En Cuba hay más potencial para la democracia que en Alemania

Por Yusimí Rodriguez

Tobias: Tobias pertenece a la Juventud Comunista Alemana. Comenta aquí sobre su país y sobre el sistema en Cuba.
Tobias pertenece a la Juventud Comunista Alemana. Comenta aquí sobre su país y sobre el sistema en Cuba.

HAVANA TIMES — Cuando pensé entrevistar a Tobias y Stefan, dos jóvenes alemanes que pasan una breve temporada en nuestro país, esperaba que al ver en Cuba un espejo de lo que pudo ser su futuro, expresaran regocijo por la caída del Muro de Berlín que les garantizó vivir en una de las mayores economías de Europa, pero sobre todo, en una sociedad democrática donde son libres de expresar sus ideas, asociarse en partidos políticos e incluso oponerse al gobierno. Sin embargo, su visión sobre nuestros dos países, y la democracia, es otra. Ambos militan en la Juventud Comunista Alemana y consideran que de la extinta República Democrática Alemana solo se cuentan las cosas negativas.

Tobias pertenece a la Juventud Comunista Alemana desde hace cinco años y me cuenta que en el 2013 la organización creó una Brigada de Solidaridad con Cuba, él vino a finales del 2014 para permanecer unos siete meses en nuestro país. Sus padres nacieron en la ex RDA y aún hoy viven en esa parte que hoy pertenece a una sola Alemania.

HT: ¿Simpatizaban con el gobierno comunista?

Tobías: Sí, pero no pertenecían al Partido. Cuando se cayó el Muro se alegraron, pues podrían ver a su familia que vivía del otro lado. Luego, perdieron sus trabajos. Antes de la caída, ambos tenían sus empleos, su vivienda. De niño, tuve que cambiar varias veces de escuela porque mis padres se mudaban para encontrar trabajo. Mis padres desarrollaron más simpatía por la RDA de la que sentían antes. Ahora quisieran que regresara el antiguo sistema para recuperar sus vidas.

HT: ¿Entonces, perteneces a la Juventud Comunista Alemana por la experiencia de tus padres?

Tobias: Crecí en la parte más pobre de Alemania, un cuarto de las personas no tienen trabajo, hay muchos nazis y racistas, y yo los enfrentaba. También me interesaba el medio ambiente y me uní un tiempo a los Verdes; siempre me atrajo la izquierda.

HT: Pero una cosa son los Verdes, la izquierda, todo eso. Y otra el comunismo. ¿Por qué, tras militar en la izquierda y en los Verdes (Die Grüne), entras en la Juventud Comunista?

Tobias: Estudié los diferentes partidos y organizaciones, los de izquierda y también los Verdes. Me percaté de que aunque dicen estar a favor de los trabajadores y todo eso, no atacan la esencia del sistema, cuando todos los problemas se derivan justamente de él.

HT: ¿Cuál es la propuesta del Partido Comunista Alemán?

Tobias: Derrocar el Capitalismo mediante una Revolución, como en Cuba. Por eso el Partido Comunista de Alemania, el antiguo KPD (Kommunistische Partei Deutschlands) estaba prohibido, en la Alemania del Oeste. Se fundó otro partido comunista (DKP) que es el de hoy y decidió dejar a un lado la lucha con armas y los métodos violentos para protegerse de la prohibición.

HT: ¿Cómo entonces destruirán el sistema?

Tobias: En primer lugar hay que convencer a la mayoría de la gente. Tenemos que hacer grandes manifestaciones, que participen muchas personas. Ahora mismo, en Frankfurt, corazón del capitalismo en Europa, hay grandes manifestaciones contra los bancos. Los manifestantes no son solo comunistas, pero muchos comparten esas ideas. Aunque no son manifestaciones comunistas, se manifiestan contra la pobreza de la gente, los rescates a los bancos; la policía actúa con mucha violencia.

HT: ¿Tomarán el poder y cambiarán el sistema por medio de elecciones?

Tobias: No lo creo posible. Hay mucha violencia contra los manifestantes de izquierda, a diferencia de las manifestaciones de derecha ej. los skinheads, cuyas manifestaciones son protegidas por la policía. Es necesario que la mayoría de la gente no quiera más el sistema para luchar por cambiarlo.

HT: ¿Con violencia?

Tobias: De manera pacífica, pero los policías están atacando las manifestaciones, lo he sufrido en mi propio cuerpo. Hay que defenderse. Cuando el Partido Comunista crezca, buscarán la forma de prohibirlo. Ahora no está en el Parlamento; hay muy poca membresía. Hace falta como mínimo el 5% y solo tienen el 0,3% de los votos para ir al parlamento. El Estado Alemán hace muy difícil a las personas militar en ese Partido; si eres miembro no puedes trabajar como profesor para el Estado.

Aunque al principio, su amigo Stefan se limita a servirme de intérprete y no permite que le tome fotos, termina por contarme su historia, bien distinta a la de Tobias. Sus padres no proceden de la extinta RDA, no perdieron sus empleos por la caída del Muro. De hecho, su situación económica es bastante holgada. ¿Por qué querer cambiar un sistema que no lo perjudica?

Manifestació del Partido Comunista de Alemanía.  Foto: civilizacionsocialista.blogspot.com
Manifestación del Partido Comunista de Alemanía. Foto: civilizacionsocialista.blogspot.com

Stefan: Milito en la Juventud Comunista Alemana desde el 2013, más bien a través de actividades de Cuba Sí. Pero ya en el 2006 participé en unas manifestaciones estudiantiles en mi ciudad, porque querían establecer un pago de matrícula para la escuela. Muchos estudiantes del preuniversitario y las universidades nos manifestamos, pudimos cambiar la opinión pública y el pago de matrícula, que ya se había introducido, se eliminó. Así empecé a tomar conciencia política aunque la política siempre me interesó. Mi familia no es rica pero tiene una situación cómoda, nunca pasamos necesidades. Nunca temí que mis padres perdieran el empleo. En aquel momento no me daba cuenta, pero pertenecemos a la burguesía.

HT: ¿Si la situación económica de tu familia es holgada, por qué luchabas contra el pago de matrícula?

Stefan: No luchaba solo por mí. Me di cuenta de que aquello no podía ser justo: un buen estudiante con padres pobres, no podría estudiar. Pero lo más importante en mi toma de conciencia política fue que después del bachillerato fui a Ghana a dar un servicio, pensando que podía ayudar a arreglar el mundo; trabajé en un proyecto construyendo calentadores solares para la gente allá y eso me acreditaba como servicio civil. Fui allá en vez de al servicio militar, cuando haces eso, debes trabajar para Alemania en un servicio civil que también puede ser fuera del país, como una ayuda al desarrollo de otras naciones. Pienso que ese año en Ghana formó mi carácter. Me percaté de los privilegios que me da mi pasaporte que dice Stefan, etc., blanco, rubio, ojos azules, y de que eso, en este mundo, es solo una casualidad. Aún hoy conservo amistades allá que pasan muchísima necesidad, a veces me han escrito a Alemania para que los ayude con algo básico. Pertenezco al quizás 5% del mundo que vive bien materialmente. Me percate de que si quiero ayudar a mejorar el mundo no basta con mandar un poco de dinero, hacer unos calentadores, sino a través del trabajo político. No basta con que un ingeniero haga un descubrimiento grande dentro de su campo. Cuando analizas con profundidad te percatas, al menos es mi opinión. Llegué a esa conciencia a través de Cuba y de amigos. Por eso entré a la Juventud Comunista.

