El amor de Aleido por sus palomas en Matanzas, Cuba

 

Por Ivett de las Mercedes

HAVANA TIMES – La cría de palomas en Cuba tiene más detractores que adeptos, aun así, es usual encontrar en diferentes municipios de Matanzas, jóvenes y adultos que se dedican al cuidado de esa especie. Aleido Urrutia es un aficionado en esas lides desde hace 35 años.

HAVANA TIMES: ¿Cuándo comenzó a criar palomas?

Aleido Urrutia: Hay un dicho famoso: hijo de gato caza ratón. Mi padre se dedicaba a la cría. De chamaco mi madre nunca me dejaba subir al palomar, ella siempre andaba con una escoba barriendo la acera, imagino que quería evitarle problemas al viejo con los vecinos. Yo la vigilaba y me escabullía al palomar. Para mí lo más bonito que existía en el mundo era mirar al cielo y verlas aleteando. Siempre supe que en algún momento haría lo mismo que mi padre. Cuando murió me dediqué por entero a ellas. Muchos me dicen que soy obsesivo, tal vez tengan razón.

HT: ¿Piensa que su forma de cuidarlas es la usual?

AU: Imagino que sí, hay que atenderlas como si fueran niños pequeños. Cuando son pichones les doy la comida y el agua en su horario y las desparasito. Lo tengo todo anotado, como si fuera una historia clínica, si la gente lo hace con sus perros y gatos, por qué no a una paloma.  A los pichones los conservo en otra parte hasta los dos meses y pico, algunos hasta tres. Son tan inteligentes que ellos solitos saben cuándo irse a volar.

HT: ¿Las suelta a volar con frecuencia?

AU: Un día sí y otro no. Siempre acompañadas por las más viejas. Infelizmente algunas he tenido que recortarle las plumas para detenerlas, aunque siempre regresan. Hay muchos que creen que cuando se habla de la fidelidad solo se refiere a su pareja, pero también se refiere a su hogar, por eso regresan.   

HT: ¿Entonces cree que tienen memoria topográfica?

AU: Los sabiondos en estos temas abundan. Hay quienes dicen que las palomas vuelan según la posición del sol, y por ahí mismo encuentran el nido, otros que reconocen el terreno y en eso radica la memoria topográfica. Yo solo puedo decirle que tuve una secuestrada por diez años y cuando encontró la oportunidad regresó.

HT: He escuchado que la cría de dicho animal es un hobby caro

AU: No creo que haya que ser rico para cuidar a las palomas, eso sí, hay que tener un gran corazón, por supuesto que con dinero se puede mejorar su alimentación, su salud y el mismísimo palomar.

HT: ¿Qué les da de comer?

AU: Si consigo maíz pues maíz, sino arroz; un día me regalaron trigo y lo disfrutaron de lo lindo; generalmente comen chícharos, aunque ahora está escaso porque la gente le ha puesto el ojo. Tengo un familiar en La Habana y es la que me envía el chícharo y en este tiempo de escasez me las he visto negras, pero siempre priorizo darle comida, ellas dependen de mí.

HT: ¿Qué anotaciones hace para controlar la salud de sus aves?

AU: Siempre estoy al tanto de si tienen diarreas, si están flacas, si tienen las coyunturas hinchadas, les reviso las alas, por si tienen alguna caída, o alguna mirando hacia arriba, o si pierden las ganas de volar, tengo que estar alerta, pues hay unos malditos bichos que acaban con ellas, aunque a veces las diarreas pueden ser de parásitos o intoxicación. Todo eso es lo que voy anotando y es un dato más para saber si tengo que llamar al veterinario o si yo mismo puedo resolverlo.

HT: ¿Alguna vez, en todos estos años, sus ejemplares han padecido de alguna enfermedad seria?

AU: Gracias a Dios nunca he tenido que sacrificar ninguna. Tengo un compadre que compró dos que ya venían enfermas, aunque no tenían ningún síntoma. Las había curado, pero tenían la bacteria dentro. De nada le valió desinfectar todo el palomar, ponerle antibióticos y vitaminas al agua, limpiar las jaulas, los nidos y los excrementos, al final tuvo que sacrificarlas a todas.

