Disidente a migrante con mucha necesidad

Por Nonardo Perea                    

Onelia Alonso

HAVANA TIMES – Onelia Alonso Hernández es una cubana de 62 años, nacida en Santa Clara. Perteneció a las Damas de Blanco y al movimiento UNPACU (Unión Patriótica de Cuba).

El 1ro de septiembre del año 2017, bajo amenazas de la Seguridad del Estado, se vio forzada a salir de Cuba, vía Trinidad y Tobago. Estando allí le dieron un estatus de refugiada política, pero el Gobierno no ofrece asilo, tampoco ningún tipo de ayuda económica provisional, ni trabajo; fue encarcelada por 6 días por participar de una protesta frente a la ACNUR, y tanto a ella como a un grupo de cubanos los despojaron de sus documentos, actualmente se desplaza sin su pasaporte.

Desde entonces ha comenzado una travesía infernal, que la ha llevado a recorrer con un grupo de cubanos la selva del Darién. Hace apenas unas semanas poco faltó para que perdiese la vida por complicaciones con su salud; dice sentirse con agotamiento físico y psicológicamente muy afectada, por todo lo que ha tenido que presenciar en su larga trayectoria; en estos momentos se encuentra de camino a México, donde espera encontrar ayuda humanitaria.

HT: ¿Por qué salió de Cuba?

Onelia Alonso: Fui amenazada de muerte; me dijeron: te vas o te desaparecemos. En Cuba sufrí muchas golpizas y arrestos arbitrarios. Estaban en contra de mi disidencia, también me monitoreaban y asediaban todo el tiempo, por no estar a favor del sistema.

HT: ¿Cómo ha sido su experiencia en la travesía que realiza?

Onelia Alonso: Ha sido catastrófica, y muy dura, he sido votada de frontera en frontera sin condiciones para sobrevivir; no he tenido dinero; he estado vendiendo confituras y café para los pasajes. La selva fue una historia de terror y la pasé dos veces; me vi muy mal de salud y me retornaron a Capurganá, un corregimiento del municipio de Acandí, ubicado en el departamento del Chocó, Colombia, donde estuve desamparada.

En necoclí estuve botada en la arena de la playa un mes, y luego me la pasé de pueblito en pueblito;  me las arreglaba vendiendo café hasta que volví a la selva del Darién donde casi muero.

HT: ¿Qué necesita para salir adelante?

Onelia Alonso: Necesito ayuda para poder pagar la entrada por Nicaragua, donde te piden 150 dólares, más 30 de bus; Guatemala pide 100, y honduras 180; solo avanzo un poco cuando recibo alguna ayuda o trabajo casi sin fuerzas, pero al no sentirme bien de salud me es más difícil trabajar, estoy agotada.

HT: ¿Quiénes le han dado la mano en su travesía?

Onelia Alonso: Muy pocas personas me han asistido, solo algún que otro amigo, pero las ayudas han sido pequeñas.

HT: ¿Ha tenido contacto con personas de la disidencia que puedan apoyarla? ¿Por qué no la han hecho?

Onelia Alonso: Me he cansado de exponer  mi situación de emergencia  en las redes, lo he hecho personalmente mostrando evidencias de todo por lo que estoy pasando y, al parecer, nadie nota nuestra desesperación. Somos seres humanos, si no recibimos auxilio pronto vamos a morir, y ya lo digo, no se trata solo de mi caso, aquí también hay otros opositores que están en idéntica situación, somos un grupo en el que todos estamos corriendo peligro.

HT: ¿Cómo ve su situación y la de los que la acompañan en los próximos meses?

Onelia Alonso: Realmente es alarmante, veo la situación muy mala, la ONU no nos brinda ayuda, y la oposición tampoco, y qué podemos hacer si estamos aquí sin asistencia de ningún tipo, desesperados y votados en la selva, sin saber qué nos espera al final.

HT: ¿Quiénes la acompañan en el viaje, solo cubanos?

Onelia Alonso: Hay quince cubanos, entre otros haitianos y africanos. Yo ahora estoy junto con mi hermano y más o menos nos ayudamos, pero él también es mayor y está enfermo, padece del corazón y está infartado.

HT: ¿Cree que llegando a México podrían resolver de una vez su situación?

Onelia Alonso: Pienso que llegando a México, que no creo que sea un país muy seguro, al menos estamos más cerca de la tierra de la libertad.

HT: Entonces, ¿qué harían?

Onelia Alonso: Trataría de pedir visa humanitaria para entrar a EE.UU.

HT: ¿Hasta el momento, cómo ha conseguido resolver sus problemas de salud?

Onelia Alonso: Con muchos sacrificios y consiguiendo socorro con alguna cruz roja.

HT: ¿Necesita medicamentos?

Onelia Alonso: Estoy necesitada  de analgésicos, ranitidina, aerosoles para el asma; amlodipino y valsartán que son para la hipertensión; también  metformina, enalapril, omeprazol, antibióticos, azitromicina, porque padezco de gastritis, soy también asmática e hipertensa.

HT: ¿No reconsideraría volver a Cuba?

Onelia Alonso: No puedo regresar a Cuba, porque sé que no me dejarían vivir en paz, iría presa; allí mi vida corre peligro. Cuba es una dictadura, por sesenta años hemos sido víctimas, y despojados de nuestra libertad como seres humanos.

HT: ¿Cuántas personas han muerto en ese viaje?

Onelia Alonso: En la selva del Darién hemos visto morir a muchos, el río en una crecida arrastró a más de 100 personas, entre los que había haitianos, cubanos y africanos, otros han muerto infartados; yo salvé a tres niños africanos que se quedaron sin madre ni padre, ambos murieron, y los conocí personalmente, es una historia muy triste.

HT: Algo que quiera decir para que el mundo sepa de su situación actual

Onelia Alonso: Quiero expresar que ya he sufrido demasiado, primero en Cuba donde fui acosada y reprimida por la policía y la Seguridad del Estado que no dejó de amenazarme día tras día; ahora me ha tocado esta situación tan difícil, puedo decir que ya no me quedan lágrimas, estoy muy afectada, y necesito ayuda, por favor, necesitamos  que se sepa nuestra situación, es urgente, o vamos a morir, tenemos derecho a una vida mejor, tenemos derecho a ser escuchados, alguien tiene que ayudarnos, solo pido eso, ayuda, para mí y mis compañeros de viaje.

Se puede comunicar con Onelia por whatsapp: 506-63748234.

Nonardo Perea

Nonardo Perea: Me defino como una persona observadora, me gusta escribir con sinceridad lo que pienso y vivo en carne propia. Para mí resulta un tanto difícil el dialogo, soy tímido y de pocas palabras, es por ello que considero que mi mejor medio de comunicación es la escritura. Vivo en Marianao y tengo 40 años.

Nonardo Perea has 117 posts and counting. See all posts by Nonardo Perea