HT: ¿Entonces Cuba es el ideal de ustedes?

Responden “no” unanime.

Tobias: Cuba no es un paraíso, pero es el único país con socialismo en el mundo y por eso es muy importante para todos los movimientos a nivel mundial. Es un ejemplo, quizás no el mejor, pero demuestra que no hay solo el capitalismo y que el socialismo funciona.

HT: ¿Qué hay de socialismo en Cuba, según ustedes?

Tobias: La economía planificada, los servicios de salud y educación gratuitos, eso es muy importantes.

HT: ¿Si son gratuitos, cómo suponen ustedes que se costean? El dinero para financiarlos debe salir de alguna parte.

Tobias: Del turismo, de los médicos en el extranjero, naturalmente de los trabajadores del país, del pueblo cubano.

HT: O sea, de alguna forma lo pagamos.

Tobias: Naturalmente, pero esa es la diferencia. En Alemania, los trabajadores trabajan y trabajan, pero el dinero que generan, y que ganan las empresas, va a parar a cuentas privadas. Por supuesto que se paga un salario, pero todo se privatiza. Hay como novecientos mil millonarios en Alemania. Por el otro lado hay mucha gente pobre como mis padres. Han trabajado toda su vida, incluso sesenta horas semanales, teniendo dos empleos a la vez.

HT: ¿No creen que los cambios que tienen lugar en Cuba vayan llevando al país en esa misma dirección?

Tobias: Tengo la esperanza de que no. Los cambios son peligrosos, pero son necesarios, el bloqueo es muy fuerte.

HT: No me refiero a los últimos acontecimientos en las relaciones Cuba-Estados Unidos, porque el bloqueo sigue de todas formas, sino al hecho de que el Estado deje de controlar muchas cosas, que haya cada vez más negocios privados, la ampliación de la inversión extranjera…

Tobias: Veo que eso es real y que es un problema, pero el Estado cubano siempre tenía muy poco dinero. Se dieron cuenta de que más de dos millones de personas en Cuba no trabajaban productivamente.

HT: ¿Y la causa de eso no sería que todo era controlado por el Estado?

Tobias: Si. Por eso es un nuevo intento de salvar el socialismo, pero con pequeños negocios privados.

Stefan: Pienso que no trabajaban eficientemente porque no trabajaban con los medios de producción adecuados. Es necesario renovar los medios de producción y encontrar áreas de economía donde Cuba sí puede crear un ingreso en divisa para el país, para poder elevar el nivel de vida.

Tobias: También, con la actualización, muchos trabajos que se hacían de forma ilegal se legalizaron.

HT: ¿No serian ilegales por el interés del Estado en controlarlo todo?

Tobias: Sí. Pero de esa forma trabajaban solo para sí mismos y no para toda la sociedad. Esa no es la idea del socialismo, sino generar un ingreso que se comparte entre todos.

Stefan: Creo que el problema en Cuba, y en general, es que el gobierno no se hizo entender por la gente sobre la idea del Marxismo y Socialismo y el proyecto social de aquí, que no intenta explotar a las personas, sino distribuir los recursos de la mejor manera. Muchos cubanos se sienten explotados. Se preguntan por qué trabajo tanto para 400 pesos en moneda nacional. Piensan que alguien se está enriqueciendo con su trabajo, como sucede en el capitalismo. No sé cuáles son las cuentas anuales del Estado cubano, pero estoy seguro de que no se privatiza el ingreso del país, como en muchos países capitalistas con más recursos que este.

HT: ¿Se han percatado de las diferencias sociales que existen en Cuba, y que se profundizan?

Tobias: Sí, y es un problema, pero hay que ver las causas. Hay muchas personas que reciben dinero de familiares en los Estados Unidos. No es un problema del socialismo. También hay personas que trabajan en el turismo, si un extranjero les da mucho dinero pueden vivir incluso sin trabajar por dos meses. No es culpa del Estado cubano, ni es su objetivo que unos tengan más que otro.

Stefan: Mucha gente me ha comentado que funcionarios o militares tienen privilegios. Quizás no en forma de dinero, pero sí de mercancía u otras cosas. Una caja de cerveza, por ejemplo, que pueden traer en su carro. También tener un carro en Cuba es un privilegio porque puedes trasladar personas, ganarte un dinerito. No sé cuánto gana un militar de alto rango, pero estoy seguro de que son más de 500 pesos en moneda nacional (equivalente a veinte dólares).

Tobias: También, los profesores jubilados, por ejemplo, tienen la posibilidad de continuar trabajando y recibir el salario además de su pensión.

HT: ¿Saben para qué alcanza una pensión aquí?

Tobias: Para muy poco, creo.

HT: No se trata solo de los jubilados. A los trabajadores en activo y a profesionales con mucha responsabilidad en sus puestos de trabajo no les alcanza para prácticamente nada.

Tobias: Por eso es muy importante que Cuba reciba mucho dinero, y por eso son importantes las actualizaciones en la economía. Son un problema, pero son necesarias.

HT: ¿Qué piensan de la falta de libertad de expresión, de prensa en Cuba, la existencia de un solo partido político; es a eso a lo que aspiran los comunistas en Alemania si llegan al poder?

Tobias: Creo que sí hay libertad de expresión aquí. He hablado con mucha gente crítica que se expresa abiertamente. Además hay blogs como Havana Times, Diario de Cuba. La gente no va presa por escribir en ellos.

HT: Yo no estoy presa, pero mucha gente ha ido a la cárcel por hacer periodismo independiente. Además, los medios que has mencionado están en Internet, pero yo no puedo fundar un periódico impreso aquí en mi país. Todos los canales de televisión pertenecen al Estado; no se puede fundar un partido político legalmente. En la Alemania capitalista que críticas, tu partido político es legal. Aquí, una organización de jóvenes no comunistas, o incluso, otra organización de jóvenes comunistas, no sería legal. Otro partido comunista no sería legal. Existe la idea de que toda la oposición en Cuba es pro capitalismo, pero hay mucha oposición de izquierda y socialista. Esa tampoco es legal.

Tobias: Me parece lógico que no sea permitido, como en mi país es lógico que no permitan un partido como el nuestro.

