El profesor Esteban Morales y las relaciones Cuba-EEUU

Fernando Ravsberg*

Esteban Morales
Esteban Morales

HAVANA TIMES — El profesor Estaban Morales es uno de los más reputados investigadores en el tema de las relaciones Cuba-EEUU. Acaba de publicar el libro “De la confrontación a los intentos de normalización”, un material imprescindible para comprender el conflicto bilateral. Accedió a dedicarnos parte de su tiempo para conversar sobre el pasado, presente y futuro de esas relaciones.

¿Vienen cambios en la política de los EEUU hacia Cuba?

Esteban Morales: Haría falta hacer un análisis a punta de lápiz sobre las pasadas elecciones y la composición del Congreso. Obama no puede levantar el Embargo porque es prerrogativa del Congreso pero hay muchas cosas que sí puede hacer. Puede ampliar los intercambios académicos, abrir la posibilidad de que los estadounidenses visiten Cuba, sacar a nuestro país de la lista de terroristas, dialogar en la Base de Guantánamo, aumentar la colaboración en la lucha contra el ébola. Obama puede también negociar el cambio de Alan Gross por nuestros 3 compañeros presos en EEUU.

Hay quienes comparan la coordinación en lo del ébola con la diplomacia del ping-pong con China.

EM: Bueno, sí se parece porque es un acercamiento que puede abrir otras puertas. Se pueden hacer muchas cosas que aliviarían la presión sobre Cuba y también las presiones que recibe EEUU, por ejemplo las de América Latina invitando a Cuba a la Cumbre de las Américas en el 2015. Washington está pagando cada día costos más altos por mantener esa política de hostilidad.

Esteban Morales acaba de publicar un libro sobre las relaciones Cuba-EEUU.
Esteban Morales acaba de publicar un libro sobre las relaciones Cuba-EEUU.

¿Se podría iniciar en breve un diálogo bilateral?

EM: Yo creo que hoy sí es posible. En 1977 con la administración Carter se realizó el diálogo más importante hasta ahora. El problema entonces fue que se incorporó al debate bilateral temas multilaterales como la presencia de Cuba en Angola, en Centroamérica o sus relaciones con la URSS.

¿Cuáles serían los obstáculos hoy en día?

EM: Los obstáculos que había en la época de Carter no existen hoy, nuestras relaciones con Rusia son diferentes, no tenemos con tropas en África y la situación en Centroamérica cambió. El activismo internacional de Cuba hoy tiene otras características, tiene que ver más con colaboración de salud, educación, etc.

Hoy lo que existe son percepciones, Obama dijo que el obstáculo principal es el de Alan Gross, pero ese se puede resolver fácilmente. Lo que ocurrió con Gross es culpa de él y de los servicios de inteligencia norteamericanos que lo enviaron a Cuba, su propia familia ha dicho que Obama es el responsable de esa situación. Nuestro gobierno propone canjearlo por los 3 presos que aún quedan en los EEUU, sería ganancia para todos.

¿Cuba podría liberar a Gross a cambio de iniciar un diálogo o es una premisa la liberación de los 3 agentes cubanos?

EM: Yo creo que es una premisa porque es una cosa muy dolorosa para nosotros, son 16 años que llevan prisioneros esos muchachos allá. Fueron a cumplir una misión para proteger a Cuba y fue una injusticia lo que se les hizo a allá. Yo creo que es correcto que Cuba ponga como condición su excarcelación para permitir a Gross volver a EEUU. La administración Obama tiene las facultades para hacerlo y no tendría grandes costos. El otro día cambiaron a 11 talibanes por 1 soldado norteamericano.

¿Cuba quiere empezar por este punto?

EM: No necesariamente hay que empezar por ahí, de hecho ya estamos colaborando en el combate al ébola. Podemos además debatir otros asuntos pero más tarde o más temprano habrá que hablar de estos presos.

Morales cree que la lucha contra el ébola puede acercar a Cuba y EEUU.
Morales cree que la lucha contra el ébola puede acercar a Cuba y EEUU.

¿Cuál sería la agenda cubana?

