El contexto cubano actual es de suspenso

Entrevista con Armando Chaguaceda: “Tenemos un régimen que adversa a todo actor que reclame espacios”.

Por Karla Pérez*

Foto: Raydel Comas Rodríguez

HAVANA TIMES – Latinoamérica, verde, convulsa y desigual. Cuba, dentro de ella, distintísima, pero también verde, convulsa y desigual. Cuando la región ha sufrido tanto por historias desarrolladas desde la izquierda, confiar en sus ideólogos actuales resulta difícil para los pueblos.

El cubano Armando Chaguaceda, doctor en Historia y Estudios Regionales y politólogo, se considera parte de la “nueva izquierda”, de un socialismo democrático, abierto y plural que ha sabido marcar distancia con sistemas fallidos y dejar claro que su trinchera no es la del autoritarismo.

Te defines como parte de la “nueva izquierda cubana”, a pesar de las experiencias anteriores de la región. ¿Qué te separa de la “vieja”, y qué tienes de nuevo para defender?

La separación se basa en el concepto de izquierda dominante en Cuba en los últimos 55, 60 años, ha sido calcado al modelo soviético de partido único, organizaciones de masas subordinadas, de ideología de estado y de control estatal de la vida pública. Me aparta de esa izquierda mi concepción de que la democracia tiene que ser participativa, representativa, deliberativa, integral, pero nunca el poder de un solo partido o de una sola fuerza política.

La justicia social no puede ser solamente una dádiva del Estado, sino que tiene que considerarse a partir de un conjunto de derechos, y que si bien lo público es importante en cualquier nación de izquierda -la idea de un sector público importante, de una protección a los más desfavorecidos, la regulación del mercado- no puede ser de la mano de un partido, de un estado que controle los recursos de la nación sin rendición de cuentas.

Entonces me separa de la vieja izquierda la materia estalinista de la mayor parte de ese grupo, y lo nuevo es básicamente la idea de una democracia integral, todos los derechos para todas las personas, y la defensa de lo público no entendido solamente como lo estatal.

Evidentemente a partir de lo que comentas surge una pregunta.  ¿Qué está fallando entonces en Latinoamérica, donde varios procesos iniciados por la izquierda desencadenaron en gobiernos corruptos e incluso antidemocráticos?

Foto: Raydel Comas Rodríguez

Primero, que llegan al poder por la vía electoral. No son gobiernos revolucionarios, pero se resisten a salir del poder, cuando después de un periodo de tiempo han agotado su gestión, y entonces comienzan a aplicar una lógica revolucionaria, de “llego al poder y me mantengo” más allá de procedimientos electorales, más allá de los frenos y contrapesos, y una idea radical, máxima lista de la política. Es decir, la política -como expresaba Carl Schmitt- como una relación de amigo-enemigo y debo simplificar el campo político aniquilando todos los enemigos y estableciendo un predominio absoluto de mi opción.

En América Latina hubo grandes logros. Los resultados son diversos: Bolivia, Ecuador, por ejemplo, tuvieron logros importantes en tema de inclusión social, de desarrollo, y Venezuela ha sido un balance mucho más negativo en todos los sentidos. ¿Qué está fallando? Básicamente eso, que se llega al poder por la vía de las urnas, pero que en el fondo muchos son leninistas de closet o estalinistas de closet y se resisten a salir del poder una vez que la ciudadanía los desfavorece con el voto.

El contexto cubano actual es de suspenso. Las miradas solo apuntan una fecha: 2018. Quien ha gobernado el país durante la última década se retira, al menos, del espectro público. No existe hoy, a 6 meses de la anunciada “transición”. una propuesta a consultar con los ciudadanos cubanos sobre los destinos de la nación. Incertidumbre, desconocimiento sobre el futuro.

En febrero de 2018 Raúl Castro deja su cargo como presidente de Cuba. ¿Crees que será algo simbólico, o puede traer cambios internos reales y definitivos?

Yo creo que ahí puede haber cambios reales, como ha habido en los últimos años, pero tendrán que ver básicamente con un mayor aumento de los espacios del mercado, del consumo privado para ciertos sectores.

Eso en la esfera socioeconómica, por tanto más desigualdad, la pobreza se mantiene, algunos ganadores sectores nuevos conectados al mercado transnacional, artistas, pequeños empresarios, por supuesto, miembros del gerenciado de la élite, y una masa de trabajadores que sigue con un consumo y un salario depreciado como desde los años 90.