Stefan: La violencia contra los manifestantes de izquierda y sobre todo contra los comunistas, te dice que eso no se va a aceptar, y que si el partido crece, lo van a prohibir. Además, los medios hacen mucha mala propaganda para que la gente tenga miedo del comunismo. Cuando se habla de la RDA solo se habla mal, en todos los medios.

Tobias: No existe la posibilidad de conseguir una emisora radial porque no hay dinero.

Stefan: En mi país puedes hacer todo con dinero.

HT: O sea, si tuvieran dinero podrían tener una emisora radial. Aquí ni con dinero.

Tobias: "Se pueden poner comentarios en el Granma y en Internet. Es un problema que por mucho tiempo no existió el debate, pero creo que van en la dirección correcta."
Tobias: “Se pueden poner comentarios en el Granma y en Internet. Es un problema que por mucho tiempo no existió el debate, pero creo que van en la dirección correcta.”

Tobias: Cuando el partido era más grande, lo prohibieron. En Alemania hay otro partido comunista que se llama Partido Marxista Leninista de Alemania. Son un partido pequeño, pero con mucho dinero. Tampoco pueden presentarse en televisión.

Stefan: En Alemania puedes fundar un partido, siempre que sea un partido que apoye el capitalismo, que no vaya contra el sistema. Todos los partidos que están en el Parlamento apoyan el capitalismo. Hay socialdemócratas, neoliberales, incluso partidos de izquierda, pero todos apoyan el sistema. En la democracia alemana, el pueblo puede votar por un partido que gobernará durante cuatro años, pero no puede hacer leyes ni elegir al presidente. No hay organizaciones de masas; no hay organizaciones de mujeres, de trabajadores.

HT: Esas organizaciones en Cuba fueron creadas desde arriba, por el gobierno, o por lo menos responden a sus intereses aunque hayan sido creadas desde antes. No puede haber otra organización de mujeres ni otro sindicato, por ejemplo.

Tobias: Pero tienes el derecho de entrar a una organización de masas y expresar tus inquietudes.

HT: A una, no; a las creadas por el gobierno.

Tobias: Cierto, pero no creo que sea un problema. Desde abajo se pueden cambiar las organizaciones.

HT: Esas organizaciones fueron creadas para responder a los intereses del gobierno. Escucha como se llaman los CDR: Comités de Defensa de la Revolución. Ese es el objetivo de la organización, creada por Fidel Castro. Más aún, si intentas obtener una plaza en el sector de turismo o como profesor en una universidad, si no perteneces al CDR, olvídate de trabajar en turismo o como profesor universitario.

Tobias me responde que no puede comentar al respecto porque no sabe cómo son las cosas. Pero tengo la experiencia de haber solicitado plaza como profesora en una universidad y en un periódico (que obtuve en ambos casos), y luego en turismo, donde no llegué a trabajar porque finalmente no había plazas. En las tres ocasiones fue alguien al CDR de mi cuadra a verificar mi pertenencia al comité. Lo que me interesa es saber su opinión.

Tobias: A primera vista no me gusta, pero quisiera entender las razones.

Es un poco difícil de explicar que no se trata simplemente de ser alguien sin antecedentes penales ni conducta antisocial, incluso buen vecino. Se puede ser la persona más respetable del mundo y no simpatizar con el régimen, y por tanto no pertenecer al CDR. Eso invalida para ser profesor en Educación Superior o trabajar en Turismo.

Tobias: Repito que no me gusta, pero puedo entender que es importante que quienes trabajen en turismo sean personas honradas porque hay mucho dinero.

HT: Se puede ser honrado sin simpatizar con el gobierno. ¿O crees que solo quienes simpatizan con el gobierno son honrados?

Tobias: A mi forma de ver, el Estado ideal es aquel que constituye el interés de la sociedad y por tanto no separo el interés del Estado y el de la sociedad.

HT: Pero una cosa es la sociedad, otra el Estado y otra el gobierno. Aquí el problema es que pensamos que todo es lo mismo; aquí gobierno, Partido y pueblo es lo mismo, lo que es erróneo.

Stefan: ¿Pero cuál es la diferencia entre partido y gobierno?

HT: Aquí ninguna. Hay un solo partido, que es el gobernante, como controla toda la sociedad, se ha convertido en el Estado. Pero en realidad, yo puedo trabajar en bien de la sociedad sin simpatizar con el gobierno. En tu país, estás en contra del capitalismo, pero eso no significa que robarás si empiezas a trabajar en una fábrica.

Tobias: Sí, definitivamente voy a luchar contra los intereses de los dueños de la fábrica y por los intereses de los trabajadores, del pueblo.

Stefan: Trabaje para el dueño de un kiosco pequeño. Era explotación como sacada de un libro de Marx: el jefe allá arriba, fumando, divirtiéndose; yo en la cocina sudando. Yo podía sacar la cuenta aproximada de su ganancia, que era bastante alta y generada por mi trabajo, pero me pagaba un salario bajísimo. Por eso robe.

HT (a Stefan): ¿Qué piensas tú de la falta de libertades políticas en Cuba?

Stefan: Pienso que por mucho tiempo faltó retroalimentación. No hubo comunicación del gobierno hacia el pueblo ni del pueblo hacia el gobierno. Estuvo mal que tantas personas fueran presas por expresar sus ideas, pero no puedo juzgar esto porque no conozco los casos. Pero el pueblo también cayó en una especie de resignación política, no hubo discusiones como la que tenemos ahora. Quisiera ver eso en la televisión cubana. Pienso que los dirigentes del país no tienen nada que esconder y que tienen la razón, pueden explicar qué se intenta hacer aquí y qué es el capitalismo, pero en un debate público. Tienen mucho que ganar y poco que perder.

Tobias: Eso ya se está desarrollando. Se pueden poner comentarios en el Granma y en Internet. Es un problema que por mucho tiempo no existió el debate, pero creo que van en la dirección correcta.

Stefan: Me preocupa que la gente sea apolítica, sobre todo los jóvenes, que no sientan que la política es parte de sus vidas.

HT: ¿No crees que eso haya sucedido porque las personas se han sentido sin opciones? Aquí, si no te sientes representado por el Partido Comunista, porque no eres comunista, no tienes opción de afiliarte a otro.

Tobias: Solo 80% del gobierno son miembros del Partido. Puedes llegar al Parlamento y hacer tus propuestas sin pertenecer al Partido. Por ejemplo, si en tu CDR te proponen y votan por ti, y luego te eligen en otras elecciones, puedes llegar a la Asamblea Nacional.

HT: Si perteneces al CDR. Pero ¿qué pasa si no simpatizas con el gobierno ni perteneces al CDR?

Tobias: ¿Pero por qué alguien no va pertenecer al CDR o a una organización de masas, si quiere cambiar algo?

HT: Porque no se puede crear ninguna aparte de las creadas por el gobierno.

