“El Arte de Vivir” en Cuba

Por Regina Cano  

HAVANA TIMES – Andrés Oscar de Lahera Carbó, un joven alegre, audaz y enamorado de El Arte de Vivir, es uno de los coordinadores de este grupo en Cuba, quien accedió a entrevistarse con Havana Times.

HT: ¿De qué manera se constituyó en Cuba El Arte de Vivir  y cómo te conectas con esto?

Andres de Lahera Carbó: El Arte de Vivir llega a Cuba por primera vez en el 2015, a través de un instructor llamado Francisco Moreno Ocampo, argentino. Se hicieron cursos a teatro lleno, de 400 a 500 personas.

Yo llego a El Arte…  en el 2016, a través de una amiga de mi tía, quien se lo hace saber y pasamos juntos el curso.

Desde la primera vez que supe de esto me fue algo grandioso. Sabía lo qué era la meditación, qué eran los ejercicios de respiración, pero nunca antes había hecho algo así, de esa forma. Es difícil de explicar, pero fue extraordinario.

Desde las primeras palabras que escuché en mi primer encuentro con Katherine y Facundo, un matrimonio argentino, también de El Arte…, aquello fue algo fenomenal. Vaya! estupendo.

HT: ¿Qué es en sí? ¿Qué ofrece al humano?

AL: El mensaje del Maestro Espiritual Sri Sri Ravi Shankar es lograr una sociedad libre de estrés, de violencia y que la salud es un bien necesario para cada ser humano. Es un derecho de cada ser humano.

La Fundación El Arte de Vivir está dedicada a mejorar la calidad de vida del individuo y la sociedad.

EL Guruyi, como también lo conocen todos los seguidores, es el creador fundador y líder espiritual de esta Fundación, que no tiene afiliaciones religiosas o políticas. Fue creada en 1981, después de un período de silencio que le reveló lo que es Sudarshan Kriya, la técnica estrella de esta organización que a tantos seres humanos ha ayudado a eliminar el estrés y a ser mejores personas cada día.

Él fundó la Asociación Internacional para los Valores Humanos, que trabaja en conjunto con El Arte…, siendo consultora en la ONU, del sistema económico mundial a través del Foro Económico y Social de Naciones Unidas.

También se hacen trabajos voluntarios, como cuando hay casos de desastres, huracanes, terremotos y tormentas.

Por ejemplo, cuando el terremoto de Chile y también en otros países, como cuando sucedió lo de las Torres Gemelas en Estados Unidos. Ahí estuvo presente El Arte… rescatando personas y ayudando desde el punto de vista económico y material.

Una de las cosas que hace la ONG, es lograr el empoderamiento de la mujer. Sabes que aquí en Cuba, no tanto, pero existen países donde se discrimina y hasta se menosprecia a las mujeres.

HT: ¿En Cuba, han tenido la experiencia de apoyar a grupos de humanos económica o materialmente?

AL: Llevamos en Cuba, desde el 2015, estamos cogiendo fuerza realmente ahora. Desde el 2016 y 2017, empezamos a coger un poquito más de fuerza.

Hacemos limpiezas de espacios públicos, ayudando a los sistemas (naturales), haciendo servicio, Seva, el servir. Estuvimos limpiando en la playa de Tarará (al Este), en el Parque Ecológico (Monte Barreto, 78 y 9na, Playa), también en la Playita de 16 (Calle 16, Miramar).

Tenemos proyectos de colaborar con Caritas-Habana; con Hogares de Ancianos y con niños enfermos de cáncer. Pero claro, tenemos que llegar a cada autoridad pertinente para poder acercarnos a esos lugares y evitar cualquier contratiempo. Nosotros queremos que todo sea en paz, armonía y que todo fluya como debe ser.

El Seva no se queda solo en lo espiritual, te hace ser mejor persona desde el pensamiento de dar en vez de esperar solo recibir o buscar qué te puedan dar a ti.

Si todos pensáramos en dar en vez de recibir, el mundo fuera doscientas millones de veces mucho mejor.

HT: ¿Por qué crees que los cubanos necesitan El Arte de Vivir?

AL: Pienso que es necesario para cada ser humano, sin importarle el país donde viva, ni el género, ni la edad.

Realmente estamos dormidos y es tiempo de despertar a esa realidad espiritual que tanto necesitamos y callamos muchas veces.

No todo es el dinero, el carro. No todo es la última moda, las prendas y joyas.

Realmente somos mucho más que este cuerpo, más que este pensamiento, que esta mente.

Y pienso que, si tienes la posibilidad de ir más allá, aunque sea solo un segundo de tu vida, sé que te va a cambiar la existencia.

No importa que seas cubano o australiano. Lo que importa es que somos uno.

Y el acceder a esa fuente de paz, a esa fuente de amor y felicidad, es lo mejor que nos podría suceder.

