El Hip Hop de Cuba tiene su Magia

By Yusimí Rodriguez

Magia López. Foto: Ained Martínez Calá (Nana)

HAVANA TIMES, 22 dic — Una de las agrupaciones emblemáticas del hip hop cubano es el dúo Obsesión, integrada por Alexei (El tipo este) y Magia López, quién es también la directora de la Agencia Cubana de Rap. Este año ha obtenido un premio en el Concurso del Video Clip Cubano, Los Lucas, y el  Premio de la Feria Cubadisco 2011, en la Categoría de Rap, por su Disco Negro.

Este es el segundo año de la categoría Rap en el Cubadisco. Hasta el año 2010, existía la de Rap Fusión, en la que Obsesión había sido nominado por el disco “Un montón de cosas”.

Recientemente, una buena parte de los raperos que integran la Agencia, enviaron una carta al Ministro de Cultura, Abel Prieto, en la que se quejan del trabajo de Magia López al frente de la Agencia y piden su democión. (*)

Esta, es una entrevista concedida por Magia a Havanatimes, antes del envío de esa carta, en la que habla del Disco Negro y otros temas, entre ellos su trabajo al frente de la Agencia.

La llegada al Hip Hop

Magia: Conocí a Alexei en un taller de artesanía. Siempre hablábamos de música. Fuimos al primer Festival de Rap, como público, en 1995. Nos casamos en 1996 y formó su grupo. Ensayaban en nuestra casa. Cuando actuaban yo estaba en el público y aplaudía muchísimo.  Entonces, se quedó solo y me pidió que aprendiera algunas letras para escucharlas y percatarse de qué sonaba bien y qué, no.  Un día me dijo “tenemos que actuar en el Liceo de Regla”. Me quería morir. Pero quise acompañarlo con su hobby”; entonces, no era nada serio.  Fue mi primera vez sobre un escenario.

HT: ¿Qué recuerdas de aquellos Festivales organizados por Grupo Uno?

Magia: Recientemente le comentaba a Renzoli (Fundador de Grupo Uno y del Festival de Rap) que nuestra formación, gracias a aquellos, es distinta a la de los raperos de ahora. Para participar, debíamos presentar las letras, el currículum, preparar una serie de cosas y luego ser evaluados por una comisión. La competencia era sana, se respetaba el trabajo de cada cual. Como era tan selectivo, se presentaban cosas de calidad. Ahora no hay selección. También existían críticos de rap que hablaban de los artistas. Eso se transmitía en la radio o lo publicaba la prensa escrita. Existía mucha prensa extranjera.

El duo Obsesion, Magia Lopez y Alexei Rodríguez. Foto: Ained Martínez Calá (Nana)

HT: ¿Todo lo gestionaba Grupo Uno?

Magia: Era todo parte de un engranaje. El Festival generaba una serie de cosas que sí, eran coordinadas por Grupo 1.

HT: ¿Por qué desapareció el Festival de Rap?

Magia: No sé decirte las razones. Tenía mucho auge, mucho público; generaba fuertes intercambios culturales. No sólo era importante para Cuba, sino también para muchos países de América Latina y Estados Unidos. Alrededor del Festival se generaban proyectos que originaban actividades casi todo el año.

Si buscas artículos de rap cubano de aquella época, no encontrarás mucho en la prensa nacional, pero sí en la internacional, y principalmente sobre ocurría en el Festival. Esto generó un respeto por el rap cubano a nivel mundial. Es una generación completa: Anónimo Consejo, Primera Base, Instinto, que fue el primer grupo de mujeres que estuvo ahí…

El Disco Negro

Magia: Siempre hemos tratado la temática racial. Cuando preparábamos el Disco de Obsesión y seleccionábamos las canciones, vimos que teníamos varias con este tema. No queríamos dejarlas para otro disco y Alexei tomó la decisión de hacer uno que fuera completamente sobre la temática racial. Ahí entra “Me Afroconozco”, “Mi belleza”, “Víctima”… A veces no se menciona directamente el color de la piel, pero está presente. “Víctima” refleja lo que sucede diariamente con la policía en las calles; las más asediadas siempre son las personas negras…

“En nuestro último viaje a Canadá, teníamos un espacio llamado el Club del Espeldrum, donde recreábamos la imagen de los años setenta, usábamos la peineta como símbolo; en el escenario la llevábamos en el pelo. Shakir, un artista canadiense hizo un diseño con ella en unos pulóvers, en los que dice El Disco Negro de Obsesión. Decidimos que sería la imagen del disco.