EM: Uno de los tema que hay que hablar es el del bloqueo, sobre todo su aspecto financiero, donde ocurren cosas tan absurdas como la multa de U$D 8 mil millones a un banco francés. Cuba puede también pedir que se permita a los norteamericanos venir a Cuba porque tendría un significado importante para el crecimiento del turismo. Se puede seguir con la liberación de algunas medicinas que necesitamos y no nos permiten comprar. Se puede negociar las reglas de comercio con EEUU donde hoy Cuba tiene que pagar adelantado y cash. Hay unas cuantas cosas que se podrían hacer.

¿Hasta donde el gobierno cubano estaría dispuesto a negociar?

EM: El gobierno cubano está dispuesto a negociar todo lo que el gobierno de EEUU considere, incluido el tema de los Derechos Humanos. Lo que Cuba no va a aceptar es que Washington le imponga parámetros al sistema político cubano, exigiendo que sea pluripartidista o que vaya a una economía de mercado. Esas cosas pertenecen a la soberanía cubana y nunca aceptaríamos que nos digan lo que tenemos que hacer.

¿Por qué fracasaron las negociaciones anteriores?

EM: El elemento central fue que nunca EEUU quiso negociar en igualdad de condiciones, siempre trató de imponer su agenda. Washington trató de decirnos cuales debían ser nuestras relaciones internacionales, exigiendo que rompiéramos con la URSS. Se exigía que abandonáramos Angola. Eso fue mortal, puso las cosas de tal modo que no se podía avanzar porque Cuba no podía aceptar que EEUU le dictara su política.

¿Qué podría hacer Cuba para facilitar el acercamiento?

EM: Hace 2 años Cuba lanzo una cantidad inmensa de temas en los que se podía colaborar con EEUU, en temas médicos, educacionales. Pero no habrá entendimiento mientras Washington piense que Cuba es demasiado pequeña como para hablar de igual a igual. Nuestro discurso hoy es bien diplomático hacia EEUU y Raúl ha dicho que está dispuesto a conversar lo que sea y cuando sea pero en pie de igualdad.
—–

(*) Visita la página de Fernando Ravsberg.

45 thoughts on “El profesor Esteban Morales y las relaciones Cuba-EEUU

  • Me da mucha gracia esta entrevista. Es una lista de demandas del gobierno cubano y ninguna propuesta por parte del gobierno cubano sobre las demandas del Gobierno de los EEUU.
    Uno lee la entrevista y se pregunta el sentido de consultar a “un especialista”.Con leer el Granma ya se tienen todas las respuestas.
    Molesta la misma letanía, sin ningún gesto para facilitar las negociaciones. El gobierno cubano sigue abroquelado en sus estrechos y desequilibrados intereses.

  • O sea, se puede conversar y hacer avanzar las relaciones si los USA se agachan y le dan al gobierno de Cuba… todo lo que este quiere. Como contrapartida, el gobierno de Cuba se dignará liberar al horrendo agente Alan Gross, quien intentó un genocidio mediante diabólicos teléfonos y plantas wi-fi que paso por la aduana de Cuba.

    Más nunca lograrán algo bajo esas condiciones.

    Ahora bien:

    ¿Por qué no celebrar soberana y libremente elecciones multipartido? El pueblo apoya en un 95% al gobierno actual (según dicen), así que no hay dudas de que el PCC saldría elegido por mayoría abrumadora. ¿O es que el orgullo de los dirigentes cubano es mayor que su preocupación por ese pueblo que tiene tantas dificultades por el embrago de USA?

  • No sabía que yo que había entrado en Granma.cu, debe ser el alemán que me está cogiendo.

    Magnífica pieza de periodismo de investigación del Sr Ravsber, el Pulitzer lo espera con brazos abiertos.

    ¡Gracias Fidel!