HT: ¿Cómo ustedes testan que contribuyen al bienestar de las personas en Cuba?

AL: Los miércoles tenemos una reunión y ahí compartimos con las personas que han pasado los cursos y realmente las experiencias son muy lindas.

Las personas después de los cursos, pasado un tiempo, comienzan a asistir a las reuniones del miércoles. Cada persona que pasa el curso ya es miembro de la fundación.

Se ha probado científicamente que la Sudarshan Kriya disminuye el estrés y elimina hábitos indeseados.

Estas personas comparten cómo ha sido su experiencia y los efectos de estas técnicas en ellos.

Como que la primera vez que pasas esta técnica, la Sudarshan Kriya, te das cuenta de por qué estás haciendo esto. Es palpable, visible, se nota. Ves el cambio en los ojos de las personas. Tocamos sus corazones.

HT: ¿Cómo desarrollan el trabajo?

AL: Entre todos organizamos. Cada uno realiza actividades diferentes que se distribuyen para poder llevar a cabo las tareas, como la promoción de los cursos o como fue la preparación del evento América Medita.

Trabajamos el espacio de aquel que más dé, del que más se comprometa, que más inspire a otros a través de la dedicación a servir, pero todo coordinado en grupo. No es la decisión que pueda tomar alguien sin consultarlo.

Desde el flyer que se va a repartir, hasta de qué dimensión va a ser la tarima a montar. Todo es coordinado por el grupo.

El Grupo Coordinador está integrado por: Katia Peón Valdés, Marisol Pérez Pérez, Daimy Pérez Pérez, Saida Salomón, Frank Daniel, Rodolfo Cabrera, Sara Ivis, María Elena, Elena y Dayelis Martínez.

Aprendizajes

El pasado abril hicimos el Curso de Silencio II. Vino el Swami Paramtej, una persona de un gran conocimiento espiritual y de las técnicas que ya mencioné, quien preparó a muchos como monitores de meditación, lo cual nos ha hecho crecer mucho. Este Swami es espiritualmente cercano al creador: Sri Sri Ravi Shankar.

Katia Peón Valdés actualmente es la primera Instructora en Cuba de El Arte de Vivir. Fue formada en la Argentina hace unos tres meses.

Más Técnicas

Usualmente hacemos técnicas de respiración, como las de “América…”: la Bhastrika, Nadi Sodhana, pero también está la Kapala Bhati, que ayuda también a reducir el peso corporal y la grasa abdominal, que tanto afecta mundialmente.

En actividades como América…, damos clases de Yoga, algo leves, Asanas. Saludos al sol, que allí no hicimos por el poco tiempo. También porque había personas de mucha edad, pues son ejercicios más complicados para ellas.

Centros de Bienestar

Ya hemos abierto centros de bienestar, por ejemplo, en 38 y 5ta en Playa, hay un Centro de Bienestar, dentro de una Clínica Mental y allí se practican las técnicas de El Arte de Vivir.

Las técnicas que se ofrecen ahí son totalmente gratis, técnicas del yoga, de meditación, de respiración –las Pranaiamas.

Hay una siquiatra del lugar que pertenece al grupo organizador de El Arte…  Ella es monitora de meditación y trabaja allí en conjunto con una abogada, también del grupo. Ellas comparten las técnicas con las personas que asistan al lugar.

Tenemos un centro de bienestar en el Combinado Deportivo Jesús Menéndez, ubicado en 92 y 92ª, Playa. Allí estaríamos lunes y viernes, a las 9 de la mañana, impartiendo este conocimiento.

Hay otro que se abriría próximamente.

Quisiéramos llevar, además de las técnicas propias, un conocimiento de paz y amor. De que es posible vivir en una sociedad mejor y que la felicidad está en el aquí y ahora.

No solo vas a ser feliz cuando tengas una esposa o un esposo. O cuando tengas un carro o una casa. No! Vas a ser feliz aquí y ahora.

Siempre el humano quiere algo más, pero en la conciencia del aquí y ahora, es cuando está disponible esa felicidad que tanto esperamos. Está en el convencimiento de ser, pero también en la entrega.

Pretendemos inspirar a estas personas al servicio en la comunidad.

A que todos los espacios que estén sucios, sean limpiados. A no esperar por el camión de Comunales (de recogida de basura), vaya!

Esto nos está afectando mucho, por todas las plagas que pudieran surgir de ahí, de esos desechos (que se convierten en) tóxicos, que se arrojan en las esquinas del barrio y las mismas personas que viven en esos lugares (opinan): “…y esto no puede ser…” “…y esto no puede continuar así…”, pero nadie hace nada.

La responsabilidad es de aquel que la asuma y que tome conciencia de que debe transformarse.

