Eurodiputado José Ramón Bauzá: “Esperamos que las sanciones se apliquen lo más rápido posible”

El clan Ortega Murillo solo reaccionará si hay más presión internacional

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El Parlamento Europeo aprobó recientemente una nueva resolución contra el régimen de Daniel Ortega, exigiendo el cese de la represión y el retorno al diálogo, suspendido a mediados del año con la Alianza Cívica. La resolución contempla el envío de una delegación del Parlamento a Nicaragua, para que, entre otros temas, evalué el futuro del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, del que Nicaragua podría ser suspendido por violaciones a los derechos humanos y principios democráticos.

Uno de los 560 votos a favor de esta resolución y promotor de la resolución, el eurodiputado José Ramón Bauzá, conversó con el periodista Carlos F. Chamorro, en el programa Esta Semana, y afirmó que los eurodiputados esperan que las sanciones contra el clan de Daniel Ortega y Rosario Murillo se apliquen “lo más rápido posible”.

“Lo que hemos observado, porque es una evidencia, es que solamente reaccionan si hay una sanción, si tienen presiones internacionales. Por lo tanto, ante esas represiones hay que actuar contundentemente con sanciones”, advirtió Bauzá.

Eurodiputado, ¿qué permitió lograr un consenso tan amplio en el Parlamento Europeo para aprobar esta resolución con 560 votos a favor y solo 12 en contra, condenando a la dictadura del régimen Ortega-Murillo?

La evidencia de un continuado incumplimiento de algo tan básico como son los derechos humanos; como el hecho que haya 300 familias que no tienen a uno de sus seres queridos en sus casas; de cientos de personas agredidas, campesinos, sacerdotes; decenas de miles de personas que han tenido que salir de su país; y como el matrimonio Ortega-Murillo está incumpliendo los derechos más básicos. Eso es lo que nos ha llevado a hacer esta resolución, y que ha sido aprobada en el Parlamento Europeo.

La resolución demanda al Consejo Europeo aplicar sanciones específicas contra personas e instituciones vinculadas con la represión. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Cuáles son los plazos políticos?

Para nosotros era muy importante que se consiguiera la aplicación de sanciones específicas a personas y cargos en concreto. Y lo que queríamos es que, viendo que el clan Ortega-Murillo solamente reacciona ante la presión internacional, es que esas sanciones específicas sobre personas, sobre esos cargos que originan y que generan esa represión, pues que sea inmediata. Y es lo que hemos aprobado, y es de lo que yo me voy a ocupar, para que sean efectivas y se lleven a cabo lo más rápidamente posible.

Pero sabemos que en el Consejo Europeo las decisiones se ejecutan con alguna lentitud, por eso le pregunto cuáles son los plazos políticos. ¿Esto se ejecutará en algún período del próximo año?

Esperamos que sea lo más rápido. Eso, efectivamente, depende de la voluntad política, pero si la voluntad política no tiene detrás de ella, como presión, la iniciativa que hemos llevado a cabo, si no existiera esa resolución, por mucha voluntad política que hubiera, no se hubiera podido llevar a cabo.

Por tanto, ya es la tercera resolución en ese sentido. Le he dicho directamente también al señor (Josep) Borrell, que tenemos que llevarla a cabo lo más rápidamente. Por lo tanto, resolución y voluntad política, eso nos obliga a todos a que sea lo más inmediatamente posible, porque el pueblo nicaragüense no puede esperar ni un solo día.

Se podría ejecutar, efectivamente, en el momento en que alto comisionado se compromete, después ya es una cuestión interna del propio Consejo de Europa, de llevarla a cabo, y en este sentido nosotros estamos llegando al límite.

Sabemos que las anteriores resoluciones, la anterior alta representante, la señora Federica Mogherini, no fue activa en ese ámbito, y lo que esperamos es que el nuevo alto representante, el señor Josep Borrell, sea activo y sea proactivo, y que esa aprobación de esa resolución le sirva a él ya, de manera inmediata, para poner manos a la obra y que, con cronómetro en marcha, esas sanciones sean efectivas.

¿Incluye eso también instituciones, es decir personas jurídicas?

En principio, hace referencia a cargos institucionales, pero a partir de ahí, obviamente, si se ve, porque la situación así lo requiere, por nuestra parte iniciaremos una propuesta de ampliación, a todas aquellas, no solamente personas físicas con cargos institucionales, sino aquellas personas jurídicas que estuvieren también violando los derechos humanos.

La otra cara de esta resolución es una demanda para que se reestablezca el diálogo político en Nicaragua, reformas electorales, para abrir el camino a una elección. ¿Con qué tipo de instrumentos cuenta la Unión Europea, el Consejo Europeo para promover este tipo de iniciativa?

Yo presenté una enmienda dentro de este texto de esta resolución para que se modificara el Consejo (Supremo) Electoral, que se modificara la Ley Electoral, y que permitiera que una nueva convocatoria electoral, que es lo que también proponemos, pues, fuese mucho más transparente, y que nadie pudiese manipular ni modificar ningún tipo de resultados.

Por lo tanto, desde nuestro punto de vista no solamente es la legislación, la iniciativa europea la que tiene que llevarlo a cabo, sino que también lo que proponemos es que haya una modificación en el sistema electoral, para que, con ese cambio de criterio, sean unas elecciones transparentes, participativas, y que no puedan ser nunca manipulables.

Tomando en cuenta experiencias anteriores de sanciones del Consejo Europeo contra Venezuela, y que han sido acciones muy fuertes, y sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro se mantiene en el poder. ¿Cuál es la valoración que hacen ustedes de la efectividad de este tipo de políticas?

Si no sancionáramos, si no tomáramos esas decisiones no podríamos llegar a esa ejecución institucional. Por lo tanto, para mí lo fundamental es el posicionamiento institucional de la Unión Europea, y obviamente, debemos exigir ese cumplimiento. Y ahí existen una serie de herramientas legales, pero, sobre todo, la voluntad política de ejercer esa presión.

En definitiva, esa pareja Ortega-Murillo, ese clan matrimonial, esa familia, que está actuando de una manera absolutamente mafiosa, lo que tiene que ver es que la sociedad internacional, y en este caso la europea, como anteriormente se ha hecho en Estados Unidos, o se ha hecho en Canadá, está encima de ellos. Y lo que hemos observado, porque es una evidencia, es que solamente reaccionan si hay una sanción, si tienen presiones internacionales. Por lo tanto, ante esas represiones hay que actuar contundentemente con sanciones.

La resolución también propone el envío de una nueva delegación del Parlamento Europeo a Nicaragua. ¿Es viable que eso se pueda ejecutar? ¿Usted sería parte de esa delegación?

Obviamente es viable, al fin y al cabo, no es más que una decisión del Parlamento Europeo de enviar a sus representantes, y para mí sería un honor poder participar activamente y presenciar de una manera personal y sin intermediarios, el cumplimiento de esa resolución. Ya me gustaría a mí, se lo puedo asegurar.