Economistas advierten posible fracaso de las nuevas tiendas dolarizadas en Cuba

Graficó: D-Cuba

 “Cualquier monopolio es perjudicial, en el caso del comercio exterior hace rato debió ampliarse el número de empresas participantes, estatales, privadas o cooperativas.” (Omar Everleny)

“Llegará un momento en que a estas tiendas se les acabarán las existencias. Dada la ineficiencia del Estado en Cuba, no tardará en desarrollarse esa situación.” (Joaquín Pujol)

Por Vicente Morín Aguado

HAVANA TIMES – Dos economistas cubanos ofrecen tempranas conclusiones sobre la decisión del Gobierno de Díaz-Canel, relativa al comercio interno de bienes de uso duradero, empleando tarjetas magnéticas emitidas por el sistema bancario cubano, partiendo de depósitos previos hechos por los ciudadanos en monedas convertibles tasadas bajo el patrón de dólares de los Estados Unidos.

Pasada la prueba del primer mes, Havana Times busca respuestas con:

Omar Everleny, quien tiene un doctorado por la Universidad de La Habana, donde se desempeñó como director del Centro de Estudios de la Economía cubana. Ha impartido conferencias en una veintena de países. Sus obras son de obligada consulta en el universo de las ciencias económicas, si de nuestro país de trata. Por sus opiniones críticas lo expulsaron de ambas instituciones académicas nacionales. Vive en la capital del país.

Joaquín Pujol, Dr. en Economía, universidad de Pensilvania. Larga experiencia en el Fondo Monetario Internacional, fundador de la Asociación para el Estudio de la Economía de Cuba. Exiliado desde muy joven, vive en los Estados Unidos.

A continuación, temas y respuestas:

HT: Por su forma estamos ante una práctica feudal. Se impone hacer un depósito previo de dólares, euros, u otras monedas consideradas convertibles por la banca estatal. El depositante recibe una tarjeta magnética con la condición de comprar únicamente en las tiendas estatales, sin poder darle otro uso al dinero depositado. ¿Dolarización? ¿Qué pasa con el llamado Peso Convertible Cubano (CUC) y con la tan vilipendiada moneda nacional, el CUP?

OMAR: “En la práctica, propicia la devaluación del CUC, y podría ser el principio de un deterioro mayor de esa moneda, que al final no es una moneda convertible, sino nacional. Todo indica que pasará a dominar el escenario nacional el CUP, como moneda, lo que no está muy preciso es cual será la tasa de cambio para la población. Queda analizar qué pasará con las empresas donde se cotiza el USD a 1 CUP.”

JOAQUIN: “Es una devaluación disfrazada, tanto para el CUC como para el peso cubano. Implica un tipo de impuesto confiscatorio para toda la población de la Isla, y especialmente para los cubanos de afuera que envían divisas a sus familias. Además, es un ataque contra los cuentapropistas, único sector rentable de la economía que ha estado creciendo en los últimos años. Es un intento por controlar un mercado negro cada vez mayor.”

HT: De hecho, el Estado socialista ha impuesto sus ventajas sobre los comerciantes individuales. ¿Hasta dónde y cuándo se benefician los consumidores?

OMAR: “Es una medida que está beneficiando a la población y al Estado. Lo que no debería pasar es que lo que se recaude en divisas para volver a surtir las tiendas se dedique a otras compras estatales, y se produzca de nuevo un desabastecimiento.

HT: ¿Puede predecirse que el nuevo monopolio estatal funcionará bien? ¿No será otro caso del eterno dilema socialista llamado entre cubanos “Escobita nueva barre bien?

JOAQUIN: Para poder importar la mercancía, el Estado tiene que generar las divisas, que ya están bien escasas. Llegará un momento en que estas tiendas tendrán dificultades. El Gobierno estableció nuevos precios competitivos con el mercado negro existente, con la idea de atraer a los compradores, pero dudo que esos precios provean suficientes ingresos para mantener un sistema ineficiente y corrupto.”

HT: Se habla de una extensión de dicha dolarización forzosa a otras actividades comerciales. ¿Consecuencias?

OMAR: “No creo que esta medida sea extendida a alimentos, ropas, aunque se están estudiando los pasos para extenderla a la venta de automóviles nuevos o usados.”

JOAQUIN: “Una consecuencia es que hace la diferenciación entre los que reciben dólares del exterior y el resto del pueblo, y, dado que un sector mayoritario de la población no tiene familiares dispuestos a mandar divisas para esos fines, crea aún mayores diferenciaciones sociales.”

HT: Desde la capital cubana, Omar Everleny adelanta la posibilidad del acostumbrado desvío de recursos, mala práctica cotidiana de la economía nacional. Joaquín Pujol, en Miami, es mucho más explícito:

JOAQUIN: “Hay que ser tontos para depositar estos fondos con el Banco Central. Alguna gente se deja robar repetidamente por los mismos bandidos. La gente que creyó en el CUC, ahora estarán peor.  Esta moneda perderá todo su valor.

Vicente Morín Aguado: [email protected]

One thought on “Economistas advierten posible fracaso de las nuevas tiendas dolarizadas en Cuba

  • Es bueno ver el criterio de un economista, en estos sesenta y contando no hay mejor economista que la mujer cubana, lo real, lo demás es cuento de camino, como decían los viejos, descarada mente se ha visto como han sacado cosas de unas tienda para las nuevas ofertas, las motos están promocionándolas des de la feria pasada, y en esta feria, los aire acondicionados son los mismos que se estaban vendiendo y serraron la tienda para restaurarla, las ollas arrocera, no hay nada nuevo, reagruparon los mismos productos en una tienda con una nueva forma de pago, sincera mente es un descaro, son medidas alocadas, y cuando escuchas en la televisión a los papa gallos repitiendo lo que le dicen te parecen que inventaron el agua tibia,

Comentarios cerrados.