Díaz-Canel elogia en la televisión rusa al “amigo Putin”

y pide al mundo “apartarse del dólar”

El mandatario explicó a la periodista cubana Aliana Nieves “el lugar que ocupa la nación en el contexto geopolítico actual”. (Captura)

Como un “líder ruso y líder mundial” exaltó Díaz-Canel a Putin, con el que afirmó “coincidir en muchos puntos en la agenda internacional”.

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – Ante las cámaras de la televisión oficial rusa, Miguel Díaz-Canel declaró una vez más su incondicionalidad con Vladímir Putin. En una larga entrevista, defendió la Ley de Comunicación Social recién aprobada por el Parlamento y llamó a los pueblos del mundo a “apartarse del dólar”.

En la conversación, transmitida por la cadena televisiva Russia Today (RT) y disponible desde este martes para los cubanos, el mandatario explicó a la periodista cubana Aliana Nieves “el lugar que ocupa la nación en el contexto geopolítico actual”.

Díaz-Canel no se anduvo con rodeos: “Yo considero al presidente Putin como un amigo. Un amigo sincero hacia Cuba. Y además lo ha demostrado con hechos”, puntualizó. “Hay una excelente relación entre la Federación de Rusia y Cuba”, a pesar de que en algún momento haya podido existir “incomprensión o alguna fractura” entre ambos países.

Sin embargo, todas las asperezas se limaron, dijo, en noviembre de 2022, cuando una delegación gubernamental cubana acudió a Moscú en busca de apoyo económico. “Aprecié una enorme comprensión en el presidente Putin con los problemas de Cuba, con la situación que estábamos viviendo”, dijo.

Como un “líder ruso y líder mundial” exaltó Díaz-Canel a Putin, con el que afirmó “coincidir en muchos puntos en la agenda internacional”.

Se refirió además a los “lazos históricos” entre La Habana y Moscú desde la época soviética, inclusive, dijo, en el ámbito familiar: “Hay familias cubano-rusas”, aseguró, y fue más allá: “Un parte importante del talento de la fuerza de trabajo calificada que tenemos en el país se formó en Rusia y hubo todo un intercambio”.

Recalcó lo que semanas atrás describió como su apoyo al “enfrentamiento” de Rusia a “Occidente”, aunque esta vez se limitó a “condenar enérgicamente” a la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte) por “expandir sus fronteras” hacia Rusia.

De Moscú, resumió, la Isla espera alimentos, medicinas, turistas y apoyo económico y comercial. Al finalizar la intervención del mandatario, Nieves aludió a la “expectación” que estaba provocando la firma de tantos acuerdos bilaterales en materia económica, “que se deben o se deberían traducir en la vida cotidiana”. Díaz-Canel estuvo de acuerdo con el comentario, pero advirtió que los cambios se producirían “a mediano plazo”.

A la pregunta sobre las preocupaciones de sus detractores por el “asesoramiento” del Kremlin al sector empresarial cubano, Díaz-Canel respondió que habría que ver “de qué parte vienen esas personas” que dudan.

Alegó que EE UU debería ser la verdadera preocupación, pues “aprieta las tuercas” cada vez más. “Dan falsas expectativas de un supuesto esfuerzo por mejorar la situación cubana y todo lo que vivimos es lo contrario”, dijo, pero no aclaró si se refería a las rondas de conversaciones del Gobierno cubano con Washington.

Preguntado por el rol futuro de Cuba en el contexto de Brics (la alianza económica entre Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), Díaz-Canel volvió a arremeter contra EE UU y se limitó a decir que la apuesta de la Isla está en un “multilateralismo” donde Rusia tenga también un papel protagónico.

“Brics está planteando separarse de la dolarización”, dijo, y señaló su “estrategia”: “Al apartarse del dólar, se evitan las sanciones que se imponen por su uso desde Estados Unidos. Cuba es un ejemplo de eso”, celebró, sin aludir a que las remesas internacionales en dólares y euros mantienen a flote la precaria economía nacional.

Una de las medidas para incorporarse al comercio con Rusia, añadió, ha sido abrir filiales de bancos cubanos en Rusia y sucursales de bancos y agencias financieras rusas en la Isla, aseguró.

En cuanto a la Ley de Comunicación Social, Díaz-Canel la calificó de “histórica”, ya que ninguno de sus predecesores en el Gobierno se había ocupado del tema y la legislación, en ese sentido, “estaba totalmente desactualizada”. “No podrá ser una ley que permanezca durante muchos años”, dijo, por la “velocidad tremenda” a la que avanza la tecnología de las comunicaciones.

Sobre el contexto en que se aprobó la ley y la justificación de su severidad, el mandatario se atuvo al guion de siempre: “Cuba, como otros países, es totalmente agredida mediáticamente por campañas de odio, de calumnias, de descrédito, que están orientadas desde centros de poder imperiales apoyados por el Gobierno de EE UU”, declaró.

“Las redes son cada vez menos democráticas y son gestionadas por un número pequeño de transnacionales” con intereses propios, alegó. ¿Su solución?: “Poner nuestros propios contenidos”, dijo, y agregó que tiene la intención de que la población cubana “se sepa comunicar” en ese sentido.

Díaz-Canel habló de que había logrado “consensos” con la ciudadanía y dijo estar implementando una “cultura del debate”: “Este es un paradigma que defienden muchos en el mundo, pero que se rompe cuando se tratan de fracturar los diálogos, cuando otros dicen cosas diferentes a las que se quieren imponer”, dijo, sin aludir a la severidad de la ley recién aprobada, que penaliza incluso la interacción en redes sociales.

Dedicó la última parte de la entrevista a China, pero no detalló el estado actual de sus relaciones con la Isla. Se limitó, otra vez, a criticar a Estados Unidos y a teorizar sobre el “tema Taiwán”, que atenta contra la “reunificación” que La Habana y sus aliados defienden en el gigante asiático.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.