  • Bueno, habria que ver cuales son las “demandas” de EE.UU. Porque ellos rompieron las relaciones, impusieron el embargo, quitaron la cuota azucarera, dejaron de sumistrar petroleo…
    Si se trata de los cohetes atomicos, OK, ya se reiraron, si es de otras acciones armadas en terceros paises, desde hace rato, razones las que sean, tampoco se hacen.
    En fin, iriamos al tema de la democracia y los derechos humanos, yo de acuerdo en todo lo que amplie la libertad nuestra, bastante limitada a pesar de cierta apertura en diversos aspectos de la vida socio economica actual.
    Ahora bien, no se puede aceptar demandas mientras hay agresion y amenazas de todo tipo, inclusive hechas ley por una potencia, no cualquiera, la unica superpotencia del mundo actual Y que cerca! Y como decia el celebre mexicano: Y nosotros tan lejos…DE DIOS!
    Bueno, es asunto grave, lleva pasos, pero los primeros, los decisivos, de momento, deben partir desde El Norte.

  • es la misma enfermedad de siempre, de estos “iluminados” nacionales, querer decirle a eeuu que tiene que hacer, como y cuando. sigan asi que van bien.

  • Mas que a un academico parece una entrevista al mas vulgar de los presidentes del CDR, precisamente hoy el gobierno de Obama recalco que no habra dialogo hasta ver reales cambios hacia la democracia en Cuba.
    Yo prefiero el dialogo entre el regimen y los cubanos todos, la emigracion en su totalidad y no a aquellos que los Castro saben que van a decir lo mismo que ellos, Con opositores y disidentes que muchos tienen algo importante que decir y que sus opiniones se tengan en cuenta al menos, que se discutan publicamente digamos en una Mesa Redonda. Condicionar el progreso de Cuba con las relaciones Cuba-EEUU es de una total dependencia de Cuba a su vecino. Cuba podria progresar si deja a los cubanos emigrantes invertir en la Isla, si deja que el trabajo por cuenta propia, la prensa, las comunicaciones, internet no estuvieran controlados por el Estado, si autoriza los partidos politicos que a la poblacion le de la gana de crear, que los ninos tengan la educacion que sus padres deseen que tengan y no la que impone el Estado. En fin la pregunta es porque el regimen cubano se empena en dialogar con Obama y no con los cubanos???.
    Porque el restablecimiento de relaciones entre ambos paises traeria negocios jugosos para los militares gerentes en el poder, darle libertad a los cubanos implicaria perder el poder. Asi de sencillo.

  • Si a mi me proponen intercambiar 3 personas x 1 inmediatamente me viene a la mente que esa sola persona es 3 veces mas valorada como ser humano que los 3 que me tratan de intercambiar, No se a cuantas personas le sucede lo mismo, pero si yo fuera uno de esos espias sentiria indignacion por lo que pretende hacer el regimen cubano.

  • Maria, estoy en total acuerdo con tu comentario. Pero lo que mas me gusta es lo primero que mencionas, que Obama, ya dijo que “No habra ninguna quitadera de embargo” (que en realidad es lo que les importa al régimen), hasta que no hagan “verdaderos cambios”. Jaja.

    Se piensan que porque el NYT esté con la pituita-izquierdosa, y de que porque la URSS ya se fue, y de que ahora ya no son guerreros sino “contribuidores” de la salud y la cultura, y de que porque ahora ya se le vende elculo a cuanto extranjero lo quiera comprar, Se creen que se les va a creer de que son “personas ya cambiadas”, jaja.

    Pueden salir todos los trasnochados y horizontales que quieran, como éste-ban-dido, Uno más de los reputiados investigadores en el tema Cuba-EU, jaja, Ellos no saben que se les tiene ya descifrados. Los Lobos vestidos de corderitos.

  • Los pasos decisivos tienen que venir del causante del problema, que es el gobierno castrista. la reacción del gobierno de EEUU no es la causa: Es el efecto.

  • Y tu piensas que estas 3 fichas conocen la palabra dignidad?

  • Hay que decir que inicialmente fue el gobierno de Estados Unidos quien le propuso al gobierno cubano el canje de 5 X 1, y fue Cuba quien se nego hacerlo. Debieron de haberlo hecho en su momento. Era un canje realista. Ahora, ya es tarde.

    “Expertos” en relaciones Cuba-USA que no tiene ninguna experiencia en relaciones internacionales. “Expertos” en Inteligencia dirigiendo operaciones de inteligencia en Miami encerrados en oficinas en la Habana en temperaturas bajo cero celsio. “Expertos” en Departamentos de “norteamerica” que no hablan ni Ingles,…. Como dice Kunta; “sigan asi que van bien”.

