“El Interferón cubano es una falsa esperanza” ante el coronavirus

Cuba donó más de 8 mil dosis de Interferón al régimen de Nicaragua.

Dr. Edward Mena, hepatólogo nica en EUA: el fármaco cubano no es efectivo, el mejor medicamento es cuarentena y distanciamiento social

Por Wilfredo Miranda Aburto  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Un avión de la línea aérea venezolana Conviasa, proveniente de Cuba, aterrizó este miércoles santo en Managua. La aeronave traía 8, 000 dosis de ‘Interferón Alfa 2B’, un fármaco con el que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “combatirá el Coronavirus”. Desde que el Covid-19 llegó a Nicaragua, el gobierno sandinista ha aclamado este medicamento cubano como panacea. El hepatólogo Edward Mena, quien lleva años trabajando con esta sustancia en Estados Unidos, se enteró del plan de respuesta oficial y sy reacción no positiva. “El Interferón no va a ayudar en nada”, advierte.

Mena es uno de los especialistas médicos más respetados en el campo hepático. Es de nacionalidad nicaragüense, pero su formación profesional la ha desarrollado en California, Estados Unidos. En Los Ángeles, es director de Pasadena Liver Center y el California Liver Research Institute, organismos en los que ha podido estudiar diversas dolencias hepáticas, entre ellas el uso del Interferón.

El Interferón es una creación cubana y desde que estalló la pandemia de Covid-19, la propaganda de regímenes allegados a la isla promueve la idea de que el fármaco ayudó frenar la epidemia en el gigante asiático. De hecho, el gobierno sandinista esparció la idea entre sus simpatizantes de que el “Interferón es la cura para el Coronavirus”.

Sin embargo, la práctica médica del doctor Mena contradice la panacea del Interferón vendida por el gobierno Ortrega-Murillo. “No ha habido ningún estudio hasta el día que hoy que diga que Interferón ayuda en este tipo de virus. En esa familia de virus, el Covid-19 es nuevo, pero no es tan nuevo. Ha habido otro tipo de virus similares como el SARS en 2003, MERS en 2011 y el Interferón nunca ha podio curar esos tipos de virus”, aseguró el especialista.

En esta entrevista con Confidencial, el doctor Mena aseguró que no exisen pruebas de si el Interferón contrarrestó el Covid-19 en China, porque también se usaron otros medicamentos. Explicó que hasta ahora ningún fármaco ha podido destruir el Coronavirus, pero si de algo está seguro el médico es que el Interferón causa efectos secundarios que pueden resultar nocivos. “Son como que estás en terapia química”, describió.

Ante la incertidumbre del mundo médico que busca a toda prisa una cura para el Coronavirus, el doctor Mena receta una cura que, hasta ahora, ha sido la más efectiva para frenar el contagio de Coronavirus: el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento. Esto fue lo que nos dijo: 

El gobierno de Nicaragua ha anunciado que Cuba le ha donado más de 8,000 dosis del fármaco ‘Interferón alfa 2b’ para enfrentar la epidemia del Covid-19. ¿Puede este medicamento ayudar a contrarrestar el Coronavirus, tomando en cuenta que todavía no hay una vacuna?

El hepatólogo Edward Mena

En mi opinión no va a ayudar en nada el Interferón. Yo he usado el ‘Interferón Alfa 2A y 2B’ para ‘hepatitis B’ y ‘hepatitis C’ y nunca hemos visto resultados buenos. Ahora, típicamente cuando nosotros usamos Interferón lo usamos con otra medicina que se llama Ribavirina, y las dos medicinas se usan para tratar virus. Interferón solamente no va a trabajar. El otro problema que tenemos con los interferones es: ¿cuándo empezamos el tratamiento? ¿Lo empezamos cuando uno se pone en contacto con alguien? ¿Cuándo uno tiene síntomas? ¿O cuándo uno está bien enfermo? Mi opinión es que si usan interferón cuando uno está muy enfermo, más daño hace. Mi opinión profesional, y con décadas usando interferón, no va a ayudar en nada.

¿Si el interferón se usa para hepatitis, para qué otro tipo de enfermedades puede usarse?. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

 En ‘hepatitis B y C’. Esa es la experiencia que tengo. Usamos Interferón durante un año para matar el virus de la ‘hepatitis C’, y solo tuvimos un 40% de chance de en realidad matarlo. Con la ‘hepatitis B’ lo usamos por un año y la probabilidad de matar el virus es del 10%. ¿En qué otras enfermedades se usa el Interferón? En ciertos tipos de cáncer, de problemas de la sangre y también la efectividad de Interferón no es muy buena.

Está clínicamente comprobado que pueda ayudar a contrarrestar el Coronavirus?

No. No ha habido ningún estudio hasta el día que hoy que diga que Interferón ayuda en este tipo de virus. En esa familia de virus, el Covid-19 es nuevo, pero no es tan nuevo. Ha habido otro tipo de virus similares como el SARS en 2003, MERS en 2011 y el Interferón nunca ha podio curar esos tipos de virus.

¿El paciente que se le administra Interferón es propenso a sufrir efectos secundarios?

Es una medicina bien fea… los efectos secundarios son como que estás en terapia química. Los pacientes tienen nauseas, vomito, dolor de cuerpo, anemia; se le bajan las plaquetas, los glóbulos blancos… es un tratamiento bien fuerte y difícil. Los efectos secundarios son muchos.

Muchos nicaragüenses han escuchado del Interferón desde que el gobierno ha esperanzado, de cierta manera, en que es una especie de vacuna para el coronavirus. ¿Qué opina que un gobierno dé a entender este tipo de cosas?

