periodista, y esto es fundamental: hay que asegurarse de que todos tus datos son correctos para que no parezcas un idiota.

20 thoughts on “Fidel Castro murió feliz, asegura el periodista Gianni Mina

  • No dudo Que Fidel muriera feliz y contento. Es natural,lo dijo Goebells.

    El, repite hasta el cansancio que su obra tuvo enorme exito, su gente lo considerara el politico mas chevere de toditos los tempos. Y como en Cuba contradecirlo traia muy malas consecuencias, el ancianito, ya con problemas mentales, terminó creyendose sus propias mentiras

  • hay que ser muy ……….para decir que fidel castro no era un dictador !!
    Fidel castro solo hablaba para el gran publico, pero fue incapaz de sentarse a dialogar con un cubano. Ya sea hubert matos, Mas canosa u osvaldo Paya. Dictador y elitista, despreciador del pueblo cubano !! Que vaya mina para el …Olimpo, junto a ai Egolatra en Jefe.

  • “goberno durante 50 años a un pueblo” y este hombre no tiene la menor verguenza en decir eso, la verdad que estos comunistas tapiñados de cafe con leche y buenas bebidas no tienen decoro, ni moral, porque lo que tanto pregonan para otros ellos no lo quieren vivir.

  • mucho Gianni Mina, pero no tuvo lo que hay que tener para sentarse en una entrevista con Oriana Fallaci, porque sabia que esa si le iba a tirar a mas de 90 millas por el mismo centro, siempre fue un cobarde que escogia muy bien las entrevistas, asegurandose que fueran bien complacientes.

  • Giani Miná otro desinformado de la realidad cubana no se ha enterado de la mala calidad de la atención médica primaria en Cuba, dicho en el propio Granma, reseñando las quejas de los usuarios, no se ha enterado del bajo nivel de enseñanza en las Universidades cubanas en relación a las capacidades que desarrolla las habilidades técnicas y los conocimientos más avanzados de su profesión.No se ha enterado de la angustia alimentaria cotidiana en Cuba, en el que la mayoría se dedica a buscar qué comer, no se ha enterado de la abrumadora pobreza del país con los salarios más bajos de todas las Américas, igual con las pensiones y la asistencia social.
    Me parece que se aprendió unas cuantas consignas y las lanza con absoluta irresponsabilidad, otro amigo del gobierno cubano y en contra de las necesidades vitales de los ciudadanos.
    No sé qué le encontraron a Fidel Castro porque a mí sus discursos siempre me parecieron largos aburridos llenos de promesas incumplidas y sobre todo muy errático en las políticas públicas del país.

  • Nosotros también, cuando se murió…

  • En serio??.. No dudo que haya muerto feliz y tranquilo, pero lo que cuenta el periodista que le dijo Fidel me dejó muy preocupado, porque el yayo no vivía la realidad, se creyó sus propias mentiras, pobre hombre, yo pienso que el se creía un dios, x eso tanto sufrimiento a todo el que pensara mas allá de el y de sus experimentos.
    Yo he visto buenos muchachos que han tenido y tienen que dejar la Universidad porque no hay manera humana de que sus padres o ellos puedan sustentar esos gastos, xq ahora si no tienes un smartphone, una tablet o una laptop no hay quien estudie en un Universidad Cubana… Y del hambre ni hablar, eso mejor que se quede así, como pensaba el, pobre, no le quitemos la ilusión y la idea de sus triunfos permanentes…

  • Es lo que yo digo de esta izquierda enamorada de Fidel y lo que hizo en Cuba. Una sociedad que para ellos mismos y sus hijos fuera inaceptable, pues para los cubanos es lo suficientemente buena. Y hasta mejor que , bla, bla, bla… Aunque existieran desde siempre crisis migratorias, miles de personas abandonando el pais.

    Su concepto de dictador da pena a la verdad.

    Da pena porque ni aun si en Cuba de verdad hubiera existido abundancia y prosperidad cuando él entrevistó a Fidel (que no existían, hay una cartilla de racionamiento desde siempre) , Fidel fue un dictador que acabó con la oposición política, hizo de la prensa un aparato de propaganda y gobernó a dedo con esos discursos interminable. Separó la nación y la miseria de hoy son hijas de sus medidas y decisiones de ayer. Pero aun si asi no fuera y no fuera sido un artífice de la depauperación, nada tiene que ver el progreso económico con que exista una dictadura.