  • por cierto, parece que en argentina alguien está poniendo el ventilador delante del cubo, y están saliendo documentos desclasificados muy interesantes sobre el contubernio Castro-Videla.

  • Tony favor incluir el enlace a alguna nota o reportaje con la oferta que usted dice le hizo a Cuba el gobierno de EE.UU.

  • Ya el gobierno de USA acaba de responder a Cuba y al New York Times. No habra acciones presidenciales hasta que Cuba no de pasos serios para la democratización y respeto a los derechos humanos. De paso piden la liberación de Gross de forma incondicional porque esta preso injustamente y con el propósito de intercambiarlo por los 3 espías heroes. Dijeron que no harán nada sin consultar al Congreso.

    Entonces a recoger los guantes y los bates que se acabo el circo. No sigan gastando plata del pueblo cubano pagando editoriales en el NYT, que es por gusto. Mejor gasten en velas para san Maduro que si se cae, van a decir Mama clarito y Papa enredao

  • Y ya sabemos lo que el congreso les va a decir. Es verdad, dejen el circo, y no gasten más el dinero del pueblo.

  • Si te refieres a si hubo una oferta publica y oficial, no la hubo, pero cuando se barajeo la posibilidad del canje, la posicion de cuba fue negativa. Tenia en mente un articulo de una entrevista con Alarcon con una periodista extranjera donde no pudo ser mas tajante. Pero de todas formas una nota del Associated Press que reprodujo el blog http://www.miamidiario.com/internacional/cuba/ricardo-alarcon

    por The Associated Press el 11/11/2011 a las 07:31 horas

    “El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, desestimó la idea de canjear a Alan Gross por un grupo de agentes de Cuba condenados hace más de una década en Estados Unidos”

    Despues del jucio de Gross las condiciones eran mas propicias en EEUU para un canje. Ahora no estoy tan seguro. Cuba no debio de tener esa posicion aunque consideraran que eran “situaciones diferentes”. Despues de todo, los cincos se declaron culpables del cargo de ser agentes extranjeros.

  • El avance resulta fácil si EEUU asume un poco de pragmatismo. Cuba bien podría exigirle a Washington, para empezar, que retire la Base de Guantánamo, en uso de las prerrogativas que todo Estado soberano detenta sobre su propio territorio y, sin embargo, esa demanada no encabeza de momento la agenda insular. Todo apunta en que en el Norte no atinan a procurar argumentos de verdadero peso para seguir aplicando sanciones tan obsoletas.

    En cuanto a Esteban, sus impugnadores deberían tomarse un poco más de tiempo y paciencia para digeriir sus explicaciones. Ha sido en buena medida el afán de cerrarle puertas a la ofensiva de la Pax Americana lo que ha hecho cerrar filas a varias generaciones de cubanos, más allá de sus identidades ideo-políticas.

  • que usted puede esperar de estos expertos: que todos hagan lo que el gobierno dictatorial y ladron de cuba desea y en cambio,el gobierno comunista de cuba hara lo que le convenga…como siempre.Y de lo otro??? cero

  • y por que primeero no dan algunas libertades al pueblo cubano: hablar,reunirse,organizarse en partidos,movimientos,etc,etc…para facilitar las elecciones.Eso es mas importante en verdad que las elecciones!!!Un gobierno,pasa…la sociedaad civil,puede perdurar.

  • la base de guantanamo,se negociara como la enmienda platt con un gobierno verdaderamente popular en cuba,no con la ex-base sovietica y base de cualquir pais antinortemericano!!!No sean tan patrioteros que cuando habian 100000 soldaos sovieticos,submarinos,etc,etc de una potencia extranjera en cuba,nadie dijo nada,o no se acuerdan de eso.Y todo con este mismo gobierno.

