Encuentro entre el presidente Lenin Moreno y el periodista Carlos F. Chamorro

Presidente de Ecuador: “Basta un solo muerto para cambiar un Gobierno”

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, conversa con el periodista Carlos F Chamorro, acompañado por su esposa Desirée Elizondo, asesora de la Asociación de Madres de Abril. A la derecha de Moreno, la ministra de Goberno, Maria Paula Romo. Foto: Cortesía / Presidencia de Ecuador

Mandatario ecuatoriano asegura que su Gobierno mantendrá su apoyo para aplicar la resolución de la OEA, de Medellín, contra el régimen de Daniel Ortega

Por Confidencial 

HAVANA TIMES – Lenin Moreno llegó a la Presidencia de Ecuador en mayo de 2017, luego de una década bajo el mandato autoritario, despótico y corrupto de Rafael Correa (2007-2017). El presidente ecuatoriano ha dado un drástico giro a la manera de hacer política en el país andino: más abierto a la democracia y sin perseguir a sus opositores y a la prensa crítica.

Moreno recibió esta semana al periodista nicaragüense en el exilio, Carlos Fernando Chamorro, director de CONFIDENCIAL y el programa Esta Semana. El encuentro entre ambos, previsto desde abril de 2019, duró más de una hora.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y el periodista Carlos F. Chamorro. // Foto: Cortesía | Presidencia de Ecuador

Chamorro conversó en el programa Esta Noche, sobre la reunión con Moreno, quien definió en una sola frase la posición de Ecuador sobre la crisis en Nicaragua: “En un régimen democrático en América Latina bastaría un solo muerto para que cambie un Gobierno”.

Para el periodista, Moreno transmitió un mensaje de “total e incondicional solidaridad con la prensa nicaragüense, con los periodistas y con el pueblo nicaragüense, en su lucha por la libertad de expresión”.

¿Cómo se produjo este encuentro y cuál era el objetivo?

Carlos F. Chamorro: Desde abril recibimos una invitación de parte de la ministra de Gobierno del Ecuador, María Paula Romo, sobre el interés que existía en su Gobierno y en su país de conocer de primera mano información sobre la crisis de la dictadura en Nicaragua. Ese encuentro no se pudo realizar entonces, pero finalmente se dio este martes (06 de agosto de 2019). El presidente Moreno me recibió con mi esposa Desirée Elizondo, quien ha estado involucrada desde la crisis de abril, apoyando la demanda de justicia sin impunidad de las víctimas de la represión.

Mi objetivo era hacer una entrevista periodística, eso no se pudo hacer; sí tuvimos una conversación durante casi una hora.

Hay que recordar que el presidente Moreno hizo un giro total de lo que era la anterior política del presidente Correa, reorientando Ecuador hacia la democracia, levantando la persecución que existía en contra de la prensa.

Ecuador es uno de los miembros del Grupo de Apoyo sobre Nicaragua de la Organización de Estados Americanos, y por lo tanto tiene mucho interés en la crisis nacional.

¿Cuál es la posición de Ecuador sobre la crisis en Nicaragua?

CFC: El presidente Moreno la resumió en una sola frase: En un régimen democrático en América Latina bastaría un solo muerto para que cambie un Gobierno. Y lo que ha pasado en Nicaragua, dice, con centenares de muertos, es algo verdaderamente inadmisible.

Cuando él hablaba de eso, me recordó que en el año 1997, en Ecuador hubo una serie de protestas populares cívicas en contra del Gobierno de Jamil Mahuad, que al final salió del poder. Yo le hice una entrevista a Daniel Ortega, cuando era líder de la oposición ese año, en la que se jactaba de las protestas que estaba realizando contra el Gobierno de Arnoldo Alemán, y él decía: miren el caso de Ecuador, la gente sale a protestar cívicamente y no hubo ni un muerto y salió el Gobierno.

Y en Nicaragua, cuando Ortega enfrentó el desafío de la población que demandó democracia y justicia, no provocó un muerto, provocó centenares de muertos. De manera que esto es inadmisible no solo para los nicaragüenses, sino en el contexto de América Latina, de que un gobernante que ha producido una masacre y una matanza de este tipo, no está habilitado para seguir gobernando. Ese es el sentimiento que yo percibí del presidente y del Gobierno de Ecuador.

El periodista Carlos F. Chamorro en conferencia de prensa con medios ecuatorianos. // Foto: Cortesía | Presidencia de Ecuador

Sobre la situación de los periodistas y de la libertad de prensa en Nicaragua, ¿qué dijo el presidente Moreno?

CFC: Está muy bien informado del caso de Nicaragua, la represión contra la prensa, el encarcelamiento contra Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau ha sido un tema mundial. La confiscación de CONFIDENCIAL y 100% Noticia, la agresión y persecución contra periodistas, el exilio de los periodistas, sobre todo la resistencia de la prensa. Moreno dijo básicamente que esos son principios indeclinables.

