Desventuras de un balsero cubano

Ivett de las Mercedes

Jorge Mendoza

HAVANA TIMES — El viernes cuatro de marzo, un grupo de 27 jóvenes salió de Bahía Honda, municipio de la provincia de Artemisa, rumbo a los Estados Unidos. La embarcación, de aproximadamente seis metros, fue construida entre todos; llevaban agua, comida y un saco de esperanzas.

Al día siguiente se rompió el motor y vivieron dos semanas de agonía en el mar. El sueño de un futuro mejor se alejó de sus mentes. Jorge Mendoza Correa, de 29 años, vecino de Candelaria, fue uno de los tripulantes y nos cuenta sus vivencias.

Jorge Mendoza Correa: Faltaban unas veinticinco millas para llegar a Cayo Tortuga cuando el motor se rompió; se estaba calentando demasiado y no había ningún recipiente grande para echarle agua y enfriarlo. Como íbamos en marcha, sin obstáculos, decidimos utilizar el agua de los tanques que llevábamos para echársela al motor; pienso que nos confiamos y no previmos dejar un poco para saciar la sed. Quedamos a la deriva, a kilómetros de nosotros pasaron barcos de cargas, aviones y nadie nos recogía, le hacíamos señas, gritábamos. La desesperación fue creciendo, los días pasando. Las olas eran inmensas, el sol terrible.

HT: ¿Llevaban protección para el sol y el frío?

JMC: Íbamos protegidos pero uno comienza a quitarse las cosas porque molestan, empiezan las llagas en la piel. Por el día tienes que poner a secar las enguatadas para en la noche cubrirte del frío; también hay que tener cuidado de que el aire fuerte no se las lleve.

La casa de Jorge en Candelaria.

HT: ¿Estuvieron todo el tiempo sentados? ¿Cómo dormían?

JMC: Habíamos perdido un estabilizador, lo que impide que la embarcación se vire o se hunda, así que había que equilibrar el peso: unos cuantos para un lado y los demás para el otro; de pie no se podía estar porque se viraba la embarcación. Tuvimos que sacar agua todo el tiempo. Dormíamos ahí mismo, en una posición incómoda, cuando nos quedábamos dormidos venía una ola y nos mojaba. A menudo nos tirábamos al agua para refrescar del cansancio y veíamos los tiburones, nunca nos atacaron y los delfines estuvieron con frecuencia a nuestro lado.

HT: ¿Qué sucedió cuando se quedaron sin alimento?

JMC: A los seis días de estar a la deriva ya carecíamos de alimento, el agua que llevamos en los pomos la habíamos consumido. De alguien surge la idea de tomarnos el orine, otro dice que es dañino, que tiene amoniaco. Yo fui el primero en hacerlo: oriné y lo filtré con un pulóver; era terrible tomarse aquello, pero uno se va acostumbrando. También nos salvó en esos días el Pez Pega, lo comíamos crudo. Con nosotros iba una enfermera que nos sacaba sangre y nos la tomábamos, cada uno tenía su jeringuilla personal.

En la embarcación iba mi primo y cuidarlo fue uno de los motivos que me mantuvo fuerte, a él no le podía pasar nada; también iba mi cuñado.  Todos nos convertimos en una familia.

HT: Dentro de una embarcación al pairo, sin agua ni alimentos, el sol castigando, cualquier desgracia puede suceder. Los 22 tripulantes eran conocidos, juntos planearon el viaje. ¿Cómo manejaron las pérdidas?