  • Como cubano siento q usa es el unico q ha tratado al gobierno cubano como se merece, un gobierno q viola sistematicamente los derechos humanos no merece conseciones. Los estados unidos a mantenido una politica coherente con sus intereses (al final es lo q cada nacion protege) y a las vez solidaria con el pueblo cubano. Al final es claro q para los castro los estados unidos son el enemigo y en mas de 50 años no han parado de conspirar en su contra. El mismo fidel lo ha dicho, su lucha contra el imperialismo es a muerte. Ideas muy parecidas a las del estado islamico o quizas el taliban, asi q de q estamos hablando. Cuba no es prioridad ni nada importante para la nacion americana, pero si es una espinita clavada, una cuenta pendiente y q en algun momento sera sanada.
    Si Raul Castro realmente desea un acercamiento con usa, deberia primeramente dejar de agredir al pueblo cubano, el de la isla y el de la diaspora, dejar de humillar, mansillar a cada cubano, respetar su derecho a la libertad, respetar sus derechos. Tiene mucho por hacer, tiene multiples variantes para comenzar a reconciliarse con el pueblo, si quedara un poco de verguenza en su interior lo haria, pero claro esta q no hay la voluntad para hacerlo.
    Bastaria con dejar de buscar la solucion a los problemas de cuba, fuera de ella, bastaria con asumir q la solucion esta al interior de la nacion. Y aclaro el daño de 55 años de este sistema, ya supone un daño antropologico y q tomara muchisimo tiempo en ser sanado.

  • Vicente dice “….Bueno, habria que ver cuales son las “demandas” de EE.UU. Porque ellos rompieron las relaciones, impusieron el embargo, quitaron la cuota azucarera, dejaron de sumistrar petroleo…
    …… Si se trata de los cohetes atomicos, OK, ya se reiraron, si es de otras acciones armadas en terceros paises, desde hace rato, razones las que sean, tampoco se hacen…..”

    Vicente todo eso que enumeras son las consecuencias del cambio de politica del gobierno cubano, Cuba siempre fue aliada de eeuu y llego el gobierno actual y empezo a virarlo todo, que esperabas??? que eeuu se quedara cruzado de brazos viendo que en su frontera sur se le levantaba un enemigo???
    Los cohetes atomicos, Vicente, no los quito cuba por buena fe, sino porque eeuu negocio con rusia la retirada de los mismos, de hecho el gobierno cubano lo que proponia era dar el primer golpe nuclear, como bien documentado esta y meter al mundo en la tercera guerra mundial. Las acciones armadas en terceros paises cuba no las apoya porque no tiene con que, si todavia hoy existiese la URSS para apoyar economicamente todas las aventuras en las cuales nos metimos sin ser llamados, estariamos todavia perdiendo hombres en africa y aLatina seria un hervidero de guerrillas, con esto nuevamente te quiero decir que cuba no ha dejado de hacer cosas por su buena voluntad y buscando entendimiento con eeuu sino porque se le acabo el dinero para estar inventando por el mundo. asi de sencillo, asi que….. por que quitar sanciones a un gobierno que en su fuero interno sigue siendo el mismo de antes????

  • parece que usted esta bastante comodo con la represion politica,econimica y social,con los crimenes cometidos,con los despojos realizados,por las casas robadas,por los hijos hechos trabajar desde la infanciaa,por los muertos debidos a una salud publica ineficiente y falta de recursos,mientras se salvan vidas en africa,america y oceania,por los anos sin juguetes,por los ninos sin leche,helados,por los comidos por los tiburones,por los ninos fusilados,etc,etc…pero muchos cubanos no son tan acomodaticios como usted y hay cosas que tienen que cambiar,no solo el bloqueo …..

  • Suele suceder a unos cuantos cubanos que en su rechazo al actual gobierno en Cuba (que puede estar muy justificado, pero que no debería oscurecer los hechos) pasan por alto las tradicionales pegas estadounidenses a la independencia total de la nación cubana. Este diferendo no comenzó con la Revolución del 59. Sólo se agudizó y se incrustó en el marco de la Guerra Fría. El período de la égida soviética – como bien demostró la Historia – fue apenas un capítulo circunstancial en el devenir de la Isla. Sin embargo, la actitud de ciertos círculos de poder en EEUU sigue estando muy cercano a la inspiración de la Fruta Madura, sólo que atenuado por los tiempos de globalización.