Quisiéramos inspirar también a la siembra de árboles y a cuidar el medio ambiente.

Pensamos expandirnos hacia las provincias, posiblemente antes de que se acabe el año.

A ver, aquí no hacemos nada sin contar con la Fundación El Arte de Vivir.

““El Arte…”  en Cuba se subordina a la Fundación Internacional y regularmente nos mantenemos en comunicación con personas de Argentina, Colombia, de (República) Dominicana. Espacios de El Arte…  en América, que están en contacto directo con el Maestro.

HT: ¿Cómo se sustentan?

AL: Esta organización es una ONG a nivel mundial que trabaja a través de cursos, con el uso de técnicas de respiración, meditación y educación para liberar el estrés, las emociones negativas y devolver serenidad y satisfacción a las personas. Y lleva todo este mensaje bello y hermoso a toda la humanidad.

Los cursos son cobrados, porque es la forma de auto sustentación de la ONG. Se cobran a precios asequibles para poder alcanzar a más personas con este mensaje de paz, con este mensaje de amor y de técnicas antiestrés.

HT: Qué tipos de cursos se imparten?

AL: El Happiness Program, curso básico, donde se enseña Sudarshan Kriya, una poderosa y preciosa técnica de respiración que elimina el estrés, la depresión, la ansiedad, fortalece el sistema inmunológico y mucho más.

Le sigue el curso de Meditación, Sahaj Samadhi. Después está el Curso de Silencio II, avanzado de 4 días mínimos, que se realiza en un retiro espiritual y que te cambia la vida.

El Happiness Program, te cambia la vida y qué contar del Curso de Silencio y del Sahaj Samadhi. Y como que te vas sintiendo, “¡Wow!” “¡Pero bueno!”.

HT: ¿Qué ha significado El Arte de Vivir en tu vida personal?

AL: Me encuentro con El Arte… a los 21 años, hace 9 que sigo este conocimiento.

Conocía la Meditación, el Reiki, a los Rosacruces, la Teosofía. Conocía varias cosas, pero nunca algo así tan especial, en el sentido de que todo el conocimiento es el mismo, pero la forma en que el Maestro lo da, es algo diferente y especial.

Esto ha definido ahora mismo un camino distinto, que lo estrecha, que lo pone en una línea donde pones los pasos y esa es la línea por la que estoy caminando. Entonces, esto también ha sido extendido a mi familia, a mi esposa e hija.

Realmente mi familia son todos. Ellas/ellos, los que estuvieron en la actividad de “América…”, son mi familia, no solo los que organizamos el evento.

Es algo que digo y siento realmente: Todos somos una gran familia mundial.

HT: ¿El Arte de Vivir necesita la fidelidad de las personas o se integra a una red ya existente?

AL: Realmente la organización aporta técnicas para acceder a este espacio divino, a este ser que realmente somos, de luz, de paz y de amor.

No es una religión, no es política, ¡no!

Es un camino, una forma de vida, es una filosofía, que cada cual asume como lo entienda y que va construyendo. 

Puyedes ser Yoruba, budista, mahometano o judío, no importa.

Al contrario, El Arte…, siempre se va a apoyar en todas las culturas. En llevar adelante cada cultura.

Si todos actuáramos desde el espacio del corazón, viendo qué podemos aportar, en qué podemos servir, todo fuera mucho mejor.

HT: Cuba se conecta por primera vez con América Medita ¿Por qué no sucedió antes?

AL: “América…” ha sido organizada por El Arte de Vivir desde el 2009. Se ha estado realizando en la Argentina, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Panamá, Venezuela e inspirado por su fundador Sri Sri Ravi Shankar.

Pienso que se hizo acá, por primera vez, este año, porque ahora era que le tocaba a Cuba. Estamos más organizados en estos momentos y contamos con un extraordinario equipo. Porque tuvimos la presencia de un maravilloso instructor, Fernando.

Hace como dos meses Fernando Benevenia, el argentino, nos inspiró: “Y por qué no hacen el `América Medita´ en Cuba”.

Él estuvo organizando, por varios años, ese evento en Argentina. Eventos masivos, de prácticamente un millón de personas.

Sucedió ahora, porque todo llega en su debido momento.

HT: ¿Organización y Promoción del América Medita?

AL: Es difícil nadar en contra de un río, sin embargo, si tú flotas y te dejas llevar por la corriente es más fácil. Sucedió así. Nos dejamos llevar y todo surgió.

Hemos contado con la ayuda de grupos como Namasté Cuba, que tiene al frente a Milenys. Es un proyecto que se dedica a difundir la cultura india en Cuba. Este cuenta en sus filas con exembajadores cubanos en la India. Es un grupo maravilloso, con el que trabajamos en común, en algunas cosas y para todo esto que es la promoción de eventos.

