Entre dos Cubanos, uno aquí, otro allá (Segunda Parte)

Foto: Janis Wilkens

HAVANA TIMES, 24 agosto — El lector de HT, Julio de la Yncera y el colaborador de HT Erasmo Calzadilla —los dos cubanos— viven en lados contrarios del Estrecho de la Florida.

Yncera ve muchos meritos en el sistema de gobierno en los Estados Unidos, donde ha vivido por unos 20 años, y es muy crítico del gobierno de Cuba.  Calzadilla tiene sus reservas sobre la potencia del norte y le gustaría ver significantes cambios en el sistema en Cuba.

Los dos están preocupados sobre el futuro de Cuba y a ambos les gustaría ver una mayor participación ciudadana en las entidades de toma de decisiones en el pais y en la economía.

Aquí presentamos la segunda parte de la conversación.

Ver primera parte de la entrevista

Julio de la Yncera: Mencionas en una de tus respuestas que conoces de un grupo de personas con aspiraciones políticas que llamas la izquierda libertaria ¿puedes explicar más sobre lo que ellos proponen?

Erasmo Calzadilla: Qué bueno que me preguntas sobre esto porque arriba dije algo que me dejó con dudas. Mencioné que los socialistas libertarios no estaban representados en la asamblea, pero realmente no sé si quisieran estarlo, o más bien subvertir todo el sistema de democracia representativa.

Llamo socialistas libertarios a aquellos que creen que el socialismo no está reñido con la libertad individual, y que esta puede conseguirse con el sistema de cooperativas. Sus referentes son generalmente Marx (y otros autores marxistas) y el anarquismo. Creo que no miento al afirmar que según su manera de ver las cosas el estatismo, o como quiera que se llame a lo que estamos viviendo en la isla, es un disparate y una enfermedad social que ha de ser curada por la gente misma, no por un especialista de primer nivel en patologías sociales. Lo que ha de ser socializado, distribuído etc. es el poder, no los servicios. Yo antes despotricaba sobre el socialismo, pero al oírlos me gustó su propuesta y me he ido acercando a ellos.

Julio de la Yncera: He visto en el HavanaTimes artículos donde muchos de los que escriben hablan también del Observatorio Crítico (Critical Observatory) tengo la impresión de que es un grupo dedicado a salvaguardar en medio ambiente. ¿Puedes decirnos las actividades que realizan y qué dificultades encuentran en las tareas que se proponen?

Erasmo Calzadilla: Observatorio Crítico es una red de personas independientes o integradas en proyectos, y como red al fin, no tiene jefes. Nos une el deseo de hacer cosas por nosotros mismos sin pedirle permiso a nadie, pero no cualquier cosa sino sobre todo actividades comunitarias que pueden ser muy variadas, (no solo ecológicas).

Nos gusta que la gente de nuestros vecindarios participen y se empoderen de nuestros proyectos, los hagan suyos y sientan lo grande y lindo que es ser parte de una comunidad y trabajar juntos por ella. No estamos reñidos con lo institucional, pero a menudo lo institucional si está reñido con nosotros; por desconfianza y porque la manera de hacer las cosas es muy diferente.

Yo por ejemplo, siembro árboles en mi barrio con unos amigos, otros hacen actividades con niños, hay quien tiene un cine debate sobre cuestiones espirituales, otro una biblioteca de temas anarquistas y libertarias y así. Nos sentimos parte de una misma “cosa,” pero conservamos nuestra independencia. Espero que te lleves una idea, y sobre todo, estás invitado a participar.

Julio de la Yncera:  Fidel Castro habló en alguna parte de la batalla de ideas. A pesar que tú y yo quizás tengamos algunas ideas diferentes también creo que coincidimos mucho en algunas cosas. Por ejemplo creo que los dos queremos lo mejor para Cuba aunque diferimos quizás en el método. Por lo que llamaría a lo que estamos haciendo diálogo o conversación y no batalla de ideas. ¿Crees que la conversación que tenemos ahora es lo que tenía en mente el expresidente?

Erasmo Calzadilla: No se qué tenía en mente el ex-presidente cuando inventó esto, en caso que haya sido él.  Si nos guiamos por lo que ha venido sucediendo en el ámbito ideológico de los medios oficiales, que son los que él domina, no creo que haya una batalla de ideas, sino una orfandad de ideas.

Plaza de la Revolución. Foto: Yander Zamora

Para que ocurra una verdadera lid de ideas habría que dejar atrás las consignas huecas, evitar la demonización del contrario, permitir además que este se exprese, si no es como si se estuviera tirando espadazos al aire.  En una riña entre ideas no se sabría de antemano cuál saldría victoriosa bajo el arbitrio de la razón, no habrían ofensas ni ofuscaciones, pues las ideas suelen ser serenas y bronquear con ética y ecuanimidad. Las batallas de ideas no son frecuentes en el ámbito político.

