El cuarteto cubano Sexto Sentido

Por Helson Hernandez

Sexto Sentido: Wendy, Arlety, Yudelkis y Elaine. Foto: Alejandro Perez

HAVANA TIMES, 23 mayo — Entrevista a Yudelkis La Fuente, Directora y voz prima de la agrupación vocal femenina cubana Sexto Sentido, que lleva 14 años en los escenarios cubanos e internacionales.

HT:  Tiene antecedentes musicales en la familia?

YLF: Mis padres son músicos.  Mi mamá estudió dirección coral en la Escuela Nacional de Arte, y fue cantante de un cuarteto muy importante en su época:  “Tema 4.” fue fundadora además del Grupo Síntesis e integró la agrupación de Pedro Luís Ferrer.  Mi madre tiene una trayectoria de mucha experiencia, de ahí me salió seguro mi interés por el trabajo vocal.  En el caso de mi padre, es bajista, aunque ya no se dedica a esta profesión, pero igual trabajó con Síntesis y el grupo de Pedro Luís Ferrer.

HT: La formación que usted tiene en la música, exactamente en que especialidad es?

YLF: Yo estudie Piano, en los niveles elemental y medio.  Las integrantes de Sexto Sentido, nos conocimos en la academia musical  Manuel Saumel, cuando estudiábamos juntas precisamente.  Arlety estudiaba Violín, Eliéne y Melbis hacían la especialidad de Piano.  Por ahí fue que nos conocimos y empezamos a cantar juntas como hobby, por divertirnos un poquito, y esto se fue haciendo algo mas serio hasta que en el año 1997 fundamos Sexto Sentido, a partir de entonces continuamos trabajando juntas, haciendo Jazz, Bossa Nova, en fin, hemos abarcado muchísimos géneros.  Son 14 años que estamos cumpliendo ya en este 2011.

HT:  Actualmente quienes son las cuatro integrantes de la formación Sexto Sentido.

YLF: Bueno actualmente estamos Arlety Valdés, Eliéne Castillo, Wendy Vizcaíno que es la nueva integrante, y yo, Yudelkis La Fuente.

HT: Y si fuéramos a definir las responsabilidades dentro del cuarteto, como se organizan en el trabajo?

YLF: Bueno yo estoy asumiendo la Dirección General desde hace ya algún tiempo, Arlety hace la Dirección Musical ocupándose un poco mas de las canciones, los arreglos, dirigir los ensayos.  En el caso de Eliéne, ella siempre se ha ocupado del espectáculo, las coreografías, y Wendy todavía se esta acostumbrando a nuestro ritmo de trabajo y aprendiéndose nuestro repertorio, pero ya le tocara su tarea muy pronto.

HT: Y desde el punto de vista vocal, tienen sus privilegios a la hora de distribuir las voces?

YLF: Generalmente yo hago la voz prima, o sea la voz mas aguda, Arlety casi siempre hace la voz mas grave, Wendy y Eliéne se van cambiando entre las voces del centro, pues nosotras no tenemos en realidad una verdadera contralto o una mezzo, solo teniendo en cuenta la formación que poseemos y contando con los registros que abarcamos cada una, vamos desarrollando nuestra propuesta musical.

HT: Pero hemos notado que en esta última etapa de Sexto Sentido todas tienen siempre su protagonismo en alguna canción.

YLF: Si es cierto, y de hecho estamos tratando de que sea así desde algún tiempo, porque el mismo público nos lo había pedido, casi siempre cantábamos a voces todo el tiempo y la gente quería escuchar las voces solas.  Ya en este tercer disco, al igual que en el anterior, “Mi Feeling.” tratamos que cada una tenga su rol, nos despegamos mas de la concepción de cuarteto para destacar un poquito el trabajo de solista.

Sexto Sentido. Foto: Alejandro Perez

HT: Nos gustaría saber en que momento entra a Sexto Sentido la nueva integrante.

