Félix Argüelles: el chofer de la cultura cubana

Por Maya Quiroga

Felix Arguelles
Felix Arguelles

HAVANA TIMES — Felix Argüelles se desempeña como taxista con licencia operativa de transporte. Quien lo ve no puede imaginar que estudió 10 idiomas extranjeros. Es licenciado en Ciencias Sociales e Historia, también en Economía.

Argüelles es un hombre de mucha cultura, profundo conocedor de la vida de Ernest Hemingway, apasionado de la obra del autor de En nuestro tiempo y Las verdes colinas de África.

Felix Argüelles: Todavía me queda mucho por conocer. Desde mis tiempos de estudiante de la secundaria y el pre universitario me impresionó la imagen de Hemingway, del gran hombre que fue, intrépido, valiente y antifascista. Ha sido para mí un paradigma como revolucionario.

Los puentes de unión entre Hemingway y Cuba son muy grandes. Todo lo anterior me ha llevado a estudiarlo al máximo. Cada año asisto a los coloquios sobre su vida y obra para conocerlo mejor.

Argüelles, quien además fue diplomático, mayor del Ministerio del Interior y profesor universitario, explica cómo llegó a desempeñar como taxista.

FA: Al final de toda esa recorrida tomé la vía del turismo, primero en Taxis OK, luego en Cuba Taxi. Ahora estoy en proceso de jubilación pero continúo manejando mi auto particular. Tengo cuatro hijos y dos nietos que mantener. Como decía Vladímir Ilich Lenin: “La economía, en última instancia, es lo más importante” . Por eso me convertí en taxista..

La propuesta de este taxista es muy especial. Asegura que su especialidad son los city tour:

FA: En mi carro damos una gira por la ciudad. Recorremos La Habana moderna y La Habana Vieja y les ofrezco a los turistas un resumen geográfico, económico, político y social de Cuba y su capital.

Felix Arguelles
Felix Arguelles

También soy especialista en los tour sobre Hemingway. Visitamos los sitios cubanos preferidos por ese escritor norteamericano. No pueden faltar la casa museo Finca Vigía; Cojímar, donde se inspiró para escribir la novela El viejo y el mar; el hotel Ambos Mundos, su primera residencia en Cuba durante el periodo 1932-1939; La Bodeguita del Medio y el restaurante El Floridita. Finalmente, vamos a la Marina Hemingway.

Otra de mis especialidades son los tours de la cultura cubana que comprenden el Museo Nacional de Bellas Artes, el Callejón de Hamel, reservorio de la cultura afrocubana, el barrio chino, el cementerio de Colón, los edificios más representativos de los distintos estilos arquitectónicos en La Habana como son: el neoclásico, el colonial, el art noveau, el art decó.

¿Está vinculado a alguna agencia?

FA: Fundamentalmente trabajo vinculado a los distintos hoteles que ya conocen esta experiencia y nos llaman. Algunos clientes satisfechos por nuestros servicios nos recomiendan a otros y así nos contactan de forma personal, por nuestro sitio web o mediante mi correo electrónico.

Por lo general trabajo solo, pero cuando hay muchos clientes me apoyo en una asociación integrada por 10 compañeros que son personas muy preparadas, graduados de idiomas extranjeros y que poseen nivel universitario. Todos son personas serias, decentes y honradas.

Mientras tanto, Argüelles continúa al frente del timón de su auto. Cada día hace realidad su sueño: manejar un taxi, hablar de Hemingway, de la cultura cubana y, además, recibir una remuneración económica por todo eso. ¿Qué más le puede pedir a la vida este cubano taxista?

 

 

 

48 thoughts on “Félix Argüelles: el chofer de la cultura cubana

  • Maya:

    “¿Qué más le puede pedir a la vida este cubano taxista?”

    Le pudiera pedir tantas cosas…., pero la mentalidad que te impulsó a escribir esa pregunta seguramente no te dejará comprenderlas ni de lejos.

  • Jorge Alejandro coincido con tu punto. Es lapidario tu comentario.
    De aquí a que se entere…

  • Tanto nadar para morir en la orilla.

  • Doctora:

    Este post no es más que una apología a lo peor que le puede suceder a una nación: Que se vea lo absurdo como algo normal.

