¿El exilio se suma a las reformas en Cuba?

Fernando Ravsberg

“La gran pregunta no es si (las reformas en Cuba) van a dar marcha atrás sino cuán rápido van a ir hacia adelante”. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES, 4 abr — En 1961, con apenas 12 años de edad, Carlos Saladrigas fue enviado solo a Miami porque sus padres pretendían salvarlo del comunismo. Medio siglo después es uno de los empresarios cubanoamericanos de mayor éxito.

Militó durante gran parte de su vida en el ala dura del exilio anticastrista pero ahora forma parte de un grupo que pretende apoyar el proceso de reformas que se realizan en Cuba.

La pasada semana dio una conferencia en el Centro Cultural Félix Varela de La Habana, donde expuso sus puntos de vista. Posteriormente aceptó conversar en exclusiva con nosotros.

¿Qué propone Carlos Saladrigas a la sociedad cubana?

Carlos Saladrigas: Lo que proponemos es buscar soluciones para Cuba, el conflicto cubano es un conflicto político y por lo tanto debe tener una solución política. En vez de entorpecer los cambios estamos comprometidos a facilitarlos para que sean más rápidos, más fáciles y más abundantes. Yo creo que es obvio para todos  -incluyendo a los líderes del gobierno cubano- que los cambios son muy necesarios, hacen muchísima falta.

¿Cuando usted dice “nosotros” a quien se refiere?.

CS: Somos el Grupo de Estudios de Cuba, empresarios cubanoamericanos que llevamos varios años trabajando juntos y, aunque tenemos criterios diversos, en términos de estrategia hay un gran consenso en tender puentes, buscar soluciones y apoyar los cambios.

Ud. viene del ala dura del exilio, ¿Qué lo llevó a cambiar?.

CS: Fue un proceso evolutivo. Yo soy empresario y cuando un empresario hace lo mismo durante 53 años sin obtener resultados no insiste, cambia de estrategia, busca otros medios. También hubo un proceso e reflexión sobre como pretendíamos cambiar a Cuba mediante sanciones que produzcan hambruna para que el pueblo se levante contra el gobierno. Eso no es ético, es usar al pueblo como si fuera un  misil. En su lugar ahora nos proponemos ayudar al pueblo a mejorar su vida y a reforzar su sociedad civil.

¿En concreto que proponen?

CS: Ayudar a la pequeña empresa, nosotros pensamos que la pequeña empresa en cualquier país del mundo es una fuerza importantísima que democratiza la economía evitando la excesiva concentración de riquezas y creando empleos. Ahora que el gobierno ha decidido que la pequeña empresa es importante para Cuba es un buen momento para ayudarlos a que mejoren sus empresas y que cuenten con la capacidad y los recursos para hacerlo.

¿Cuáles serían las vías para apoyarlos?

En la conferencia impartida este fin de semana en Cuba por Saladrigas participaron desde miembros del Partido Comunista hasta disidentes. Foto: Raquel Pérez

CS: Apoyar a la iglesia en términos de capacitación de los nuevos emprendedores, utilizar el talento de los empresarios de Miami en términos de consejería y, cuando sea posible, entregar microcréditos para ayudarlos a capitalizarse. Lo haríamos con un fin no lucrativo.

¿Pretenden ustedes invertir aquí?.

CS: Las leyes de uno y otro país están tan lejos de permitir eso que no vale la pena ni siquiera especular.

¿Qué respuesta han tenido de las autoridades cubanas?

CS: No hemos hablado con nadie. Algún día se darán los contactos pero mientras tanto creo que hay espacios en la sociedad civil para hacer cosas. La misma iglesia tiene ya programas de formación empresarial muy buenos.

Ud. Dijo que si tuviera 25 años no se iría del país por las perspectivas que se abrirán en los próximos 5 años.

CS: Si, yo me la jugaría pero no pretendo imponerle mi criterio a nadie, sería muy injusto porque existen probabilidades de que no suceda ya hemos visto antes como se avanza y después se le da marcha atrás a las cosas, algo que ha generado mucho escepticismo. Pero yo viendo la situación internacional y las interesantes perspectivas de aquí creo que en 5 años en Cuba habrá muchas posibilidades para un joven emprendedor.

¿Qué le hace pensar que esta vez no habrá marcha atrás?

CS: Lo veo muy difícil porque no creo que haya otras opciones, no queda más remedio que seguir hacia adelante. La gran pregunta no es si van a dar marcha atrás sino cuán rápido van a ir hacia adelante.