 Es una esperanza falsa. No pienso que va a ayudar. El Interferón va a dar más daño que ayuda. Como te dije, los efectos secundarios son horribles y el beneficio es cero.

Estados Unidos se ha convertido en el país con mayor contagio de Covid-19 en el mundo. ¿Qué fármacos se usan allá para tratar el Coronavirus?

 Nosotros no tenemos tratamientos para el Coronavirus. El mejor tratamiento es distancia social de dos metros, cuarentena y aislamiento. Todas las medicinas que nosotros estamos usando están en proceso de investigación. Número uno, es la Hidroxicloroquina. Número dos, una medicina que se llama Remdesivir hecha por la compañía Gilead Science. Y la tercera medicina, es Opinavir/Ritonavir, que se usa para el VIH Sida.  Todos son fármacos en investigación. Es muy temprano decir cuál medicina va a trabajar y cuál no.

En Houston se está usando el plasma de los pacientes que han superado el virus. ¿Qué resultado ha dado esa práctica hasta ahora?

También está en investigación usar el plasma de los pacientes que están o estuvieron contagiados por el Coronavirus. Esto vino de un estudio de China, donde estudiaron plasma en diez pacientes. El problema con el estudio es que usaron varias medicinas. Uno recibió Interferón, otro recibió Ribavirina, y otro una medicina que usa en China que se llama Arbidol. Entonces, no era un estudio bien hecho. Ahorita está muy experimental. Lo están estudiando en Houston y en el Mayo Clinic. Pero en este momento no se puede recomendar.

En Nicaragua se está promoviendo este fármaco como una de las soluciones al virus, y al mismo tiempo el gobierno tiene una política de no decretar aislamiento social, y de más bien promover aglomeraciones… desde su punto de vista de especialista, ¿cómo ve estos factores?  

Es horrible, porque si uno no tiene aislamiento, distancia social y cuarentena, la mitad del país se va a infectar, y vas a ver muertes. Si no seguís la distancia social, se verá gente muerta en las calles.

En Nicaragua el personal sanitario ha denunciado que les han ordenado no usar equipos de protección, como mascarillas, porque supuestamente crean alarma entre los pacientes. ¿Cuál es el riesgo que el personal que está en la primera fila de la contención del virus no use protección?

 Es una orden horrible también. Lo que van a hacer es que van a infectar más pacientes. Es importante usar equipos de protección. Proteger a los médicos y enfermeras que están en la primera línea. Si ellos no tienen máscaras, se van a contagiar y lo propagarán a otros pacientes. Esto hará la situación peor. No dar protección hará daño, y eso se tiene que dar ahorita.

¿Cuál sería el mensaje que usted como experto le transmitiría al Ministerio de Salud de Nicaragua de cara a esta pandemia?

 Lo más importante para esta pandemia es tomarla en serio. Este virus mata a gente. Número dos, tenés que tener pruebas, distancia social, cuarentena, y mascarillas para proteger a la población. Si no haces estos métodos, 50% de los pacientes van a estar muertos. Nicaragua está seis semanas atrás del resto del mundo. Los efectos que estamos viendo en el resto del mundo, como Estados Unidos o en Italia, en Nicaragua se verán en seis semanas. Lo que no podrán esconder son muertos. Cuando tenga muertos por neumonía, serán relacionados a este virus. No hay otra explicación.



7 thoughts on ““El Interferón cubano es una falsa esperanza” ante el coronavirus

  • El interferon no es una creación cubana.

  • Diríamos que no han pasado muchos días, en un canal español pusieron un documental Fidel hablando del interferón y que mandaría a dos o tres científicos cubanos para su estudio, es decir que ese medicamento no es cubano, sería una copia, una modificación o el documental estaba bien montado, en estos tiempos de crisis, cualquier medicamento que no nos mate nos da esperanza, malo que te lo vendan como la solución al problema

  • Si, así es. Fue inventado por un suizo en Zurich y como dice el artículo hay casí una docena de países donde esta fabricado.

  • Hoy en la mesa redonda hablaron de las investigaciones que están haciendo en Cuba, hablaron del estudio del virus y sus mutaciones, es un virus que secuestra a las células por eso es tan dañino. Lo que se esta haciendo es tratar de frenarlo. Los científicos de todo el mundo aunan criterios. Nadie dijo que el interferon es una cura contra el virus.
    Claro que el aislamiento es una medida efectiva, pero como se puede aislar a la gente que tiene que resolver la comida y el aseo, y meterse en colas?

  • Hoy en la mesa redonda hablaron otra vez del interferon, y aclararon que los cientificos cubanos fueron asesorados por los científicos suizos, y que existía hace 30 años, pero en Cuba esta el interferon recombinante. Se hablo de una vacuna que ayudará al sistema inmune natural. Están probando en personas asintomáticas. Pero por otro lado todos los científicos del mundo están trabajando en la vacuna específica para la enfermedad.

  • Tocaya nada que se hace en cuba sirve. Muestra una sola prueba que se pueda confirmar o replicar. A Castro y a Chavez no los pudieron salvar sus “cientificos” cubanos. Talves los unicos que sirven para algo son los Bergaminol 14″, Mitrolonga 15″ y el Mastur Barr 16″ que se lo recetan a la libre a jineteras y dandys en la Habana.

  • El interferón recombinante lo hay en todo el mundo hace décadas, no es ningún invento cubano. Yo tomé (inyectado) interferón para Hepatitis C en España durante 6 meses y fue horrible. No sirvió de nada y los efectos secundarios son horrorosos. Bajé 25 lb, se me caía el pelo, mucosas en carne viva. En fin… por suerte me curé con la medicina que salió después.

    Otro cuento chino de la ‘potencia médica’.

    ¡Gracias Fidel!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.