YLF: Wendy esta con nosotras hace un año aunque ella ya había hecho con el grupo una suplencia de seis meses, en el 2007.  Anteriormente habíamos efectuado una audición con muchísimas cantantes muy buenas, y de todas las que se presentaron ella fue la que mas se asemejó al estilo y los intereses de Sexto Sentido.  Después de comprobar que pudo perfectamente con el rigor de nuestro trabajo decidimos volver a llamarla cuando separamos definitivamente a Melbis del grupo.

HT: Sin dudas que ha sido importante para el cuarteto, después de muchos años proyectando una imagen, dejar atrás a una de sus integrantes para incorporar un nuevo rostro y voz.  Consideras que la separación de Melbis, pudo o podría haber tenido alguna consecuencia en el futuro del trabajo artístico de Sexto Sentido?

YLF: Bueno, nosotras lo que siempre priorizamos es que la parte artística no se viera afectada en ningún momento, y creo que eso lo hemos logrado.  Al escoger a Wendy coincidimos con los mismos gustos, a pesar de que ella es mas joven que el resto de las integrantes, tenemos la misma visión musical, la misma forma de cantar incluso.  Wendy tiene una voz que permite empastar con las nuestras.

Lo que tratamos de buscar además de la imagen, porque también es importante, es que la sonoridad no se viera afectada, y si tenía que haber algún cambio que fuera para mejor, y creo que eso, como te dije antes, se ha podido lograr, pues entonces ha sido valido.

Sobre todo en vivo cuando el público escucha las voces, hasta ahora nadie nos ha dicho que hay una diferencia que empañe la sonoridad y proyección de Sexto Sentido.  Además, la parte artística fluye muy bien que era el otro punto que nos preocupaba al hacer un cambio como este.

HT: Tienen en la Habana algún lugar en específico donde puedan verse actuar en vivo, algún espacio habitual?

YLF: Pues si, tenemos una peña habitual en el Hotel Ambos Mundos, todos los sábados a las 7 de la noche, en el salón del Monte, en el 1er piso lo pueden encontrar, donde también se exhiben a la vez interesantes exposiciones.  Este Hotel esta ubicado en la céntrica calle obispo del Centro Histórico, en la Habana Vieja y su teléfono es 860 95 29.  Allí estamos, siempre y cuando no tengamos programadas giras internacionales.

http://www.havanatimes.org/wp-content/uploads/2011/05/Sexto-Sentido-foto-Titina.jpg

HT:  EL compositor cubano Decemer Bueno, muy de moda en estos tiempos en la música cubana, ha tenido una implicación notable en el repertorio de ustedes.

YLF: Estuvimos muy unidas a Decemer desde hace algunos años, cuando estábamos aun empezando él nos ayudo muchísimo, sobre todo en la parte musical pudimos aprender cosas muy valiosas.  Él es un excelente compositor y siempre aposto por nosotras, le gustaba el trabajo que hacía el grupo.  Nos regalo temas que han definido en gran medida la sonoridad de Sexto Sentido, como son No te vayas, En tu voz, y por ello nosotras estamos agradecidísimas, también compusimos canciones juntos.  Realmente su huella ha sido importante.

HT: Yudelkis, en el año próximo 2012 cumplen 15 años de trabajo, una fecha a tener en cuenta.

YLF: Si, nosotras queremos hacer un concierto grande, con muchos invitados, algo ambicioso queremos hacer que resuma todo este tiempo de existencia de Sexto Sentido.  Tratar de celebrar sin dejar fuera ninguna etapa, representar ahí los momentos mas trascendentales de  nuestra trayectoria y tenemos la idea de sacar quizás para esa fecha un disco nuevo.

HT:  Hablando de discos precisamente, la primera producción de ustedes fue con un productor ruso.

YLF: Cierto, ese disco lo grabamos acá en la isla en los estudios Abdala, pero fue gracias a un productor ruso.  Constituyó nuestra primera experiencia discográfica donde abordamos temas de Estados Unidos, Brasil, Cuba, temas clásicos, y aunque no quedáramos del todo conformes siempre lo recordamos con amor por ser el primer enfrentamiento que tuvimos con el mundo de las grabaciones.