En cuanto al batallar mismo a mí no me molesta del todo. Creo que tan buena es la paz y las alianzas como las batallas. En este mundo agresivo en que vivimos es frecuente encontrar discursos que sutil o explícitamente multiplican por cero la identidad de otros. Para subsistir hay que estar avispado como en una guerra, para no repetir inocentemente el discurso de quien poco nos quiere.

Julio de la Yncera:  Como sabes me mantengo muy bien informado sobre Cuba.  Me parecen interesantes los puntos de vista contrarios con respecto a la salud en Cuba por una parte el artículo publicado en Havana Times por Yusimi, otro escrito por Claudia una cubana que como Yoani Sánchez también tiene un blog donde escribe sus opiniones sobre el gobierno de Cuba y sobre Cuba y otro blog escrito por alguien que no es cubano pero que ha visitado la isla.  Me parece que existe contraste suficiente entre las opinones como para preguntarse ¿Cuál de ellos dice la verdad?

Erasamo Calzadilla: Yusimí cuenta que en Cuba la atención médica no se cobra y todos pueden tener acceso a ella, y los otros dos narran el desastre del sistema de salud cubano.  Creo que ambos tienen razón.  Hay que prestar atención también a los ejemplos que se escogen, yo tengo uno reciente que contradice a ambos, pero también los confirma: La madre de una amiga está ingresada en el Calixto García y la sala poco tiene que ver con la descripción de Claudia, sin embargo mi amiga tuvo serias dificultades para ingresarla, y me ha dicho que le han dicho, que es porque las camas del hospital se venden como en un hotel ¿será verdad?

Digo más. Por razones que ahora no importan he estudiado (desde lejos) el sistema de salud de otros países pobres de dólares y creo que, comparativamente, es gran cosa lo que se ha conseguido acá. Las autoridades internacionales en materia de salud lo han reconocido. ¿Y todo esto gracias a quién? A todos los que se han sacrificado y aún lo hacen porque así sea, gracias a los héroes sin fama que tanto abundan.

Ahora, ¿A qué precio se ha conseguido? Ese es ya un asunto más espinoso.

Julio de la Yncera: ¿Has tenido oportunidad de leer el Blog de Yoani y los de otros cubanos en el exterior? ¿Cuál es tu opinión sobre lo que escriben?

Erasmo Calzadilla: He leido algunos. La manera de escribir de ellos me gusta y también lo que dicen.  ¿Por qué?  Porque a pesar de la violencia con que los tratan no responden igual, porque defienden el derecho a opinar diferente y a disentir de la política oficial, por su llamado a la libertad, la democracia y al respeto a los derechos humanos, y por su denuncia a un sistema senil que nos chupa la vida.  Además, por no apelar de manera abusiva a los principios, los valores u otros referentes absolutos, y porque siento que representan a una buena parte de los jóvenes de mi generación.

La lluvia de ayer. Foto: Leandro Valdes

Algunos de sus críticos consideran que al atacar o criticar al régimen lo hacen desde una postura que al menos no estorba a los centros hegemónicos de poder a nivel internacional, gestores de injusticias más terribles y deseosos de hacer de las suyas en este país como en otros. Yo tengo mis dudas sobre esto, no los he leído lo suficiente como para juzgar en materia tan seria.

Julio de la Yncera: Existe una distinción real entre los individuos que forman el gobierno y el pueblo de Cuba (unos pueden hacer prácticamente cosas que muchos del pueblo no pueden, el pueblo es limitado a obedecer las leyes dictadas por los primeros).  Sé que en Cuba se dice que el gobierno es del pueblo.  ¿Tú crees que es así?  ¿Crees que todos los segmentos de la población cubana están representados en un gobierno estalinista de izquierda?  Si crees eso entonces ¿Cómo se explica la encarcelación de los disidentes o simplemente personas como yo?

Erasmo Calzadilla: Julio no sé porqué me pregunta eso, tú has leído mis diarios y sabes cómo pienso: no creo que el gobierno sea del pueblo, aunque es un tema complejo porque mucha gente ve bien que los comandantes comanden y ellos obedezcan.  No sé cuántos, no sé si mayoría o minoría.

Muchos cubanos no se sienten representados en el gobierno.  Le sucede por ejemplo, creo, a la izquierda libertaria (Esto es redundancia, la izquierda es libertaria o no es izquierda, por eso no estoy de acuerdo en llamarle “estalinista de izquierda” a este sistema, porque no es libertario y por ello no es de izquierda. Pero además ¿puede ser de izquierda el estalinismo? Ello solo cabría en caso que hubiese un estalinismo libertario).