  • …..que yo vea ,en todo el articulo ,el entrevistado no se queja de nada,ni pide nada y se siente satisfecho y aparentemente feliz con la vida que lleva….aunque en estos momentos su profesion es taxista esta vinculado a una de sus pasiones que es la vida y obra de hemingway y asiste a coloquios y conferencias sobre este tema….aunque no se especifica puede mantener a sus 4 hijos y dos nietos sin problemas….que le falta a ese cubano taxista segun algunos ilustres comentaristas de por aqui???…seran ellos videntes o lo conocen personalmente y saben algo que no haya dicho en la entrevista???….

  • Yo no veo problema tampoco. Si el se conforma con tan poco ese es su problema y si la autora, con tanta interrogacion, cree que este ingeniero retirado no puede pedirle mas a la vida ella posiblemente tenga incluso menos aspiraciones que el chofer.

  • Otro vívido ejemplo de lo que puse a las 9:51. Si por este tipo de gente fuera, serían felicísimos todavía en el año 3000 haciendo la cola para coger colas de lagartija por la libreta.

  • ¿Este post es serio?

    Porque si fuese para darle publicidad al tour que ofrece este señor en su taxi privado o para hablar de como la gente trata de organizarse para crear pequeñas empresas privadas, en la Cuba de las prohibiciones y las inexactitudes laborales, entonces pues sería muy valido.

    Pero si el objetivo del post está simplemente en la óptica de aquel cartel famoso en un costado del Cementerio de Colón que recitaba “Somos felices aquí” pues entonces es bastante kafkiano.

  • EDUARDO, la misma que le hizo la entrevista lo dice, “que quien lo ve, no lo cree”, a quien en su sano juicio se le va a ocurrir que un ex diplomático, ex profesor universitario, con 10 idiomas va ser taxista?.

    Pero… como buen comunista y ex funcionario-mayor del ministerio del interior, le dieron el privilegio de estar vinculado a los hoteles, o sea, no tiene que estar correteandole a nadie, directamente el hotel cuando hace las reservaciones lo engancha con la crema de los turistas, que les hacen el request de ante mano y todo por email, un taxista de elite, en el giro donde a diario se gana muchisisima plata, porque hasta al paladar donde lleva a sus clientes a comer, le dan su comisión, claro que éste kompañero no se va a quejar, al contrario, está satisfecho y feliz de la chambita que le ha dado su revolución.

    Y nosotros, “los ilustres comentaristas” sabemos, no por ser videntes, sino porque conocemos la realidad, de que en Cuba se ha perdido todo lo que es lógico y coherente.

  • …ya se lo que le falta a ese hombre…poder ir a un best buy y comprarse un gps para su taxi y asi saber como llegar a la finca la vigia…tambien le faltara un televisor de 4d ,un telefono de ultima generacion y su conexion super rapida de internet….yo no se como alguien puede vivir sin alguna de esas cosas…pobre hombre….

  • ….me falto algo….diganme,sinceramente con toda la libertad de que ustedes gozan….cuantos de los hombres libres que aqui escriben pueden,con su actual trabajo en el pais donde esten ,darse el lujo de intentar mantener a 4 hijos y 2 nietos….recuerden …con sinceridad….

  • El quid de la cuestión es que este señor hace lo que hace, no por excéntrico ni por filántropo, no por hobby, sino lo hace para vivir. No es un pasatiempo que hace porque no tiene nada mejor en qué ocuparse: Se está buscando los frijoles, y ahí etá lo penoso del caso. Vuelvo a la frase de mi abuela: “La desgracia se soporta, pero no se aplaude”. Claro que pudiera estar peor, pero este señor tiene los pies muy bien puestos sobre la tierra; y sabe que vive en un país donde un maletero gana más que un cirujano. Simplemente, del lobo, ha cogido el pelo. A veces algunos se hacen los que olvidan que en Cuba hay gente con esa misma preparación sirviendo de camareros; cuidando puertas y hasta baños; vendiendo guachipupa en un quiosquito; de payaso en los cumpleaños, así como hay profesionales universitarios jineteando

  • dhaniel

    , Claro que esto es puro Kafka; o lo que Carpentier llamaba “Lo Real Maravilloso”: Una pirámide social totalmente invertida. Si me pongo a hacer inferencias, no tiene nada de asombroso que muchos muchachos manden al diablo el estudio, o no se interesen por un grado académico ¿Para qué, si de taxista me busco lo que no me voy a buscar construyendo un edificio, o trabajando en un labotratorio?

