Estudiante de Medicina cubano opina en la era Trump

Por Victor Manuel

Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz, de Santa Clara donde estudia Daniel Hernández

HAVANA TIMES — Luego de tanta espera, a través de la señal de TeleSur, el pueblo cubano escuchó atentamente las declaraciones del presidente Donald Trump, en Miami, respecto a la nueva política de los Estados Unidos de Américas hacia Cuba, en la que se hacía un retroceso en la historia del restablecimiento de relaciones entre ambos países iniciada por el ex-presidente Barack Obama.

Al respecto, Daniel Hernández, joven estudiante de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz, de Santa Clara, y quien es hijo de padres exiliados en los Estados Unidos, a los cuales no ve desde hace 9 años, ofrece declaraciónes a Havana Times sobre esta nueva etapa de relaciones entre ambas naciones.

HT: ¿Cómo ha sido tu adolescencia luego de casi una década sin ver a tus padres?

DH: Ha sido bien difícil, ellos salieron de Cuba cuando yo tenía 9 años y ahora tengo 18. Me he criado con mi abuela en Sancti Spíritus. Los extraño cantidad y quisiera algún día poder verlos. Solo me he podido comunicar con ellos a través de Internet. Creo que por eso es que estudio Medicina, para que cuando me gradúe poder coger una misión y desertar para reencontrarme con ellos.

HT: ¿Esperabas estos anuncios del presidente Trump? ¿Pudiste ver el discurso? ¿Qué reacción tuviste?

DH: Hace días que he venido siguiendo la noticia y esperaba ese día, de hecho, tenía clase y no asistí, lo que hice fue pararme frente a un televisor a esperar el discurso. Lo pude ver por TeleSur, completo. No entendí muchas cosas de lo que Trump dijo, pero así todo coordino en varios aspectos, aunque también debo decir que no estoy de acuerdo con todo.

HT: ¿Qué anuncios o retrocesos se palpan del proceso de deshielo establecido por Barack Obama?

DH: Pienso que Trump debiera romper las relaciones con Cuba, porque la verdad se conversa mucho, pero el pueblo sigue en la misma miseria y sin libertades algunas. Además, el Gobierno cubano hace muchas exigencias, pero no quiere dar su brazo a torcer en nada.

Con la Administración Obama se intentó recuperar las relaciones, pero la realidad es que no se resolvió nada, solo apertura de embajada que no ha hecho más que seguir la misma política de hace 50 años y aun no se habla nada de dejar visitar el país los exiliados o los ex-presos políticos.

Me he criado sin mis padres, y quizás por eso veo y pienso las cosas de otra forma, pero es culpa de este Gobierno (cubano) que muchas familias estén separadas hasta hoy; ¿Cómo es posible que no les duela que hermanos, porque al fin todos somos cubanos, estemos separados, divididos y muchas veces marginados?

No es justo que por nuestra situación económica lleguen muchas personas de otros países a aprovecharse de nosotros, de ahí sale el jineterismo (forma de prostitución).

Creo que las autoridades cubanas dirán lo mismo de siempre y bajo los mismos pretextos.

HT: ¿Qué esperas para el futuro de los cubanos con estos nuevos anuncios de Estados Unidos respecto a la política hacia Cuba?

DH: No quisiera que existiera una guerra, porque al final, los exiliados en Miami y nosotros, somos todos cubanos, y no debemos pagar por la mala gestión de nadie y las decisiones erróneas. No significa que el capitalismo sea la mejor garantía porque no lo es, tiene muy buena situación aquel que tiene dinero, pero es un sistema caduco; el comunismo es peor, porque algo que se impone a la fuerza no sirve aquí ni en la Conchinchina (palabra popular que significa cualquier lugar). Ojalá un día Cuba sea libre y seamos dueño de nuestro propio destino.

HT: ¿Luego de conocer el anuncio, has tenido contacto con tus padres? ¿Tienes esperanza de volver a verlos?

DH: Sí, de hecho, acabo de hablar con mi mamá y dice que en Miami hay tremenda fiesta, que la mayoría de la gente está celebrando. Te cuento que según lo que hablan allá, los viajes (a Cuba) fueron suspendidos y Trump va a hacer una propuesta al Congreso para aplicar más sanciones a Cuba en tanto este gobierno se mantenga en pie. Y algo que no cuenta la prensa de aquí, es que revocaron la visa a todos los familiares de personas exiliadas o que desertaron desde la aprobación de la proclama #3447 del año 1962. Tengo unas ganas de llorar tan grande… ojalá hubiera una salida ilegal o algo… la situación es insoportable.