Tobias: El gobierno ya es la representación del pueblo. ¿Para qué quieres crear algo fuera de eso? No veo la necesidad.

HT: No se trata de que tú la veas, sino de que quien sienta esa necesidad tenga el derecho de hacerlo. Hay otros partidos políticos aquí, pero son ilegales.

Tobias: ¿Pero si tienes la posibilidad de expresar tus ideas en las organizaciones de masa que existen, por qué crear uno de manera ilegal?

Stefan: Es como si en Alemania, donde una persona puede llegar al Parlamento a través de cualquiera de los partidos que existen, quisiera crear otro. ¿Para qué?

HT: ¿Entonces, para qué pertenecer al Partido Comunista Alemán, si se puede llegar al Parlamento a través de los otros partidos, y el comunista ni está en el Parlamento?

Tobias: No se puede comparar así el capitalismo y el socialismo; en el capitalismo se representan los intereses de unos pocos. En el socialismo sí se busca representar la opinión de la mayoría del pueblo. Los cinco partidos allá representan los intereses de grandes empresas que ganan millones de euros cada año. No tienes ninguna posibilidad de llegar al gobierno y cambiar cosas. Aquí, con diez mil firmas, cualquier propuesta llega al Parlamento.

Intento contarles los sucesos del 2002, cuando el difunto Oswaldo Payá recolectó las firmas necesarias (más de diez mil), amparándose en la Constitución Cubana que ellos ponderan, para introducir cambios en la legislación. La reacción del gobierno fue aquel Referendo por el Socialismo Irreversible. El referendo no consistió en marcar una casilla en una boleta de forma anónima como en las elecciones. Los presidentes de cada CDR fueron casa por casa recogiendo la firma de cada vecino. El hecho de que la mayoría de los empleos entonces fueran estatales, y de que la entrada en muchos sectores esté precedida de una verificación en el CDR, constituía una presión fuerte para muchos cubanos. Estoy entre quienes firmaron por miedo a perder mi trabajo como profesora en una universidad. Explicar esto a Tobias y Stefan es difícil. Ignoran quién fue Oswaldo Payá, como muchos cubanos. Me miran con escepticismo, pero ambos están convencidos de algo: Aún si lo que cuento es cierto, hay más potencial para la democracia en Cuba, con todos sus problemas, que en Alemania.

39 thoughts on “En Cuba hay más potencial para la democracia que en Alemania

  • Esos chicos alemanes no ven lo que no quieren ver. El socialismo cubano es bueno para ellos, aunque no conocen nada de él. No tienen arreglo mas que ponerlos a vivir como cubanos por un tiempo.

    Es alucinante como justifican para Cuba las mismas cosas que critican para Alemania, con la justificación simple de que Cuba es socialista, así que todo lo que se hagan es para bien. Dan pena.

  • !Qué clase de come…! Hay gente para todo. Parece que no ha visto la película “La vida de los otros” (basadas en hechos más reales de lo que fue la “añorada” RDA. Esta gentuza no tiene trabajo porque no tienen formación ninguna porque se han pasado la vida viviendo de la muela y en reuniones con otros vagos como ellos”. Yo con conozco unos cuantos en Escandinavia viviendo de las ayudas del Capitalismo y gastándose ese dinero en Cuba entre paladares baratas y cervecita Cristal. A otro perro con ese cuento tan viejo y gastado.

  • Com relação a estes dois jovens podemos ter duas interpretações: 1) São dois inocentes (in)úteis sendo iludidos pelos doutrinadores dos Castro ; 2) São militantes sendo treinados para agirem com mais eficácia na Alemanha. O regime dos Castro só persiste enquanto houver miséria e repressão.

  • Con independencia de lo que puedan decir,es muy Bueno para mi ver publicado esto ahi, al alcance de los jovenes cubanos…como esos jovenes, luchan por conseguir un cambio, su cambio. Lo hacen abiertamente, quizas con algunas penurias, pero muy confiados sin esperar repression, pudiendose mover, en fin protegidos por una sociedad civil, por una democracia, que aunque no les guste, los protegen. Esa lucha, ese cambio, esa preocupacion social, eso falta en cuba!!! El miedo, la repression ha convertido a los jovenes cubanos en seres materiales, cinicos, sin credo politico, religioso, moral, vacios de una etica de vida, algunos solo llenos de conceptos prefabricados que repiten como zombies. A mi me da gusto ver jovenes asi: un poco comemierdas, pero soñadores, perseguidores de la felicidad, se que vienen de otro tipo de sociedad!!!!

  • Interesante esta entrevista. Uno puede observar como es la génesis de un dictador fascista. Yusimi los fue dejando sin argumento especialmente en el tema del derecho a la participación política. Esa es la asignatura pendiente del comunismo conocido, además de la conocida debilidad en la economía.

    Muy bien que el pueblo alemán siga castigando a los comunistas con menos del 1% de los votos. Aun así siguen poniendo huevos de los que salen este par de pichones.

  • “derrotar el capitalismo con una revolución como hizo cuba”, Hasta ahí llegué.

  • Miranda, no aprobé el resto de su comentario porque ni leyó la entrevista. Hasta ahí llegué yo tambien. El editor

  • Mucho “potencial”, nada realizado.

  • ¿De qué se extrañan?, esta es la versión “izquierdista y progre” de los cabezas rapadas y neonazis. Aquí vale la frase de Clint Eastwood: “cuando avanzas lo suficiente hacia la izquierda, ves venir a los mismos tontos desde la derecha”

  • Ño… a la voz de “machetazo a caballo de espadas”.

    Bueno, la percepción de los extranjeros, mayormente, está bien cargada de fantasía, y la de estos chamos no hace gran diferencia; para algunos la cosa lo mismo va desde creer que esto es el burdel más grande que se pueda encontrar(parecido a algunas zonas de Queens en N.Y.C.), o la cuna de la multiplicación y repartición equitativa de los panes. La desinformación ha jugado su papel desde siempre, ligada a la cerrazón creada desde aquí dentro, y quienes nacieron y murieron con el discurso de “la revolución”(me refiero a foráneos) sencillamente eligieron ese tótem, se fugaron de cualquier otra religión para apuntalar su identidad en algo completamente irreal. Quizá entendiendo el todo a partir de un acercamiento menos prejucioso, con mucho menor afán partidario, escuchando el sentir y notando el parecer de unos y otros cubanos es que podrían muchos foráneos hacerse de una idea más clara de lo que se vive aquí, y que no dista demasiado de otros sitios donde cada quien mira el estado de cosas según le va en el entramado social… a la hora de la jama, vaya.

    No bastaría tildar a este par de sujetos de inexactos y poco entendidos de la situación local, ya se nota que su capacidad de análisis es bien grave. No entienden conceptos tan comunes en otros lugares como las llamadas organizaciones no gubernamentales, colectivos de expresión que no forzosamente tengan una filiación partidista(aunque se financien con dinero público) pero que estén interesados en manifestar su parecer con respecto a la cosa pública y aparentemente no vayan bien ligados al discurso oficial.