Portada del CD "El Disco Negro". Foto: Yusimí Rodríguez

HT: Uno de los temas que me llama la atención es Los Pelos. ¿Siempre te sentiste cómoda con tu pelo natural, siempre tuviste ese nivel de conciencia sobre tu raza?

Magia: No soy diferente de cualquier mujer negra… Sabes que cuando niña una se amarra la toalla en el pelo y sueña que lo tiene largo y se mueve.  Mi hermana y yo teníamos el pelo largo y mi abuela nos hacía moños muy apretados. A los once años nos hacen el desriz para peinarnos con más comodidad, y porque es lo que una ve. Antes habíamos pasado por el peine caliente… Llevé trenzas postizas un tiempo. Cuando conocí a Alexei y entré en el asunto del hip hop ya tenía mi pelo largo natural, por moda, no tenía consciencia de raza.

En el tecnológico tuve discusiones con profesores o el director, porque usaban expresiones racistas, pero empecé a tener conciencia en la cultura Hip Hop, que es un contexto diferente, sobre todo en un taller que impartió Tomás Robaina, entre finales del 2001 y principios del 2002.  Nos hablaba de la Guerra de 1912, de Evaristo Estenoz, de la matanza… Fue un choque; cuando Alexei y yo salimos a la calle sentíamos rabia…

HT: ¿No te habían enseñado esas cosas en la secundaria y en el tecnológico?

Magia: No, estábamos chocando con eso por primera vez y fue duro, ya adultos, chocar con ese lado de la historia tan importante para nuestra formación, nuestro orgullo. Fue la base para seguir indagando y encontrando respuestas. Empezamos a identificar ese racismo solapado con el que vivimos. Nos descubrimos racistas también, porque utilizábamos las mismas frases, los pensamientos que teníamos sobre lo mejor o más bello. Cuando desconoces las raíces históricas, no le encuentras explicación a que en las cárceles la mayoría sean negros, los más atrasados en cuestiones como la vivienda; dices: “imagínate, tenía que ser negro”.

HT: El tema del racismo es de los más recurrentes en el rap. ¿Crees que todos los raperos lo abordan con ese nivel de conciencia o que se ha convertido en un tema de moda y oportuno para ganar público?

Magia: No creo que todos tengan el mismo nivel de conciencia. Hay gente que lo hace de forma superficial, o por necesidad de que el público se identifique. No sucede solo con el tema racial, también con de la mujer, la violencia… Para hablar determinados temas, debemos revisarnos. Cuando empezamos a tener conciencia de que la gente cambiaba a partir de las letras, nos dimos cuenta de la seriedad que debíamos tener. Falta la  crítica de antes, para que los artistas se midan a la hora de componer un tema. Ahora haces un show homofóbico o racista y no pasa nada.

HT: Decías que gracias al taller con Tomasito se percataron del racismo solapado con el que vivimos. ¿A qué atribuyes este racismo luego de 52 años de Revolución?

Magia: Esto no es una justificación, Cuba es un país que siempre ha estado en pie de guerra. Creo que lo que más ha intentado defender el gobierno es la independencia. Veo lo que sucede en Libia y me asusta. Para mí, la defensa del país siempre ha estado primero, y esta historia del racismo se ha quedado rezagada… Si de un lado de la balanza está el tema del racismo y del otro, una posible intervención… Es una disyuntiva, porque debo ser libre, para defender otras causas. Cuando triunfó la Revolución, se cometió el error de decir que todos éramos iguales, y no era así. Ahora se está reconociendo que existe racismo y hay que combatirlo, igual que la homofobia… Cuba no está en una urna de cristal. Era muy iluso pensar que no había racismo. Hoy se están revisando muchas cosas y el tema del racismo es una prioridad.