Armando Chaguaceda

Creo que en lo político se va a mantener un partido único, puede haber una dirección colegiada, puede haber una división de funciones siempre precaria entre el Partido(Partido Comunista de Cuba) y el Estado. Precaria porque el primero sigue siendo fuerza dirigente de la sociedad, y es muy difícil lograr diferenciar una actuación político-partidista de la administración, y en tanto exista una ideología de estado es muy difícil que se reconozca un pluralismo social.

Te recuerdo la diferencia que se estableció en las ciencias políticas entre totalitarismo y autoritarismo: en el  primero los espacios de pluralismo son mínimos, mientras que en el último, aunque no sean políticos pueden existir contrapesos en el ámbito empresarial, eclesial, social. Vamos a ser en Cuba una nueva generación, la primera generación post-histórica, pero no espero grandes cambios.

Sí, pero a pesar de esos cambios ocurridos durante la administración de Raúl Castro que mencionas, en estos últimos días se avizoraba un retroceso respecto al sector privado. ¿A qué se debe esta involución?

Considero tiene que ver con una percepción de riesgo, una idea de tratar de obtener una mayor cantidad de concesiones posibles del gobierno de Trump. Recientemente reunido en un evento académico con un miembro de la delegación estadounidense que negoció con Cuba, decía que era muy difícil incluso en algunos detalles obtener un reconocimiento a la necesidad de un mayor espacio al sector privado, de garantías a la inversión extranjera, que eran muy reacios los negociadores cubanos en esas cosas.

Entonces creo que con el entorno de Trump, y digamos el retorno de cierta hostilidad, por lo menos, verbal más que práctica, la idea y el miedo mismo ya desde la época de Obama, de que al surgir un sector independiente, autónomo, aunque fuera no tanto el reclamo de derechos, sino desde el punto de vista económico, asustó a la élite política cubana y los llevó a parar el proceso.

Con lo que están insistiendo en los últimos tiempos con el cuentapropismo particularmente y algunas cooperativas, hay una mezcla de miedo a riesgo político en una coyuntura de transición, a que siga creciendo el sector privado, porque puede ser un potencial autor autónomo a futuro y también un ordenamiento desde el punto de vista más administrativo.

Es decir, ellos saben que no tienen un sistema mayorista, saben que hay mucho robo al Estado y quieren ordenar por esa vía. Carmelo Mesa Lago ha planteado que dadas las variables de la sociedad y la economía cubana, el envejecimiento demográfico, la migración incontenible, el magro crecimiento económico, esta política restrictiva al único sector que crece y absorbe fuerza de trabajo y provee bienes y servicios es nefasta.

La sociedad civil cubana es más visible. ¿Cuál ha sido su mayor victoria y qué problemas restan por erradicar?

Foto: Raydel Comas Rodríguez

Lo que resta por erradicar es el régimen político, es decir, el conjunto de instituciones y normas que impiden que se expanda esa sociedad civil, no solamente opositora, sino autónoma, cooperativista, organizaciones que atienden a poblaciones desfavorecidas, iglesias, movimientos comunitarios. Tenemos un régimen autonomófobo: no solo adversa a una oposición que se pueda identificar como la derecha, sino a todo aquel actor que se desarrolle y reclame espacios de autonomía.

Su mayor victoria yo creo que es existir, persistir, pero tienen muchas trampas, primero el régimen que le pone trabas, segundo los propios mecanismos de autopreservación que el régimen ha inducido en esa sociedad civil, es decir, para yo subsistir, tengo que contar con la venia del Gobierno y, por tanto, si tengo un centro cristiano que hace atención social o si tengo un proyecto cultural en un barrio no voy a relacionarme con actores de la oposición.

Paradójicamente esto es complicado, porque muchas veces lo que hoy le sucede a un actor confrontacional, opositor, que llegó a ese status por historias personales -no necesariamente porque se convenció ideológicamente de adversar al gobierno- puede pasarle mañana a otro actor.

