Entrevista con la vicepresidente electo de Guatemala

La vicepresidenta electa en Guatemala, Karin Herrera. Foto: Tomada de cuenta del Movimiento Semilla

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Múltiples países y organismos internacionales han rechazado públicamente el intento de la Fiscalía de Guatemala por evitar la investidura del presidente electo Bernardo Arévalo de León. Sin embargo, hay una figura que ha guardado silencio ante ese ataque contra la democracia: el presidente saliente Alejandro Giammattei.

“Nos hemos sentido un poco confundidos porque ha hecho falta ese pronunciamiento de parte de él (Giammattei); un pronunciamiento directo, contundente con relación a esta elección, que él sabe que fue clara, transparente y siguiendo todos los procedimientos de ley”, dijo la vicepresidenta electa, Karin Herrera, en una entrevista con el programa Esta Noche.

La Fiscalía de Guatemala informó el viernes 8 de diciembre que las elecciones de agosto de 2023, ganadas por Arévalo y Herrera, no “son válidas” por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral, que ya avaló su triunfo en conformidad con la ley guatemalteca. 

Herrera, bióloga y docente, fue involucrada por la Fiscalía en la toma de la Universidad de San Carlos (USAC), por la que existe una orden de captura para 27 personas. El Ministerio Público pretende acusar penalmente a la fórmula electa por los supuestos delitos de depredación de bienes culturales en forma continuada, asociación ilícita y tráfico de influencias, según medios de prensa locales.

El fiscal Saúl Sánchez afirmó que los señalados “aprovecharon la universidad como un trampolín para sus carreras políticas”. Acusaciones que Herrera rebate en esta entrevista.

La Fiscalía de Guatemala la ha criminalizado a usted, al presidente electo, Bernardo Arévalo, al partido Movimiento Semilla y pretende anular las elecciones de agosto pasado. ¿De qué les acusan y cómo responden a los argumentos del Ministerio Público?

Intervendré sobre mi caso particular. No tengo detalles específicos. Se me involucra con relación a un caso en la USAC —Universidad de San Carlos— y se me señala por la expresión que hice, en ese momento, frente a una injusticia. Me expresé libremente, en ese momento, frente a un proceso que consideraba injusto: que no dejaran participar,  en un proceso electoral, a mis compañeros que habían sido electos en el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala. 

¿Tiene el Ministerio Público facultades para anular las elecciones? ¿Qué dice el Tribunal Electoral y la Corte de Constitucionalidad?

No. El Ministerio Público no es el facultado para anular las elecciones. Para eso Guatemala cuenta con un Tribunal Supremo Electoral, que es el organismo que tiene que ver con todo proceso de elecciones a nivel nacional.

¿Se ha pronunciado el Tribunal Electoral y la Corte de Constitucionalidad ante las intenciones del Ministerio Público de intentar anular las elecciones?

El Tribunal Supremo Electoral dio por finalizada las elecciones y validó los resultados que se obtuvieron de las mismas. Nos declaró los ganadores del proceso electoral el pasado 20 de agosto de este año (2023), y lo ha reiterado las veces que ha sido consultado por los medios de comunicación. Lo ha reiterado en días recientes.

Con relación a la Corte de Constitucionalidad, me imagino que todo dependerá del momento en el que conozca los procesos que han sido sometidos ante ese organismo, y se pronunciará, esperamos, oportunamente.

El presidente Alejandro Giammattei dice que él guarda distancia de las acciones del Ministerio Público, pero tampoco las rechaza ni condena. ¿Cuál es la posición de la fórmula presidencial ante la postura del presidente Giammattei?

Nosotros hemos sido muy respetuosos en este proceso de transición. Hemos participado en los eventos en los que él nos ha invitado dentro del proceso de transición. Lo hemos llevado a cabo con la metodología que él planteó. Esperábamos, de parte de él, un pronunciamiento más contundente en defensa de este proceso electoral, que, al final, es una defensa de la democracia en el país. Sin embargo, nos hemos sentido un poco confundidos porque ha hecho falta ese pronunciamiento de parte de él; un pronunciamiento directo, contundente con relación a esta elección, que él sabe que fue una elección clara, transparente y siguiendo todos los procedimientos de ley.

La protesta contra el golpe de Estado está liderada por los movimientos indígenas. ¿Cuál ha sido la reacción de diversos sectores de Guatemala, incluyendo empresarios, otros partidos políticos de oposición y la Iglesia? 

Este ha sido un momento en el que las autoridades ancestrales han tomado un liderazgo, considerando los retazos de democracia que tenemos. Yo logro visualizar que ellos ven que estos retazos de democracia que tenemos es mejor que perderlos, porque si los perdemos pasarán muchos años adicionales para que volvamos a construir una democracia. El liderazgo que ellos han tenido ha sido importante. Bernardo Arévalo, el presidente electo, convocó a unos diálogos a nivel nacional, en los que se logró, que en la mesa coincidieran diferentes sectores, entre ellos, el sector empresarial. 

Esto es importante porque es un acercamiento a las perspectivas que cada sector tiene con relación a un mismo problema. Es recorrer un camino para encontrar esos puntos en común, de encuentro, lo cual será fundamental porque, como dije hace unos momentos, tenemos retazos de democracia y queremos construir una democracia más sólida, y que estos retazos de democracia se puedan ir uniendo. Y para eso necesitamos trabajar hombro a hombro, brazo con brazo los diferentes sectores de la sociedad guatemalteca, que compartamos los mismos valores y principios.

La OEA aprobó una resolución urgente sobre la situación en Guatemala en la que sugiere convocar una consulta de cancilleres y una visita in situ de una misión del Consejo Permanente. ¿Qué esperan de los países miembros de la OEA y de la comunidad internacional ante la crisis democrática que está enfrentando Guatemala?

Se comprende este pronunciamiento de cara a que ellos han estado participando durante el proceso electoral y se dieron cuenta que fue totalmente transparente. Un proceso en el que no se llevó a cabo ningún fraude y ellos se han pronunciado porque fueron observadores. Comprendemos que han ido paso a paso, acompañando y se han ido expresando frente a este abuso de poder. Esta persecución que se ha hecho de oficio contra las personas que hemos sido electas en este proceso electoral y sabemos que ahora viene toda esta nueva etapa en la que seguramente tendremos la visita de ellos.

Espero, de parte de las autoridades de Guatemala, una respuesta acorde a lo que se necesita en este momento, que es la defensa de la democracia, estar del lado del pueblo, porque el pueblo ya eligió, ya determinó quién ganó y no hubo fraude. En esto es fundamental saber perder, respetar la participación y seguir caminando de manera conjunta, pensando en el bien superior, que es el bienestar de la población. Queremos una población que tenga mejor calidad de vida.

¿Vicepresidenta electa asumirá el poder el 14 de enero? 

Por supuesto que sí. Confiamos en que así será, el próximo 14 de enero del 2024, Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumirán el Ejecutivo.

¿Se puede gobernar mientras está en marcha un golpe de Estado en Guatemala?

Confiamos en que van a recapacitar los actores que están ejecutando esto. Es indispensable que lo hagan, porque esto es superior a cada persona y a sus intereses particulares. En esto está en juego todo un pueblo, un Estado, el país y el bienestar de las personas que lo habitan.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.