HT: ¿Sientes que es prioridad para el gobierno?

Magia: Sí, pero no es solo cosa del gobierno. Pienso que tiene más que ver con la base, con las estructuras y las personas que están dentro de ellas. Yo podría ser una funcionaria racista, y tomar determinadas decisiones desde mi posición. Eso no lo hace el gobierno. Hay que trabajar en la mente de las personas, y es difícil porque va más allá de lo que pueda regular un gobierno, de las leyes… Por ejemplo, la televisión. Hay directores y guionistas, incluso guionistas negros. Entonces, ¿qué pasa con los guiones y el tema de la raza? Puede que el gobierno no lo tenga como prioridad, pero ¿qué pasa con los proyectos de los artistas, los directores?

El Disco Negro de Obsesión no es comercial. Pudimos haber hecho un disco que hiciera bailar y se vendiera en todas las tiendas. Sabíamos que no sería fácil, que quizás no ganara el Cubadisco. El tema aburre a muchos y para otros es doloroso. Eso requiere cierto compromiso.

También creo que hay un trabajo que hacer con los jóvenes y los más pequeños en las escuelas. Tal vez es algo en lo que el gobierno pueda influir. Y en las escuelas, a través de las clases de historia, que el niño empiece a conocer nuestros líderes negros, que somos diferentes en el color, en los orígenes. Debe tener conciencia de las diferencias de clases para encontrar respuestas a medida que crece; por ejemplo, por qué su padre lo lleva en carro, con merienda de un dólar, y yo debo llevar mi pan con mantequilla y mi refresco. Es más fácil aprender las cosas en esa primera etapa; si las aprendes a los 18 años te provocan un trauma”.

HT: ¿Qué piensas del último Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde se anunció, después de más de 35 años de creada la organización, el incremento de afrodescendientes en el Buró Político?

Magia: Genial. El hecho de reconocer que en Cuba hay racismo es un gran paso. Luego, reconocer que hay personas afrodescendientes, o sea, no solo el hecho de ser cubanos, sino el origen. Y el hecho de valorar la composición en el buró político es también un paso, aunque no resuelve el problema porque también puedes tener una serie de personas de origen africano, sin conciencia de la problemática. Pienso que Cuba es uno de los países con más potencial para ser vanguardia en esos temas.

Monumento en la Calle G en La Habana al ex-Presidente Jose Miguel Gomez. Photo: wikipedia.org

HT: En el tema Calle G, dedicado a la estatua de José Miguel Gómez, el coro dice: “Túmbenlo”, ¿qué se ganaría con derribar la estatua?

Magia: Se dejaría de dignificar al tipo que aprobó la matanza de tantas personas inocentes, sobre todo negras. Que esté allí refuerza la imagen del racismo. La canción apunta a sembrar el bichito de preguntarse quién fue ese hombre, y creo que lo logra. La gente no se va con toda la información. Deben indagar. El “Túmbenlo” es simbólico.

HT: Hace poco, desmitificabas la idea de que las mujeres llegaron tarde al hip hop, y pusiste el ejemplo del grupo Instinto. ¿Cómo ha evolucionado el hip hop femenino de la fecha acá, qué crees que le falta aún?

Magia: El hip hop femenino no ha sido estable, por diversas razones. En ninguna etapa, la mujer ha tenido los recursos ni el poder en sus manos, ha estada subordinada a la decisión del hombre. También pienso que influye la voluntad de apropiarse de los recursos. De eso hablamos en el tema “Se busca una mujer hip hop”. No es solamente rapear, sino estar también en el sonido, poniendo la música con las máquinas… El hombre está en todas las esferas; la mujer, no. De todas formas, aunque pocas, ya hay mujeres produciendo discos, por ejemplo Irasema Laferté;  escribiendo, como Sandra Álvarez que está al frente de la revista Movimiento y escribe sobre la cultura; Ained Martínez Calá (Nana), que ha sido DJ y fotógrafa.

HT: ¿De qué crees que adolece el movimiento cubano de hip hop, en general?

