Entrevista con el periodista cubano Armando Añel

Armando Añel, captura de pantalla

Por Javier Moreno

HAVANA TIMES – Armando Añel es un escritor, periodista y editor de origen cubano. Dirige actualmente la editorial Neo Club Ediciones.  Ha publicado alrededor de 20 libros bajo su firma.  Sus obras pueden adquirirse en Amazon.

Tras recibir el premio de ensayo de la fundación alemana Friederich Naumann, con la revista Perfiles Liberales, en marzo del año 2000 viajó a Europa donde residió en España e Inglaterra hasta radicarse en Estados Unidos en 2007.

¿Cuáles fueron tus orígenes como escritor?

De niño, a veces hacía anotaciones mezcladas con dibujos a propósito de los libros de aventuras que leía. Recreaba el espíritu de lo leído añadiendo mis propias tramas. Escribí mi primer poema en un calabozo, tras escapar del Servicio Militar Obligatorio, con 18 años. Puedo decir, paradójicamente, que la represión me echó en brazos de la poesía. Aunque, claro, estoy seguro que igual, tarde o temprano, habría terminado escribiendo profesionalmente. Ya sabes, “lo que está pa’ ti nadie te lo quita”. Luego conocí al escritor Manuel Gayol Mecías y a otros con quienes comencé a compartir literatura y aprender un poco más.

¿Qué temas abordas con frecuencia y por qué?

Cada vez más me apasiona el tema existencial, y dentro de él el nicho relacionado con la naturaleza de la realidad. Tras muchos años preguntándome lo que se pregunta casi todo el mundo en algún momento, qué rayos hago aquí, qué se supone que soy, he acabado intuyendo que todo se reduce a una cuestión de perspectivas. Uno debe alejarse de las perspectivas tradicionales, supuestamente “objetivas”, para, desde un ángulo lo suficientemente independiente, auxiliándose de la imaginación y la humildad, acercarse a una respuesta aproximada. Por otra parte, nunca dejo de abordar asuntos vitales en este plano circunstancial, como la búsqueda de la libertad y la justicia. Tanto para capaces como para incapaces, sigo creyendo que la libertad es lo justo.

¿Cuáles consideras sean las ventajas y desventajas de la utilización de AI o inteligencia artificial?

Casi todo es ventaja. Hasta le quito el “casi”. Se trata de un extraordinario salto de avance, y por añadidura al alcance del público libre. Muchas de las plataformas AI disponibles en Internet son parcial o totalmente gratuitas, u ofrecen tarifas mensuales muy asequibles. Por supuesto, como todo en la vida, este momento debe abordarse con responsabilidad. En esta primera fase, en la que está en pañales, la AI debe ser utilizada como asistente, nunca como directora o ejecutiva de un proyecto. Te hablo fundamentalmente del ámbito de las letras y la edición, que es en el que yo opero y tengo experiencia. He comprobado que puede equivocarse.

¿Cuál sería tu Cuba posible?

Sospecho que Cuba solo será posible, es decir, viable a la larga como país o Estado, si retoma sus raíces multiculturales, cosmopolitas. Es un caleidoscopio al que han intentado uniformar, meter en una camisa de fuerza nacionalista incluso ya antes de 1959. De ahí el forcejeo permanente, la agitación, la lucha en el potaje. Ha sido una operación sociocultural contra natura. Intentando construirse un refugio, el cubano se ha metido en una trampa. Habría que corregir ese descomunal error y refundar el país para que, finalmente, sean los cubanos los turistas. Todo el mundo se equivoca pero también todo el mundo aprende, o debería aprender, de su equivocación. 

¿Crees que en el contexto actual hay soluciones palpables que pudieran llevarse a la práctica para el problema Cuba?

Las soluciones forman parte de la evolución. Nadie las puede parar. Hemos llegado hasta aquí, la humanidad, el homo sapiens o como se le quiera llamar, a golpe de soluciones. Y una ley universal inevitable es la de la impermanencia, como nos enseñara Buda. Ningún estado, por muy terco que sea, o muy poderoso, permanece inmutable en el tiempo. Antes o después se transforma. O lo transforman. Durante este año estaremos desarrollando de manera audiovisual, en Youtube, “La novela que liberó a Cuba”, un proyecto que luego se convertirá en libro y cuya característica fundamental es que combina lo literario y artístico con el activismo político en tiempo real, proponiendo, analizando e incluso llevando a la práctica soluciones de manera pública. Aunque mucha gente ha perdido la fe en el cambio tanto dentro como fuera de Cuba, confío en que lograremos resultados palpables.

Planes futuros

Estoy enfocándome cada vez más en el ámbito audiovisual. Por ejemplo, en este proyecto del que te hablo, “La novela que liberó a Cuba”. También en aprovechar las nuevas herramientas y posibilidades que nos pone en las manos la democratización de la Inteligencia Artificial. Puede resultar muy útil en el proceso de liberación individual y colectivo. Será fascinante.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times