Al margen de la velocidad Ud. Plantea algunas críticas sobre la forma en que se hacen las reformas.

CS: Cuando se hacen pequeñas aperturas en todos los sectores de la economía es difícil que tenga impacto en los mercados. Yo sugiero que el Estado escoja que sectores quiere mantener bajo su control y que el resto los abra completo, que los mercados se ajusten y eso es lo que traerá la eficiencia. Los mercados han demostrado su capacidad de crear riquezas  y reducir pobreza. Hay que regularlos pero no desde un papel restrictivo, deben dejar que los mercados hagan su trabajo.

¿Qué papel juega la beligerancia de EEUU y del exilio duro?

CS: Sirve de muleta para adosarle todos los errores, le da legitimidad al gobierno cubano y genera miedo. La voluntad de cambio aumenta cuando los beneficios del cambio exceden los costos del cambio. Tenemos que disminuir el costo del cambio para disminuir el miedo al cambio, hay que hablar de sus beneficios, de lo que podemos hacer todos juntos por el futuro de Cuba. El pasado nos enloda, dejémoselos a los historiadores y enfoquémonos en el futuro.

10 thoughts on “¿El exilio se suma a las reformas en Cuba?

  • Saladrigas, no representa al exilio, representa la amnesia, el perdòn sin justicia, que no es perdòn, es…miseria espiritual, cobardia. Para nada me identifico con este hombre, y habrà que verle con recelo. No se entiende una postura tan sumisa, tan plegada. No de alguien que pasò por lo que èl . NO me vengan con ese cacareado perdòn que no es humano, …tampoco divino. Por eso hay Limbo, Purgatorio, Infierno y Gloria, para poner a cada uno en su lugar, en el que mereciò. Este fariseo, pretende con su colaboracionismo, amputar la afrenta y convertirla en capital, en su banco, en su bolsa. No creo en èl. Y no nos engloben, no es el exilio, es un sujeto del exilio.

  • Quien es realmente Carlos Saladrigas ademas de ser un nino Peter Pan y un empresario de exito?
    Por mi parte he buscado todo tipo de informacion por aca. Por lo que veo es sobrino de Carlos Saladrigas con larga carrera politica hasta ser en 2 ocaciones ministro de estado de Fulgencio Batista y salio para Miami en 1959 y fallecio en 1965.
    Por lo que Carlos no es un simple Peter Pan como los miles de ellos que estubieron en orfelinatos en USA o fueron dispersados entre familias desconocidas. Carlos ya tenia en Miami parte de su familia burguesa y es por esa razon que me cuesta creer que el nos narre que su padre lavaba platos en Miami .
    Carlos fue miebro de la Fundacion Cubano Americana y el mismo reconoce la ineficacia de aquella estrategia llamada de linea dura contra el gobierno de Cuba. Es por eso que desde el Grupo de Estudios de Cuba del cual es presidente el dice comenzar una nueva extrategia y deja bien claro en un desayuno en el restaurante La Carreta que esa extrategia se basa en aprovechar los espacios que se den en Cuba para a su vez ganar mas espacios hasta lograr derrocar el sistema.
    Habla alli tambien de su relacion con Lech Walesa y sus opiniones en su extrategia.
    En la Habana en la conferencia a la que te refieres el critica la intervencion extranjera pero a su vez alaga a Dagoverto Valdez con admiracion el cual es un conocido mercenario de USA, hecho que esta mas que demostrado en videos, gravaciones y documentos. Ademas nos dice que el quiere ayudar a la formacion de los nuevos negocios sin dejar claro si su proyecto es con el socialismo y respetando este. Al respecto aqui en Miami dijo que creando un poder economico el objetivo final era lograr una transicion.
    Dijo que el capital de ellos los emigrados con dinero se podria invertir en Cuba pero no explico que eso es imposible por el bloqueo a Cuba. Y no habla que hace anos existen conversaciones con comapanias norteamericanas para cuando les permitan invertir en Cuba.
    Carlos ha hecho una gran fortuna con compania de alquiler de empleados que esta entre las 10 mayores de USA. Labor leasing son empresas que sirven de intermediarios entre la empresa que ofrece el trabajo y el trabajador. El intermediario cobra de la empresa y paga bajos salarios a sus empleados de alquiler. Estos empleados al no tener contrato con la empresa donde labora no le puede exigir ningun beneficio y como esta alquilado por tiempo indefinido esta realmente desamparado. Es un negocio redondo para la empresa y el intermediario que les alquila la mano de obra. Estos son los nuevos esclavos de este siglo en paises desaarrollados. Sin contar que muchas de las empresas que brindan trabajo pertenecen a los mismos duenos de las empresas que les alquilan trabajadores. Increible.
    Esto es lo que nos propone Carlos?
    Brindara ayuda economica en Cuba a todos o seran seleccionados por su avanzada catolica y la gente de Dagoberto Valdez?
    Le brindaran ayuda economica a empresarios privados que defiendan el sistema socialista?
    Solo agradezco su actitud reciente sobre el bloqqueo, dijo que no era etico y que debia levantarse.
    Por lo demas pienso que esta creando un caballo de troya para destruir el sistema cubano creyendo que tiene la verdad y desconociendo que el cubano en su mayoria desea una formula donde pueda tener prosperidad sin perder sus logros sociales.
    2 detalles que pase por alto. Como puede el senor Carlos Saladrigas apoyar a Mitt Romney cuando este esta a favor de la linea dura contra Cuba endureciendo el bloqueo y eliminando los viajes. Lo que lo coloca en contra de Obama que desea todo lo contrario y seria el candidato perfecto para una restautacion de relaciones y levantamento del bloque. Un detalle es que los negocios de Mitt tambien son empresas de alquiler de manos de obra al igual que saladrigas.
    Ademas Mitt Romney se dedica a comprar empresa productivas para despues revenderlas no sin antes haber dejado sin trabajo a sus trabajadores.
    Y el otro es sus comparecencias en el programa del terrorista Saul Sanches que ahora esta organizando provocaciones cerca de aguas cubanas. Explicando en este programa radial su plan del caballo de troya para destruir el socialismo cubano. El cree que los cubanos se chupan el dedo.