Magia: De formación, de espacios, de intercambios culturales. El único momento de intercambio actualmente es el simposio. Pero sobre todo falta la voluntad de formarse para continuar desarrollándose.

La Agencia Cubana de Rap

HT: Wikipedia la define como una organización subsidiada por el Estado, encaminada a ayudar a los artistas de hip hop a obtener promoción en los medios y conseguir contratos de grabación. ¿Es así? 

Magia: No. La Agencia surgió casi como un experimento sin conciencia de cómo iba a funcionar. Se sabía que incluiría pocas agrupaciones y que iba a promoverlas. Pero no se tenía idea de cómo funcionaba esta cultura, cómo se comercializaba. Todavía hoy se está reestructurando cómo debe funcionar la Agencia en el tema de la música rap. También tomó diferentes caminos porque es una unidad autofinanciada y cuando se habla de autofinanciamiento, hay que buscar los recursos para ser económicamente rentable.

El Duo Obsesion en concierto. Foto: Ained Martínez Calá (Nana)

HT: ¿Entonces, no es financiada por el Estado?

Magia: En estos momentos sí; pero su concepto es ser autofinanciada, aunque no lo logra. El Estado destina recursos para que no desaparezca. Todavía estamos encontrando los mecanismos para articular la producción nuestra dentro del contexto cubano, que es bien difícil, por todo lo que nos rodea, culturalmente hablando. El rap en Cuba ha pasado por mucho, por ejemplo el avasallamiento del reggaeton. No hablo de si es mejor o peor. Cuando comenzó la gente lo confundía con el rap, y este empezó a perder el espacio que había ganado.

Cuando ibas a un lugar a comercializar rap, te decían que querían reggaeton, que hacía bailar y llenaba los espacios. Además de la pérdida del festival, de los espacios, el rap tuvo que enfrentar esta confusión con el reggaeton, que también estuvo dentro de la Agencia. Llegó un momento en que había más agrupaciones de reggaeton que de rap y esto provocó muchas decepciones. Hoy la Agencia, que todavía está en un proceso de restructuración, tiene once agrupaciones solamente de rap que deben saber que las instituciones existen para canalizar los proyectos de los artistas, pero no nos van a hacer el trabajo.

HT: ¿Qué requisitos debe tener un rapero para entrar en la Agencia?

Magia: El tiempo que lleva haciendo rap es importante, porque da madurez, el nivel de gestión. Es un problema para la Agencia que muchos grupos no tienen el nivel de gestión necesario, ni crean el personal de apoyo, a pesar de tener la plaza; es importante conocer los mecanismos comerciales. Si quieres entrar en una empresa es porque quieres comercializar tu trabajo.

HT: ¿Entonces raperos como Los Aldeanos y Escuadrón Patriota podrían pertenecer a la Agencia Cubana de Rap?

Magia: Si tienen ese nivel de gestión, si cumplen una serie de requisitos… Además no es Magia quien valora eso, existe un Comité Técnico que hace sus valoraciones técnicas. Es parte y parte. Por un lado que a la agrupación le interese entrar y por otro que le interese a la Agencia. La agrupación debe tener también un lugar permanente donde actuar.

HT: ¿Qué le garantiza la Agencia Cubana de Rap al rapero que entre a formar parte de ella?

Magia: Que pueda cobrar su salario legalmente y negociar el precio de su presentación, la legalidad de presentarse en espacios comerciales, tener una institución que te respalde para viajar; garantiza algunos recursos como el sonido, si lo tiene, la alimentación para determinados conciertos, los mecanismos que tiene la agencia para promocionar.

La Agencia tiene una subvención para peñas. Es una política del Instituto Cubano de la Música para que no se pierdan ciertos géneros, por ejemplo, la música tradicional. Cuando un grupo tiene un impacto social importante, pero no los contratan en determinado lugar porque no genera ganancia; la Agencia paga el salario del artista para que actúe en el sitio.

HT: Sin embargo, ustedes que son miembros de la Agencia, tuvieron que producir el Disco Negro con sus propios medios y he visto que deben distribuirlo por sus propios medios.

