En un lugar de La Habana

Helson Hernández

EvaCobopresentalafus_49724_9809HAVANA TIMES — La cantante española Eva Cobo, se inspira en lugares emblemáticos de la Isla, como el Malecón Habanero, para realizar su producción discográfica en Cuba.

HT: ¿De qué lugar de la geografía española llega Eva?

Eva Cobo: Nací en una ciudad no muy grande, llamada Ciudad Real, en la comunidad de Castilla la Mancha. Se encuentra en la zona Centro de España.

HT: Arraigado el Flamenco también en su proyección artística

EC: Es verdad que estoy pegada al sur, y de ahí que el flamenco haya formado parte igualmente de mi trayectoria, y por ello me gusta tanto cantarlo.

HT: ¿Además de Cante Jondo qué otras pasiones?

EC: No ha sido solamente el flamenco mi pasión. Pues desde bien pequeña comencé en el Conservatorio a estudiar Guitarra, en clásico. Tuve la gran suerte de poder terminar mis estudios, primero en Ciudad Real y luego en Madrid, en el Escorial, el grado superior. La música clásica se me quedaba un poquito, pues me faltaba algo.

HT: ¿Qué ayudó a la formación de su estética musical?

EC: Me pasaba todos los años buscando mi identidad, que creo no se acaba de hallar nunca, pero más o menos he ido dando saltos por muchos estilos. Primero conocer mi folklore español, estuve trabajando con un grupo muchos años, y gracias a él viajé y conocí varias culturas. Ese conocimiento de otra manera de ver la vida y la música, es lo que me ha llevado a realizar algunas o gran parte de mis composiciones. Conocer el jazz, el soul, blues, el rock y, por supuesto, la canción de autor, y fusionar un poquito los estilos, es lo que me ha hecho que ahora me sienta mejor.

HT: ¿Cómo se le aparece Cuba en sus destinos?

EC: Decidí iniciar un día otro tipo de aventura, en un país diferente que me enamoró y me trajo aquí, por ello salió el disco.

HT: ¿En qué condición se siente más realizada como artista?

EC: Siempre canté. Es verdad que los estudios iban más por la guitarra, pero cantar era donde yo volcaba más las sensaciones, y canalizaba todas las energías. Hoy ese instrumento me sirve para componer o eliminar en ocasiones el stress, pero sobre todo lo que más placer me da es cantar. Cando tengo la suerte de subirme a un escenario, dejo la parte instrumental a los músicos maravillosos que me acompañan.

HT: ¿Háblenos del CD En un lugar de La Habana

EC: La mayoría de los temas del disco los compuse aquí en La Habana. Vengo aquí hace más de seis años, y es verdad que he encontrado en esta tierra el lugar donde me relajo y salen mis mayores emociones, lo que me deja escribir y plasmar en la música todo lo que siento. Por ejemplo, el único bolero que aparece en el CD, Te he dado tanto, surgió cuando yo estaba sentada en la Plaza de Armas de la Habana Vieja, mirando pasar a la gente y escuchando a los músicos ambulantes.

eva-cobo-portada-facebookContiene 10 canciones, siete de mi autoría, cinco compuestas, como te decía, acá en La Habana. Los otros dos temas los escribí uno en España, dedicado a una amiga mía que se cazó y el día de su boda quise hacerle un regalo especial con este título Dime solamente que me quieres. El segundo, La Dama de Negro, me salió estando en los Emiratos Árabes, inspirada en las mujeres, supongo que porque ellas van vestidas de negro y tapadas completamente, pero quizás también, estoy segurísima, que hay muchas de ellas que no conocen otras formas, porque nadie les ha dicho que hay maneras de vestirse diferente, donde puedan mostrar sus rostros y sus cabellos.

Me llamó insólitamente apreciar como cuando iban a comer, tenían que levantarse el pelo, pues en la calle no podían mostrar nada de su cuerpo, y quise plasmar todo ello, que me impresionó tanto. Me pareció tan fuerte que me propuse dejarlo también en mi música.

Además, está incluido el clásico Alfonsina y el mar con matices diferentes, más dos temas del cubano Ángel Ramírez Gil. Se grabó en los estudios de 18, en el Vedado habanero. Se lo presentamos a la Egrem, y lo acogió.

HT: ¿Contó para el proyecto con músicos cubanos?

EC: Sí, Alexis Boch, pianista, arreglista y compositor, quien hizo de mis temas la maravilla, que pasan de componerse con una guitarra a tener un fondo musical, para mí, de primera. El guitarrista fue Emilio Martiní, ambos se ocuparon de la producción y los arreglos. Cabe destacar a Ruly Herrera en la batería, Emilito del Monte en la percusión, Robertico García, trompetista, quien muchos años fue trompeta principal del legendario grupo Afrocuba, acompañando a Silvio Rodríguez. Yamir en el saxofón, que cuando toca parece que dialoga con su instrumento.

En los coros tuve a dos integrantes del grupo Adalberto y su Son. El bajo lo grabó Roberto Vázquez conocido como el Chino. Otro músico fabuloso fue el Pipe, nadie sabe su nombre real, le dicen así todos, es percusionista de Habana Ensamble, y se me quedaba Andy Rubal, pianista mucho tiempo del reconocido jazzista Maraca. Una banda que pudimos armar, de la que uno se siente muy feliz con todos esos intérpretes cubanos.

HT: ¿Alguna sensación interesante sobre Cuba?

EC: Desde la primera vez me pareció tan sorprendente ver a su gente, con su cercanía, esas ganas de transmitir muy buenas vibraciones.

HT: ¿Íconos de España?

EC: Camarón de la Isla, canto unas alegrías suyas que me han acompañado siempre, y la gran Rocío Jurado, que desde niña se escuchaba en casa.

HT: ¿Qué motivó El malecón?

EC: La cantidad de paseos que yo me habré dado, la cantidad de gente que vi sentada en ese malecón, donde se inspiran todos. Allí me encontré con músicos, gente vendiendo, que lloran y aman o él que te vende una rosa. Tenía que quedar eso reflejado de alguna manera. Cada letra del tema El malecón encierra una frase que creo es muy interesante, y así es como lo veo.