    Sujetos de estos caben perfecto en un sistema monopólico del poder donde pueden fungir como peones, pero muy peones, donde su voz será escuchada por sus semejantes en nivel jerárquico y capacidad intelectual, y donde siempre manejarán un discurso bien acotado, no más allá de lo que su jefe inmediato les permita, no menos de lo que su jefe inmediato les aleccione. Qué va, a ese par bien podrían meterlos de milicos (que cualquier cdr les quedaría chico) y sin chistar ni gemir, inclusive ni cobrar en pesos cubanos (como tantos aquí lo hacen para resolver), saldrían a aporrear a cuanto “grupo subversivo” se le ocurriera plantarse a manifestarse pacíficamente, o sencillamente coger por un minuto el micrófono abierto para señalar lo que se considera está bien y lo que no, al más puro estilo “performancero reprimido”.

  • Gracias Circles.

  • “En Cuba hay más potencial para la democracia que en Alemania”

    Sera por eso que actualmente en Alemania hay mas democracia que en Cuba.

    Esas palabras simplemente niegan la realidad. Otro par de enamorados de un experimento que no salio bien.

  • Ellos con sus familias son el producto de lo que dejo la Alemania Comunista: una parte alemana muy pobre, con graves problemas de contaminacion, mala infraestructura y atraso tecnologico y una parte de la poblacion que no pudo adaptarse a los nuevos cambios. Es logico que piensen asi y es logico que sus padres añoren el pasado. Un fiel ejemplo de lo que veremos en Cuba en unos añitos mas. Gracias Yusimi por tan brillante entrevista

  • Yusimi, antes que nada felicitarte porque estuviste muy bien en las preguntas que les hiciste y en tus respuestas. Ahora bien, esta entrevista me recuerda a la de los “Yorubas”. Si pregunte en aquella ocasión; ¿Son estos Yoruba? Aquí pregunto; ¿Son estos “jóvenes comunistas”? Estos muchachos no son mas que un grupo llamados “Partido Comunista Alemán”( DKP), Y NO PERTENECEN AL PARTIDO que son hoy los sucesores del antiguo partido Comunista de Alemania.
    Si existió el DKP que se creo en Alemania en 1918 con Rosa Luxemburgo y que duro toda la República de Weimar hasta 1933 y que después de la muerte de Rosa se convertido en leninista y mas tarde en Stalinista. Reapareció en 1946 en la zona ocupada por los rusos unido al nombre de SED, Partido Socialista Unificado de Alemania en coalición con la Unión Demócrata Cristiana, el Partido Liberal Demócrata y otros. A partir de 1980, los viejos stalinistas del DKP se opusieron a las reformas de Perestroika y Glasnost, y fueron barridos en las primeras elecciones en Alemania Oriental en 1989. Algo parecido sucedió en otros países de Europa Oriental.

    Hoy por hoy los llamados comunistas en Europa con todos sus matices, son partidos socialistas democráticos, ninguno es marxista-leninista y todos defienden la democracia pluripartidista.

    “Derrocar el Capitalismo mediante una Revolución, como en Cuba. Por eso el Partido Comunista de Alemania, el antiguo KPD (Kommunistische Partei Deutschlands) estaba prohibido, en la Alemania del Oeste”

    NO ES CIERTO. Participaron en las elecciones de 1949 en Alemania Occidental y hasta obtuvieron puestos parlamentarios. Si fueron prohibidos en 1956 junto con otro partido neo-nazi por su militancia beligerante a la Constitución de Alemania, pero fueron legalizados en 1972. Si no tienen puesto en el Parlamento es porque no tienen el 5% requerido como mínimo para tener representación.

    El partido que representa a los comunistas alemanes tradicionales, (para llamarlos de alguna forma), es El Partido de la Izquierda, “Die Linke”, tercera fuerza política del país, y que también agrupa bajo su sombrilla a distintas corrientes muy minoritarias que ellos llaman “Foros”, donde esta hasta la “izquierda anti-capitalista”, pero donde no están ellos. Todo lo que han hecho a favor del Partido La Izquierda, es que en algunas elecciones “locales” los apoyaron.

    Que quede bien claro que estos entrevistados no tienen nada que ver ni con los comunistas de la Luxenburgo, ni con el Partido Unificado Alemán y mucho menos con Die Linke, (La Izquierda). Mas bien tienen pinta de “muchachitos con algún tipo de problema”

  • La entrevista me gusto mucho. Para estos muchachos tengo una palabra: pateticos. Parecen salidos de la escuela del Partido. Todo lo justifican, hasta lo injustificable. Ese discurso de defensa de los pobres versus los ricos es tan Viejo como la Humanidad. No se como pueden defender el “comunismo”, despues que tan sonados fracasos. Y Cuba es un clasico ejemplo de lo que no se debe hacer. Ellos no logran entender que alguien que no apoye al gobierno en Cuba, que ni piense en llegar a un cargo de diputado a la Asamblea Nacional. Muchos años viviendo doble moral y simulacion no vienen por gusto. Los que en su momento se levantaron a alzar su voz contra el Sistema, fueron condenados al ostracism en el mejor de los casos y a la carcel o al exilio. Pateticos, simplemente pateticos es lo que son.

  • En la Antigua URSS, cuando hubo el cambio, los que tenian mas de 45 años no estaban preparados para el cambio. Demasiada inercia mental. Esos son los que extrañan el pasado “glorioso”. Los jovenes, en cambio, no les interesa. Ellos se ajustaron a las nuevas reglas y aunque no todos esten al mismo nivel, sienten que son mas libres y pueden tener mas oportunidades.

  • Naturalmente no es significativa la opinión de un par de personas que pertenecen al 0,3% del electorado alemán que vota al Partido Comunista.

  • Jaja, Yusi, la entrevista resultó en un típico diálogo de sordos y, como siempre, un importante aporte tuyo para conocer lo que se mueve en y alrededor de la Isla.

    Hay algo en lo que no concuerdo contigo. Me refiero a la afirmación de que “La reacción del gobierno fue aquel Referendo por el Socialismo Irreversible”. Recuerda que el Proyecto Varela se comienza a gestar en 1998. Que cuando se declara “irreversible” el socialismo, mediante enmienda constitucional, ya el proyecto de Payá había sido desestimado por diversas razones y vías. Por tanto, una respuesta de esa envergadura resultaba innecesaria a ojos vista.

    Esta enmienda en realidad fue una respuesta del tipo “parche antes de que salga el grano” a la Iniciativa para una Nueva Cuba – evidentemente injerencista, amén de descabellada -, expuesta por el entonces presidente de EEUU George W. Bush, en su discurso por el centenario de la República de Cuba, el 20 de mayo de 2002.

