Empresarios españoles en Cuba: Visita de Sánchez genera oportunidades

Por Guillermo Nova (dpa)

Xulio Fontecha, presidente de la Asociación de empresarios españoles en Cuba. Photo: elcorreogallego.es

HAVANA TIMES – La histórica visita que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hará a Cuba a partir de este jueves es considerada por los empresarios españoles en la isla como un respaldo político al trabajo que llevan a cabo desde hace años y una oportunidad de relanzar el intercambio comercial.

“La visita es importante porque genera posibilidades de nuevos créditos y también da una mejor imagen de cara a que las grandes empresas españolas se establezcan en el país”, señala a dpa Xulio Fontecha, presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC).

Aunque las partes son muy cautas en dar datos, diversas fuentes implicadas cifran en alrededor de 300 millones de euros (unos 340 millones de dólares) la cantidad acumulada por los impagos del Gobierno cubano a las empresas españolas por falta de liquidez.

“No esperamos que con la visita del presidente se solucionen los problemas de liquidez, sabemos que cobraremos porque siempre nos han pagado cuando ha habido crisis y lo hemos sobrepasado”, dice el presidente de la AEEC.

Otros países “de la Unión Europea se nos han adelantado y han ocupado posiciones” en los últimos años en la isla, agrega Fontecha.

Después del histórico anuncio del deshielo entre Cuba y Estados Unidos a finales de 2014, el primer mandatario occidental en visitar La Habana fue el entonces presidente francés François Hollande, quien consiguió posicionar a multinacionales galas en sectores estratégicos de la construcción, la energía o el transporte.

La visita de Pedro Sánchez, de poco más de 24 horas, es la primera de un jefe de Gobierno español a la isla desde hace 32 años, cuando visitó La Habana el también socialista Felipe González.

“En un país como Cuba nos habría venido bien no padecer la soledad que hemos padecido durante estos años”, indica Fontecha.

Las exportaciones españolas a la isla socialista superan los 900 millones de euros al año, siendo España el tercer socio comercial de La Habana, tan solo superado por aliados políticos como China y Venezuela, pero las relaciones políticas han estado más frías que las económicas.

La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba representa a 250 compañías, especialmente de mediano y pequeño tamaño. “Son empresas muy estables que llevan muchos años en Cuba y estamos muy implicados con el país”, explica Fontecha.

Exceptuando las grandes cadenas hoteleras como Meliá o Iberostar, o compañías aéreas como Iberia o Air Europa, fuentes diplomáticas españolas señalaron a dpa la necesidad de tener en la isla una mayor presencia de las grandes multinacionales españolas algo que carece en la actualidad, una visión que comparten los empresarios ya asentados en la isla.

“Carecemos de potentes empresas bancarias, constructoras, energéticas o en el sector agroalimentario, que son clave para el futuro de Cuba y que España debería estar ahí”, señala el presidente de la gremial empresarial española en Cuba.

“Cuba es un mercado atípico, que hay que conocerlo y hay que respetarlo”, dice Fontecha, quien aconseja paciencia a las empresas interesadas en Cuba.

“Las grandes empresas están acostumbradas a hacer negociaciones muy rápidas y ejecutivas y no se adaptan o no quieren comprender las peculiaridades del sistema local”, agrega a modo de guía para los interesados en hacer negocios con La Habana.

La agenda de Sánchez incluye para el viernes un desayuno con los empresarios y también un foro bilateral.

Nota del editor: Para los empresarios españoles y sus anfitriones del gobierno cubano, el tema de la falta de libertades y derechos civiles, humanos y económicos para los cubanos en la Isla no parece una preocupación. Los inversionistas prefieren no mezclar los temas porque, si lo hacen, puede afectar sus negocios.