A la deriva. Ilustración: Carlos

JMC: Fue doloroso. Estábamos muy pendientes de que nadie tomara agua salada ni se mojara los labios cuando se echara agua por encima. Si eso sucedía entonces te ibas en diarreas. Hubo momentos muy difíciles. El primero fue cuando una de las muchachas comenzó a alucinar, se puso muy agresiva, molesta, fuera de sí. Al día siguiente pidió disculpas, pero la vi tomando colonia: esto me refresca, me dijo. Al mediodía se desmayó, la cargamos, intentamos animarla y nada. Su semblante había cambiado, los latidos eran más lentos, y comenzó a engarrotarse. No le siento el pulso, le dije a los muchachos; la enfermera confirmó que había fallecido. Decidimos dejarla en la embarcación, tapada, siempre con la esperanza de que el barco madre nos rescatara y poder traer el cuerpo. Con las horas el cadáver se fue descomponiendo, había mucho sol y comenzó a echar sangre por donde quiera; tuvimos que tirarla al agua tratando de evitar alguna infección o epidemia.

El segundo muchacho era del municipio de San Cristóbal, específicamente del Martí. Él desde que salió de Bahía Honda estaba muy débil, vomitaba mucho, no quería comer. Cuando comenzó a delirar ya sabíamos que en algún momento había tomado agua salada; llamaba a su mamá y a su hija. Se puso muy pálido y comenzó a engarrotarse. No pudimos tenerlo mucho tiempo.

El tercero se quemó los pies y los tenía destrozados, nunca he visto la carne ponerse de esa manera. Se quejaba mucho del dolor, estuvo agonizando hasta fallecer. El día antes del rescate murieron seis personas, ¿sabes lo que es perder a seis personas conocidas en un mismo día? En total fueron nueve; si el Crucero no nos hubiera rescatado no habría quedado nadie con vida. Creo que nunca voy a olvidar esos días.

HT: ¿Tuviste miedo? ¿Qué pasaba por tu mente?

JMC: Pensaba que también moriría. Estuvimos varios días en un lugar donde no se veía ni pasaba nada, ni aviones ni barcos de cargas. El GPS dejó de funcionar porque las pilas se humedecieron. Otro día sentimos olor a mangle, seguro estábamos cerca de algún cayo, pero las corrientes te arrastran. No teníamos ya cómo alumbrarnos, las fosforeras también se mojaron.

Una de las llagas.

Pensaba en los que murieron, personas que uno conoce desde pequeño, y en cómo iban a reaccionar sus familiares, seguro que todos nos daban por muertos después de tantos días sin noticias. Pensaba en mi hijo, en mi madre, en mis esperanzas, en qué iba a suceder dentro de unas horas. No podía llorar, no sé por qué, los demás rezaban, sobre todo las dos mujeres. Se me pelaron las nalgas y me salieron unas llagas por estar sentado, también en las piernas; ya no tenía fuerzas para sacar agua. Había un silencio insoportable, el mar es terrible, sobre todo en la noche con la frialdad; a veces no la puedes soportar. Al principio nos abrazábamos, pero cuando pasaron los días no podíamos ni tocarnos por las llagas y quemaduras. En momentos de tormentas hubo olas de doce metros, fue mucha la tensión -por la falta del estabilizador- tratando de mantener el equilibrio. Tuvimos que quitarle algunas tablas a la embarcación para utilizarlas como remos y no nos dio resultado, las corrientes son muy fuertes.

HT: ¿Qué pasó cuándo vieron el crucero?

JMC: Vimos al crucero de lejos; ya era la madrugada del 18 de marzo.  Planificamos no gritar ni hacerle señas hasta que no estuviera cerca, pues no nos había dado resultado en los intentos anteriores. Tratamos de acercarnos lo más posible, empezamos a gritar, hacerles señas con los tanques. El crucero se aleja un poco, de pronto enciende un foco y nos alumbra, pero se demoró  bastante, quizá esperaba alguna orden. Vinieron los de Seguridad y le dijimos que había algunos enfermos, nos preguntaron si queríamos agua o si nos rescataban. Le dijimos que nos rescataran. Subimos en grupos de cuatro hasta que los dieciocho estuvimos a salvo. El crucero venía de Tampa, se llama Royal Caribe. Estoy muy agradecido de las atenciones y cuidados que tuvieron, sobre todo del rescate que es lo más importante, no podíamos sobrevivir un día más.