  • Hacen falta dos, tres, muchos Saladrigas. Se podrá discrepar con él en multitud de aspectos (¿acaso no se supone que eso es la democracia?), pero el mero hecho de que esté dispuesto a conversar de tú a tú con las autoridades de la Isla – y a sumarse eventualmente a la apertura que por fuerza deberá oficiar la misma- no puede ser menos que encomiable. Sobre todo digno de destacar es que llegue a su país sin ánimos de revancha, sin exigir cortar cabezas, como sí procuran otros sesudos que se cocinan en su propia salsa, pues hacerlo no haría más que prolongar la crispación que hemos padecido por demasiado tiempo ya. Quienes insistan en el papel de perdonavidas deberán ir preparándose para el chasco de sus vidas, o para una sorpresa aun menos grata.

  • Pues pensando como usted los cubanos la tenemos clara.
    Por alguien debe de empezar la reconcialiacion cubana.
    Lejos de ver futuro en nuestro país,noto en su comentario bastante recentimiento,fustracion,odio y mediocridad.

  • Saladrigas puso a las victimas y al victimario en el mismo plano, lo que levanta sospechas sobre su “deseo” de ayudar con su dinerito a formar la pequeña empresa. El “no ha conversado” con nadie del gobierno, pero recibio visa de este para ir a Cuba y por supuesto, autorizacion de este , a traves de la iglesia, para dar su conferencia donde coincidieron miembros del gobierno y disidencia.Es indudable que tarde o temprano Cuba tendra que autorizar la libre empresa pero tendra que hacer primero reformas profundas en sus leyes y garante de esas leyes. No se puede confiar en un regimen que hace lo que le da la gana y cuando le da la gana por encima de sus propias leyes.Tendra que garantizar el mismo derecho a invertir de Saladrigas como el de Chico de Guanabacoa y no solo los de la nomenclatura nacional. Tratar de vender el negocito ahora es darle un espaldarazo al regimen que esta pidiendo el agua por señas.

  • Señor no me conoce, y no soy el único que no se siente representado por este…lamebotas de la dictadura. Habrá de todo en mi comentario, lo que usted guste, más no mediocridad, maneje bien la lengua, no la use con esa procacidad. Cada cual tiene derecho de pensar como guste y nadie, debe erigirse en vocero de los otros, a no ser, que haya habido consulta.

  • Excelente tu comentario, me adhiero a el, no pueden , en Cuba, niverlarse, equipararse, victimas con victimarios, no sería ni justo ni humano, la ofensa ha sido larga , muy larga…53 años. Más que lo que alcanzan a vivir algunas personas, y lo digo por experiencia. No necesita Cuba espaldarazos, necesita, que se precipite sí, pero el final de su agonía, por demás innecesaria, el que apoya , prolonga ese sufrimiento y es un inconsciente y criminal.