    Y ojo, que si hubiese existido Internet en tiempos de la presencia soviética en la Isla, de seguro unos cuantos hubiéramos dicho lo nuestro al respecto.

  • Esta elucubración de Alarcón bien pudiera ser una de las razones detrás de su súbito y a todas luces acelerado tránsito al Plan Pijama. Como si no le bastara con la teoría de los cielos congestionados de aviones…

  • Así las cosas, sería tarea de los “desiluminados transnacionales” aceptar que EEUU le organice la agenda a La Habana. Bueno, pongámonos al día: ¿cuando traemos de vuelta a Meyer Lansky al Copa Room del Riviera?

  • Hola Isidro,
    Más me parece que el gobierno cambió su posición y de paso para hacerlo evidente cambió al emisor del mensaje.
    Sobre este asunto, de primera importancia para el gobierno cubano, no creo que Alarcón pudiera “improvisar”.
    No es lo mismo “la congestión de los cielos” que el canje con los cinco espías.
    Más me parece que el gobierno con respecto a los cinco, en ese momento, pedía la anulación de la condena en EEUU, como explica Alarcón. A Alarcón lo destituyen un año después de estas declaraciones, ergo el cambio de política.

  • Isidro, si quieres cierra los ojos, pero todo parece indicar que Cuba volverá ser una base militar estratégica Rusa. Ellos están ampliando la base aérea de San Antonio para recibir a los bombarderos estratégicos. Ya se sabe el convenio que de forma oculta al pueblo firmo el hijo de Raúl Castro que incluye la reactivación del espionaje electrónico. Ya se están reabasteciendo buques de guerra.

    Antes se hacia para apoyar a la socialista URSS.Y ahora en nombre de que somos satélites de la capitalista Rusia? Dinero, pago de deuda externa, petroleo si se cae Maduro?

  • Hola, Isidro, estaba ya preocupado acerca de que estuvieras enfermo; o de que los narras la hubieran cogido contigo.

  • // ¿Absurdo? //

    “ocurren cosas tan absurdas como la multa de U$D 8 mil millones a un banco francés” Si el banco francés lo pagó es porque sabía que había violado acuerdos con los norteamericanos, que corrió ese riesgo para favorecer al régimen cubano y que lo hubiera seguido haciendo si no lo descubren.

    Absurdo y DESPRECIABLE es que un aparato de poder persista en mantnerse ilegítimamente controlando y hundiendo un país.

    Que más de uno viva sirviendo a un régimen despreciable, bueno eso si es bastante común, desgraciadamente.

  • No creo que Alarcón se atreviese a expresar una opinión diferente a la de su gobierno; pero que la explicación de esa aparente contradicción es entender a la llamada revolución cubana como una gigantesca operación de mercadeo; así cuando todos (5) espías estaban presos, el objetivo de FC era lanzar una campaña de propaganda doméstica e internacional; no intentar liberarlos.
    Hoy es Raúl quien administra la finca familiar; heredando a un Alan Gross agonizante, unos espías condenados, con una Venezuela en ruinas, la economía cubana “al borde del abismo” -según sus propias palabras; y su tímida y lenta “actualización del modelo” no ha funcionado.
    Entonces ahora La Habana está desesperada por normalizar sus relaciones con Washington; y si Alan Gross fuera realmente el impedimento, entonces ya hubieran mandado a freír espárragos a los espías, y liberado a ese tonto infelíz… luego habrá tiempo para presentar la jugada como otro “sacrificio” de los espías por su pueblo.
    El problema sin solución para el gorilato, es que el levantamiento del embargo comercial no puede lograrse por acción ejecutiva (órdenes del Presidente), y solo por aprobación del congreso cuando se cumplan las condiciones requeridas por la ley: Una transición a la democracia en Cuba.