La sociedad civil cubana tiene un grave problema, como la sociedad en Cuba: de memoria, de acumulación de experiencias, porque el gobierno ha controlado la historia, ha controlado el pasado, y periódicamente reproduce prácticas de represión que muchos actores nuevos no saben que se han practicado con otros. Hay una debilidad estructural de esa propia sociedad civil; además, ha sido inoculada por los mecanismos de control, de miedo, de paranoia, de desconfianza, de delación, de un gobierno de tipo estalinista-soviético. Sin embargo, sí existen espacios de personas que sencillamente quieren cambiar el gobierno por la vía pacífica, o quieren hacer el bien por su comunidad y atender a demandas insatisfechas de diferentes tipos de cubanos que viven en la isla.

*Karla Pérez: 19 años, cubana. Inició estudios de periodismo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (Cuba), donde culminó un semestre, y en abril del presente año fue expulsada de la carrera y de la Educación Superior de Cuba por motivos políticos. Actualmente radica en Costa Rica y estudia en la Universidad Latina.

 

21 thoughts on “El contexto cubano actual es de suspenso

  • “Sin poder e independencia económica, le es imposible a los pueblos reclamar sus derechos y ejercer la democracia, no importan ideologías o modelos económicos”. J.C.M.

    Por un sistema democrático, justo y productivo: La Cooperativas Autónomas.

    La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Fundada en 1895, sus miembros son organizaciones y cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores: agrícolas, bancarias, de crédito y ahorro, industriales, de seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo y consumo. Actualmente, cuenta entre sus miembros con 251 organizaciones de 93 países que representan más de 1000 millones de personas de todo el mundo.

    Todos los miembros de las ”Cooperativas Autónomas” son propietarios y con los mismos derechos a ocupar puestos y recibir dividendos, de acuerdo a sus experiencias y aporte en la producción. No importa su ideología, religión, preferencia sexual, color de la piel u otras.

    Estas son controladas por sus miembros, sin intervención o participación del gobierno, esta independencia disminuye la corrupción y elimina la burocracia, las empresas podrán tomar decisiones más rápidas y eficientes porque son los trabajadores los que mejor conocen su funcionamiento, obtendrán una mayor producción, mayores ingresos y más fondos para los beneficios sociales ya tan deteriorados. Los cuales serían adquiridos por el gobierno a través del cobro de impuestos sobre las ganancias.

    La planificación centralizada de los medios de producción, en control absoluto de la élite militar que ha gobernado el País durante 58 años, a pesar de contar con todos los recursos materiales y humanos del país y el control de los trabajadores, pegándolas salarios míseros, han resultado un fracaso rotundo e incapaz de cubrir ni siquiera las necesidades más elementales de la población.

    Los agricultores independientes con menos recursos, son más eficientes en la producción que las granjas estatales y también que ACOPIO en el almacenamiento y distribución de sus productos, por tanto también, las tierras de esas granjas deberían ser  traspasadas a los campesinos, en calidad de propietarios, junto con una política crediticia y fiscal que estimule, no que imponga, el cooperativismo. La actual forma de “usufructo” de la tierra  no les ofrece la posibilidad de construir sus casas en estas, dificultando el traslado hacia las tierras y también el cuidado de los productos y los animales que quedan expuestos a que se los roben, nadie va a invertir tanto sacrificio y dinero para construir su casa y otras mejoras en propiedad ajena.

    Si la verdadera intención es aumentar la producción, mejorar los ingresos y servicio sociales, deben transferirse las pequeñas y medianas empresas a sus trabajadores actuales, incluyendo las propiedades donde éstas operan. Los recursos naturales que corresponden a todos, deben seguir siendo propiedad del estado cubano y administrada por un personal  de acuerdo a sus experiencias y capacidad, no por sus ideologías. El público debe tener acceso a la información del funcionamiento de estas empresas.

    “La tierra es del que la trabaja”, Fidel Castro.

    “Un país será más rico, mientras más pequeños propietarios de tierras tenga”. José Martí.

    Los cambios llevados a cabo en la Unión Soviética, no debe ser el ejemplo a seguir en Cuba, en ese país los más beneficiados fueron, en su mayoría, la misma clase privilegiada que ya estaba en el poder.

    El ”cuento chino” que le  ha hecho el gobierno de la China “Comunista” a su pueblo, sería un cambio muy injusto para nuestro pueblo, pues los obreros de ese país son explotados y utilizados como mano de obra esclava, enriqueciendo a una pequeña minoría y también a las grandes empresas capitalistas, principalmente norteamericanas. Además el pueblo sigue careciendo de sus derechos y libertades.

