Entrevista con la joven actriz cubana Ana de Armas

Por Helson Hernandez

La actriz cubana Ana de Armas. Foto: cortesía de Ana de Armas.

HAVANA TIMES, 22 enero — Entrevista a la joven actriz cubana Ana de Armas, una de las protagonistas de la popular serie española “El Internado.” quien inicio su formación antes de salir de Cuba en la Escuela Nacional de Teatro.

HT: Tu protagónico en la serie “El Internado.” sin dudas fue una gran puerta para emprender una prometedora carrera internacional.

Ana de Armas: Si, entrar en el reparto de El Internado fue lo más importante que me pasó a penas llegar a España.  Fue una sorpresa y una ilusión muy grande saber que contarían conmigo para esta serie que al principio nadie sabría si funcionaría y gustaría a la gente, pero de cualquier manera era una oportunidad inolvidable.  Y para suerte de todos, si gustó, y mucho.  Fue una de las series más vistas de España durante 4 años y por supuesto gracias a eso algunas puertas se abrieron.

HT: Cómo llegas a este personaje.  En que circunstancias se te posibilita entrar en el reparto de la serie.

AA: Cuando llegué a España solo conocía a dos amigos y a mi representante.  Así que los primeros días después que pasó la emoción de estar en este país, empecé a echar de menos a la familia y amigos.  Pero por suerte a las 2 semanas más o menos, me dicen que un director de casting que se llama Luís San Narciso, quería verme para un personaje en una nueva serie.

Foto: cortesía de Ana de Armas

Por supuesto que sin preguntar nada fui a encontrarme con él.  Y para más alegría, este hombre había visto mi primera película Una Rosa de Francia, y en cuanto llegué a su oficina y hablamos par de minutos, me dijo que el personaje de Carolina era mío.  La alegría fue inmensa, pero lo que si en realidad no tenía ni idea era de las consecuencias que esto traería para mí.  Como dicen aquí, “fue llegar y besar el santo.”  Y siempre estaré agradecida a Luís San Narciso por esta oportunidad.

HT: Después de haber podido apreciar el resultado de la puesta en pantalla cuáles han sido las conclusiones de esta experiencia.

AA: Después de estar varias temporadas en El Internado, y ver que año tras año seguía gustando y funcionando no hacíamos otra cosa que disfrutar del éxito de la serie, y seguir trabajando duro cada día para que esto se mantuviese así.  Ha sido una experiencia sin dudas imprescindible para mi, tanto personal como profesionalmente.  Me ayudó muchísimo en muchos aspectos de mi vida, conocí mucha gente, y algunos son amigos que tendré para el resto de mi vida, y por supuesto profesionalmente fue lo que me dio la oportunidad de que conocieran mi trabajo y que me llamaran para otras producciones.

HT: El personaje Carolina, desde un principio estaba concebido para no llegar al final de la serie o el guionista determinó cambiarle su curso por alguna razón que propiciara su despedida de El Internado.

AA: El personaje de Carolina llegaría al final de la serie desde el primer momento.  La causa de que no resultara de esa manera fue una decisión personal, que compartí con los productores y guionistas para llegar a un acuerdo.  Después de varios años en El Internado, me sentía un poco inquieta y tenía ganas de probar otras cosas, de hacer algo diferente.  Especialmente en ese momento, tenía ganas de estudiar inglés y parar un poco de trabajar, tomarme tiempo para mí.

Así que a pesar de que el hecho de irme de la serie era algo a meditar, ya que la situación para encontrar trabajo, tanto en el arte como en cualquier otro oficio, es muy complicada, me hizo pensar algún día en mis ahorros, en si tendría suficiente hasta encontrar trabajo “quien sabe cuando.”..  pero bueno…  como nunca he tenido miedo a eso, y siempre se puede volver a casa con los padres en momentos difíciles, hice lo que me decía la intuición, que como casi siempre me guío por ella, me fui a New York a estudiar inglés.

HT: Para lograra este personaje Ana tuvo que interrumpir sus estudios de actuación, que aun no habían concluido en la Escuela Nacional de Teatro de Cuba (ENA).

AA: Bueno, cuando estaba en Cuba y tomé la decisión de irme a España a buscar trabajo estaba en el 4to año de la escuela de teatro.  Me quedaban solo unos meses para graduarme, pero sabía que inmediatamente después de eso no podría salir de Cuba en unos años, así que valoré el hecho de tener un título en mis manos, o de salir “ya” en busca de mi futuro, y como te dije antes, siempre le hago caso a mi intuición, así que me fui.  Cuando lo hice, como lo expliqué antes, no iba a España teniendo ya la serie de El Internado segura, para nada, todo lo contrario, me fui a probar suerte, podía haberme salido bien o mal, iba a jugarlo todo.  Era un riesgo que necesitaba correr.

HT: Que imágenes te invaden la memoria cuando mencionamos precisamente la ENA.

AA: Cuando hablo de la ENA me vienen una sonrisa…  pero cuando pienso más de 10 minutos en ella, empiezan a salir otras cosas.  Fueron muchos momentos buenos, increíbles, inolvidables, entrañables y deliciosos, que me llenaron de experiencias y me hicieron madurar, pero también algunos bastante duros y dolorosos…  que en aquel momento los vivía como si fuera el fin del mundo y de los que he sacado provecho años después.