13 thoughts on “Estudiante de Medicina cubano opina en la era Trump

  • Pobre joven, abandonado por sus padres alos 8 años.

  • Jajaja, pobrecito el muchacho, que esta loco por graduarse, agarrar una mision y venderle el cajetin a la isla.

  • Habria que preguntarse porque los padres de este muchacho no han iniciado un proceso de reclamacion familiar despues de llevar 11 annos en USA si es que tienen tantos deseos de estar juntos. Tampoco entiendo las razones por la que no lo han visitado, a menos que ellos tengan un perfil bien anti castrista conocido para el gobierno cubano. De lo contrario, aparte de sacar su pasaporte y comprar pasaje no veo el problema. Por otra parte, si este joven estudia Medicina por las razones que dice, Dios me coja confesado si por desgracia caigo en sus manos. Creo que es un poco ingenueo en pensar que va a poder “desertar” cuando claramente ya el programa de parole a los medicos cubanos esta sin efecto. Deberia informarse mejor.

  • pero estudia medicina y ahora despues de sus declaraciones no lo botaran de la facultad???

  • Obviamente hay gente “mareada” a ambos lados de la Florida. Los vuelos entre Cuba y USA continuan, lo que cambia es que los ciudadanos norteamericanos van a estar mas restringidos para poder viajar individualmente, algo que Obama habia relajado bastante.Tampoco entiendo a que se refiere con que los exiliados no pueden visitar Cuba. Depende de lo que el defina como “exiliado”. Porque hay muchos cubanos residentes en USA y en otros paises que viajan a Cuba sin ningun problema.Y de “salida ilegal”, pues que arme el bote y reme para la USA y que vea por sus propios ojos que pasa si lo cogen como inmigrante ilegal. Si suena que Trump va a abrir de nuevo la caja de Pandora de pies secos, pies mojados, que siga sonando.

  • Esa historia es ficticia, tiene muchas incongruencias.

  • Creo que mucho más interesante seria conocer qué opinan los padres del joven en la era de despreocupación en que han vivido. Si el muchacho por fin se gradúa y cumple su plan , recibirán a un médico en lugar del desvalido menor que dejaron atrás. Aunque sea para que cuelgue el titulo en una pared de Sedano’s….No se pueden quejar….

  • Y no te parece raro que anuncie a gritos su propósito y nadie lo haya echado de la universidad?

  • ….hay mucha cosa rara en este articulo…niño abandonado hace ya casi 10 años y unos padres que ,al parecer,no han hecho nada por reclamar o intentar reunirse con el…segun parece posiblemente demore otros 10 años en producirse ese reencuentro porque….cuantos años se lleva una carrera de medicina???….y luego todo depende de si lo manden a trabajar al extranjero o no …pero al final me parece que ese plan suyo de estudiar para luego desertar es el unico motivo por el que tan profunda entrevista se gana un espacio en havana times…

  • yo no creo que sea tan guanajo como para poner su verdadero nombre. a lo mejor ni existe

  • No me convence, mira que yo he conocido Jovenes anticastristas, y este me ha dejado sin palabras, el chiquito me suena a que está muy des informado y viviendo en una caja de cristal. Pero bueno, que sea feliz El Niño, ya se caerá de la nuve.

  • No me convence mucho esta historia, la reclamacion de un menor de edad era muy rapida, a mi me la hicieron bien sangaleton y duro dos abriles

  • Yo pienzo que esta historia es inventada pero al mismo tiempo mal inventada. Ya que quisieron darle popularidad al Sistema de Cuba que a pesar de que los padres abandonan a un hijo pequeño para que el gobierno lo eduque y le forme una carrera universitaria mientras los crueles padres bienen para Miami para vivir la dulce vida comiendo filete y nunca lo reclamaron. ni tan siquiera lo visitaron. Yo no diria que este joven no es comunista, ya que un comunista no sde expresa tan espupidamente para ser el alma reir de los que leemos este articulo.Todo eso es pura falacia para indirectamente despretigiar munisiosamente a los padres del exilio cubano en Miami

Comentarios cerrados.