Edwin Carcache reclama un papel mayor de la juventud en la Coalición opositora


 

Tras su salida de la Alianza Cívica y el Movimiento Estudiantil 19 de abril, critica a “campesinos, empresarios y políticos tradicionales”

Por Wilfredo Miranda Aburto  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Desde el “exilio forzado” en California, Estados Unidos, el excarcelado político y líder estudiantil, Edwin Carcache, anunció de forma sorpresiva su retiro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Las razones que aduce tienen que ver con diferencias “en el desempeño” y manejo de la “organización”, según una carta divulgada por él mismo.

“El trabajo en las comisiones, los recelos en algunos temas han evitado que sigamos teniendo confianza en el grupo”, plantea la carta fechada este cuatro de febrero. “Lamentablemente no hemos podido manejarlos mediáticamente y la comunicación interna es cada vez más compleja. El exilio debe ser considerado”.

Carcache reveló su separación de la Alianza en la plataforma de 100% Noticias. El líder universitario le explicó a la periodista Lucía Pineda Ubau (también excarcelada política) que decidió dejar la organización porque “hay un desplazamiento de la juventud”, y que tanto “campesinos, empresarios y políticos tradicionales no deponen sus intereses”.

“Me retiro de la Alianza por varias razones, pero sobre todo por el tema del autocuido, por lo que está pasando a lo interno. Quisieramos que las cosas avancen, pero considero que es importante enfocarse en la juventud y hay un desplazamiento sobre la misma porque estamos cayendo en el vicio de la politica tradicional”, dijo Carcache a 100% Noticias. “Tenemos que ser coherentes con lo que queremos como movimientos opositores y estar consciente a lo que queremos llegar” argumentó el líder universitario”, insistió.

En cuanto a su crítica al movimiento campesino, Carcache señaló a Medardo Mairena de “tener un doble discurso”. “Medardo tiene que dejar doble discurso. La unidad también no se trata de estar en reuniones de hoteles todos los dias. Que haya un compromiso real”, cuestionó el líder universitario.

Carcache lamentó también que el movimiento campesino haya solicitado a la Alianza Cívica tres puestos, pero que en la práctica no los asumen. “Me incomoda el doble discurso: está el espacio y no lo toman. Continuan la misma redundancia. Hay gente que esta deteniendo el proceso. Ahora que está el tema de la Coalicion, muchos dicen la unidad es buena y a la hora de la hora no se suman”, dijo.

“Enfoque en partidos políticos”

La renuncia de Edwin Carcache a la Alianza Cívica ocurre en un momento que la oposición Azul y Blanco intenta consolidar un frente común contra la dictadura Ortega Murillo en la “Coalición Nacional N”. Aunque los voceros opositores de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) aseguran que trabajan en la consolidación del bloque opositor, los avances hasta ahora no son claros debido a las diferencias entre los diversos sectores. Entre los opositores se habla de que la fecha tope para presentar una coalición consolidada será este 25 de febrero.

La “Coalición Nacional N” ha sostenido en las últimas semanas reuniones con Yatama, el PLC, y el PRD, de cara a una posible incorporación, pero también para discutir la exigencia de una reforma electoral. Algunas de las incorformidades de  Carcache es que considera que hay un mayor enfoque en los partidos políticos, y se ha dejado de un lado a las organizaciones que surgieron en abril.

Critica a empresarios

Carcache también vertió críticas contra los empresarios alegando que “falta más compromiso” de parte de ellos. Según él, “hace falta mucho más” y citó como ejemplo la ambivalencia de algunos empresarios ante la propuesta de un paro nacional. “Es de hacer las cosas rápidas y efectivas. Le hemos dado tantas largas al asunto”, comentó el joven en 100% Noticias.

Juan Sebastián Chamorro, director Ejecutivo de la Alianza Cívica, lamentó la decisión de Carchache de renunciar a la organización. El líder estudiantil era parte del Consejo Ejecutivo de la Alianza Cívica.

“Es un joven muy valioso. Desde el punto de vista nuestro, puertas abiertas para que él regrese en el momento en que se sienta más confortable”, aseguró Chamorro. “Él participaba en las reuniones del consejo directivo de manera virtual cuando así se podía hacer la conexión”.

Edwin Carcache es fundador del Movimiento Estudiantil 19 de Abril y relanzó el espacio estudiantil a finales del 2019. Carchache también se retira del Movimiento 19 de Abril porque queda siendo parte de la Alianza Cívica. Fuentes del movimiento fundado por Carcache aseguran que a lo interno habían pedido reemplazarlo “porque no era efectivo”. “Así que antes que eso sucediera, él se va cuestionando a las partes”, según la versión de las fuentes.

Carcache dijo que seguirá trabajando en el exilio, sobre todo con excacerclados políticos y haciendo denuncia e incidencia internacional. En tanto, insistió que la juventud no debería ser desplazada.

“Recomendar a los adultos apoyar a los jóvenes quienes no solamente somos el futuro de Nicaragua, sino el presente y la esperanza que tiene nuestro pueblo”, expresó.