El agua que necesitamos en La Habana Vieja

Por Ivett de las Mercedes

HAVANA TIMES – La irregularidad en el servicio de agua potable a la población se ha tornado alarmante para las familias del municipio de la Habana Vieja. José Manuel Jiménez, residente en la calle Suárez, nos ofrece su testimonio.

HT: ¿Cómo le afecta la escasez de agua?

José Manuel: Vivo en el 5to piso de un edificio de seis plantas, cercano al tencent de Montes, y desde hace más de un mes no tenemos agua. Nadie puede imaginar el estrés que eso ocasiona a una familia en la que todos tenemos que trabajar y los hijos ir a la escuela. Ese líquido se necesita para todo: cocinar, bañarse, lavar la ropa, limpiar la casa. La falta de agua se ha convertido en una verdadera locura.

HT: ¿Qué han los vecinos del edificio al respecto?

JM: Después de ir en reiteradas ocasiones al Gobierno municipal y a la Empresa Aguas de La Habana, logramos que nos asignaran una pipa, que no se sabe nunca cuándo puede aparecer: puede ser que llegue mientras estemos trabajando o durmiendo. Algunos vecinos, incluso, han dejado de trabajar para poder esperarla. El caso es que mientras esperamos por la pipa y el dichoso combustible para hacerla rodar, la ansiedad se transforma en ira e impotencia. 

HT: Lidiar con este problema debe ser difícil

JM: Si, muchos pobladores han tenido que recurrir a sus familiares o amigos. En mi caso, mi familia vive en otro municipio. He resuelto indistintamente un cubo de agua por aquí y otro por allá para bañarnos mi esposa y yo; mis dos hijos han acudido a sus compañeros de clases. Lo curioso es que nunca antes habíamos tenido problemas con ese servicio. La cisterna siempre estaba llena.

HT: ¿Considera que el derroche y los salideros que abundan en la ciudad sean la causa de esta carencia?

JM: Creo que es una vergüenza oír hablar de los salideros, de los herrajes y flotantes por reparar en los tanques y tasas sanitarias, de la pobre gente que infla una piscina para que sus hijos se diviertan en los portales y las azoteas. Estoy harto de escuchar hablar de la sequía, del manto freático y las cuencas hidrográficas por llenar, mucho más de las tormentas eléctricas que provocan el paro en las redes de abasto. Mucho se habla de reforzar los planes de la economía y la agricultura, pero sin agua cómo van a hacer posible esas cosas.

HT: ¿Usted trabaja por esta zona?

JM: Si, tanto que se toca el tema de las medidas de protección e higiene del trabajo, en mi centro uno no puede ni lavarse las manos a la hora del almuerzo, qué decir si uno tiene que ir al baño, las tazas sanitarias se encuentran a tope, si no haces tus necesidades en el piso corres el riesgo de salpicarte y coger una infección.

Como ve, me mantengo en estrés todo el tiempo, pero eso no es lo peor: la familia de mi esposa vive en Pinar del Río y nos han contado que en el hospital la situación es terrible, esta provincia es una de las más afectadas por la falta de agua. ¿Se imagina usted ser paciente o trabajador de una institución de la Salud, donde tienen que cambiar las bolsas de colostomía o las sondas o curar quemaduras o someterse a una operación y que no haya agua?

Mi esposa dice que hay otros peores que nosotros y que solo los que saben adaptarse pueden sobrevivir. Por supuesto que hay otros peores, uno de mis vecinos tiene un niño pequeño y ha salido a ofrecerle a los choferes de las pipas hasta 20 cuc para poder lavar los pañales de su bebé; no lo juzgo, hay que estar en esa situación para entender, si yo tuviera ese dinero también se los daba, no al chofer de la pipa, sino a cualquiera que nos alquilara una habitación con agua hasta que esto pasara.

Para colmo, en estos días, increíblemente, nos han cortado la luz en varias ocasiones, y no unas horas, sino el día entero, se imagina con este calor no poder bañarnos, ni dormir. La primera vez nos sorprendió sin una vela y estuvimos a oscuras toda la noche, la vecina de al lado tiene una madre anciana que le teme a la oscuridad y se pasó la noche gritando. Fue un verdadero infierno.

HT: ¿Cree que haya una pronta solución para el problema del agua?

JM: Quiero pensar que sí, me duelen los oídos cada vez que escucho que en temporada de vacaciones siempre se derrocha agua; qué vacaciones cree usted que van a tener nuestros hijos. Es muy fácil decir que ahorremos el agua, precisamente ahora que no hay. Quiero ver qué excusa van a darnos si sigue lloviendo todas las tardes y la situación se mantiene. ¿Seguiremos entonces sacando nuestros cubos para recoger agua de lluvia?

2 thoughts on “El agua que necesitamos en La Habana Vieja

  • La habana vieja esta presentando una situación muy dificil hace tiempo con el agua. Con esta reparación que estan haciendo en la avenida del puerto ya los hoteles que esten en malecon tendrán agua suficiente y por supuesto los habitantes.

  • Una historia bastante estresante. Yo estoy pasando por lo mismo, solo el que la sufre sabe lo que significa levantarse y no tener agua. Nunca habiamos tenido una sitiación asi.

Comentarios cerrados.