    ¿Y esto es como para ponderarlo? ¿Dónde está el mérito aquí, salvo en el poder de asimilación de este señor de los palos que le ha dado el sistema, y su constancia en salir adelante? Por eso es que la estampida no para

  • Millones; y hasta a más de cuatro, solo depende del trabajo ; y a los nietos, por regla general, los mantienen sus padres, no sus abuelos. Eso aquí, por lo general, no se usa. Mis vecinos son ambos trabajadores de la salud, ella médico, y el enfermero, ya están trabajando en hospitales y estuduando para la reválida. Vinieron con dos de Cuba; y aquí acaban de tener la tercera. No se han muerto de hambre ninguno

  • Fui Director de la Agencia de Taxi OK durante los años 2003-2005, fui el jefe de Arguelles. Les puedo asegurar que es uno de los hombres mas honestos, responsables y disciplinados que he conocido. Por su vasta cultura y el dominio de los idiomas, se le enviaba a las tareas mas complejas y jamas quedo mal, ni se recibio una queja de su trabajo. Siento una gran alegria al saber que su sueño de ser taxista independiente se ha hecho realidad y le deseo mucha suerte. Cejas.

  • Ahora,tras este post, el Condottiero en Jefe en su proxima reflexion podra alardear que Cuba tiene las prostitutas mas ilustradas del mundo y un chofer de taxi que es ingeniero, profesor universitario y habla 10 idiomas, por que sera? puro masoquismo?

  • Para mi Heminway no me inspira en lo mas minimo, un hombre que sienta la necesidad de ir al habitad de un leon para asesinarlo, tiene que tener el alma muy retorcida, ni 4 mil premios nobel valen la vida de un leon, que se vayan al carajo todas las artes si van a servir para justificar la existencia de un excentrico asesino de animales.

  • Eduardo, no es facil, pero yo conozco a una cubana pobre, bien pobre que tuvo una niña y buscando el varoncito ya tiene seis hembras. En esos casos el gobierno la ayuda con medicina gratis, sellos de alimentos y una reduccion de los impuestos mas un incentivo por tener hijos. Se hara dificil cuando esas niñas sean jovenes que quieran vestir a la moda y cada una tener su auto como casi todo el mundo, pero por ahora van creciendo y no en la miseria ni dependen del abuelo para que sobrevivan. Lo que si es vergonsozo es que sobre los hombros de este señor del articulo esten cuatro hijos, dos nietos y posiblemente cuatro nueras cuando debio sel al reves, Yo tuve una y va que chifla.

  • La verdad es que tus entendederas no se abren cuando a ti no te conviene, parece que vas a tener que dejar de estar investigando lo que pasa en USA para que te de tiempo de informarte en otras cosas.

    ¿Acaso no acabas de leer que este Señor era ex-diplomático, y que con esa posición por valija diplomática pasaba lo que quería?. Que hace rato este señor vive bien, que a sus hijos no andaron con zapatos remendados porque su padre se llos traia de afuera?

    ¿No acabas de oír que el Señor era Mayor de Ministerio del Interior?, porque eso a mi me suena a que vive en una de las casas que le dieron de los antiguos “burgueses”.

    Y tampoco entendiste que esta asociado con los hoteles?, que facilmente este Señor se puede llevar a su casa cientos de dólares diarios, que puedes apostar que tiene tv, smartphone,y la Internet rapida por ser confiable, y gps no necesita, porque a los cuatro lugares donde lleva a los turistas se los sabe de memoria, así es que la ironía de que este Señor necesite venir a Best Buy a comprar sus electrodomésticos es ridícula, a mi me dicen que con moneda dura eso se encuentra allá, cosa que me confunde, teniendo en cuenta que el país está bloqueado.

  • Mal de muchos consuelo de tontos:

    A ver si con la licencia de conducción pequinesa y mascullando el mandarín, puedo encontrar pinchita con Argüelles cuando regrese a la Isla.

  • Estimado jorgealejandro1:

    Completamente de acuerdo con usted.

    Le falto agregar que en general esos cubanos que viven fuera no solo se ocupan de la propia familia sino que además mantienen a buena parte de la familia en Cuba.

