EducUp: una universidad online creada por cubanos

con casi un millón de usuarios

Creadores del proyecto / Foto: Facebook EducUp

Por Laura Seco Pacheco (El Toque)

HAVANA TIMES – Dicen que el cubano no viaja a la luna porque no quiere. La frase, repetida hasta el cansancio en toda clase de contexto, hace alarde de la inventiva y el empeño criollos para lograr cualquier objetivo.

Justamente, inventiva y empeño les sobran a los creadores de EducUp, una EdTech[i] creada por tres cubanos: un matemático, un ingeniero de software y un emprendedor de negocios en línea.

“Somos tres fundadores cubanoamericanos, todos residentes en Miami, con una mezcla interesante de emprendedores, educadores e ingenieros”, explica a elTOQUE Carlos Raúl García, ingeniero en Ciencias de la Computación y uno de los fundadores del proyecto.

A él se le suman Yamel Barroso, empresario con una extensa trayectoria en la creación de negocios en España y Estados Unidos, y Yusnier Viera, genio de las matemáticas y el cálculo mental y poseedor de tres récords Guinness en la modalidad de fechas del calendario.

El equipo es mucho más grande y está compuesto por ingenieros, diseñadores, profesores, casi todos cubanos residentes en Panamá, Inglaterra, España, Bulgaria y La Habana, por supuesto.

EducUp lleva desde 2019 brindando soluciones tecnológicas a problemas educativos. Esta plataforma se enfoca en hacer el aprendizaje divertido, sencillo y asequible a través de una aplicación para teléfonos móviles a la que se puede acceder de forma gratuita.

“Tenemos más de 50 cursos enfocados en idiomas como el inglés, portugués y alemán, matemáticas para todos los niveles, finanzas personales, marketing digital, entre otros temas”, refiere Carlos Raúl.

Para ello han creado su propio método de enseñanza: GET (gamification + educators + tutors). A partir de él combinan los cursos de educadores de clase mundial con la personalización del aprendizaje a manos de un tutor, en un ambiente lúdico, en el que los estudiantes aprenden mientras se divierten.

Los fundadores venían trabajando desde 2015 en otros proyectos que, poco a poco, sentaron la base de lo que hoy es la plataforma. Esta debe llegar próximamente al hito de un millón de estudiantes de alrededor de 175 países.

Respecto al pasado, presente y futuro de EducUp comenta Carlos Raúl a elTOQUE.

¿Cómo fue el proceso para crear una startup?

“Crear una startup es una experiencia llena de sensaciones, pasión y trabajo muy duro. Como muchos dicen, es una montaña rusa de emociones e incertidumbre. Es como saltar de un precipicio y ensamblar el avión mientras caes. Definitivamente, una experiencia caótica en ocasiones, llena de acción y retos. Pero enriquecedora, en la que aprendes y creces mucho, humana y profesionalmente. De la que sales mucho más fuerte en todos los sentidos, con independencia de los resultados”.

Recientemente, fueron seleccionados para formar parte de la aceleradora de startup On Deck, ¿cuán beneficioso es este logro para el proyecto?

“Estamos muy felices de haber sido seleccionados para ODX pues representa no solo nuestro primer capital externo en EducUp, sino también el apoyo de una de las redes más sólidas de fundadores, asesores e inversores del mundo”.

¿Hacia dónde va EducUp? ¿Piensan extenderse hacia Cuba en algún momento?

“Uno de nuestros objetivos en la primera mitad de este año es levantar nuestra ronda semilla de inversión y lograr llegar a cuatro millones de estudiantes antes del fin de 2023. Nuestra visión es convertirnos en la compañía educativa más impactante del mundo, cambiando la forma en que las personas aprenden cualquier materia, haciendo el aprendizaje divertido y ameno para cientos de millones de personas en el mundo”.

“Tenemos mucho interés en hacer llegar nuestra plataforma a Cuba, pues es donde nacimos y crecimos. De hecho, tenemos muchos estudiantes aprendiendo inglés desde allí ahora mismo. Ese es nuestro principal objetivo con respecto al público cubano radicado en la isla. Sin dudas, hay algunos obstáculos como la necesidad del uso de Internet (en lo cual pensamos trabajar próximamente) y la forma de pagar por los cursos”.

——–

[i] EdTech se refiere a las empresas, startups y organizaciones dedicadas a la educación a través del empleo de tecnologías.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

One thought on “EducUp: una universidad online creada por cubanos

  • Este es un maravilloso proyecto el cual necesita una mayor exposición. Me encantaría probar esta como alternativa a los estudios y así probar la facilidad de aprendizaje que una metodología así puede dar.

Comentarios cerrados.