Hablo de este movimiento porque lo conozco un poquito mejor, pero ¿cuántos más habrá?  La forma de elegir a los miembros de la asamblea, (solo a nivel barrial o en las “organizaciones sociales”) impide que cualquier grupo de personas con intereses comunes y distintos a los de “los líderes históricos” pueda llegar a tener representantes en la asamblea.

Julio de la Yncera: Me parece antipopular que en Cuba la prensa y la información sea controlada totalmente por el gobierno Cubano.  ¿Te parece justo que el régimen Cubano monopolice los medios de difusión de la información?

Erasmo Calzadilla: Claro que no, no me parece justo que alguien controle la información que otro consume.  Lo más cómico es que hasta a Telesur censuran, que es elaborado por los mismos amiguitos de la “Revolución.”

Por lo demás ten en cuenta que existen otros medios distintos de los oficiales por los que la información circula, por ejemplo la comunicación boca – oreja, o computadora – memoria, etc.  No está “controlada totalmente” como tú dices, y el Havana Times es un ejemplo, pero hay otros muchos de gente esforzadísima que trabaja por mantener a toda costa una comunicación activa, horizontal y no censurada.

Julio de la Yncera: Creo que existe una costumbre muy dañina en la élite cubana de no reconocer los errores que cometieron y cometen.  A veces he notado que muchos tratan de defender los errores que se han cometido durante la revolución y buscan culpas para esos errores en otras partes; uno de los paises que se lleva casi todas las culpas es Estados Unidos.  De las dificultades económicas de Cuba diría que la mayoría se culpan en lo que en Cuba llaman el bloqueo Norteamericano.  ¿Qué crees tú de eso?

Erasmo Calzadilla: Opino lo mismo que tú, ellos, los de siempre, casi nunca reconocen sus errores, o lo hacen a su manera, pero tampoco estoy tan preocupado en que lo hagan.  Desde que una persona o una camarilla se instala en el poder fuera del control popular, puede obrar maravillas, puede ser el mejor gobierno del mundo, que ya es un gran error.  Creo además que el gobierno de los EEUU es co-responsable de las posturas extremas asumidas por los mandones de la isla; y lo ha hecho a propósito para que  así suceda sin importarle las consecuencias terribles que sufre por ello la gente.

Foto: Yosvanny Deya

¿El bloqueo?  Claro que es parcialmente culpable de las dificultades económicas, otra parte se la achaco a quien tú sabes y la otra a nosotros mismos, los cubanos que no hemos sabido/podido, aun queriéndolo, sacudirnos y mandar lejos al jinete.

Julio de la Yncera: Se nota que en Cuba existen diferentes servicios médicos.  Uno para la población general, otro para los militares, otro para los líderes y aún otro para los extranjeros.  Según tengo entendido los médicos que atienden en los tres últimos son seleccionados y de mejor calidad que los que atienden a la población general.  ¿Te parece justo?

Erasmo Calzadilla: No me parece justo. En el caso de los militares no deberían tener ni hospitales, ni tiendas, ni salarios, ni vacaciones distintas a las del resto de las personas del país.  La intención de estos privilegios es mantener a una masa de fieles, bien preparados, armados y dispuestos a apoyar las posiciones del gobierno.  Tampoco son justos los otros privilegios de que me hablas.

Cuando enfermó Fidel, me hubiera gustado que lo atendieran en el Julio Trigo, el hospital que atiende mi comunidad,  (al que llaman Coppelia porque se entra caliente y se sale frío), o en cualquiera de los que abundan hacia la periferia.  No para que muriera, ni para que se diera cuenta de cómo andan las cosas y luego enviara a un contingente a repararlo, ni para que se cocinara en su propia salsa, aunque esto último no estaría mal, sino, para que fuera igual con él que con cualquiera de los cubanos, y de paso no diera el mal ejemplo.

Julio de la Yncera: Hace ya algún tiempo en el internet se publicaron videos muy famosos de preguntas que Eliecer, un cubano que estudiaba en la UCI en ese momento le hacía a Alarcon, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. (aquí incluyo en link al video en cuestión en youtube http://www.youtube.com/watch?v=X_nMQD2xwJs ).  Entre las preguntas estaba esta. “No quiero morirme sin ir al lugar donde cayó el Che en Bolivia. Si me dedico toda mi vida a sembrar ajo y tengo digamos 30 mil pesos cubanos eso convertido es no sé, mil dólares y yo quiero ir con mis hijos allí a donde cayó el Che.  Es esa posibilidad viable?”

La respuesta que Alarcon da la resumo a esto: Que antes en Cuba no todos tenían tampoco oportunidades de viajar, él explica que no conoció a Varadero ni a Tropicana.  Más adelante confiesa que viene de una familia un poquito más por arriba de la clase obrera, desciende, dice, de la aristocracia camagueyana pero que jamás puso un pie en Tropicana.  Y explica que su papá no tenía el dinero para pagárselo.