    La recuperación económica de nuestro país, trasfiriendo los medios de producción al pueblo, en forma de ”Cooperativas Autónomas” podría ser más lenta, pero más justa, más acorde con nuestra cultura, con las pretensiones socialistas y con una situación geográfica más favorable que la de China y también Vietnam para comercial con los Estados Unidos.

    El embargo económico por parte de los E.U, no impide al gobierno cubano implementar el concepto de las Cooperativas Autónomas como base para su modelo económico

    Esta es una propuesta económica para debatir entre todos, sin importar las diferencias ideológicas que tanto nos confunden y dividen.

    Opino debemos aprovechar todas las oportunidades para difundir esta propuesta por todos los medios disponible, fuera y dentro de Cuba, paginas de Internet, centros de trabajos, familiares y amistades, sin esperar que otros lo hagan.

    “Haga cada uno su parte de deber y nada podrá vencernos” José Martí.

  • Copio:

    En América Latina hubo grandes logros. Los resultados son diversos: Bolivia, Ecuador, por ejemplo, tuvieron logros importantes en temas de…

    —–
    Me mude a Ecuador, ayer, je, je, y conozco un poco. Aunque Correa aun tiene su publico, la mitad de la gente lo detestan. El habla de decada ganada, sus opositores le llaman perdida. Lenin Moneno al parecer esta rompiendo con el correismo.

  • Como siempre he estado convencido del futuro democrático, la instauración de un estado democrático de derecho en Cuba y la existencia de diferentes partidos políticos, en ese ámbito se hace necesario y fundamental, como un contrapeso, la existencia de una izquierda democrática moderna, más, teniendo en cuenta los casi 60 años o más del totalitarismo castrista de partido único y, lógicamente, la aversión las mayoría de los cubanos futuramente a todo lo que le huela a socialismo y a izquierda. Por eso y muchas cuestiones más he sido un observador de surgimiento y desarrollo en Cuba de la izquierda democrática cubana y sus activistas que “contra tirios y troyanos” me refiero a castristas y anticastristas vienen desarrollando sus actividades dentro y fuera de Cuba.
    Con respecto a Armando Chaguaceda, a mi modo de ver, tanto en Cuba como en el exterior donde se encuentra radicado actualmente, ha trabajado encomiablemente en la conformación de la izquierda democrática cubana, por su formación académica, su experiencia en el interior de Cuba y sus estudios políticos y sociales de Latinoamérica pienso que es un pilar fundamental en la consolidación de la izquierda democrática cubana en particular y en general la izquierda democrática latinoamericana, donde la izquierda castrista es un hecho consumado que debe ser contrarrestada por la izquierda democrática en ambos contexto.

  • Pero tú no tienes en cuenta que Correa se asoció a la Izquierda castrista y Lenin Moreno que es del mismo partido de Correa hasta el mismísimo Correa creía que seguiría su misma política, Lenin se está comportando como un izquierdista democrático, por eso mismo sigo pensando y diciendo que es necesario seguir, en el campo de la izquierda, promoviendo la izquierda democrática. Ahora con la salida del poder de los gobiernos populistas de izquierda y el descalabro del chavismo\madurismo en Venezuela, que sin duda es izquierda clásica castrista, además de la creación en Colombia del partido FARC, en el caso de las FARC en vez de estar pronosticando que atreves de elecciones tomaran el poder para implantar una Cubazuela lo que hay que hacer es incentivarlos a que tomen el rumbo de la Izquierda democrática y que se aparten del autoritarismo o totalitarismo, si es que esos son sus objetivos futuros.

  • Correa no es de izquierda, de hecho llego al poder con el apoyo de la izquieda ecuatoriana pero por el camino toda la izquierda se separo y de hecho son sus mas fervientes opositores. En Ecuador hay un partido que se llama Izquierda Democratica y uno de sus principales dirigentes estuvo de binomio para vicepresidente con el banquero Guillermo Lasso

  • En el mas puro castellano Izquierda Democratica es un oximoron. Son dos palabras contrapuestas que se unen caprichosamente. Eso me recuerda el famoso Socialismo de Mercado con el que los chinos acuñaron su engendro para reciclar su socialismo maoista.

