El joven jazzista cubano Janio Abreu

By Helson Hernandez

Janio Abreu

HAVANA TIMES, 8 sep — Entrevista al joven músico Janio Abreu, clarinetista y director de la agrupación de Jazz cubano Aire de Concierto.  “…ojala y mañana nos tengan en cuenta en los espacios donde verdaderamente se ubica el género que consideramos estamos defendiendo.”

HT: Antecedentes en la música?

Janio Abreu: Empecé en la música desde muy pequeño estudiando en la escuela Manuel Saumel, motivado por mi padre.  De mi en lo adelante espero hayan muchos mas músicos en mi familia, pero si fui el primero entre mis familiares.

HT: El instrumento que te define como músico, porque ejecutas mas de uno.

JA: El clarinete si dudas, yo soy clarinetista.  Desde el principio de mis estudios comencé por este instrumento, que aquí en Cuba se ha dejado solamente para las bandas, orquestas sinfónicas, y tenía yo la inquietud de hacer con él algo mas, quizás como lo hizo Benny Goodman que llevó el clarinete hasta las mas grandes salas de concierto en su país.

HT: Me gustaría saber si el clarinete lo escogieron para su formación musical por condiciones específicas para instrumentos de viento o alguna otra razón interesante.

JA: Realmente fue de casualidad, pues a mi papá le gustaba la guitarra, pero cuando llegue a los exámenes para este instrumento, se dieron cuenta de que yo era zurdo y entonces no me fue posible entrar por esta vía a los estudios musicales.

A partir de esta decepción empezamos a caminar por todas las cátedras de las diversas especialidades hasta llegar al aula de clarinete, enseguida me pusieron la boquilla con el barrilete y sonó al momento, recuerdo que había una nota que se denomina “sol al aire” que es nada mas echar el aire por el instrumento, y al hacerlo pues también sonó, el profesor quedó muy contento esta vez.  Además, las manos mías tienen que ver mucho con las exigencias del instrumento, en el saxofón por ejemplo hice igual las pruebas pero el quinto dedo mío es un poco mas pequeño y finalmente me quede por suerte con el clarinete, que me dio la posibilidad de obtener el primer expediente en mis estudios.
HT: Te calificas genéricamente con tu agrupación dentro de la llamada música de concierto o el Jazz?

JA: Gracias a la posibilidad que tenemos los integrantes de Aire de Concierto por nuestra formación clásica y de los conocimientos adquiridos, yo creo que decidimos en un momento determinado  encausar nuestro rumbo musical hacia el Jazz y por supuesto, la mayor influencia es el Jazz tradicional, pero siempre con la música cubana como referente.

Janio Abreu

Uno de los factores mas importantes por lo que hicimos este primer disco con el sello Biss Music a solo un año de fundado el grupo, es producto de eso mismo, de tomar el clarinete y mezclarlo con la guitarra, esta diferencia y mezcla nos ha dado muy buen resultado pues el publico acepta muy bien la propuesta y le agrada ver algo diferente.

Gracias a esto pudimos hacer música cubana con clarinete y guitarra, y realmente para nosotros el resultado es: géneros cubanos pero con los temas originales nuestros, y sobre esos temas utilizamos las armonías del Jazz, las improvisaciones, o sea que creo que somos capaces de hacer de todo un poco, y considero que lo hacemos con mucho respeto a las cualidades de cada género.

Yo iría un poco mas allá del criterio de un músico cubano que toca Jazz cubano, pues podemos hacer todo tipo de música y con calidad.  En este primer disco puedo concluir entonces afirmando que el resultado es Jazz cubano, nuestra música cubana con las influencias del Jazz.  Por ahí seguiremos, y desarrollaremos aun mas dicha corriente.  Ya tenemos un repertorio en el que incluiremos otros géneros de la isla pero siempre con la incursión del Jazz.

HT: Todos los integrantes de Aire de Concierto terminaron sus estudios superiores, o sea, son graduados del Instituto superior de Arte (ISA)?

JA: Si todos somos graduados del ISA.  Somos cuatro integrantes, en la batería Alain Ortiz, en el bajo eléctrico y guitarra Miguel Véliz, en el clarinete soprano, y saxofón alto Joel Lafón, y un servidor tocando en el saxofón tenor, flauta, clarinete soprano y actualmente piano también.

Casualmente en el ISA fue donde nos reunimos para hacer este grupo por la inquietud de hacer algo diferente con el clarinete.  Alcanzamos una mención al participar en el festival de Jóvenes Jazzistas “JoJazz” en el año 2007, en la categoría de pequeño formato, y al graduarnos un años después Biss Music puedo apreciar nuestro trabajo y con estas referencias pues deciden producirnos el primer disco, siendo nuestro comienzo en el mundo profesional.

HT: A pesar de sus criterios sobre el género que define la labor musical del grupo, el comité organizador del evento “Cubadisco” nominó su primera producción discográfica, no precisamente en las categorías del Jazz.

JA: Cierto, pero a nosotros nos alegra mucho realmente que a pesar de solo un año de trabajo y de tener con este corto tiempo de fundados un primer disco, nos hayan nominado en las categorías de Música Instrumental y Opera Prima.

Janio Abreu

No nos desagrada para nada que nos hayan colocado en estas categorías, había mucha competencia, alta calidad, y músicos muy reconocidos ya en el Jazz por lo tanto me parece que todo tendrá su momento y si ahora nos tocaba música instrumental y opera prima, pues bienvenido sea, claro ojala y mañana nos tengan en cuenta en los espacios donde verdaderamente se ubica el género que consideramos estamos defendiendo.

HT: Y ya están pensando en el segundo disco?

JA: Si, tengo propuestas de otras disqueras, no quiere decir que no lo hagamos también con Biss Music como fue el primero.  Pienso materializar este segundo disco para principios del año que viene, ya tenemos la propuesta confeccionada, y para el próximo queremos incorporar mas instrumentos debido a la versatilidad de los integrantes que podemos ejecutar mas de uno.

Por ejemplo, incorporaremos sonoridades diferentes, haremos temas con saxofones, no son composiciones que se han hecho específicamente para el disco, pues ya se están tocando y llegaran a la grabación con cierta madures.  Haremos temas con flauta, entre ellos un chachachá, composiciones originales nuestras que están basadas sobre compases irregulares, cosas que tienen mas con las nuevas corrientes del Jazz.

Tenemos ya confirmados dos invitados, el pianista Rolando Luna, y la maestra Teté Catarla, quienes estuvieron con nosotros en el concierto del tercer aniversario.  Creo que será un disco cargadito y con mucha más madures.

HT: Tienen algún lugar en La Habana donde se puedan ver en vivo?

JA: Si estamos todos los lunes en el club del Jazz por excelencia acá en La Habana, “La zorra y el cuervo.” amenizando este lugar en las noches.  Un domingo al mes también tocamos en un nuevo espacio que se ha creado para el Jazz en los jardines del Hotel Nacional, lo mismo para el turista visitante que este allí o los cubanos que quieran llegarse al lugar.