  • Esos alemanes son de los tantos que van a visitar el museo en que, tristemente, se ha convertido nuestro pais. Van, se ponen unos pulloveritos alegóricos, visitan un campamento agrícola especial dos o tres días, allí hacen como que trabajan; luego dan unos paseos a la playa, se entrevistan con unos cuantos que les van a decir lo que ellos quieren escuchar, y luego “avión que tu conoces y para Alemania de vuelta”. Si tan hastiados están del capitalismo feroz, por qué no se quedan en Cuba?, eso si, como un cubano de a pie. Saludos.

  • Isidro, No solo le doy la razón a Yusimi, sino que tu comentario merece un; ¡Protesto!. Por Dios isidro, si, el Proyecto Varela se empieza a gestar en 1998, pero se presenta a la Asamblea con las 11,200 en Mayo del 2002 y UN MES DESPUÉS sale la enmienda a la Constitución declarando al sistema socialista, (whatever that is) como irreversible. Después que se presento la Proyecto Varela (bueno o malo, legal o ilegal), se pusieron los patines y en dos semanas hicieron que 9 millones de cubanos, (99% de los votantes) firmaran la enmienda.

    Si estaba en discurso de Bush y la iniciativa para una nueva Cuba, pero, ¿De verdad que tu crees que el gobierno iba a hablar del proyecto Varela a la población aunque hablara peste de el? Obviamente se apoyan en las declaraciones de Bush.. Lo que si es un “parche ante que salga el grano” es precisamente la Enmienda. Es decir; aquí aunque se hagan la cosas basadas en la Constitución, no ya el Proyecto Varela, sino cualquier otra iniciativa por muy constitucionalista que sea, no se va a cambiar el socialismo tal y como nosotros lo entendemos. Eso esta mas claro que el agua y es la interpretación correcta.

  • Yusimi.
    Tu opinión como la de todos en este foro es muy respetable pero carece de balance .y no creo que sea ni por desinformación o ingenuidad.
    Tal parece que todas las decisiones tomadas desde el comienzo de la revolución no fueran en su casi totalidad una respuesta a los agresivos hechos y políticas de los estados unidos con Cuba y de sus mercenarios internos al servicio de esa potencia extranjera.
    Solo menciono algunos para que el lector que desconoce la historia de Cuba vea que a esta no se le puede comparar con otro país de nuestro entorno y mucho menos con un país de Europa altamente desarrollado. Cuba fue víctima de terrorismo, secuestro , agresiones militares y biológicas de forma continua durante las primeras décadas de la revolución. Algo demostrado en documentos desclasificados por el gobierno americano y en declaraciones que los mismos terroristas hacían a periódicos miamenses o en los tribunales donde estos actos contra Cuba eran insólitamente parte de su defensa .
    Hoy se conmemora otro aniversario de la voladura en el puerto de la Habana del vapor ” la Coubre”, acto terrorista que dejó mas de 100 muertos y unos 400 heridos en total. Creo que no tendríamos que mencionar las cientos de bandas que operaron por anos armadas y financiadas por potencia extranjera que asesinaban civiles y hacían terrorismo en las montañas y campos de Cuba.
    El secuestro y asesinato de pescadores en altamar así como el hundimiento de sus barcos por parte de grupos provenientes de Miami.
    La tristemente conocida organización ” la rosa blanca” aun existente en Miami que enumera en su historial solo actos de sabotaje a decenas de escuelas y almacenes de educación.
    El dengue hemorrágico que es una mortal enfermedad introducida en el país por grupos de exiliados y que provocó la muerte de mas de 100 ninos y la hospitalización de unas 100 mil personas. Si alguien tiene dudas solo tienen que buscar en la web las actas del juicio de Eduardo Arocena juzgado por el entonces fiscal Juliani. En la pagina 85 de estas actas el menciona dichos grupos de guerra biológica y los efectos que causaron a la salud del pueblo , a la agricultura y a la economía en general.
    Para que seguir . pues no alcanzan las cuartillas. Giron, terrorismo de todo tipo, enfermedades a la cana de azucar en el que Cuba se vio obligada a cambiar variedades de cana productivas por variedades menos productivas pero que resistieron enfermedades desconocidas en nuestro pais como la roya y el carbon de la cana, fiebre porcina africana donde se incineraron mas de 500 mil cerdos y se dejo de producir por mas de una década en toda la provincia habanera pues la enfermedad se mantiene activa durante ese tiempo.
    y esto no es mas que el 15 % de las agresiones . Por favor no crees que un país asediado de esta manera tiene el derecho de defenderse y mas cuando el proyecto de sociedad que construía era apoyado por el 90 % de la población reconocido por el gobierno de Kennedy, algo que consta en sus actas como el real motivo para el bloqueo.
    Ahora en el otro lado de la balanza podremos poner las injusticias cometidas, los excesos y los errores cometidos por el gobierno y pueblo revolucionario.
    El que no ponga todo en una balanza simplemente no es sincero ni con el ni con su patria.

  • Isidro, que tu ya no estabas en Cuba. La ultima reforma se hizo como respuesta a la iniciativa Paya que ni siquiera recibió respuesta formal del por que no fue aceptada. Al final el PCC realizo una chapucera consulta popular que tenia 100 veces mas visos de nulidad que la de Paya. Las firmas las recogieron en cada cuadra a la vista de todos y si no venias a firmar te iban a buscar a tu casa para que “te definieras”. Yo vivía en Cuba cuando aquello.

  • Los chicos me recuerdan a los protagonistas de la película alemana “Los educadores” y un poco también a los camisas blancas de “La Ola”. Ya se les pasara la fiebre cuanto tengan una familia que mantener.

  • Y. Rodriguez hace gala de un arte olvidado en Cuba; el de la entrevista “confrontacional”, el ir por la yugular del entrevistado. Me recordó a Oriana Fallaci. Gracias.

  • Eduardo es importante también apuntar que el experimento no le ha funcionado a nadie. No en ningún país europeo, no en asia y no en áfrica. Tampoco en américa con el caso especial de Cuba y ahora venezuela en los mismos pasos obteniendo exactamente los mismos resultados.
    Si alguien repite un mismo experimento quizás con ligeras variaciones y nunca funciona en que punto es necesario decir que la teoría es incorrecta? No hay que repetir mucho para darse cuenta que el socialismo (capitalismo monopolista de estado) nunca puede funcionar.