 

HT: ¿Cómo sabe cuándo están en celo?

 AU: Esa pregunta no se le hace a ningún criador. Se supone que hasta los que crían para vender su carne o para algún ritual  religioso lo saben. Estoy seguro que hasta los tramperos lo tienen en cuenta. Los machos son muy enamoradizos, cuando les da por cantar y sumado al corre para aquí y para allá atrás de la hembra, es una señal segura de que se van a juntar, aunque yo no les pierdo el ojo desde que comienzan a acariciarse.

HT: ¿Qué piensa de las trampas?

AU: Los tramperos son unos asesinos. Ya sea con los jamos, las mayas o los caballetes, las palomas siempre salen lastimadas. Creo que los tramperos solo quieren hacer dinero. Dios hizo a las aves para llenar al mundo de flores y plantas; desdichadamente, en Cuba son pocos los que miran las flores, cómo cree que van a preocuparse por las palomas. Hay mucha gente que quisiera eliminarlas con el pretexto de que causan enfermedades, enfermedades también trasmiten los perros y los gatos, y las personas, la basura, la suciedad, etc.

Las palomas han aportado mucho a la humanidad. Si se tiene cuidado con el palomar ni usted ni sus vecinos tendrán problemas de salud. Por eso siempre digo que a los jóvenes criadores hay que informarlos, no solo del cuido, sino también de las malestares que pueden ocasionarle al prójimo. Todo el mundo conoce la llamada enfermedad de las palomas, y lo grave que puede ser para el ser humano. He escuchado historia de gente que van de visita a un palomar y tocan algo que no deben y se enferman, y otros que viven en el mismo edificio donde está el palomar y lo salpica el agua o el excremento y se afectan.

Conozco criadores de más de 40 años y nunca han padecido de nada. Si sé que esta enfermedad inflama a la gente por dentro, pero hace bastante tiempo que no escucho de ningún caso. Hay muchas personas sin sentimientos que les tienen odio, yo me pregunto si esa gente tiene corazón, cuando uno escucha hablar así del exterminio de las palomas en las ciudades pueden ir escondiendo a todas las mascotas porque están en peligro. Solo puedo decirle que cada vez que veo regresar a mis aves soy hombre nuevo.

(Haga clic en una imagen para ver la galería.)

 

 

3 thoughts on “El amor de Aleido por sus palomas en Matanzas, Cuba

  • Las palomas son animales hermosos que significan la libertad. Su presencia en la plazas forma parte de un paisaje que gusta a las miradas. Es cierto que donde quiera hay enfermedades, pero el cuidador debe mantener a sus animales en buenas condiciones, asi como el lugar donde los cria. No creo que la medida de exterminio de animales sea algo útil.

  • Muy cierto el comentario de Irina, donde quiera hay enfermedades, y el criador de las palomas, pero también el dueño de los perros, gatos, cerdos, chivos, etc. tienen que tener limpieza, cuidado y proteger el sitio donde viven y el entorno, visitar al veterinario, estar atentos al comportamiento de sus animales. Conozco a un vecino que se le alojó una bacteria de la paloma en los riñones, su padre tuvo que donarle un riñón para que pudiera sobrevivir, pero de 1000 casos solo hay 1. Me ha gustado mucho este articulo, sobre todo por la sensibilidad y el amor de Aleido por sus palomas, cuando terminé de leerlo tuve la necesidad de volverlo a leer. Buenas fotos.

  • Como cualquier mascota, las palomas requieren mucho tiempo y recurso, si las quieres tener bien cuidada, también como son usadas en rituales religiosos son un producto caro y el que las cría con fines deportivo o recreativo tiene que extremar los cuidados para que no se la roben, la higiene no la pueden descuidar tanto en el palomar como las personas que la manipulan, este cuidado es para todos los animales por igual, la comida es carísima es cierto que el cubano la inventa pero son animales que dependen en mayor medida de los dueños para comer,

Comentarios cerrados.