  • Estimada Miranda:

    Realmente le admiro mucho a usted y a jorgealejandro1 porque, junto a otros participantes de HT, aún invierten tiempo y energías en tratar de hacerle ver a ciertas personas que por muchas mentiras estereotipadas y repetidas que digan el desastre que es la Cuba de hoy no se puede esconder.

  • Por que es tan dificil entender que un hombre puede encontrar la felicidad sin depender del consumismo. Por que es tan dificil creer que la autorealización espiritual tiene un papel preponderante en el ser humano. Acaso los pobres no pueden ser felices. Diógenes fue feliz viviendo en un barril y lo único que le pidió a Alejandro Magno fue que no le tapara la entrada del sol. El asunto de este artículo no está en demostrar como y donde se vive mejor, sino contar la historia de un hombre que es feliz al final de su vida, otros en igualdad de condiciones pueden no serlo. Pero bueno este es un espacio para ver las manchas y no la luz, así que no tienen nada de raro los comentarios.

  • Atila, Felix puede estar feliz en lo que hace y parece que no es un consumista a todo dar, pero ya es de edad de jubilación y por eso pregunto ¿qué pasará con sus hijos y nietos cuando ya no puede trabajar? ¿Por qué no pueden sostenerse solos?

  • Por favor, es una falta de respeto y de derechos humanos el criticar ďe la manera que han hecho algunos al taxista cubano. Ese señor cumple y ha cumplido de manera ejemplar con su trabajo. Cuantos podemos decir lo mismo?

  • Creo que no se está entendiendo nada ¿Quién ha criticado a ese hombre por buscarse la vida honradamente como puede? Y, si lo logra con bonanza, aplausos dobles, pero para él como persona, para nada más.. Aquí el quid está en la preguntica final, que es un atentado flagrante contra la inteligencia de cualquiera. ¿Hay que alabar que, en su vejez un hombre con esa preparación cadémica se dedique a eso?

  • Al paso que vamos, terminaremos con loas a que muchos que fueron trabajadores ejemplares estén ahora én su vejez vendiiendo maní en las calles porque no les queda de otra. La esencia es la misma.

  • Gracias dhaniel,
    Es que ni siquiera pienso, y mucho menos intento en cambiarle la mente a ningún cubano que a estas alturas se preste a defender esta farsa, la energía que ocupo en opinar me sirve de puro placer, pertenezco a una familia de cubanos que nunca les creyó el cuento, (no sabes lo orgullosa que me siento en saber que siempre nos llamaron gusanos).
    Pero mas placer siento cuando leo los comentarios de los que honestamente creyeron, e igual les dicen lo mismo, es la mayor vergüenza que están pasando los que todavía defienden una tirania en estos tiempos modernos.
    Son ellos los que se recomen los hígados viendo que no nos confunden así tengan cien licenciaturas y usen mil palabrerías se quedan sin argumentos, cuántos no han sido los argumentos que nos dejan en el aire, sin poderlos siquiera tocar porque saben que no tienen con qué defenderlos. Debe ser muy duro para ellos.

    Cordiales Saludos.

  • …..como en este foro solo se puede hablar de cuba y evitar las comparaciones con otros paises,error en el que reconozco he incurrido algunas veces,creo que este taxista de la historia es una persona satisfecha y feliz dentro de su entorno y sus circunstancias….la simple entrevista da pocos datos sobre su forma de vida,el estado de su vivienda y sus posibilidades economicas,ni siquiera menciona cuanto gana con su trabajo de taxista y menciona muy claramente que esta en proceso de jubilacion y que su trabajo actual lo hace con su auto particular….y entonces…con que estandares lo estan midiendo algunos comentaristas como para poder decir si es o no feliz,si vive bien o no,si cumple sus necesidades o no???….no se estaran precipitando en sus juicios y posiblemente resulte,cosa imposible de saber,que ese señor viva mas satisfecho y feliz y con una vejez mas tranquila y segura que muchos de los que aqui opinan???….no creen que los juicios deberian basarse en hechos y no en prejuicios y suposiciones???….

  • Tu estas mirando mas alla de lo que se ha escrito, yo pudiera decirte que nada que hoy preocupe a félix porque hoy es un hombre feliz

  • El problema es que tu inteligencia es muy sensible a los atentados, aquí no han dicho nada mas que ese hombre y no otro es feliz con la manera que vive hoy su vida y por eso no tiene nada que pedirle nada a la vida o es que es un pecado que lo sea. Si a alguien le ofende la felicidad de Félix es otro `problema.

