Entrevista con el artista cubano Fabian Fernández González

Por Helson Hernández

Fabulaciones de una levitación por Fabián Fernández González.

HAVANA TIMES, 5 abril — Entrevista al artista de la plástica Fabián Fernández González, creador de una interesante obra pictórica que se ha expuesto en el circuito de galerías de la isla, así como en otros países, cuyo proceso creativo se nutre de todo lo que pueda acontecer a su alrededor, según nos cuenta.

HT: Graduado de la Academia de Artes San Alejandro?

FF: Interrumpí mis estudios en Cuba a mediados de tercer año de mi carrera en San Alejandro, por un proyecto de viaje familiar a Chile.  Por tanto terminé mis estudios de Artes Visuales allá.

HT: Completo su formación en el Liceo Experimental Artístico de Chile.

FF: El Liceo Experimental Artístico me acogió para continuar mi formación artística durante dos cursos y me gradué en el año 1997.

HT: En este país suramericano tuvo la posibilidad además, de participar y fundar interesantes proyectos.  Cuéntenos de estas experiencias durante el período en que usted estuvo en Chile.

FF: Tuve la posibilidad de exponer allá en varias galerías y fundar una comunidad artística con el nombre de nuestro afamado creador Wifredo Lam junto a otros importantes artistas cubanos, Chilenos y de otras nacionalidades, que no solo agrupaba plásticos, también hubo músicos, artesanos, diseñadores, etc… Allá, a través de instituciones relacionadas a la cultura, impartí cursos de Dibujo y Pintura a sectores de bajo nivel adquisitivo, principalmente niños de 12 a 13 años.

Fabián Fernández González

HT: En el evento de Artes Visuales más importantes que se desarrolla en Cuba, la Bienal de La Habana, en su edición 10ma, usted fue colaborador del artista australiano Michael Goldberg.  En qué consistió exactamente su labor junto a este creador invitado.

FF: Este gran artista Australiano solicito un par de colaboradores jóvenes y el Centro Wifredo Lam nos convoco a mí y a otro compañero de estudio de San Alejandro, Alcides Pérez y tuvimos la dicha de apoyarlo en su Performance, dibujando y pintando dentro del recinto sede La Cabaña donde estaba ubicada su pieza y de este modo interactuar con el público que asistía a las instalaciones.

HT: Desde su primera exposición personal ocurrida en Chile precisamente, hasta la más actual etapa creativa en la que se encuentra como la muestra “Desvelos” u otras más recientes vistas en galerías habaneras, ha percibido algún cambio trascendental en sus intereses como pintor.

FF: Mi trabajo ha ido modificándose en conformidad con las experiencias personales vividas, tanto en su envoltura técnica como formal, respirando conmigo cada emoción y en consecuencia se transforma y evoluciona.  Espero en la medida en que pasen los años simplificar y concentrarme más en conceptualizar para economizar recursos, que en el aspecto formal mismo, para fortalecer así mis estrategias expresivas.

HT: Cuando se habla de conceptos, nos damos cuenta que su obra está marcada por un mundo creado por el propio artista que va mas allá de una simple visualidad, poblándolo de habitantes que llenan de vida su trabajo.  Qué nos puede argumentar al respecto?

Miradas de hielo por Fabián Fernández González.

FF: El proceso interior que se enriquece con todo lo que pueda suceder a mi alrededor, es quizás lo que nutre a ese mundo, el cual trato de transportar a esta misteriosa  naturaleza de la bidimensionalidad que es la pintura.  Todo aflora y fluye.  Estos personajes, seres o formas combinadas al color, conciernen a la subjetividad de ese propio universo y viven apresados por mi conciencia para continuar un juego que quizás tenga final más allá de la muerte.

HT: Y la presencia femenina, cree que define en alguna medida su pintura?

FF: La presencia de la mujer está determinada por su naturaleza de sensualidad, delicadeza que envuelve a la forma e imagen de este género.  En el comienzo, no solo de la naturaleza humana también de muchas otras especies interviene la feminidad, por tanto esta presencia está sujeta a este mismo origen de todas las cosas.

HT: Las personas interesadas en la comercialización de su obra seguramente querrán saber la localización de su estudio taller.  Nos dejaría saber los detalles?

FF: Como expresaba previamente me nutro de todo lo que pueda acontecer, me gusta desde hace algunos años tener mis estudios en espacios que no sean precisamente el lugar donde habito, así interactúo directamente con  los espectadores y mi trabajo de esta forma se enriquece mucho mas.  Mi estudio está ubicado en la Habana Vieja muy cerca del mar.  La dirección es Cuba 56 entre cuarteles y peña pobre.

HT: Como suele ser la vida de un artista de la plástica en Cuba, cuando pensamos en recursos, teniendo en cuenta todo lo relacionado con la producción y el desarrollo de las ideas, a partir de tu propia experiencia claro.

Ausencias por Fabián Fernández González.

FF: Cuando hablamos de recursos no dejo de pensar en los materiales para pintar, en ese sentido puedo decir que es difícil conseguirlos, las pinturas, las telas, etc.… a pesar de que los artistas vinculados al Fondo Cubano de Bienes Culturales tenemos una tienda donde nos economizan un poco los precios, no obstante a esto los materiales en ocasiones escasean y tenemos que conseguirlos o simplemente esperar a que lleguen por otras vías de gestión personal y por consiguiente, se tarda un poco lo relacionado a la producción y la creación.

HT: Algún trabajo importante que ocupe en estos momentos su tiempo?

FF: Estoy envuelto en algunos proyectos simultáneamente, no solo de carácter expositivo.  En próximos días comenzare a trabajar en un Hotel de Miramar con la inquietud de interactuar con el público, haré mis obras en vivo y con la intención de dialogar con los asistentes.  Próximamente estoy invitado a exponer en el Hotel Raquel ubicado en la Habana Vieja, además de otros compromisos en muestras colectivas inminentes, preparándome también para una exposición fuera de Cuba quizás a finales del año.