El pintor cubano Diego Torres

Helson Hernandez 

Por Diego Torres

HAVANA TIMES, 18 mar — Las Artes Plasticas contemporaneas de la isla encuentran en Diego Torres una revelación, entre los grandes paisajistas cubanos. Sin embargo, dijo a HT: “No me gusta que me encasillen, ni siquiera me gusta que me llamen paisajista pues aunque hago paisajes trato de ir mas allá del mero género.”

HT: Generalmente dicen todos los pintores que desde pequeños ya venían por ese camino, ha sido su caso también?

Diego Torres: Desde niño me gustaba dibujar, todo lo que veía, pero uno no toma la decisión de hacerse artista hasta que no adquiere cierta madurez, no creo en eso que algunos dicen “yo pinto desde niño’’. Pienso que uno debe crecer pues esta es una profesión muy seria y no creo que un niño tenga esa capacidad de decisión, desde luego la vocación si tiene que existir a cualquier edad.

Por Diego Torres

HT: Repasemos su formación académica.

DT: Estudie en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, entre los años 1992 y 1996 cuando finalmente me gradué.

HT: Desde sus inicios en la búsqueda de una identidad en su obra, se evidenciaba ya su interés por el paisaje?

DT: Mi primer encuentro con el paisaje fue en 1986 cuando vi la obra “Relación” de Tomas Sanchez en el Museo de Bellas Artes en la 11 Bienal de la Habana, fue un gran impacto, yo tenía 16 años y me preguntaba: “cómo hizo esto?.”

No fue hasta mucho tiempo después que empecé hacer paisajes, cuando conocí la obra del norteamericano Andrew Wyeth y decidí que ese podría ser mi camino. Tiempo después he conversado mucho con Tomas y me ha dado muy buenos consejos en los que me he podido apoyar.

Por Diego Torres

HT: En Cuba esta vertiente posee una fuerte tradición en la historia de las Artes Plasticas, cómo se ve usted entre los llamados paisajistas.

DT: No me gusta que me encasillen, ni siquiera me gusta que me llamen paisajista pues aunque hago paisajes trato de ir mas alla del mero género. Me interesan mas las problematicas de índole filosófico y antropológico vistas desde un escenario paisajístico, el cual uso a veces para marcar el contexto y a veces no.

HT: Crear en Cuba en los tiempos actuales?

Por Diego Torres

DT: Cualquier lugar es bueno para crear, es una relación muy personal entre el artista y la obra que aunque el contexto pueda influir no debe ser determinante por eso crear en Cuba puede ser tan legitimo como hacerlo en otro lugar.

HT: De manera muy personal hablenos de la relación que se establece entre el Arte y Diego Torres.

DT: El arte es algo por lo que siento un absoluto respeto, es algo que no admite gratuidades, por eso cada obra que hago está bien pensada de antemano, no me gusta improvisar.

HT: Posee algún taller o estudio en La Habana donde podamos encontrar su huella artística?

DT: Siempre he trabajado en Guanabacoa, allí tengo mi estudio.

HT: Si llevara a un lienzo su mayor inquietud en estos momentos, en qué imagen simbólica se apoyaría.

Por Diego Torres

DT: Nunca me ha gustado apoyarme en símbolos de ningún tipo, mis inquietudes como decía siempre han sido del orden antropológico, me interesan los problemas del hombre de mi tiempo y trato de reflejar en mi obra esa problemática desde mi contexto aunque sin caer en localismos.

HT: Considera que hay un creciente desarrollo en la plástica cubana o llamaría la atención sobre algún punto en este sentido.

DT: La plastica cubana siempre se desarrolla, aunque te voy a ser sincero, nunca como en los 80.

HT: Cómo sigue su labor pictórica este año, algún otro proyecto importante?

DT: Este año tendré varios proyectos, específicamente en los Estados Unidos.

 

One thought on “El pintor cubano Diego Torres

  • Gracias por pintar la marina de. Cojimar

Comentarios cerrados.