Entrevista con la cantante cubana Niurka Reyes

Por Helson Hernandez

Niurka Reyes

HAVANA TIMES — Niurka Reyes es una de las grandes voces de la canción cubana de hoy. “Soy apasionada, entregada, auténtica, pero sobre todo una artista que ama lo que hace, y respeta mucho a mi público”.

Una intérprete que se siente identificada con las voces de la canción que ha dado la cultura en la isla, poseedora de diversas experiencias que hoy comparte con los lectores de Havana Times:

HT: Antes de intérprete, hubo otro oficio o siempre fue la voz su medio profesional.

Niurka Reyes: Siempre he sido, soy, y seré intérprete, esa es mi razón de vivir.

HT: ¿Y cómo sucede el hallazgo de la cantante que hoy reconocemos en usted?

NR: Desde muy pequeña me apasionó la música, sobre todo cantar se convirtió en una necesidad para mí. Escuchaba cantar a mi abuela, tenía una voz muy hermosa y me inculcó ese bichito en el cuerpo. Ella sin dudas que fue mi inspiración. Estudié música desde los nueve años, graduándome de Dirección Coral en el Instituto Superior de Arte (ISA). La formación académica me perfeccionó como cantante y artista.

HT: De las grandes voces que ha dado la música cubana, alguna ha construido para usted una referencia.

NR: Muchas, mi madre me llevaba a los teatros y programas de televisión. Muchísimos artistas de la época me marcaron y les he tenido como referencia, de los cuáles un gran número de esas grandes cantantes ya no están en Cuba como son Ania Linares, Mirtha Medina, Maggie Carles…

HT: Qué aportó la experiencia junto al Ballet Lizt Alfonso

NR: Trabajar con Lizt Alfonso y su compañía ha representado algo sumamente enriquecedor para mi persona. El espectáculo Amigas, es uno de los trabajos más importantes que he realizado en mi carrera. Siempre deseé experimentar en el teatro musical, y estar en ese elenco precisamente me proporcionó el poder actuar y bailar, además de cantar.

HT: ¿Considera que la ausencia de este tipo de proyectos en Cuba, limita en alguna medida las potencialidades de las cantantes cubanas?

NR: Por supuesto, muchas de nosotras tenemos inquietudes de bailar, actuar, además de cantar que es lo que mayormente hacemos. En Cuba, hay conservatorios e instituciones para la formación musical de los que nacen talentos con muchas posibilidades, pero no hay recursos para perfeccionar esas potencialidades en toda su integralidad.

Niurka Reyes

Es casi imposible encontrar asesoría de imagen, actuación, maquillaje, en fin, la falta de recursos y lo encarecido que resulta echar andar cualquier proyecto limitan que se realicen puestas a gran escala, si de musicales se trata. Nuestro país aun así cuenta con un arsenal de grandes artistas, ¿Imaginan si pudiéramos hacer todo lo que quisiéramos?

HT: Sobre su espacio de todos los meses en Arte Habana.

NR: Mi peña, ya tengo 6 años de hacerla en Arte Habana, todos los martes en la tarde, es un espacio de Artex que me ha dado inmensas satisfacciones. El éxito radica en que la hago con mucha espontaneidad. Artistas y público interactúan con una hermosa complicidad, es como una reunión entre amigos. Son gente de pueblo quienes en su gran mayoría no tienen dinero para irme a ver a los lugares nocturnos donde habitualmente me presento, y agradecen el poder ver a sus artistas de preferencia de cerquita.

HT: México dejó huellas en su vida.

NR: México es un país al que amo, y me ha dejado huellas profundas en mi vida. He estado allí en muchas ocasiones, guardo experiencias hermosas, otras muy tristes, como el accidente automovilístico que tuve estando en México en el año 1997, pero prefiero recordar los mejores momentos, que han sido más.

HT: La Egrem le ha sacado dos discos, pero no hemos visto una continuidad discográfica.

NR: He grabado con el sello Egrem dos discos, el baile del caracol, y Apasionada. Desgraciadamente la industria discográfica está deprimida mundialmente. El Boom del reggaeton y otros géneros foráneos hacen muy difícil y en Cuba más, grabar canciones y un repertorio más ligero.

Eso nos está pasando a todos los cantantes cubanos. Yo tengo preparado dos discos para grabar en cuanto se me de la oportunidad, uno es de compositores cubanos contemporáneos como Osmani Espinosa, Juan Formell, Amaray, José Valladares, Alina Clemente, Albertico Pujols, son canciones y baladas preciosas.

El otro proyecto es un homenaje a la obra de Alberto Cortéz, con este ultimo estoy muy motivada, me siento en deuda con las nuevas generaciones, pues crecí oyéndole sus canciones y creo que descubrirlo por gran parte de los cubanos será una joya. Espero poder grabarlos pronto.

HT: ¿Y si fuéramos a definir los rasgos que la distinguen como intérprete?

NR: Soy apasionada, entregada, auténtica, pero sobre todo una artista que ama lo que hace, y respeta mucho a mi público.

2 thoughts on “Entrevista con la cantante cubana Niurka Reyes

  • Nirka cantante exepcional , hoy disfrute su actuacion en el Teatro Mariana Grajales , el disco con canciones de Alverto Cortés será todo un exito , Gracias Nirka por regalarnos tu formidable trabajo.

  • Tienes toda la razón es única en su estilo. Y como ella misma dice, Es apasionada… Me gustaría escuchar en su próximo CD también algo de la cantante y compositora Alina Clemente, sé que tiene muy buenas canciones.
    Palante Niurka…

Comentarios cerrados.