  • En un artículo de CAM sobre el mercado y los intelectuales, que era un extremo de esta entrevista de esta joven pareja alemana, leyendo el artículo de CAM, me vino a la mente mi profesor de marxismo, cuando era obligatoria esa asignatura para los estudiantes de ingeniería. El susodicho decía hay que diferenciar una negación dialéctica y una negación metafísica y la ilustraba con el ejemplo siguiente, imaginen un saco de maíz, sí el maíz se muele y se hace harina esa sería una negación metafísica y ese mismo maíz se siembra dará mucho más maíz y además de forraje y si se hace una buena rotación de tierra con diferentes cultivos se le dará otros nutrientes al terreno. Podría hacer una negación metafísica del artículo de CAM y hacerlo talco pero pensé que era mejor hacer una negación dialéctica a favor de la democracia de Cuba, a esta entrevista le voy a dar el mismo tratamiento considerando además la experiencia alemana de una transición del socialismo real al capitalismo. Le decía CAM y ahora ante estas declaraciones de los alemanes que el problema de Cuba no era entre capitalismo y socialismo sino de democracia y que el futuro modelo político\económico\social de ver el resultado de una Asamblea Constituyente Multipartidista y de forma general debe de estar contenido en la Constitución Democrática de Cuba y su garante debe ser el estado de derecho a través de sus poderes independientes y que ese modelo sería una simbiosis de componentes del liberalismo económico y componentes de autogestión del socialismo democrático, ese planteamiento estaba encaminado a contrarrestar los planteamientos de CAM sobre de que los artistas, escritores, pintores, músicos etc serían una carga onerosa del estado democrático y por eso mantenían una defensa oportunista del socialismo. En los planteamientos de los alemanes que además el aspecto social del modelo contribuiría a contrarrestar los excesos que ellos consideran del actual modelo de la democracia alemana.

  • Josue:

    Vamos a dejarnos de papeles de víctima: el gobierno cubano, desde el mismo momento del triunfo, empezo a exportar subversión y bandas armadas a países de AL.. para derrocar gobiernos; y, si quieres, te pongo algunos ejemplos con fecha y todo. Pero en lo que toca a la sociedad cubana, me parece muy mezquino y muy ruin el justificar la falta de libertades y el secuestro de derechos ciudadanos inalinenables; el arruinarle la vida a tantísima gente, el privar de aspiraciones a todo un pueblo, con la burda justificación de que EEUu los agredió. Es aberrante negarle las libertades al ciudadano con ese pretexto; y los desastrosos resultados los estamos viendo ahora que el país se cae a pedazos, porque no hay cosa más grande que un día detrás de otro; y ese mismo gobierno le tiene que estar lloriqueando los dólares precisamente a ese mismo enemigo por causa del cual privó al cubano de las ventajas de la democracia, e incluso correteando por venderle cuanto haya que venderle, porque la única finalidad que persiguieron desde el principio, y siguen persiguiendo es el PODER, a costa de lo que sea y de quien sea.

  • Tony y Bobo:

    En temas de política el denominado “wishful thinking” no suele reportar buenos dividendos. Se los digo con todo respeto, pero partiendo de que no aportan “smoking guns” sobre el tema que discutimos.

    Una pregunta: ¿Qué necesidad tenía Cuba de movilizar a ciudadanos suyos en toda la Isla y medio mundo para encarar un proyecto con once mil y pico de firmas, que en ultimo caso, de haber sido aprobado, podia haber sido descartado en un debate parlamementario, tomando en cuenta las grandes reservas políticas con que cuenta la oficialidad en nuestro país? O aún más: se le podia denegar su trascendencia alegando, tal como se hizo, lo imporcedente desde el punto de vista técnico de su solicitud ¿A que tanto barullo entonces?.

    ¿Pesaron más las once mil firmas o los millones de dólares que Bush propuso el 20 de mayo para promover la transición en Cuba (y que fueron rechazados inclusos por icónicos opositores como Elizardo Sánchez y Vladimiro Roca ? ¿O pesaron más las amenazas del subsecretario John Bolton, justo en mayo de 2002, que sí implicaban posibilidad de ataque military directo a Cuba?

    Tony y Bobo:

    Observen la enmienda a la Carta Magna de entonces y díganme qué punto del Proyecto Varela contradice la misma, o ¿es acaso un “parche antes de que salga el grano” contra los planes de la Administración Bush?

    Artículo 11, inciso c): “Las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier otro Estado no podrán ser jamás negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera”

    Bobo: aquí dejo enlace a la copia de la respuesta oficial entregada a Osvaldo Payá por la APN. Y adjunto otros enlaces en que se aborda el tema y la situación política de aquel mayo de 2002. Saludos.

    http://www.cartercenter.org/news/documents/doc528.html

    After this we had an alfresco lunch with National Assembly President Alarcon, and spent most of the time talking about how he will handle the Varela petition. He replied in circuitous language that the government had not yet made a decision, but he saw both a technical issue based on interpretation of the law and also a political issue. Legally, the petition could be peremptorily rejected, and many arguments could be made against it. Politically, it would be necessary to justify a decision to the people, with those already knowing or caring about it, he said, already realizing that it was a “North American” project. We tried to convince him that the petitioners deserved a full and open hearing even if their effort was rejected.

    http://cuba.cu/gobierno/discursos/2007/esp/c160807e.html

    El 10 de junio del 2002, el pueblo de Cuba, en un proceso plebiscitario popular sin precedentes, ratificó el contenido socialista de aquella Constitución de 1976 en respuesta a las manifestaciones injerencistas y ofensivas del Presidente de Estados Unidos, e interesó a la Asamblea Nacional del Poder Popular reformarla para dejar expresamente consignado, entre otros aspectos, el principio irrevocable que debe regir las relaciones económicas, diplomáticas y políticas de nuestro país con otros estados, al añadir en el mismo Artículo 11, inciso c): “Las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con cualquier otro Estado no podrán ser jamás negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera.

    http://www.mombu.com/culture/cuba/t-varela-project-reply-by-cuban-national-assembly-15202757.html

    Respuesta confeccionada por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional que le fue entregada a Osvaldo Payá acerca de su proyecto el 18 de noviembre del 2002 y enviada posteriormente por correo el 26 de noviembre del mismo año.

    Bolton first made allegations about Cuba’s weapons program in May 2002, on the eve of former President Carter’s trip to the island. At the time, Bolton’s charge, which was later repeated by other officials, was much more circumscribed. He said Cuba had “at least a limited developmental offensive biological warfare research and development effort.” Bolton also said at the time that Cuba was providing some of its technology to rogue states.

    http://www.geocities.ws/redstarline2003/i_hate_john_bolton.htm
    http://fas.org/nuke/guide/cuba/sfrc060502.pdf

  • Están fumados. Vivan dos meses en Cuba como cubanos de a pie para que respiren el potencial del que hablan. Quisiera estar equivocado.

