En la lucha por los Cinco el desafío es llegar a sectores de poder

Jorge de Armas (Progreso Semanal)

Frente el Capitolio de Washington D.C.
Frente el Capitolio de Washington D.C.  Foto: Bill Hackwell

HAVANA TIMES — La tercera Jornada “Cinco días por los Cinco” organizada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos se realizó en Washington DC entre el 4 y el 11 de junio contó con la asistencia de personalidades como Noam Chomsky, Danny Glover, Ignacio Ramonet, Frei Betto, Wayne Smith, Ramsey Clark o Alice Walker. Todos reunidos con el empeño común de dar a conocer la injusticia cometida sobre los cinco agentes cubanos y demandar la libertad de los tres que aún cumplen condena.

Aunque los ponentes y participantes no obedecen a una misma forma de pensar político, el espíritu del evento puede definirse en la frase de Arturo López-Levy en su intervención “en esto todos estamos juntos”.

Progreso Semanal, conversó con Alicia Jrapko, coordinadora en los EE.UU. del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

La tercera Jornada “Cinco días por los Cinco”, ha sido la que ha contado con una mayor participación, tanto de público como de ponentes y activistas. ¿Cuál es, en todo sentido, la evaluación que haces del evento?

Alicia Jrapko: Nuestra evaluación en general es que esta Jornada ha sido muy superior a las anteriores.

En esta tercera Jornada hemos contado con más personalidades, más parlamentarios, más figuras religiosas, más intelectuales, más receptividad en el Congreso, más cobertura mediática, y muchísimo más gente solidaria de todas partes del mundo. Un importante número de personas participaron en el rally frente a la Casa Blanca lo cual nos permitió marchar hacia el Departamento de Justicia.

Por un lado han pasado muchos años durante los cuales hemos tratado de llegar a sectores más amplios del pueblo estadounidense, pero la clave es el momento en que nos encontramos, cuando muchos sectores dentro de los EE.UU. están pidiendo a Obama un cambio de política hacia Cuba. Esto sitúa el caso de los Cinco también en un lugar especial donde no se lo puede ver como un caso aislado sino como parte de la política de EEUU hacia Cuba.

De acuerdo con lo que me dices, ¿podríamos afirmar que crece en EE.UU. una conciencia sobre la injusticia cometida contra los agentes cubanos?

AJ: Sin duda podemos afirmar que crece en EEUU una conciencia sobre la injusticia cometida contra los Cinco. Este es un país muy grande y los obstáculos para llevar la verdad al pueblo estadounidense son muchos, pero, por ejemplo, ya no podemos decir que los medios corporativos silencian completamente el caso. Es cierto que la gran mayoría de este país desconoce quiénes son los Cinco pero nuestra experiencia de los últimos años nos ha enseñado que la administración y los sectores de poder de este país conocen bien quienes son.

Una de nuestras preocupaciones mayores es cómo poder llegar a esos sectores de poder para que entiendan que los Cinco no cometieron ningún crimen contra este país, que no son culpables, que trataban de proteger la vida de personas inocentes y que no deben permanecer un día más presos. Los libros que se han escrito últimamente sobre el caso, como el libro de Stephen Kimber; What Lies Across The Water. The Real Story of the Cuban Five, y Fernando Morais, Los últimos soldados de la Guerra Fría, ayudan en ese sentido, los documentales como el que realizó nuestro querido amigo Saúl Landau, Que el verdadero terrorista se ponga de pie también ayudan, muchos de los artículos escritos recientemente por abogados e intelectuales contribuyen a esclarecer los detalles del caso.

Numerosas personalidades, incluso de diferentes afiliaciones ideológicas participaron en este evento. ¿Crees que en la lucha por la libertad de los Cinco se cuenta con una pluralidad que podría ser también necesaria y posible en un diálogo entre cubanos sobre el país que queremos?

Pienso que el caso de los Cinco ha unido a personas de todas partes del mundo independientemente de sus posiciones políticas, que tienen en común el entendimiento de la injusticia cometida contra ellos. Así mismo, pienso que es posible un diálogo entre cubanos.

Alan Gross, contratista de la USAID cumple condena en La Habana y recientemente ha lanzado un ultimátum a su gobierno advirtiéndole que este sería su último año preso en la Isla. A la luz de sus declaraciones y de las manifestaciones del Gobierno cubano sobre un posible intercambio, en tu opinión ¿se ha avanzado algo en este aspecto?

AJ: Realmente no sabría decir si ha habido un avance o no. Pero pienso que dentro de EE.UU. cada vez más personas que están pidiendo a Obama una solución humanitaria. Diría que más que intercambio debemos hablar de un gesto humanitario, un gesto por gesto, y decisión política, que es lo más importante para que se resuelvan estos casos.

Recientemente el Presidente Obama autorizó el intercambio de cinco presos de Guantánamo por un soldado norteamericano retenido por los talibanes. ¿Abre este acto cierta esperanza sobre un hipotético intercambio entre los agentes cubanos y Alan Gross?