  • Con los estándares del mundo normal. Sabido es que las reglas se hacen a partir de las generalidades, no a partir de las excepciones.

  • Por lo que a mi comentario respecta, y entiendo que todos los demás también, es el hecho de la falta de respeto de ese gobierno con sus ciudadanos, que después que se jubilan tienen que seguir luchando y lo insólito del caso, según sus mismas palabras, para mantener a los hijos y a los nietos.
    Yo creo que lo humano fuera que si cumplió de manera ejemplar con su trabajo su retiro fuera equivalente a esa ejempleridad.
    ¿cuántos podemos decir lo mismo?, pues todos los viejos del mundo, menos los de Cuba, que son los únicos que están obligados a seguir luchando con 75-80 años.

    Y gracias, como ya dije antes, que tiene esta Deluxe-Chamba, porque muchos otros tienen que estar de buzos (está documentado), o vendiendo maní.

  • ….bueno EDUARDO, una vejez segura es poder vivir con tu retiro, y tranquila es poder estar echándote fresco en el portal de tu casa, no te digo viajando, jugando bingo en los casinos, o yéndote en un crucero, para que no digas que los estoy comparando.

  • ¿Mundo normal?

  • Sí, el mundo donde un cargador de maletas no gana, solo en propinas, más que un médico; el mundo en que no hay que tener carnet de ningún partido para lograr lo que tu inteligencia te permita; el mundo donde no censuran las obras de Ionesco, sino las aplauden, el mundo donde, con las calificaciones que tiene, posiblemente se gane en una hora , lo que en el taxi se busca en un día, el mundo donde no dan jabita por defendr lo indefendible.

    Convéncete, el que vive en una realidad anormal, y la defiende, eres tú.

  • …lamentablemente en este mundo, y segun tus mismos estandares,la generalidad es la gente “anormal” y si tu vieras a tu alrededor y un poco mas alla verias que es asi….solo hay que querer mirar…

  • ¿Eso es lo que te enseñan en la Ñico López? pues te estafaron.

  • Yo estoy seguro que este taxista no siempre es feliz, cuando se le jode una pieza al carro y tiene que salir a buscarla y no la encuentra, seguro que quisiera que lo partiera un rayo.

  • Jaja…a esa hora se acuerda de decir “carajo” en diez idiomas…

  • Jajaaa! Isidro, esa te quedó genial.

  • ……pues parece que un tal francisco,al que le dicen el papa,dice algo parecido y ya hasta dicen que es comunista….habra estudiado tambien en la ñico lopez???

  • No confundamos : No “le dicen” el Papa, es el Papa, cabeza de la Iglesia católica, elegido, como corresponde en un cónclave; no como el puesto a dedo al que Sí le dicen en Cuba “Presidente”.

    Yo no he leído una sola encíclida del Santo Padre (Y me las he leído todas), donde diga que en este mundo lo que predomina es lo anormal.

  • A todos:
    Este señor ayuda en lo que puede a sus hijos.En efecto,a sus nietos los mantienen los padres,pero como buen abuelo,cubre los antojos que él considere y pueda para sus nietos.Hay algunos que comentan y parece que lo conocen,si lo conocieran de veras no hablarían tan a la ligera.Además,por suerte o por desgracia,ningún organismo lo ha vinculado nunca con el turismo.Eso se lo ganó con sus propios esfuerzos y conocimientos,porque en vez de estar haciendo razonamientos tan superficiales y banales,ha empleado gran parte de su vida en estudiar todo lo que ha querido,y además en trabajar para mantener a su bonita y unida familia.
    Gracias a los que dieron un punto de vista un poco más razonable.Por suerte,es un hombre feliz,con todo y los golpes de la vida,que han sido duros,y el turismo es esos momentos,no lo ayudó.Ocúpense de crear un currículum tan o más amplio que él,para ver si pueden llegarle a los talones.

  • Por último,Félix Argüelles se sentiría satisfecho y realizado lo mismo en la Conchinchina,que en Alaska o en Estados Unidos,sólo con su familia,un armario inmenso lleno de libros y trabajo,MUCHOOOOOOO trabajo,se consideraría una persona realizada.Lo que falta,lo pone él.Lo demás,le sobra.

