Entrevista con la soprano cubana Barbara Llanes

Por Helson Hernández

Barbara Llanes.

HAVANA TIMES, March 17— Entrevista s la soprano Cubana Bárbara Llánes, quien ha participado en importantes proyectos musicales de la isla como la grabación de la Misa Cubana, creada por José Ma.  Vitier, además de importantes conciertos en calidad de solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

HT: Una de las sopranos mas completas que ha dado la Opera en Cuba.  Desde cuando solista?

Barbara Llanes: Canto como profesional desde los 19 años.  Siempre quise cantar.  No sabía muy bien qué repertorio.  Mi papá era cantante popular y yo cantaba con él muchas canciones de la vieja trova, algunos boleros muy populares y bellísimos de otros tiempos, pero no me veía como bolerista, ni como cancionera, mucho menos pop.

Aunque en mi casa se oia muy buena música y también gustaban de la zarzuela, nunca había escuchado una ópera.

Barbara Llanes.

El primer recuerdo  que tengo de haberme conmovido con este arte fue cuando a los 17 años un amigo me llevó a ver un video en la Biblioteca Nacional: El Rapto en el Serrallo, de Mozart.  Cuando escuché las arias de Constanza supe que no pararía hasta lograr cantar de aquella forma.  Sin embargo, no fue muy facil encontrar quien me ayudara a tomar el mejor camino.  Por suerte, la vida me premió con el consentimiento de quien me enseñó todo lo que sé como cantante y también como artista y comencé a recibir clases de la maestra  María Egenia Barrios.

Mis primeras experiencias como cantante fueron muy importantes para mí en ese momento, pero vistas desde hoy, no creo que pueda tomarlas en cuenta para ganarme el título de solista, ni siquiera cuando tuve la oportunidad de cantar La Traviata y Rigoletto en La Ópera Nacional de Cuba.

HT: No superó sus expectativas deberse a los intereses de una compañía como el Teatro Lírico Nacional de Cuba, cuando decide iniciar una carrera independiente representada por el Centro Nacional de la Música de Concierto?

BL: Cuando hice estas dos representaciones, ya no era cantante de La Ópera.  Fui como invitada.  En realidad mi permanencia en esa institución fue muy efímera y de hecho el que era su director, Manuel Ducesne Cuzán, me recomendó pasar al Centro Nacional de Musica de Concierto y yo acepté aunque en ese momento me sentí un poco perdida.  Luego me di cuenta de las posibilidades infinitas que tendría labrándome mi propio camino como intérprete ya no sólo de arias de ópera, sino de canciones clásicas y contemporáneas.

Barbara Llanes.

Me he movido en un ambiente mucho más abierto y eso me ha posibilitado estar cerca de grandes músicos de nuestro país y de participar en eventos donde la cultura se manifiesta de manera más abarcadora.  Los directores de orquesta, los pianistas y directores de teatro con los que he trabajado no me relacionan solamente con el repertorio lírico, si no que se aventuran con todo tipo de música y eso me agrada y me honra.

HT: Ha salido del límite convencional de la Opera, la hemos visto en el Cine, en la película de Fernando Pérez dedicada a José Martí: “El ojo del canario.” así como otros trabajos para el Teatro.

BL: Además de  actuar y cantar en El ojo del canario, he tenido la oportunidad de trabajar como cantante y como actriz en otras películas.  Me encantó hacer de ‘la soprano loca del pueblo’ en ‘Al dia siguiente’, un corto de ficción de Kike Álvarez.  Realmente nadie me había pedido nunca que interpretara un personaje de características tan complejas y en principio creí que se había equivocado escogiendo una cantante que podía actuar cuando en realidad el personaje merecía una actriz que cantara…,o no.  Así y todo, acepté con algún temor que fue disminuyendo a medida que iba encontrando el lenguaje corporal y expresivo que me interesaba proyectar.  De verdad, fue una gran experiencia.

Barbara Llanes.

Pero no cabe duda que mi presencia en la película de Fernando Pérez me ha dado mucha satisfacción en primer lugar porque creo que es una obra con muchos valores éticos y artísticos y en segundo lugar porque disfruté muchísimo y me entregué profundamente a la belleza de la música y a la fuerza de la historia que narra esa escena.

El teatro me apasiona.  Viví siempre en el teatro.  Primero mi mamá me llevaba desde muy niña a todas las funciones infantiles del Guiñol Nacional, que era un grupo espléndido.  Y luego, a funciones de otro grupos como Teatro Estudio, Irrumpe, Rita Montaner, al Musical … Pero realmente no tenía que ir a la Ciudad para ver buen teatro porque en mi pueblo de origen, Bejucal, se hacía, y muy bueno.  Había un grupo que ponía zarzuelas y teatro cubano y luego surgió el grupo “El Público” que dirige Carlos Díaz al que me uní por muchos años y aún sigo unida con mucho orgullo.