Magia: Es verdad, pero existe la posibilidad, en un futuro, de que la casa productora Colibrí produzca discos de rap. No creo que estén cerrados a hacerlo, pero había que ganar terreno, demostrar que los raperos son capaces de hacer un trabajo con un concepto, que había discos con calidad. La gente debe saber preparar un proyecto, de lo contrario no pueden aspirar a subvención o apoyo.

Es lo que hago con el Simposio de Hip Hop. No hay un presupuesto destinado para él. Se coordinaba con el Consejo Nacional de Casas de Cultura, que nos apoyaba en algunas cosas, y otras instituciones. Es importante conocer el lenguaje de las instituciones.

Obsesion en concierto. Foto: Ained Martínez Calá (Nana)

HT: ¿El hecho de estar al frente de la Agencia implica alguna contradicción con tu trabajo como rapera?

Magia: La limitación es el tiempo, debo dedicarle mucho a la Agencia, que está aún por hacer. Ahora tendrá su propia sede en Centro Habana.

A pesar de que solo once agrupaciones son miembros de la Agencia, esta mantiene vínculos con otras, las va conociendo. Las programa en actividades, ve si maduran o no.  Algunas se desintegran por el camino. También existe la revista Movimiento que no solo se centra en la Ciudad de la Habana, sino también en lo que sucede en otras provincias.

HT: Hace un momento mencionabas el simposio de hip hop. ¿Este evento es el sustituto de los Festivales de Rap?

Magia: El simposio surgió de la Fabri-ka, que es un proyecto comunitario. Cuando pasé a dirigir la Agencia, el simposio pasó a la Agencia. El primero tuvo lugar en el 2005, al mismo tiempo que el Festival de Rap, que en aquel momento era organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Como aquel hacía énfasis en las presentaciones, quisimos hacer este evento cuyo mayor peso está en los talleres y eventos teóricos. Una de las cosas que se planteó en la declaración de aquel primer simposio fue la recuperación de los Festivales de Rap.

HT: En Casa de las Américas, mencionaste que la Agencia va a las cárceles.

Magia: Es un proyecto que comenzó la Fabri-ka, la Agencia tiene un programa de presentaciones en las cárceles, al igual que el instituto Cubano de la Música.

HT: Obsesión fue una de las agrupaciones programadas para presentarse en el evento Verano en Jibacoa, que para muchos es la ratificación del secuestro por parte de las autoridades del Rotilla Festival. ¿Cómo te sentiste actuando en ese contexto?

Magia: Como artista nunca tuve la oportunidad de actuar en el Rotilla Festival. No es algo con lo que me sienta identificada. Esta fue una presentación como cualquier otra en la playa. Para nosotros no es algo nuevo, tenemos una peña mensual en Santa Cruz.

HT: ¿Qué planes tiene Obsesión ahora?

Magia: Estamos preparando un nuevo disco: Largos Cortometrajes. El título puede cambiar. Alexei prepara uno en solitario y también estoy en medio de algo. El año próximo queremos tener más presentaciones, explorar espacios a los que no hemos llegado, por ejemplo, cosas con el jazz. Nos han invitado al Festival de Hip Hop por la Paz, en Vancouver, Canadá.

HT: ¿Algo que desees decirle al público antes de terminar la entrevista?

Magia: Quiero agradecerles su paciencia con Obsesión. Tenemos solo tres discos (“Un montón de cosas”, con Roberto Carcasés, “La Fábrica” y “El Disco Negro) y a pesar de eso nos siguen. Les pedimos que continúen haciéndolo. Prometemos que el año próximo haremos más presentaciones, y estaremos con ellos de manera más constante.

(*) He vuelto a coincidir con Magia López en la presentación del Número 9 de la revista Movimiento, el 15 de diciembre. A pesar de las queja formulada por los raperos, Magia lucía muy tranquila:

HT: Los raperos se quejan basicamente de mala gestión por tu parte, problemas de comunicación con las agrupaciones y de que has usado tu posición como directora de la Agencia para promover tu propia agrupación y proyectos. ¿Tienes algo que decir al respecto?

Magia: Sí, pero lo haré en el momento y contexto que considere apropiados.