  • El oxímoron (del griego ὀξύμωρον,oxymoron, en latín
    contradictio in terminis), dentro de las figuras literarias en retórica, es una figura lógica que consiste en usar dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión, que genera un tercer concepto. Dado que el sentido literal de oxímoron es opuesto, absurdo’ (por ejemplo, «un instante eterno»), se fuerza al lector o al interlocutor a comprender el sentido metafórico (en este caso: un instante que, por la intensidad de lo vivido durante su transcurso, hace perder la noción del tiempo).
    El recurso a esta figura retórica es muy frecuente en poesía mística, amorosa y en análisis funcionales, por considerarse que la experiencia de Dios o del amor trasciende todas las antinomias mundanas.
    Ejemplos:1. Tomaré cerveza sin alcohol, 2: Es un placer doloroso, 3. TUS LIBROS ESTÁN LLENOS DE VACÍOS, BOBO.
    No es a eso a lo que me refiero bobo.

  • senores: en Cuba lo necesario es una apertura política y punto. Organizar elecciones a una Constituyente, bajo el amparo de la Constitucion del 40 y dejar que el pueblo escoja y vote. Si lo que quiere el pueblo es un programa liberal, bueno, si social- cristiano, bueno, si comunista, bueno tambien. Todo con libertades y derechos garantizado, Dejemos el partidismo, concentremonos en las necesidades del pueblo de Cuba.!!! Como se consigue esto : claro que no lo se !! esa es a tragedia de dejarse montar …..pero eso es historia !!!

  • Je,je….Conclusión: sólo la derecha es democrática….

  • Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero para lograr eso, que tú y yo queremos, hay que tener en cuenta el contexto donde se desarrollan los hechos, y empezar por identificar las fuerzas que componen el escenario desde las más visibles hasta las más sutiles, para concientizarlas y hacerlas transitar hacia los objetivos que tu propones, que no es un oxímoron como quiere hacernos creer el bobo, porque es algo tangible y simple como tú lo has expresado, pero complejo al tratarse de personas y mucho peor al tratar con cubanos que se las traen o mejor dicho nos las traemos.

  • Cuando tienen que aclarar que su socialismo es democratico asusta. El titulo me recuerda a la extinta Republica Democratica Alemana o a la actual Republica Popular Democratica de Corea (del Norte). Buenos ejemplos de oximoron

  • Asi es Jose Dario, el pueblo cubano tiene que elegir que sistema social prefiere y seguro que no votara por un partido que se llame socialista con el apellido que le pongan. No olvidar que en Cuba siempre hubo partidos de izquierda y hasta comunista y el pueblo nunca les dio el apoyo para gobernar a pesar que lograron escaños en el congreso y senado de la republica. Los socialistas/comunistas solo han podido gobernar en Cuba dando un golpes de estado y apoyados en las bayonetas y la represion del pueblo. Son tan antidemocraticos y faltos de apoyo popular que hasta le temen a los candidatos a delegados del poder popular que en la practica son ceros a la izquierda.

  • Al toro hay que derribarlo enfrentandolo de frente”- gritan todos; pero carajo! ahi estan los tarros!!! , bueno , simuladamente con un maso de yerba en la mano, nos acercamos, le acariciamos y le ayudamos a hecharse- “eso es traicion y hacerle el juego al toro” – gritan todos otra vez. Es cierto que el toro tiene problemas ; pero el de el torero es mas grave aun

  • Bobo, el problema es que tú ves la cuestión en blanco y negro, encasillado en el poder ejecutivo, en el sistema democrático el poder ejecutivo y el legislativo los gobernantes y legisladores son elegidos democráticamente por el voto popular fundamentalmente en los sistema presidencialista y semi presidencialista, ciertamente como tú dices en Cuba republicana existieron esos partidos de izquierda y fundamentarme el comunista también registrado como Partido Socialista Popular por ese partido en elecciones libres fueron elegidos senadores y representante al congreso nacional pero también podían aspirar a alcalde y concejales incluso a presidente de la Republica, en Manzanillo hubo un alcalde comunista. No se trata de que la izquierda democrática u otra cualquiera llegue a tener un presidente de la república, de lo que se trata es que participen en el proceso democrático de igual a igual. Estas son cuestiones futuras que yo tengo la plena convicción que así será. Yo abogo por que en esto momentos actuales la izquierda democrática como le llamo porque no es totalitaria ni castrista, participe en el proceso de democratización de Cuba como lo han hecho históricamente en todo este periodo de totalitarismo castrista y para no seguirme extendiendo en este comentario pongo a tu disposición un artículo de mi autoría al respecto.
    http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/democratizacion-de-cuba-vs-izquierda-democratica-329306