  • Jajaja, como se habla mierda en la RED, así que según un Rey en la Habana, el Gobierno Revolucionario está pidiendo el agua por señas, jajaja, disculpa pero tengo que reírme, así hace mas de 53 años están diciendo y pensando unos cuantos y todavía el AGUA nos llega a chorros, pero como todo en parte comparto su comentario, en el que da a entender la doble cara de Saladrigas.

    Punto aparte es este Sr Carlos Saladrigas, que no conozco pero según veo no es más que un lobo con disfraz de oveja, no entiendo como siendo un supuesto Peter Pan basa todo su apoyo para lograr apoyar todas las reformas en Cuba en la Iglesia Católica, es que acaso no fue esta la que cuando Su Amo y Señor El gobierno de los Estados Unidos se lo pidió, ayudó, apoyó y facilitó la operación Peter Pan en Cuba, por medio de la que miles de familias se vieron separadas.

    Como entender que alguien que por tantos y tantos años ha pretendido destruir la revolución cubana, apoyando sabotajes y sanciones económicas a nuestro pueblo sin importarles quienes y cuantos mueren como resultado de su injerencia, alguien que no ha sido capaz de revelarse contra el cruel e inhumano bloqueo que por igual cantidad de tiempo nos tienen impuesto va a aparecer ahora como el Ada madrina salvadora de nuestro heroico pueblo.

    Si de verdad este Sr. Carlos Saladrigas quiere apostar por los cambios en Cuba porque no comienza pidiendo el cese del bloqueo, la Libertad de los Cinco Héroes injustamente encarcelados en los Estados Unidos por luchar contra los que como el están en la Llamada Linea dura para derrotar a la Revolución, por qué no comienza por invertir parte de su fortuna en los citóstaticos necesario para que cientos de niños de mi país reciban un mejor y mas efectivo tratamiento en sus luchas contra el cáncer que los mata y para los cuales gracias a ese bloqueo genocida mi pais, esa revolución (que según El Rey en la Habana está pidiendo el agua por seña) gasta cientos de miles de dollares adquiriendolos en terceros y cuartos países y a precios muy elevados.

    Realmente Sr Carlos Saladrigas con todo el respeto del mundo es muy difícil creer en su buena voluntad, realmente Sr Carlos Saladrigas con todo el respeto del mundo le recomiendo vaya ud con su Dr. y se realice un buen examen médico en especial en el orden Neurológico y si no le encuentran ninguna patología por ahí le pido sea valorado entonces por Psicólogos y Psiquiatras porque guayabitos en la azotea si ha de tener ud, mira que pensar que un pueblo que por mas de 53 años se ha estado enfrentando al imperio mas poderoso, terrorista e inhumano que haya existido desde la historia de la humanidad vaya a caer en semejante trampa, realmente no sé que edad tenías cuando te sacaron de Cuba como Peter Pan (o como el Capitán Garfio), pero en mi pais a los que vienen disfrazados como ud siempre les decimos ¨TE CONOZCO MASCARITA¨

    Para concluir quisiera comentar la valentía de Josue al exponer su criterio pienso que desde las entrañas mismas del monstruo, que contrasta mucho con la cobardía de alguien que escondido en el seudónimo de El Rey en la habana critica a mi pais, ¿Rey de Qué?, que tu has hecho en cuba para merecer ese titulo, que tu has hecho para acabar con esta revolución, para tener el derecho a manifestarte como lo haces, tu realmente no me das risa, tu en realidad das lástima por pendejo y frustrado, tu no eres el Rey en la Habana, en esta historia tu eres El Mendigo en la Habana.

  • Juan arsenio por personas como usted el pueblo de cuba esta sufriendo mucho y pocos se venefician, quizas usted es uno de esos pocos, la realidad es que el pueblo de cuba es victima de esta guerra sin fin de un grupito de cubanos en el exilio con dinero y la dictadura de cuba, estos reclaman a aquellos y aquellos reclaman a estos, esta bueno ya de tanta miseria humana, hay que buscarle un lugar al entendimiento y que sea el pueblo de cuba el que gane

  • Ravsberg, la familia de Saladrigas no pretendio salvarlo del comunismo, efectivamente lo salvo, a menos que usted usted implique en sus palabras otras dos cosas: que en realidad su familia lo salvo del fidelismo, o que Saladrigas lleva en su alma el leninismo, cosa que personalmente no creo.

Comentarios cerrados.