HT: ¿Ni tomando agua hubieran podido continuar la travesía?

JMC: Estábamos muy débiles. Nos habíamos pasado de La florida. No hubiéramos resistido un día más bajo el sol.

El rescate.

HT: ¿Qué sucedió dentro del crucero?

JMC: Nos sentaron en sillas de ruedas, una enfermera española nos tomó la presión. Tomamos agua y refrescos energizantes. No podíamos comer bruscamente, solo frutas y algo ligero. También nos dieron ropas y zapatos. Estuvimos un día completo en el crucero. La atención fue magnífica, pero empañada por la tristeza; en total habían muerto dos muchachas y siete hombres.

HT: ¿Y luego del rescate?

JMC: El crucero nos dejó en Cozumel, nos montaron en una lancha rápida de la marina y en 45 minutos llegamos a Puerto Ventura; después cuatro horas hasta Quintana Rou, acompañados por el personal de Emigración. Allá nos hicieron un recibimiento, vimos a la enfermera del centro migratorio y nos dio unos medicamentos. Nadie nos habló de las leyes.

Llegamos el sábado 19 y el martes 22 fue que nos explicaron que había que mandar los datos con una foto y una identificación al consulado cubano y esperar quince días hábiles, en ese tiempo el consulado cubano tiene que responder a Emigración si nos autoriza a seguir para Estados Unidos o si nos repatria. Si no hay respuesta, Emigración vuelve a enviar la información y después son 45 días hábiles más, en caso de que el consulado no dé respuesta en esos 60 días, te sueltan para la calle. Teníamos muchas esperanzas de que nos dejaran seguir camino. Estábamos en un lugar que parecía una prisión, aunque ellos te dicen que no estás preso, sino resguardado. A cuatro de nosotros los llevaron para el hospital, a uno tuvieron que ponerle anestesia para curar las quemaduras y las llagas de los pies; él sí pudo seguir camino y ya está en los Estados Unidos; fue el único que llegó.

HT: Después de todo ese calvario ¿qué sentiste al saber que regresabas a Cuba?

JMC: Hasta el último momento mantuve las esperanzas, yo no tengo familia en Estados Unidos que me ayudara a pagar un abogado, pero sí teníamos mucha fe en que nos dejarían continuar.

A las once de la noche del día 23 de marzo  ya habíamos escuchado rumores de que nos mandaban para Cuba, y así fue. Cinco horas de Quintana Rou a Kumal y después a Cancún; una seguridad extrema.

Jorge en el momento del rescate.

Salí en el primer vuelo a las 7 am. Cuando llegamos al aeropuerto de aquí vino la Seguridad del Estado y llenamos unas planillas, después nos hicieron análisis y nos explicaron que nos iban a trasladar a Valle Grande. Estuvimos cinco días, siempre explicándonos que no estábamos presos. Cuando nos entrevistaron dudaron de nuestro testimonio, nos culparon de las muertes. Para mí fue muy doloroso tirarlos al mar, todas eran personas que conocíamos, que queríamos, crecimos juntos… y pasar por el mal rato de entregarle a las familias solo unas prendas…

Después de cinco días en Valle Grande volvieron a investigar a dos de nosotros. El día 29 nos trasladaron en una Yutong y nos dejaron en la autopista de Candelaria.

HT: ¿Lo volverías a hacer?

JMC: Tal vez. Yo nunca he tenido problemas políticos, soy licenciado en Educación, el salario es de 500 pesos mensuales, eso no alcanza para nada.

Sicológicamente estoy muy afectado, por las noches me es imposible dormir recordando lo que sucedió, la agonía, el hambre, la desesperación. Cuando me encuentro a los familiares de algún fallecido enseguida me preguntan cómo pasó todo y aunque uno trate de ocultar algunos detalles, mis palabras me delatan.