HT: Usted ha sido la voz femenina que el destacado músico  cubano José Ma.  Vitier siempre ha tenido en cuenta en sus trabajos discográficos y otros proyectos.  Háblenos de este vinculo y que importancia ha tenido en su trayectoria.  Creo que uno de los acontecimientos más importantes de mi vida ha sido conocer a José María Vitier.

BL: Me he sentido siempre muy afortunada por cantar su música y es maravilloso mirar en el pasado y ver que junto a él he sido protagonista de grandes espectáculos en Cuba y en muchas ciudades del mundo.  Se suman a esto varios festivales internacionales y numerosas grabaciones que han quedado registradas en CD o DVD.  También le debo que muchas personas conozcan mi trabajo a través de su Misa para La Caridad del Cobre que ha sido siempre muy aplaudida donde quiera que se interpreta.

Barbara Llanes.

Para este año se están confirmando algunos conciertos.  Ojalá siempre conservemos el gusto por trabajar juntos, la buena comunicación y el afecto mutuo.

HT: Pero usted no se conforma con ser solo una intérprete.  La pedagogía, los estudios y la composición, siendo aun una artista joven, llenan otra gran parte de su tiempo.

BL: He encontrado en mis clases del Instituto Superior de Arte muchas maneras de alimentarme profesional y espiritualmente.  Creo que es importante transmitirles a los jóvenes que se acercan a este arte con la ilusión de llegar a ser buenos cantantes, intérpretes…en fin artistas en su más justa acepción, una visión lo más cercana posible a la realidad  del arte lírico en Cuba, en Latinoamérica y en el resto del mundo.  Deben conocer a los buenos intérpretes de otros tiempos y a los que ahora están haciendo carrera en los principales teatros de Europa a través de los DVD que nos llegan.  Debemos buscar la mayor cantidad de música que existe para la voz…y es muchísimo repertorio.  Seleccionar y estudiar juntos canciones cubanas, francesas, alemanas, rusas, arias italianas y por qué no, óperas completas.  Por lo tanto, enseñar me obliga a aprender, a investigar, a intentar transmitir a cada indiviualidad conceptos técnicos y musicales que son la base de una larga búsqueda que termina con las propias capacidades del cantante.  Pero lo más gratificante es ver que esa semilla germina y que al mismo tiempo gano muy buenos amigos.

HT: Grandes voces del canto lírico que hayan influido en su apreciación musical.

BL: Pues mi maestra María Eugenia Barrios más que ninguna otra cantante, por su cultura del sonido, su inteligencia, su pasión y su perseverancia.  Realmente ha demostrado tener un conocimiento y una fuerza inagotables.  También admiro a otras cantantes.  Me gustan Janet Baker, Julia Varady, Violeta Urmana, Beverly Sills y por supuesto, la Callas.

HT: Pretensiones de Bárbara Llánes para un futuro no lejano.

BL: Bueno, este año espero estrenar ‘Canción para estar contigo’ un musical para los niños con libreto de Norge Espinosa y Dirección de Rubén Darío Salazar junto con Teatro de las Estaciones.  Es un espectáculo que se sostiene en la poesía de grandes escritores latinoamericanos que han hecho poesías para los niños.  Toda la música está compuesta por mí y los diseños de vestuario y escenografía son de Zenén Calero y coreografía de Liliam Padrón.  Este ha sido un gran sueño que he visto materializarse y aun no salgo de mi entusiasmo.

También tengo la pretención, o mejor, el deseo de seguir cantando, haciendo música con alegría, con tristeza, con pasión, con devoción, disfrutando al máximo todas las entregas que pueda conseguir.  Tengo la ilusión de aprender cada vez más a proyectar mis ideas y compartirlas con otras personas, no importa cuántas, si no, cuáles.

Tengo el deseo de cuidar de mi hija lo mejor que pueda, de enseñarle lo que he aprendido todo este tiempo, antes de conocerla y desde que está conmigo.

One thought on “Entrevista con la soprano cubana Barbara Llanes

  • Por favor, solo hay una cantante en Cuba?? Siempre hablan de la misma!! Esta mujer no es ni por asomo la mejor cantante que tiene este país, hay mucha mas gente cantando muy bien, con mucho estudio, mejor técnica y una voz mucho más bonita. Solo hay que ver los videos en youtube de esta cantante para darse cuenta que no hay nada especial en ella, mas bien una falta de expresividad total y una voz pequeñita y nasal. Por favor, oportunidad para otras y otros cantantes que hay en Cuba, que han estudiado igual que ella o más y se esfuerzan a diario. No a la mediocridad.

Comentarios cerrados.