  • Ay mariposa, mariposa…

    No ha entendido nada… ¿verdad? Aquí ninguno se la ha agarrado con el Sr. Félix Argüelles, que al menos en la Cuba de hoy es uno de los, pocos, que trata de ganarse la vida con el propio trabajo.

    De lo que se discute aquí es del tono “sutil” que emplea Maya Quiroga al construir su post.

    Y aunque a usted le cueste mucho trabajo creerlo (quizá por las “orientaciones” que le han inculcado) la gran mayoría de los foristas que participamos, inteligentemente, en HT somos personas con un currículum vítae que no tiene nada que envidiarle al Sr. Argüelles y con una realización personal que escapa a su restringida comprensión.

  • Yo soy el nombrado Taxista de la Cultura Cubana, Felix Argüelles
    Espinosa del que habla la periodista Maya Quiroga de Havana Times
    recientemente. Quiero expresar en primer término mi profunda gratitud a
    la Srta. Quiroga y a todas las personas que me elogian en sus comentarios,
    incluyendo a mi antiguo y querido Jefe Gregorio A. Cejas, a Mariposa y
    todos los demás.

    En segundo lugar desearía aclarar un lamentable error por transcripción
    o mecanografía de la entrevista que se me hizo operativamente en la cual
    aparece la alusión a la influencia de la obra de Ernest Hemingway durante
    mis supuestos años de lucha en la Sierra Maestra, cuando en realidad yo
    manifesté que tal influencia benefactora le había ocurrido al Cro. Fidel
    Castro durante su lucha guerrillera contra el dictador Batista, tal como
    aparece en entrevista que se le realizó en su oportunidad. Nada, que al
    mejor escribano, se le va un borrón.

    Por lo demás, a quienes injustamente me critican por supuesto uso de
    influencias, por vivir en una mansión, etc. quiero aclararles que realmente vivo
    modestamente en un apartamento de 2 cuartos en el barrio periférico de
    Alamar hecho por nuestros obreros para ayudar a nuestro pueblo. Yo mismo participe como peón de plomería y albañilería. A ellos les respondo con palabras de nuestro Apóstol de la Independencia José Martí al decir,
    — Y para el cruel que me arranca el corazón con que vivo, cardo ni oruga cultivo, Cultivo una rosa blanca…

    Sobre la situación en el país, realmente tenemos muchos problemas, pero
    todos los vamos a resolver con unidad, valentía y fe en el futuro.
    Tenemos Educación y Salud Pública gratuitos, cultura y deportes masivos
    y accesibles, no discriminación racial ni sexual, soberanía y buenas
    perspectivas de mejoramiento de las relaciones con EU a partir de las
    declaraciones de nuestros presidentes respectivos Raúl Castro y Barack
    Obama el pasado 17 Dic. 2014 y que este mismo 20 julio se concretarán con
    la reapertura de embajadas en las respectivas capitales, unido al
    mejoramiento progresivo de nuestra economía y vida nacional y ampliación
    de relaciones con la Unión Europea y el resto del Mundo, por lo tanto
    volvemos a acudir a nuestro querido Martí al expresar,
    … El Sol alumbra y tiene manchas, los agradecidos ven la luz, los
    desagradecidos ven las manchas…

    En breve también recibiremos a su Santidad el Papa Francisco, pastor de
    la paz, la misericordia, la lucha contra la pobreza y el injusto bloqueo
    econ. contra Cuba y decimos con él y nuestro Señor Jesucristo,
    — Amad al prójimo como a ti mismo.

    Si a alguien desea saber más sobre mí y ser mi eventual cliente con
    vistas a poder organizar en un futuro más cercano que lejano mi
    compañía de taxis particular Félix y sus amigos, el cual es uno de mis
    sueños queridos, les remito a http://www.felixarguelles.com http://www.cuba24horas.com
    y a las opiniones de distintos clientes a los cuales quiero, respeto y admiro igualmente.

    Abrazos a todos de su chofer-guía de confianza en Cuba por siempre,
    Saludos desde La Habana, Félix Arguelles
    Nota. Pruebe y compare…

  • De la epoca de Marti para aca las cosas han cambiado mucho; ahora los astronomos vigilan las manchas para pronosticar las tormentas solares.

Comentarios cerrados.