También tuvimos la ayuda de la actual embajadora de la India en Cuba, Sra Madhu Sethi, quien nos brindó su valioso apoyo.

Fuimos acogidos en canales de la Televisión Cubana: El Canal Educativo, entrevistó a Katia Peón Valdés y el Canal Habana también nos promocionó.

Contamos con el favor de emisoras radiales como CMBF y Taíno. El programa Oasis de Domingo, estuvo promocionándolo por tres domingos seguidos.

Fue importante el boca a boca (el Rumor) del cubano, que siempre es sorprendente.

Tuvimos presencia en las redes sociales: Facebook, Revolico, Instagram y así.

Agradecemos el apoyo de la profesora Lisette, que es discípula de Pimentel de la Asociación Cubana de Yoga; también a la profesora Conchita Tampa, una científica cubana.

A la flautista Glenda Lahera y a Uli-ex. A la violinista Eleane Amézaga.

También a la profesora Hari Priya, que es bailarina profesional, de Danza Clásica de la India Odissi, quien está al frente de un grupo Hare Krishna.

A Restaurantes como el Karma, situado en 24 / 23 y 21, Vedado y el Buena Vista, en la Habana Vieja.

Tenemos que agradecer a tantas personas. A todos los que han tenido que ver, de una forma o de otra, con que se haya realizado el América Medita 2018.

HT: ¿El grupo quedó satisfecho con lo logrado en esta ocasión?

AL: A ver, fundamentalmente, cumplimos el objetivo, que fue llevar sonrisas y mensajes de paz a las personas que asistieron.

Y sí, quedamos satisfechos.

Siempre nos quedó el aquello de que podemos hacer mucho más. Pero para caminar hay que gatear, dar los primeros pasos.

Estábamos en varias actividades a la vez, pero todo es parte del crecimiento y del crecimiento emocional de cada uno de nosotros y como grupo.

Estamos sorprendidos con lo que se logró, nos pareció que todo quedó bien.

Sabemos que el próximo América Medita va a ser más grande y hay muchas cosas por ahí de sorpresa.

HT: Gracias a Andrés Carbó por sus palabras

Andrés: Gracias a Havana Times por esta entrevista.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

Regina Cano

Regina Cano:Nací y he vivido durante toda mi vida en La Habana, Cuba, la isla de la que no he salido aún y a la cual amo. Vine a esta realidad un 9 de Septiembre. Mis padres escogieron mi nombre por superstición, pero mi madre me crió fuera de la religión que profesaba su familia. Estudié Contabilidad y Finanzas en La Universidad de La Habana, profesión que no desempeño por ahora y que decidí cambiar por hacer artesanías, algo de cerámica y estudiar un poco sobre pintura e Inglés. Ah! Sobre la foto; me identifico con los preceptos Rastafari, pero no soy una de ellos, solo tengo este gorro que uso de vez en cuando, pero les aseguro que no tenía una foto mejor.

Regina Cano has 206 posts and counting. See all posts by Regina Cano

5 thoughts on ““El Arte de Vivir” en Cuba

  • Es muy bueno saber que existe este proyecto que sirve para ayudar a la gente espiritualmente y a la vez para sumar personas en labores de saneamiento en la ciudad. Limpieza por dentro y por fuera. Me gustaría contactar con personas de esta ONG. Gracias.

  • es un poco ofensivo cuando las personas “espirituales” asumen q el materialismo es importarte el carro, la ultima moda o el dinero y nada más, cuando la filosofía materialista occidental es la que ha permitido que exista la ciencia como la conocemos hoy día, es la que salva de la muerte a millones de niños en la India para q no mueran de efnermedades horribles, muchas causadas por cuestiones culturales.

    Aparte de ese apunte, bienvenida toda filosofía q se base en el amor y transmita la tolerancia y la hermandad, pero en mi caso, con los pies en la tierra.

  • Buenos días Irina puedes contactarnos al correo
    [email protected]
    Todos son bienvenidos a formar parte de El Arte de Vivir.Escribenos y te enviaremos fecha del próximo curso.
    Saludos
    Equipo de voluntarios del Arte de Vivir

  • Mentira! El Arte de Vivir lo llevó a Cuba la Maestra Martin en los ’90 e impartió 1er y 2do nivel en La Habana. No sé por qué ponen está mentira así.

  • El Arte de Vivir es una secta que promueve la dominación, el fanatismo y el lavado de cerebro. Muchos de sus instructores han sido acusados de abuso sexual, de género y de poder (y lo esconden de los medios para que la gente no se entere y no pueda decidir en base a la información). A su líder Sri Sri Ravi Shankar lo que más le importa es ganar dinero y nuevos adeptos. Parece el cielo en la tierra, pero cuando te metes bien adentro, es un infierno psicológico y emocional.

Comentarios cerrados.