Es una escuela en la que tuve a grandes maestros, con un gran corazón, y por supuesto, también tuve algunos que no lo eran tanto.  Fue donde conocí a mi mejor amiga Claudia Alvariño, fue donde viví lo que es de verdad un grupo, el lugar donde tuve mi primer contacto con el teatro y fue el sitio donde me enamoré de esta profesión.  Creo que esa sonrisa que me viene no se borrará jamás! A veces me entran unas ganas locas de volver a ella, de volver a pasar año tras año allí y estudiar otra vez todas aquellas cosas maravillosas, que ahora, aprovecharía mas.

HT: Consideras que tu formación inicial en la Escuela Nacional de Teatro, en Cuba, contribuyo en alguna medida a que los realizadores de El Internado creyeran en ti.

AA: Definitivamente muchas de las cosas que aprendí en la escuela han contribuido en mi desarrollo profesional.  Creo que las cosas que nos enseñaban en la ENA eran muy buenas.  El hecho de que pases por una escuela o trabajo, no hará que la gente se fíe de ti.  Puede ser una buena carta de presentación, pero no significa que con eso llegues al fin del mundo.  No pienso que haya contribuido para nada en la decisión de los productores de El Internado, ya que ellos no sabían nada sobre mí ni la escuela de teatro.  Creo que lo que se aprende en la escuela te lo tienes que guardar para ti, y en el día a día lo único que cuenta es lo que haces en cada momento.  Solo valorarán lo que tú eres capaz de mostrar que sabes hacer, no lo que diga un papel o un currículum.  Lo que vale es la práctica.

HT: Son muchos los artistas que deciden por la aventura de una carrera fuera de su país.  En tu caso particular, te hubieses sentido realizada actuando en Cuba, o las expectativas no eran suficientes.

AA: Bueno, mis tres primeras experiencias de trabajo fueron en Cuba, cuando aún no había acabado la escuela de teatro.  En aquel momento para mí eso era lo mejor que me podía pasar, sobre todo teniendo en cuenta que era cine en lo que estaba trabajando.  Pero tenía delante de mi cara a antiguos alumnos de la escuela, graduados, que no estaban trabajando, o que por estar haciendo el servicio social no tenían dinero.

O encendía la televisión y lo que veía no eran más que novelas repetidas de muchos años atrás, o cosas que por el bajo presupuesto con el que contaba el ICRT, no eran de buena calidad..  Y la verdad es que tampoco lo pensé mucho, tuve la suerte de tener la nacionalidad española, y con ella, la libertad de venir a España.  No sé que habría hecho de no haber contado con esa ventaja, nunca lo sabré.

HT: Próximamente regresaras a tu país para participar en proyectos fílmicos.  Adelántanos algo.

AA: Si, en breve tengo un proyecto en Cuba, una película que se llama “7 días en la Habana.” Una película que contará con la dirección de 7 directores de varios países, y cada uno dirigirán un corto.  Mi corto será dirigido por Benicio del Toro.  De momento no puedo adelantar mas (ríe).  Siempre que haya algún proyecto interesante en Cuba y quieran contar conmigo lo haré sin pensarlo.  Siempre será un orgullo trabajar en mi país.

HT: Una joven, buena actriz, versátil, y además con una imagen tan atractiva, imagino tenga aspiraciones que vayan más allá de una serie Española para televisión.  Por ejemplo que pasa por la cabeza de Ana.

AA: Estoy centrada en el día a día, quiero vivir y disfrutar el momento.  Quiero preocuparme por cada día ser mejor en mi trabajo y como persona.  Por supuesto que tengo miles de aspiraciones que lucharé por cumplir cuando llegue el momento.  Pero no hay prisa, aún queda mucho tiempo.

3 thoughts on “Entrevista con la joven actriz cubana Ana de Armas

  • Hola. He visto que habéis subido una entrevista con la joven Ana de Armas. Yo llevo una web suya (www.anadearmasweb.com). Me gustaría preguntaros si me podrías facilitar la primera imagen, que supongo será vuestra, en tamaño original para subirla a la web. Se trata de esta imagen:

    http://www.havanatimes.org/wp-content/uploads/2011/01/Anan-celia-1.jpg

    Podéis contactar conmigo en: [email protected] || Espero una respuesta por su parte. ¡Un saludo y gracias!

  • Bien por la presencia de Ana, pero sugeriría a HT presentar también a otra actriz cubana que está dando mucho que hablar por estos días en unos cuantos lugares: Yahíma Torres, protagonista de La Venus negra.

  • wow, de pelicula, todavia no me lo creo. hay que tenerlos bien puestos para salir a probar suerte como tu!

    esto del servicio social es de lo peor que hay en cuba y espero que en un futuro cercano se elimine. yo preferiria que se pagara la universidad.

    ahora estoy pasando mi servicio social y mientras no termine estoy como preso.

    tu historia me ha inspirado porque la puedo sentir muy cerca.

    me gusto mucho tu decision de dejar el internado y espero que en el futuro te llegen trabajos mas interesantes y arriesgados como esta pelicula que adivino que estara interesante.

Comentarios cerrados.