  • Hola, Jorgealejandro. Nada de eso. Es que La Habana sigue “desconectada”, al menos para los plebeyos como yo…Saludos

  • Bobo, no se trata de cerrar los ojos. A la Rusia heredera de la URSS le conviene mantener ciertos vínculos con La Habana (y viceversa), sobre todo tomando en cuenta la actual reconfiguración estratégica que vive el mundo. Pero de cara a una total normalización de lazos entre la Isla y EEUU, no dudes que la cooperación con Moscú – e incluso con Pekín- vería disminuir su peso en gran medida. Ese es uno de los factores que se están sopesando en los conciliábulos más liberales de Washington, y que compulsan reacciones como la serie de editoriales del New York Times. Los intereses en juego hoy no son los mismos de la etapa de Guerra Fría.

  • Hola Isidro, “long time no see”. Bueno, yo tambien me cogi un “brake” y estuve de viaje este verano. . Esta bueno eso de que la Habana sigue “desconectada”. Han logrado una de las cosas mas dificil que puede hacer un ser humano; que suene el telefono y no contestar.

    Tratando de resolver un problema de documento, la Embajada me recomendo una bufete de abogados en la Habana bajo la certeza de que, ” no se preocupe que ellos le resuelven ese problema”. Ni un solo email que me dieron funcionaba. El otro dia quise buscar el blog que tenia Cuba de la version de Linux que hicieron y lo habian cerrado. Hasta en una ocasion le escribi un emai al Arzobispado de la Habana bajo “informacion” y nunca contestaron. En Cuba nadie contesta.

  • Isidro en La Habana, bueno animate a escribir un post sobre el impacto en el pueblo de las reformas. Ya adelantaste que continua el apagón del Internet.

  • Tampoco Bobo es tan bobo, Ni Cuba tampoco. No se ve por ninguna parte un arreglo con los americanos por mucho NYT y Liberales en Washigton. Si te pones en sus zapatos, cosa que hay que hacer para entender la politica, la carta de Rusia como estan las cosas en sus relaciones con occidente, no es tan descabellada. O por lo menos jugar a las dos cartas. O jugar a una especie de chantaje diplomatico; “Ojo, que si no llegamos a un acuerdo, ahi esta Rusia”.

  • Hola, Marlén:

    Válido tu argumento. Queda claro que el caso de los Cinco no debió asumirse en los mismos términos que el de Elián González, y quizás por ahí se ubicaba la respuesta de Alarcón. El paso del tiempo, al parecer, aconsejó una mayor dosis de realismo político, que es el que se enarbola en la actualidad. De lo que si estoy convencido es de que ambos países tienen más de ganar que de perder con un intercambio de prisioneros, al estilo palestino-israelí.

  • Osmany:

    Respeto tu punto de vista, pero te sugiero que eches una mirada al pasado medio siglo y verás que EEUU no ha conseguido su objetivo fundamental con Cuba. ¿Qué te hace suponer que lo conseguirá más adelante con los mismos métodos de antaño? O, por otro lado, ¿prefieres que el país siga sometido a este estira y encoge hasta que -como anunció Maceo- no quede del mismo más que el polvo?

  • Cierto Tony, pero tú estuviste ausente más tiempo que yo, que apenas “desaparecí” por un mes…En mi caso no sólo me quedé sin Internet, sino que hasta el teléfono fijo enmudeció en cierto momento (y las llamadas por celular, ni se diga. La misma cantidad de dinero con la que hablo un mes en Pekín, apenas me llega a tres días en La Habana). Tendré que pensar en serio en las señales de humo y las palomas mensajeras..De cualquier modo, bienvenido de nuevo….

  • Bobo, ya estoy de vuelta en la “Tierra Amarilla”. Gracias a eso, puedo participar de nuevo en este foro. Para resumirte lo que viví en la Isla, te puedo decir que es otro país, distante años luz del que me tocó en mi juventud…para bien y para mal. De eso hablaremos en algún momento…

  • Si de Cuba no queda más que polvo, no será por EEUU, sino por la mala gestión y la política ruinosa de su gobierno, que prefiere jugar al orgullo hipócrita; y no a la carta del bienestar de su pueblo

  • El problema está en que ayer el petróleo cerro a 69 dólares y quilitos. El ortnitólogo debe estar llamando ya hasta a los rebullones de Doña Bárbara