    Saludos

  • Y que mas da si murio feliz o triste?. Quien puede probar eso?. Esa es una opinion de otro izquierdozo pero aun asi, lo importante es que ya se mudo a Honduras o major dicho a La Gran Piedrita

  • Realmente estos comunistas…

    Yo no dudo que Fidel Castro haya muerto feliz. De hecho motivos tenía: nunca fue juzgado por todos sus crímenes, dejó todo “atado y bien atado”, como Franco (que también murió de viejo, supongo que muy feliz), sus familiares están pero que muy bien apuchunchados, hizo lo que le dio la gana. Feliz no, superfeliz debe haber muerto.

    Y eso de que no fue dictador porque en Cuba nadie pasa hambre… vaya, suponiendo que fuera verdad que en Cuba nadie pasa hambre y ya por eso no podría ser dictador, entonces de Pinochet podría decirse algo similar, mejoró la economía de Chile, pero ay del que diga que no fue dictador. O Mussolini, o Hitler, bajo todos ellos mejoró la economía de sus países.

    Ahora, coincido con KobeBrian: Castro tenía el mismo coraje para dispararle a los soldados con mirilla teléscopica que para darle una entrevista a Oriana Fallaci, que esa sí no se cuidaba la lengua.

    Sólo considero una pena que el Gianni Minà no haya tenido el civismo de irse a vivir a Cuba como cubano. En eso es como todos los otros comunistas.

  • Claro que murio feliz. Cumplio todos sus suenos de acabar con Cuba. Decir que su intencion era eliminar el hambre en el mundo y mantener una libreta de racionamiento de alimentos por mas de 50 anos en Cuba lo ratifica, es lo que se conoce como el mayor cinismo conocido de un dictador hasta la fecha. Comia siempre mariscos con vinos (por eso y otras razones duro 90 anos) y las dos ultimas generaciones de cubanos solo conocen el picadillos “texturizado” y el “chispaetren”.

  • Parece que a la prensa cubana se le ha dado la tarea de dedicarse dia tras dia

    a fomentar el culto a la personalidad de Fidel y del Che. !Horrible!

  • Estos comunistas europeos tienen todo un evidente trasfondo racista en sus posiciones. Este Miná puede tolerar, no para él y su familia, pero sí para los “indígenas cubanos” la forma de vida que tienen como perfectamente aceptable porque según él, en Cuba “nadie se muere de hambre” y eso para él es suficiente para el cubano. Pero no es capaz de aceptar (porque no le cabe en su cabeza comunista) el hecho histórico de que en la Cuba de 1958 se vivía mejor que en la Italia de 1958, ni que a raíz del secuestro de Cuba por Fidel Castro en 1959, se quedaron sin usar unas mil visas concedidas a emigrantes italianos con destino a Cuba.

  • El coraje politico de Fidel a la hora de dar entrevista no es relevante.
    Fidel no tenia que dar cuentas políticas. El no tenia que enfrentarse al voto en elecciones libres, de ahí que dijera tan fácil y sin problemas cualquier cosa que le viniera a la cabeza. No tiene que ver con valor, sino con la certeza de que nadie podrá contradecirlo.

  • En Fidel Castro se concentro toda la felicidad de Cuba , como todas las demas cosas.

  • amen.

  • si, todo se concentro en el, que de todo se apropio y solo el podia disfrutarlo, los demas no pudieron saber que cosa es eso que se llama “felicidad”

  • Solo pude leer hasta donde dice”que fue infeliz,porque no pudo matar el hambre en el mundo”,esa es la hipocresía y falta de respeto mas grande contra el pueblo de Cuba.Gianni,si hubieras renunciado a los privilegios y hubieras pedido vivir como el pueblo de a pie,estoy seguro que pensabas muy distinto.Todavia estas a tiempo,pideselo a su hermano.

  • Trate de ver un documental en Neflix, donde lo sacan constantemente, pero me enoje y apague la television. Nunca, otro sujeto me habia resutado tan repulsivo ni repugnante.

    Hace sus chistes malisimos exhibiendo la expresion facial de quien se cree que dicta catedra de
    simpatia y originalidad, como si estuviera impartiendo lecciones para la historia, para alegria y satisfaccion de los guatacas que le rodean y le rien la gracia de haber descojonado sin remedio a un pais completo.

    Despliega constantemente una sonrisita de burla y de victoria cuando se refiere a sus criticos. La caracterizacion que le hago es de arrogante, diabolico, degenerado, cinico.

  • Tiene que haber sido un hombre muy feliz. Asi cualquiera. Vivia como Carmelina. Se pudo quitar de arriba a todo animal viviente que lo incordiaba.
    No tenia, como todo el mundo tiene un patron, ni siquiera un critico. Es cierto que vivia constantemente moviendose, sobre todo porque la CIA , algun loco suelto y gente mala se lo querian cargar. Pero tenia guardaespaldas y vivir asi debe se muy divertido

Comentarios cerrados.