  • Esopo, una pregunta, yo estoy interesada en aprender,, Si la izquierda democrática rompió con la izquierda castrista, y citó: “en torno a la izquierda internacional y particularmente de la izquierda latinoamericana”,,, En caso de que el movimiento de Uds, (la izquierda democrática) ganara en unas elecciones.., a qué izquierda latinoamericana se pudieran parecer Uds???, porque en honor a la verdad, ninguna deja nada bueno que desear, y son todas de espanto,,, Y eso es aterrador!!!

  • Esopo. para nada me encasillo contra la izquierda, analizo esta ideologia politica desde la perspectiva historica y de los hechos concretos cuando han tenido la oportunidad de gobernar y hacer realidad sus postulados. Insisto que la teoria y el papel aguantan cualquier propuesta hermosa de justicia social e igualdad de oportunidades, pero ya son 100 años desde que el socialismo se hizo realidad con la revolucion leninista y realmente a casi nadie le gusta como han implementado sus postulados.

    El gran error de los socialistas reales es que han satanizado al capital y la propiedad privada, y han apostado al Estado como actor fundamental predominante para llevar el progreso y el bienestar a un pais. Hasta que no revisen el nucleo duro de sus concepciones ideologicas repetiran una y otra vez los fracasos cada vez que tienen la oportunidad de gobernar un pais.

  • Alguien me puede decir donde esta la derecha cubana, los conservadores cubanos donde estan.

  • Mirando la izquierda democrática y en particular la cubana no aspira a ganar unas elecciones a nivel de presidente de la república, lo que aspiramos ahora y reclamamos es participar en el proceso de democratización de Cuba, como lo estamos haciendo de diferentes formas y después de establecido un estado democrático de derecho poder elegir y ser elegidos y proponer nuestros proyectos políticos en diferentes instancias, procurando establecer políticas públicas en el marco de las leyes vigentes del estado de derecho, sigo pensando que tú ahora y el Bobo continúan con el esquema de que la izquierda democrática aspira adueñarse del poder y establecer otro estado totalitario, como si eso fuera posible. Le agradezco a ustedes por sus criterios al respecto porque eso permite clarificar nuestras ideas que no son ni totalitarias ni castristas, porque son democráticas, participativas, liberales y autogestionarias, para no extenderme más en este comentario pongo a sus criterios y de otros lectores un artículo de mi autoría donde a través de una práctica generalizada en todo Brasil por propietarios de inmuebles que no se pueden acusar ni de socialista de ni de comunista y eso lo generalizo para ser aplicado en determinadas actividades que socialmente son necesarios y serían un fardo difícil de cargar por el futuro estado democrático de Cuba.
    http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/brasil-y-cuba-los-condominios-y-la-democracia-participativa-329468

  • Donde dice Mirando, debería haber escrito MIRANDA, disculpa Miranda

  • Roberto: has tocado el Punto. Muy buena pregunta !! Como sabras, los restos del llamado comunismo cubano, andan revoloteando el los cielos de Cuba y como paso previo a la instauración de la nueva clase gobernante, estan buscando un acomodo para acabar tipo Rusia y China, o sea seguir usurpando el poder al Soberano….para facilitar las cosas, están permitiendo cierta “opoisicion ” que debe ser, leal, nacionalista, patriota, socialista que apoye y defienda el legado de la Revolución (???) ….y mientras tanto, le he preguntado sin respuesta a muchos leales : que lugar ocuparía yo, cubano liberal democrático en la cuba futura __? Seguiría reprimido por no ser Izquierdoso en la futura Cuba __ ?

  • Esopo, te creeria si no viera en te termino el ultimo capitulo del socialismo democratico o del siglo 21 en latinoamerica. Contrario a lo que prometieron gobernaron utilizando las peores practicas del capitalismo: corrupcion, robo descarado a las arcas del estado, clientelismo politico, falta de transparencia, persecucion a la prensa y a la oposicion, terrorismo de estado, alianzas internacionales con dictaduras y regimenes antidemocraticos.

Comentarios cerrados.