AJ: Es difícil saber si este hecho abre o cierra puertas pero sin duda no daña la situación. Hay una gran intransigencia por parte del gobierno de EEUU cuando se trata de Cuba, algo que va en contra de cualquier lógica. Pienso que todo es posible si hay decisión política por parte de la administración Obama. Lo que hemos visto o escuchado por parte de Cuba es que ellos sí tienen la voluntad política de hacerlo, pero desde EEUU todavía no hemos escuchada nada al respecto.

Es evidente que existe una creciente voluntad porque nuestros países se acerquen.

Tanto a nivel económico con la reciente visita de la Cámara de Comercio a la Isla, como político con las declaraciones de Charlie Crist y la propia ex Secretaria de Estado Hillary Clinton sobre la necesidad de levantar el bloqueo, pareciera que se debilitan las posiciones que sostienen los grupos de derecha de Miami. ¿Estamos asistiendo al principio del fin de una política contraria a los intereses de las dos naciones?

AJ: Sin duda somos testigos de un cambio de posición de personas que hace unos años querían mantener la fracasada política hacia Cuba. Las últimas encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses están por un cambio de política hacia la Isla y eso pareciera indicar que estamos cerca a un cambio.

Sin embargo es difícil predecir lo que va a suceder. Hasta ahora la posición oficial de las administraciones pasadas y la presente hacia Cuba se ha mantenido intacta. La posición es la de “cambio de régimen”. El gobierno cubano ha dicho claramente que quiere participar de un dialogo, pero si EEUU mantiene un bloqueo económico, mantiene a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, continua con la Ley de Ajuste Cubano, el dialogo no es entonces de igual a igual.

Luego de cinco días intensos, en los cuales ha quedado de manifiesto que crece la solidaridad con los Cinco, en un momento que puede ser definitorio, ¿la organización que coordina qué nuevas acciones se plantea?

La lucha no se puede detener hasta que Antonio, Ramón y Gerardo regresen a Cuba, seguiremos haciendo acciones, tocando nuevas puertas, tratando de llegar a más sectores. El desafío es llegar a sectores de poder. Las acciones deben multiplicarse en todas partes pero la prioridad es este país. El movimiento internacional de solidaridad con los Cinco ha madurado mucho y hay un entendimiento de que es aquí donde hay que poner toda la fuerza. Las Jornadas son sólo una muestra de ello.

¿Habrá voluntad política entre los dos países para que regresen los agentes cubanos a su patria?

La voluntad política debe venir de ambos países. Estados Unidos debe sentarse a dialogar sin precondiciones y con respeto para encontrar una solución humanitaria al caso de los tres cubanos que aún permanecen presos en EEUU.

Como dice el dicho “It takes two to tango” (se necesitan dos para bailar un tango).

13 thoughts on “En la lucha por los Cinco el desafío es llegar a sectores de poder

  • Estos 5 fueron condenados por espías. No hay ninguna injusticia en ello. La ley es clara.
    Seria un error el intercambio del señor Alan Gross por uno o los tres espías restantes.
    Es evidente que el gobierno cubano encarcelo a Alan Gross con el objetivo de usarlo como ficha de cambio.

    Toda la propaganda a los 5 no mueve un ápice aquí. Pues hay un sistema legal por el que estos individuos fueron procesados y encontrados culpables. Trataron de que el caso fuera escuchado en la corte suprema máxima autoridad legal y no procedió. Solo un perdón presidencial podría otorgar la libertad a estos 3 espías.

    Me pregunto por que el gobierno cubano hace tanto énfasis en esto?
    Quizás sea para que los demás espías que deben tener por acá no se sientan abandonados. Por eso creo que seria un error darle libertad antes de cumplir su condena.

  • Entonces, en efecto, lo que esta diciendo Julio es que merece pudrirse en la cárcel el Mr. Gross. Los cubanos presos en EE.UU. por espionaje ya han sufrido bastante por su delito, veremos si Gross aguanta lo mismo. Por lo menos tuvo un muy buen pago por su trabajo clandestino en Cuba, aunque le salió por la culata.

  • Ya explique que la única forma legal que los tres restantes salgan libres es con un perdón presidencial.
    Sigo considerando que seria un error proceder de tal forma.
    El gobierno cubano pierde mucho mas con no liberar a Alan Gross pues en ello depende una mejoría de relaciones y posible apertura tan necesaria para la Habana. Están por perder esta ventana de oportunidad con la administración de Obama. Quien sabe si el próximo presidente se incline de nuevo hacia restricciones mas severas. Quien pierde aquí mas es el pueblo cubano.

  • Yo soy partidario de que los manden sin escala para Cuba, en fin nos ahorramos su mantenimiento y esos ya son pasado, pero la realidad es que esos cinco espias no significan nada dentro de las esferas de poder que estan mas ocupadas fajandose por las proximas elecciones, Ukrania, Iraq, el calentamiento global, al Qaeda, el desempleo , el Obamacare y muchos otros temas prioritarios y mucho menos dentro del pueblo americano, ocupado en el quehacer diario. Los cinco espias no son el ombligo del mundo como quiere demostrar el gobierno cubano .

