El hombre que nunca tendrá un perro

Yusimi Rodriguez

Exposición “¿Qué pasa contigo?”

HAVANA TIMES — El pasado mes de abril tuve la oportunidad de ver en el Cine La Rampa, de nuestra capital, la exposición “¿Qué pasa contigo?” compuesta por veintidós fotos de perros, a color.

Tres cosas me impactaron de esta muestra: La primera, que ninguno era un dálmata, ni un pastor alemán, ni ninguno de esos por los que las personas en mi país pagan cuarenta o cincuenta dólares (a veces más).  Nadie pagaría diez centavos por estos perros callejeros sucios y sarnosos que nos miran desde las fotos con tristeza.

La segunda, que al pararme frente a cada fotografía casi podía escuchar los gemidos del perro, y de hecho, de los diez días que duró la exposición fui a verla cuatro veces.

La tercera, que ninguna foto estaba firmada. No había forma de saber quién se sensibilizó con esta cruda realidad de nuestras calles al punto de detenerse a fotografiarla.

“¿Qué pasa contigo?” es una muestra auspiciada por la Asociación Protectora de Animales y Plantas (ANIPLANT), organización no gubernamental presidida por Nora García Pérez. Gracias a ella supe que el autor de las fotos es José Rolando Molina, Director Artístico de la Revista Mar y Pesca, pintor y fotógrafo.  Pero no firmó estos trabajos porque no quería ser protagonista ni ganar gloria, sino que fueran los propios perros el centro de la exposición.

¿Cómo surgió la idea de fotografiar perros callejeros?

 

José Molina me cuenta que en el 2007 vio a un vecino echándole agua caliente a un perro. Era un animal flaco y sarnoso que andaba por el barrio sin meterse con nadie, y a él aquello le pareció un acto criminal. Varias semanas después vio que al perro le había empezado a salir el pelo, y lucía gordito y saludable. Entonces comprendió que el vecino en realidad había estado curándolo y se había hecho cargo de él.

Havana dog
Perro habanero

Molina pensó que él también debía hacer algo, pero no podía recoger un perro porque es asmático y alérgico. No puede tener animales. Conversó del asunto con su compañera en aquel momento, también fotógrafa. Ella había sentido algo similar y decidieron empezar a fotografiar perros callejeros para mostrar esa realidad a las personas.  Todos los días encontraban cinco o seis canes abandonados, sucios, arrascándose la sarna o lamiéndose alguna herida. Llegaron a tener más de mil fotos. Luego se separaron y él continuó la tarea solo. “No sé si ella siguió tirando fotos”, me dice.

¿Qué hacer con las fotos?

 

Llegó el momento de exponer el resultado de su trabajo, pero debía encontrar quien que apoyara el proyecto.  En su búsqueda, alguien le dio el teléfono de Nora García, Presidenta de ANIPLANT, y ella se conmovió enseguida con las fotos y la idea de mostrarlas a la gente. No querían hacerlo en una galería, con marcos ni elegancia, sino de la manera más sencilla posible.

Havana dog
Perro habanero

Las fotos se exhibieron por primera vez en el 2009, en la calle Obispo de La Habana Vieja, dentro del marco de una actividad del Museo de Ciencias Naturales, pero no permanecieron estáticas en un lugar para que los espectadores llegaran a contemplarlas.  Desfilaron colgadas sobre personas que caminaban con ellas a modo de hombres y mujeres sándwiches, a lo largo de la calle.

Este año, sí quisieron hacer la muestra en un espacio cerrado, para celebrar el Día del Perro. Este día se conmemora en todos los países del mundo aunque en fechas diferentes. La de nuestro país es el 10 de abril en homenaje a Jannet Ryder, quien fundó Bando Piedad, primera asociación protectora de animales cubana que tuvo verdadera relevancia, aunque había existido una en el siglo 19. Jannet Ryder falleció el 10 de abril de 1931, y a partir de 1945 se estableció esta fecha como el Día del Perro en Cuba, pero después de 1959 dejó de celebrarse durante mucho tiempo.

José Molina y Nora intentaron hacer la exposición en el Centro de Prensa Internacional, en El Vedado, pero no fue posible. Entonces recibieron la amable proposición del Proyecto 23, que incluye a todos los cines ubicados en la calle 23, de hacerla en el Cine La Rampa, y pudieron inaugurarla el mismo 10 de abril.  Las fotos solo permanecieron allí diez días, porque en el cine iba a comenzar el Festival Nacional de Televisión.  Pero la muestra viajará pronto a una galería en Varadero.

Ha transcurrido más de un mes desde que vi estas fotos, pero no he podido dejar de pensar en ellas y quise compartirlas con los lectores, a pesar de que los problemas en la computadora de José Molina casi me lo impiden.

¿Qué pasa contigo?  ¿Será una pregunta para estos animales sucios y hambrientos, o para nosotros que no hacemos nada, que no buscamos una solución, que no nos inmutamos ante este sufrimiento? Una frase de Gandhi dice que el grado de civilización de una sociedad se mide por la forma en que trata a sus perros.  Ojala la nuestra mejore.

2 thoughts on “El hombre que nunca tendrá un perro

  • Hola Yusimi, soy Ricardo, quiero colaborar con ANIPLANT, serias tan amable de pasarme una dirección de mail ya que tengo una dirección de Nora Garcia de esa institucion, pero no me entra el correo y en internet no pude encontrar nada para comunicarme con ANIPLANT.
    Te agradesco toda la ayuda y un fuerte abrazo
    Ricardo

  • Hola Ricardo,
    imagino que a estas alturas ya debas haber contactado con ANIPLANT, pues ha pasado bastante tiempo desde tu comentario. Acabo de verlo, cuando estaba buscando información sobre ANIPLANT, pues yo también estoy interesada en colaborar. Felizmente, ya logré contactar con ANIPLANT y con su presidenta, la Sra. Nora García, que es una persona fenomenal. Su email es: [email protected]. Espero que esta vez tengas suerte y en lo personal, agradezco mucho tu interés y sé que los animales lo agradecerán más.
    Saludos,
    Yasmin

Comentarios cerrados.