Más adelante dice “Si todo el mundo, los seis mil millones de habitantes que tiene el planeta pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme.  Los que viajan realmente son una minoría.”

Quisiera saber tu opinión sobre la respuesta de Alarcon a Eliecer. ¿Te parece que respondió correctamente la pregunta? y  ¿Cómo tú contestarías la pregunta de Eliecer? aun más  ¿Por qué los cubanos necesitamos de un permiso de entrada y de salida de Cuba?

Erasmo Calzadilla: Las respuestas de Alarcón a las preguntas de Eliecer me parecieron ridículas.  ¡Y pensar que ese hombre es, ha sido y será por muchos años el presidente de la Asamblea Nacional!,  ¡Y que además es tenido por hombre sabio!

Sin embargo algo de cierto aprecio en su intención y sus palabras, según mi manera de ver. Generalmente los pobres de dólares no pueden viajar, y pobres de dólares son muchos en el mundo, la mayoría tengo entendido.  En este país se ha seguido un principio igualitarista: si no lo puede hacer uno que no lo haga ninguno (del pueblo me refiero).  Es un método parcialmente efectivo en frenar la profundización de las diferencias sociales, una técnica justiciera primitiva y severa, pero habría que evaluar qué es más injusto y socialmente dañino.

¿Eso, o que solo los adinerados tengan acceso a determinados servicios?  ¿Cómo medirlo?  Muy difícil, por eso creo que lo mejor sería poner el asunto a consideración de la gente, para que sea ella la que decida sobre todas las cuestiones que les incumbe.

La respuesta de Alarcón debió ser, a mi entrender: Muy bien Eliecer, eleva la demanda a la Asamblea Nacional,” pero Alarcón no es capaz de asumir ese papel imparcial propio de un juez  y digno de un hombre sabio porque él, como la élite de  gobernantes a la que pertenece, se cree con Acceso Directo a la verdad, y considera que su misión, más que representar al pueblo es la de convencerlo.

Julio de la Yncera: Erasmo, muchas gracias por el tiempo que dedicaste a contestar mis preguntas ha sido un placer conversar contigo. Como muchos en la diáspora tengo mucha esperanzas de que Cuba salga de la utopía en que se encuentra atascada y creo que ese cambio puede venir de todos nosotros si lo queremos y empujamos un poquito.

3 thoughts on “Entre dos Cubanos, uno aquí, otro allá (Segunda Parte)

  • he seguido este intercambio y me ha resultado sumamente placentero. Me devuelven la esperanza. Saludos

  • Me parece excelente el articulo o entrevista..pero difiero en lo de viajar..porque,no todos pueden viajar!!..solo de los paises Latinoamericanos…Argentina y Mexico ..pueden viajar sin Visa a Europa…los demas paises..”pueden “solicitar visa…pero “exigen” tantos papeles que ni hablar!! al 90% se le deniega,pero en fin creo que el tema de los viajes se a tornado en algo politico!! estoy de acuerdo con Calzadilla..,aunque nunca he leido sobre la Izquierda “Libertaria”…la “izquierda”…es punto de referencia…que determina a que sector de la sociedad representas(en este caso a las mayorias) que son los mas pobres!..Lenin..Trostky..hablaban de una “Democracia Socialista”..es un ej…la que Cuba “aplica” pero EQUIVOCADA”””….Los lideres del Socialismo..hablaban de esa DEMOCRACIA POPULAR…que en Cuba EXISTE…pero no se aplica!!…..La economia,es el sector que determina las politicas! de cada pais!..si en Cuba …hubiese una “apertura economica”..y que la poblacion mejorara su Standar de vida..le daria “igual” quien Gobierne…habra..quien pretenda ser Presidente…y pedira!! ELECCIONES LIBRES!…hay que ver tambien las exigencias de los que fueron Expropiados en Cuba…cuando Fidel “triunfo” con la REVOLUCION…..exigen al gobierno de Cuba MILLONES..que este ,no tiene como pagar(leyes internacionales),..Expropiacion y Nacionalizacion!!?? Fidel cual aplico??..casos de este tipo Venezuela Y Bolivia…..en 1967 y el 68 Fidel Acabo con los pequeños y medianas empresas..entre ellos a mi abuelo que tenia un restaurante de comida China (Stgo de Cuba)…hoy se habla de “revitalizar” ese sector…pero veremos!! …supongamos que funcione!! pero debe habilitarse los grandes almacenes!! donde üoder comprar…y hacer que tu “negocio” funcione…sino la gente seguira Robando los bienes del Estado!! leia un articulo de la BBC,..sobre eso…y es asi!!…saludos!

  • Mi nombre es anitica, asistente del periodista norteamericano Tracey Eaton. Por favor, Erasmo Calzadilla, necesito te comuniques a mi correo electronico pues el tiene interes de contactar contigo. Gracias

Comentarios cerrados.