  • Lo que sí te digo yo es que a EEUU no se le chantajea

  • Julio:

    Creo que bastaría tomar en cuenta la decisión de los tres jueces de la Corte de Apelaciones del 11 Circuito de Atlanta, de ordenar una revisión del caso en 2005, para admitir que algo anduvo mal con el proceso de los Cinco. ¿O es que los letrados también eran parte de la Red Avispa? No olvides que esa fue la primera vez en la historia legal de EEUU en que se ordenaba una revisión por dudas sobre la procedencia respecto a la sede de un juicio. Además, el propio Obama, que como presidente tiene la facultad de nombrar a sus procuradores generales, le encomendó a la fiscal Kagan en 2009 que impidiera una revisión del proceso, y así hasta hoy, con lo que queda claro que el destino de los tres restantes está en manos del mandatario. Observa asimismo que a los Cinco se les redujeron las penas posteriormente, lo que supone reconocimiento tácito de que a la Justicia de le fue la mano con ellos. En fin, hay bastante tela que cortar.

  • ¿Y qué categoría ocupa el cambio de los cinco talibanes por el soldado “afgano”?

  • Isidro, no he seguido el caso en detalle y no se todas las particularidades. Es un hecho que estos individuos eran espias del gobierno cubano. Con respecto a la justicia o no de sus sentencias es conocido que se asgnan largas sentencias a cualquier individuo que trabaja como espia para un poder extrangero. El gobierno cubano hace exactamente lo mismo o quizas los ejecuta que es aun peor.
    Repito que el unico que tiene la ultima palabra en esto es el presidente. Si entiendo correctamente ya ellos agotaton todos los recursos legalesdl caso. Sobre si es justo o no lo que ha pasado creo que han dido tratados de la misma forma que otros espias trabajando para potencias extrangeras.
    Evidentemente tiene aue existir algun tipo de castigo para personas que violen la ley de manera que funcione como refuerzo negativo para de estimular otros ejemplos que les sigan o por lo menos que sepan el alto costo de lo que hacen.
    Como ya dije no importa cuanta campana propagandistica monte el gobierno cubano esto no es un problema donde la opinion publica pueda influir mucho. Solo un sitting duck president puede tomar esta decision. Perdonarles will not jive good en la comunidad cubana. Ademas hace lucir debil el gobierno americano. Pues tal pareceria como que el gobierno cubano lo a estado chantageando a que cambie de idea en esto como bien menciona Alejandro.
    El mejor curso de accion en mi opinion es para el gobierno cubano sin precondicion de ningun tipo libere al senor Allan Gross. Una vez hecho esto quizas el presidente sea benevolo y decida tambien perdonarles pero cuba nunca debio tratar de forzar la mano del presidente por que eso le hace lucir muy debil si lo hace.

  • el punto importante en esta noticia no son los tres,eso ya es pasado,ni alan gross,que solo es un rehen,como acostumbran a hacerlos de la lista en que esta cuba,no!!! el punto importante es que lopez-levy y todos los demas,debian haber hecho un aparte para pedir al gobierno CUBANO, dejara manifestarse a su pueblo,como el gobierno NORTEAMERICANO, deja hacerlo a ellos, que reclaman libertad para espias confesos y condenados, porque los otros miembros de la red, confesaron y cooperaron con la fiscalia y a alan gross, lo dejaron que hiciera,cuando solamente hubiera bastado con la revision en la aduana y su decomiso, como hacen cotidianamente con miles de objetos que llevan para cuba los pobres infelices cubanos que con tres part-times, llenan la barriga de sus parasitos parientes en cuba y al gobierno cubano….

  • Cada sutuacion es unica. No es lo mismo y especialmente considerando la presion y persistencia del gobierno cubano en este caso.

  • Mira Isidro, ya no podemos dar muchas cosas por sentado, que se han visto demasiadas cosas ya!, Con el caso de Elian, la tortilla de Janet Reno con Clinton , No, no con Hillary, sino con Bill, las metrayetas a media noche estilo Wet Seals/operación – Bin Laden, donde metieron a la Corte Suprema también, ya es para que aceptemos que son todos los involucrados unos mafiosos.
    Con el caso de los Cinco la misma cosa, a base de mafia, que es como único se camina con los criollos de La Habana, y cuando el caso es que se encuentran con otros como ellos, es cuando más gozan.

  • Exactamente, y acuérdense de como es que actúa el régimen cuando se encuentran uno como Ellos. Y en Obama ya lo encontraron. Tiempo al tiempo.

  • No hay peor ciego que el que no quiere ver,

    No son cinco, son tres y pronto será uno, aunque se empeñen no son heroes, son simplemente espias, corrientes y molientes que fueron atrapados espiando en bases norteamericanas, no erán sólo cinco sino toda una red compuesta por veintitantos. fueron juzgados, apelaron. en todas las instancias posibles pero a pesar de todas las griterias, pagadas`por el gobierno castrista, nunca pudieron demostrar su inocencia, encuentro bien por ellos que aceptarsen la responsabilidad por sus actos y no negociaran sus principios, aunque sería muchisimo mejor emplear tanta valentia en causa de mayor valía que el castrismo

Comentarios cerrados.