Empresarios nicaragüenses apoyan adelanto de elecciones

Producción exportable caerá en 2020, asegura Micheal Healy

Michael Healy, presidente de UPANIC.  Foto: Carlos Herrera / Confidencial

La Alianza Cívica cuenta con un proyecto de reforma electoral para enriquecerlo con otras organizaciones y asegurar el consenso

Por Iván Olivares  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La Alianza Cívica ya tiene una propuesta integral de reformas electorales, que está presentando a diversos sectores en busca del necesario consenso que le otorgue validez y legitimidad, explicó Michael Healy, integrante de la Alianza, en entrevista con Cindy Regidor, para el programa Esta Noche, que se transmite en línea.

El empresario explicó que la Alianza es parte de un grupo consultivo, en el que están expertos nacionales en el tema, que han ayudado a dar forma al documento, para buscar una salida electoral a la crisis política que vive el país.

La base de ese documento es el acuerdo de entendimiento entre el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA), que detalla las reformas técnicas y políticas necesarias para recuperar la confianza en el sistema electoral.

 

  

El grupo consultivo le ha añadido otros temas, como la creación de un mecanismo para elegir nuevos magistrados y multitud de funcionarios de nivel técnico, mientras se discute la posibilidad de validar el derecho al voto, que conservan los ciudadanos nicaragüenses que residen en el exterior.

“Estamos preparando esta propuesta, y presentándola a todos los sectores para que la conozcan y haya más gente que la apoye, de tal forma que el Gobierno entienda que esta es la ruta para tener un sistema electoral transparente, limpio, en el que no haya chance para un fraude electoral, y que en verdad podamos elegir a nuestros líderes y a nuestros representantes, tanto en la Asamblea, como en los diferentes poderes del Estado”, detalló el entrevistado.

“Buscamos cómo poner los mínimos para que esta negociación sea un éxito, y podamos tener las elecciones limpias que añoramos”, añadió.

Si bien el régimen quiere negociar sus propias reformas en soledad, o con la complicidad de partidos zancudo, Healy advierte que tal cosa no será posible y que, de ocurrir, no tendrán validez ni reconocimiento internacional, a tenor con las resoluciones de la OEA.

La OEA “reconoce que estas reformas electorales tienen que ser en la mesa de diálogo, y con la Alianza Cívica”, que buscará el consenso de todos los sectores, incluyendo los partidos políticos, “para que cuenten con el apoyo de toda la población”.

Aun cuando hay sectores que critican a los empresarios por haber disfrutado de una extensa luna de miel con el régimen, a la vez que se les reclama mayor beligerancia en el momento actual, el también productor agropecuario fue claro al decir que “tanto los empresarios, como los ciudadanos nicaragüenses, sabemos que con Daniel Ortega al frente, la economía del país no llega hasta 2021”.

Healy aseguró que el sector privado apoya el adelando de elecciones. Es la única manera que resolver la crisis política y económica del país, dijo, por ello “los empresarios apoyan las elecciones anticipadas”.

Proyecciones funestas

Al respecto, recordó que hay varias proyecciones –como la de Funides, que pronostica una contracción de -5.4%, o la de Copades, que lo cifra hasta en -9.4%, más la pérdida de 220 000 empleos para finales de 2019, por lo que urge adelantar las elecciones como única manera de resolver la crisis.

“Sin inversión, no llegarán fondos frescos para reactivar esta economía. Por lo tanto, el adelanto de elecciones es fundamental que el país tome su rumbo democrático; para que los nicaragüenses comencemos a trabajar para restablecer la economía del país, pero que sean todos los sectores, porque todos tienen que participar en las decisiones a tomar de cara al futuro”, invitó.

“Tiene que ser un acuerdo inclusivo, no exclusivo. No podemos volver a cometer los errores del pasado. Tenemos una oportunidad para crear esa Nicaragua que hemos añorado, y nosotros como empresarios vamos a seguir presionando, porque esa es la verdadera salida a esta crisis”, prometió.

“Cada día que Daniel Ortega sigue en el poder, la crisis se agudiza más. Él debe entender que ya es momento para bajarse. Así como Somoza lo entendió en su momento, Ortega tiene que abrir los ojos y admitir que el pueblo de Nicaragua ya no está con él, que es hora de cambiar esto, para que venga una democracia moderna, y no volvamos a esta situación en 30 o 40 años”, advirtió.

Healy también explicó que las consecuencias de las medidas dictadas este año, serán más evidentes en 2020.

“El verdadero golpe será en la agroexportación, y afectará la macroeconomía. El año que viene habrá una gran disminución en las exportaciones de maní, café, y ciertos rubros que están siendo golpeados por ese incremento de 20%, 25%, y hasta 30% de sus costos de producción”, como consecuencia de la reforma tributaria y la de la seguridad social.

“El sector cafetalero está en sus peores momentos, no solo por los precios internacionales, sino también por las plagas, el clima… hay rubros como frijol y maíz, que en la primera etapa de este invierno, se han visto afectados por la falta de lluvias en algunas zonas, mientras en otras hay un excedente de lluvias”, refirió.

El productor también aprovechó para desmontar la tesis de que las sanciones afectan de forma directa al ciudadano promedio.

“¿Hay sanciones internacionales en contra de los ciudadanos? No. Lo que hay son sanciones individuales que afectan a personajes que han violado los Derechos Humanos; a los miembros de un gobierno en el que ha habido violación de derechos humanos y corrupción. Quien sanciona a los nicaragüenses, es Ortega, al dictar leyes que nos afectan más y más cada día”, rechazó.

Sumando presiones

La comparecencia en solitario del equipo negociador de la Alianza Cívica y sus asesores en la sede del Incae, hasta donde llegaron a esperar a la contraparte del gobierno, sabiendo que no iban a asistir, sirvió para corroborar que el Gobierno no tiene voluntad de diálogo.

“Como Alianza, le enviamos una carta para que él como presidente, supiera que estamos dispuestos a sentarnos a dialogar para solucionar este problema, pero también para que la comunidad internacional vea que quien no tiene voluntad de dialogar y buscar esas soluciones, son el presidente Ortega y Rosario Murillo”, afirmó.

A su juicio, un nuevo impasse en las negociaciones, por muy extenso que sea, no vacía de contenido ni deslegitima el papel de la Alianza, cuyo cometido no es únicamente dialogar.

“Los sectores que no estamos en la mesa, le damos seguimiento al tema de las agresiones, persecuciones, los presos políticos, etc., trabajando junto con otras organizaciones, en el monitoreo diario de lo que pasa en el territorio nacional”, explicó.

En el tema de los presos políticos, explicó que la estrategia es hacer converger la movilización nacional con las gestiones diplomáticas internacionales, para que le pongan más presión al Gobierno, hasta lograr el objetivo de conseguir la libertad de todos los presos políticos.

“También estamos trabajando para fortalecer a todos los sectores que integran la Alianza y para la incorporación eventual de nuevos miembros, que nos permita construir la unidad que necesitaremos cuando vayamos llegando al tema electoral”, adelantó.

Al respecto, cree que “tiene que haber una gran alianza de todos los sectores, para que todos puedan llevar su propuesta que es la que espera el pueblo de Nicaragua, y lograr así el triunfo de la democracia en el país”.