El segundo disco fue “Mi Feeling.” un trabajo muy bonito, donde hay mucha mas madures, además estábamos dirigidas por el maestro y excelente músico Joaquín Betancourt quien nos sacó lo mejor de nosotras en esta producción.   Con este CD obtuvimos un premio en el evento Cubadisco por la nominación en la categoría cancionistica.

HT: Y de la nueva producción que referencias nos puede dejar, pues ya esta sonando muchísimo el tema Guajiro que forma parte de este disco.

Sexto Sentido. Foto: Alejandro Perez

YLF: Guajiro, también de Decemer Bueno, ha resultado tan pegajoso quizás por esa mezcla de sucu sucu sumándole el video clip que reforzó su éxito, un video excelente que hizo el realizador Alejandro Pérez.   Les puedo decir que Guajiro es el titulo más diferente en este nuevo disco, pues es totalmente de canciones nuestras, en comparación a las otras producciones, o sea sacando a la luz nuestras inquietudes creativas.

Este disco se llama:  “The way” (El Camino), tiene una mezcla de canciones en inglés y español, porque también esta pensado un poquito para el mercado internacional, y guajiro es el tema que se aparta de todo eso, el que nos acerca mas a nuestros orígenes, a la cubanía, todos los demás temas dejan ver muy claro la influencia del Jazz y el rhythm and blues, yo pienso que son canciones nuestras y si al público le gusta, ya es para nosotros un premio.

HT: Tengo entendido que este disco ha salido de forma independiente?

YLF: Exacto, con la producción y ayuda de un amigo alemán.  Está hecho de forma independiente sin que haya mediado ninguna casa discográfica.  Ahora nuestra tarea es tratar de distribuirlo bien como si fuéramos una disquera, cosa que es bien complicada.  Pero bueno, yo pienso que acá en la isla con la ayuda del sello Biss Music podamos distribuirlo por toda Cuba, en el exterior tenemos ya algunas propuestas para publicar el disco y también con agregadores de contenido para la Internet, y por ahí seguro saldrá este trabajo.

HT:  Antes de finalizar la entrevista me pediste que querías aprovechar la oportunidad que ofrece nuestra página para ayudar a una amiga en el afán de encontrar a su padre, así que ahora te dejo la posibilidad, quizás algunos de nuestros lectores resulte un contacto importante para este propósito.

YLF: Si, de veras lo agradezco, se trata de una amiga alemana que lleva muchos años buscando a su padre en Cuba, no lo conoce por supuesto, solo cuenta con su nombre, se llama Nelson Puente.  Su madre le contó que este señor tiene 47 años y trabajó alguna vez en la cervecería Tínima de la provincia de Camaguey, supongo por ello que sea cervecero de profesión, y que además estuvo en el año 1984 en Dresden, Alemania.

Ella tiene muchos deseos de conocer a su padre y al resto de su familia cubana.  Si alguien tiene alguna información que lo haga saber a través de esta misma página web o que acceda al espacio de nuestro grupo Sexto Sentido en Internet, y por ahí nos deje alguna señal.  Nuestra dirección en Internet es:  www.myspace.com/sextosentidocuba


3 thoughts on “El cuarteto cubano Sexto Sentido

  • Hola chicas, a traves de la TV cubana pude descubrir su agrupacion que ha sido para mis ojos y mis oidos, una sorpresa muy agradable. Les escribo desde Rep. Dominicana.

    Saludos

  • Hola muchachas, he sabido apreciar el trabajo que realizan y me encanta, tengo una hija que estudia música en el Conservatorio Amadeo Roldán y sueña con algún día ser parte de ustedes, ella admira al igual que yo su trabajo, solo les deseo mucha suerte y éxitos. Saludos.

  • Perdón, he escuchado este cuarteto con arreglos a 4 voces, una maravilla !!!
    Conozco Cuba y no me sorprende el nivel y el buen gusto.
    Felicitaciones y muy buen Año Nuevo y en Paz.

    pd. tienen CD grabado ?

    No espero ninguna respuesta, solo este cuarteto merece mi comentario.
    Suerte.

Comentarios cerrados.