  • Estimados!Se puede culpar a Castro por la debacle económica de Cuba,se puede decir improperios sobre los órganos de control, lo que no entiendo como se puede decir hijo de una mujer y decirle puta, como tampoco entiendo que se llamen cubanos y apoyen una política que impide comprar medicinas para niños enfermos de cáncer, que impeden desarrollar una economía para que un pueblo del que se dicen parte, pueda disfrutar de una vida próspera, apoyan una política que impide el acceso a tecnologías de punta y después critican que no halla internet, o que la comunicación celular sea tan cara, o que la Habana Vieja se está cayendo en pedazos.
    Cómo se puede ser tan canalla para asegurar que solo cuando en Cuba exista un gobierno como el de Tomás Estrada Palma, se negociará la Base de Guantánamo; seguro que también apoyas la Enmienda Platt; solo se debe ser un gran canalla o un gran estúpido para afirmar algo así.
    ¿De Cuál cabrón cambio democrático hablan?¿Del que las tropas americanas trajeron para Iraq, libia, afganistán y quieren en Siria? Donde a cada minuto explota una bomba en una escuela o un hospital, ¿ o la democracia que quieren para Ucrania, donde no le permiten hablar en ruso a los rusoparlantes, o queman vivos a la oposición en un teatro como ocurrió en Odessa?
    ¿Ninguno se a leído el “Acta para la transición democrática en Cuba” del premio nobel de literatura Bush hijo? Pues sepa que allí dice que establecerá un plan gratuito de vacunación para todos los niños cubanos contra 5 enfermedades, que enjuiciará a todos los cubanos que hallan sido miembros de las FAR, MINIT y CDR, Que nombrará un gobernador general para que gobierne en Cuba.
    En primer lugar tanto él en su delirio etílico como sus asesores en ignorancia supina pudieron decirle, para que no hiciera el ridículo, que en Cuba ya existe un programa gratuíto de vacunación para todos los niños contra 11 (ONCE) enfermedades, que en Cuba el más del 90% de la población ha sido miembros de las FAR, el MINIT y los CDR, y que los últimos gobernadores fueron expulsados de Cuba en el 1959.
    Por cierto, en su momento el gobernador fue nombrado, y no se hagan ilusiones, fue un NORTEAMERICANO, porque ustedes, por mucho Chiclet que masquen y muy inglés de Harvard que hablen, seguirán siendo unos “mestizos de mierda” como el “yankee de Conecticut en la corte del Rey Arturo”que Roma paga a los traidores, pero los desprecia.

  • Quisiera hacer un comentario par tartar de aclarar algunos comentarios antes relacionados: la desclasificacion de los archivos de los Servicios checoslovacos de Intleligencia y algunos de la KGV, permiten establecer con meridiana claridad la esencia de estas relaciones. El 27 de diciembre de 1958 a instancia de la KGV la inteligencia checa autorizo un envoi de armas al 26 de Julio. Con anterioridad dirigentes del nucleo duro del PSP(todos dependientes de Moscu) se habian trasladado a la Sierra, entre otros Jorge Risquet Valdes, Armando Acosta Cordero, Arnaldo Millian y tal vez, el mas prominente de todos, el Jefe de la Comision Tecnica, agente de la KGV, Ramon Nicolau. El dia 17 de mayo de 1959 con la Ley de Reforma Agraria se da el primer paso contra los intereses americanos (las propiedades afectadas nunca fueron indemnzadas, tal como establecia la ley; entre abril y Julio del propio año 1959 lanzo expediciones a Panama, Nicaragua y Republica Dominicana. El dia 6 de Julio de 1960 Fidel Castro al periodico español ABC , “la proxima eliminacion total del imperialismo yanki en Cuba”. Este mismo dia, seis de Julio de 1960, dispuso la nacionalizacion de todas las propiedades americanas en Cuba. El dia 2 de enero de 1961 expulso a todos los diplomaticos americanos en Cuba, de hecho esto fue una vrtual rupture de relaciones.
    Al siguiente dia 3 de enero de 1961 Estados Unidos rompio relaciones diplomaticas con el rgimen de La Habana. Es decir, seis meses despues de la nacionalizacion de propiedades.

Comentarios cerrados.