  • Jorgealejandro.
    Me dsculpa pero esta usted cambiando la cronologia de hechos.
    A Cuba primero la expulzan de la OEA y todos esos paises latinoamericanaos gobernados por dictaduras o oligarquias sangrientas se prestaron para apoyar el embargo americano y aislar a Cuba
    Primero que todo eso de lo que usted habla ocurrio la invacion por Trinidad provincia las Villas en ese entonces de un grupo preparado, armado y financiado por el dictador Trujillo de republica Dominicana.
    En 1960 en territorio de Honduras, Guatemala y Nicaragua se entrenaba la brigada 2506 que invadio por playa Giron. En honduras se creo radio swan para trasmitir directamente a Cuba y en Republica Dominicana La Voz de las Americas.
    Desde varias islas del Caribe y territorios de centroamerica despegaban o aterrizaban aviones que participaban en acciones de terrorismo. Bombardeo o incendio de fabricas, centrales o campos azucareros.
    Los paises latinoamericanos y caribenos expulzaron a Cuba de la OEA y apoyaron las medidas de bloqueo. Todos se unieron a USA en una clara politica de guerra sucia y complicidad para intervenir en Cuba. Esa es la historia. Lo demas vino despues. Gracias ” internet”

  • josué:

    Ya que hablas de “cronología”, aquí tienes una:

    19 de abril de 1959.- Apenas 100 días después del triunfo revolucionario, el gobierno de Cuba envía una expedición armada contra Panamá en apoyo de un alzamiento en Cerro Tute. Participan 82 cubanos, 2 panameños y un norteamericano. Según unos documentos del Archivo Nacional Británico, la famosa bailarina clásica Margot Fonteyn [6] y su esposo, el diplomático panameño Roberto Arias, estuvieron implicados directamente en el asunto de una manera un tanto rocambolesca.
    • 31 de mayo – 1 de junio de 1959.- Un comando nicaragüense zarpa del sur de La Habana rumbo a Nicaragua bajo las órdenes de Joaquín Chamorro.
    • Junio de 1959.- Llega procedente de Cuba un transporte aéreo a Punta Llorona en Costa Rica, con 6,000 kilos de armas y municiones, y con una unidad integrada por nicaragüenses, cubanos y un costarricense, con la misión de apoyar un levantamiento ya en marcha contra el régimen de Somoza. La unidad estaba bajo las órdenes del líder nicaragüense Carlos Fonseca Amador. Posteriormente, en 1960, desde territorio hondureño, el propio Fonseca Amador, Tomás Borges y un grupo de instructores cubanos crean el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional).
    • 14 de junio de 1959.- Unidades navales y aéreas cubanas apoyan el lanzamiento de la “Operación Domeñar”, un desembarco de 200 efectivos cubanos y dominicanos en las playas de Constanza y Puerto Plata en República Dominicana, bajo las órdenes del Comandante Delio Gómez Ochoa y el Capitán Enrique Jiménez Moya. El dictador Trujillo los masacró, cortándoles las manos a los prisioneros para que murieran desangrados.
    • 14 de agosto de 1959.- Se inicia la “Operación Haití”. Un grupo de 18 cubanos, 10 haitianos y 2 venezolanos dirigidos por el Comandante Henry Fuentes y el Capitán Guerrero desembarcó en Les Irois con el objeto de unirse a una columna del ejército haitiano que supuestamente se amotinaría. Sobrevivieron solo 5 prisioneros cubanos.
    • En diciembre de 1960 el gobierno de El Salvador reunió pruebas que demostraban la entrega de 600,000 dólares por parte del gobierno cubano al salvadoreño Roberto Carias para desarrollar acciones subversivas violentas en territorio nacional. El informe detallaba las orientaciones de Raúl Castro sobre la necesidad de entrenar personal para apoyar la lucha en Nicaragua, y para crear problemas fronterizos con Guatemala.

  • Tony y Bobo:

    Por favor, lean más abajo….

  • “Y. Rodriguez hace gala de un arte olvidado en Cuba; el de la entrevista “confrontacional”, el ir por la yugular del entrevistado. Me recordó a Oriana Fallaci. Gracias.”

    Yusimí se ceba con unos muchachos con buena carga de inocencia política; no más que eso. No niego que gente como ellos contribuye a que el gran hermano nos ponga la bota encima pero ¿Había que maltratarlos tanto? ¿No importa nada que fueran declaradamente antifascistas en un entorno fascista, que estén preocupados por la justicia en el mundo e interesados en ayudar a otros seres humanos de manera radical y no a base de dádivas?
    Claro, iba a recibir más aplausos de este foro obviando esa parte y se concentrándose en la manera inocente y ridícula en que defienden este sistema.

  • Es muy buena la pregunta d si Tobías y Stefan no vieron “La vida de los otros”. De hecho les pregunté fuera de la entrevista si lo q se muestra en el filme es cierto o no. Me respondieron q algunas personas d la exRDA dicen que sí y otros que no. Quiero decir además que aunque no comparto las opiniones de estos muchachos sí comparto su preocupación por la justicia social.

  • Jorgealejandro
    tu crees realmente que un pais que quedo sin un dólar después que dejaron las arcas vacías los esbirros que se fueron para Miami , que le fue reducida de inmediato la cuota azucarera y que tenía una situacion de conflicto interno con los afectados por los cambios revolucionarios que ocurrían, Crees realmente quev a estar preparado para eso. Todas esas mentiras que se crearon y que bien enumeras fueron defendidas en la el seno de la OEA por nuestro canciller Raul Roa. Puedes buscar si deseas las actas de esas reuniones también en internet. El plan de todas estas mentiras era aislar a Cuba y justificar una invasion.
    Recuerda que cuando eso aún no existía vínculos con las URSS.
    O tambien te crees la noticia publicada por los medios internacionales de que los aviones que bombardearon los aeropuertos de la Habana y Santiago con la insignia cubana pintada eran pilotos cubanos que se habían revelado . Segun radio Swan y la voz de las Americas los invasores de Giron obtenian un triunfo tras otro, Y para terminar esos mismos medios nunca, nunca, nunca hablaron de los asesinos de guerra y torturadores que escaparon o de las verdaderos crímenes de los enjuiciados en esos días en Cuba por los mismos hechos. Todos eran angelitos y el pueblo que pedía paredon estaba enloquecido. Por favor

  • josue:

    Por favor, pregúntaselo a la historia; no a mí. Te doy una sugerencia: no trates de usar conmigo el libro de Historia de 6to grado. De esas aventuras hay todavía gente viva, no lo olvides.

  • Le escribo desde Alemania. Es una pena que en mi país el debate sobre Cuba esté completamente polarizado entre los aficionados del “comunismo” cubano (como la Juventud Comunista o Cuba Sí, organizaciones a las cuales partenecen estos dos jóvenes) y los rechazadores de este sistema. En tal ambiente es imposible no hacerse enemigos cuando uno trata de realmente entender y discutir los problemas que enfrenta Cuba ahora. Yo personalmente soy optimista pero al mismo tiempo realista cuanto al futuro de Cuba: lo que se ha perdido en muchos años ni con las inversiones extranjeras será posible reorganizarlo en pocos años. No obstante estoy soñando con una Cuba más abierta que pueda guardar sus cualidades positivas.

Comentarios cerrados.