Él habla desde la perspectiva de su propio Gobierno, que ha venido a restablecer valores y principios de libertad de prensa y libertad de expresión que estaban siendo conculcados por el Gobierno anterior de Rafael Correa, y Moreno dice bueno yo estoy tratando de restablecer estos principios en Ecuador, que no pueden ser violados ni conculcados en Nicaragua.

Su expresión fue de total e incondicional solidaridad con la prensa nicaragüense, con los periodistas y con el pueblo nicaragüense, en su lucha por la libertad de expresión.

Ecuador es uno de los 21 firmantes de la resolución de la OEA en Medellín, que mandaba a conformar una comisión diplomática de alto nivel para que dialogue con la dictadura, ¿cuáles son las expectativas, en ese sentido?

CFC: Las expectativas están fundadas, por una parte, en la voluntad política de los Gobiernos latinoamericanos, y particularmente el de Ecuador, de seguir apoyando a Nicaragua, al pueblo nicaragüense, en su lucha por la restitución de los derechos humanos. Pero, por el otro lado, con mucho realismo, y en algún momento de este intercambio, el presidente Moreno dijo: cómo pueden dialogar con muertos; él dijo que los muertos no dialogan. Está hablando de una situación real que hay Nicaragua, que después de la masacre, hay una demanda de diálogo político, que incluso está siendo conculcada por el Gobierno, pero al mismo tiempo, dijo que la única salida es una elección libre.

La única salida es que en Nicaragua se restablezcan condiciones para que se puedan contar los votos con transparencia, y que la oposición pueda participar unida en una elección. De manera que lo que él básicamente dijo: cuente el pueblo de Nicaragua con el apoyo de Ecuador en las gestiones que se están haciendo en la OEA para la aplicación de esa resolución que se estableció en Medellín, aunque está claro de que se está luchando contra corriente contra una dictadura, que hasta hoy no acepta esa demanda de diálogo político.

¿Quiere decir que hay una expectativa por parte de Ecuador por una posible salida política y qué pasaría en el futuro en Nicaragua?

CFC: Lo interesante es que el presidente Moreno se presenta como un liderazgo político progresista, que está enrumbando a su país en una orientación democrática y dice que en Ecuador estamos haciendo cosas que a lo mejor podrían ser de utilidad en Nicaragua, para una sociedad post dictadura de Ortega. Está hablando de cancelar las operaciones de espionaje político que existían en su país, de luchar contra la corrupción, de restituir las instituciones democráticas de Ecuador, que estaban sometidas al autoritarismo del presidente Correa.

De manera que él dijo: Nosotros apoyamos a Nicaragua hoy, y la apoyaremos mañana, y esperamos que algunas de las tareas que aquí se están realizando puedan ser también de utilidad y de apoyo para un futuro Gobierno en Nicaragua, una vez que termine esta dictadura. De manera que hay una solidaridad con el pueblo de Nicaragua y con las aspiraciones de cambio del pueblo nicaragüense.

Se habló en la reunión de la situación de CONFIDENCIAL, de la redacció

CFC: El presidente Moreno preguntó específicamente sobre el caso de CONFIDENCIAL y 100% Noticias. Nosotros le informamos ampliamente los hechos, y los hechos son que desde el 14 de diciembre la redacción de CONFIDENCIAL sigue ocupada de manera ilegal por la Policía Nacional. Nosotros hemos denunciado esto como una confiscación de facto. Es ilegal, se está violando el derecho de propiedad, a la libertad de prensa, a la libertad de empresa de las empresas Invermedia, productora de CONFIDENCIAL, y Promedia, productora de Esta Semana.

Quiero aprovechar para adelantar que mañana (jueves 08 de agosto de 2019) junto con el colega Miguel Mora, director y propietario de 100% Noticias, vamos hacer una conferencia de prensa conjunta. Yo desde acá en San José, Costa Rica, él en Managua, acompañados por las cámaras del sector privado, del Cosep y de AmCham, para denunciar la confiscación ilegal que se sigue manteniendo en contra de estos dos medios de comunicación.

Nunca hubo una orden judicial para justificar esta acción contra CONFIDENCIAL, porque no existe, porque no hay ningún soporte jurídico, ni administrativo. Sin embargo, hay una justificación que brindó el jefe de la Policía Nacional (comisionado general Francisco Díaz), ante la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, alegando que al confiscar CONFIDENCIAL se está cumpliendo un mandato del Ministerio de Gobernación en contra de la ONG Cinco, pero no hay ninguna relación entre la ONG Cinco y la empresa productora de medios de CONFIDENCIAL y de Esta Semana, de manera que nosotros mañana vamos a presentar estas pruebas, emplazando al Gobierno a que suspenda esta confiscación ilegal. Lo mismo en el caso de 100% Noticias, y tenemos el respaldo de todas las cámaras del sector empresarial.