Yo creo que merecíamos llegar por todo lo que vivimos. Cuando me vi en el avión de regreso todos mis planes se fueron a bolina, por dentro estaba muerto. Antes de irme trabajaba en una escuela como profesor de Química; ahora ya no tengo ni eso y debo mantener a mi hijo de seis años.  Si lo vuelvo a intentar estaría más preparado, pero no es una tarea fácil, es jugarse la vida.

 

37 thoughts on “Desventuras de un balsero cubano

  • Parte el alma leer esta historia que desgraciadamente se ha repetido demasiadas veces. Y los verdaderos responsables que mantienen a todo un país sin esperanza de progreso, organizando pasarelas de Chanel.

  • Yo lo entiendo perfectamente. Yo fui balsero en el 1992 pero tuve mejor suerte y en tres dias estaba frente a los cayos de la florida. Lo peor de todo es saber que todo ha sido en vano cuando tienes que regresar a Cuba.

  • Y todavía los defensores del tirano tienen cara de estarnos poniendo link para que veamos la pobreza de Costa Rica, cuando la casa del pobre Jorge en Candelaria muestra la misma miseria.

  • Desbarajuste de gobierno que lanza a sus hijos a la desesperación. Conmovedor testimonio de otro joven sin posibilidades de vivir dignamente en su propio país.

  • Y de otro gobierno que los incita a lanzarce, negándole la visa a la mayoría de los que la piden, y aceptándolos luego, cuando llegan por medios ilegales ¿Puede haber algo más demencial y casi-criminal? ¿Por qué siempre te olvidas de esa otra parte?

  • Realmente me ha dejado muy triste este testimonio

  • Hay un punto interesante en su testimonio.”Yo nunca he tenido problemas politicos”….”el salario es de $500″. Nada diferente a muchos ciudadanos cubanos y no cubanos que emigran por diferentes vias, legales o no tanto hacia todos los rincones del planeta.

  • No podemos olvidar que los Estados Unidos incentivan la emigración ilegal con las ventajas que propicia a los cubanos; si lo obviamos, estaríamos actuando igual que el gobierno cubano que solo culpa a la ley de ajuste. La responsabilidad por las desgracias que han ocurrido en el mar pesa sobre los gobiernos de los dos países.

  • Erasmo, al margen de que tienes razón en que el gobierno de USA debería otorgar más visas y tal vez evitar así esas situaciones terribles, léete nuevamente la parte de la historia en que Jorge narra: – en ese tiempo el consulado cubano tiene que responder a Emigración si nos autoriza a seguir para Estados Unidos o si nos repatria; coño, si ya estaban allí. después de mil penurias y sufrimientos en el mar, por qué no los dejaron seguir viaje? Saludos.

  • No hay dudas que los pies secos estimula la emigración, pero tampoco hay dudas que sin ley de Ajuste se frenaría por la sencilla razón que las causas están intactas y sin esperanzas de cambios después de que el pueblo observará el mensaje claro que recibio del 7mo congreso: “Que me importa que el país se hunda”.

    Sin ley de Ajuste los cubanos seríamos en los USA como el resto de los emigrantes ilegales de Latinoamérica. Venezuela no tiene ley de Ajuste y tres años de gobierno de Maduro han emigrado más de 1 millon de venezolanos a cualquier parte del mundo.

  • Así es Javier, este joven maestro con un salario mensual de 25 USD no puede entender que la causa de su desesperanza mas que economica es política. Así a ese nivel esta el analfabetismo Cívico en Cuba por el eficaz trabajo de la maquinaria de propaganda de la dictadura. Lo digo por mi propia experiencia de vida en la isla.

  • ¿Y la migración mexicana hacia los EEUU? ¿Y la emigración colombiana, que, según tengo entendido es la mayor del continente, en número de personas?

    ¿Por qué siempre el ejemplo de Cuba y Venezuela cuando hay otros bien cerquita que están mucho peor? Se llama manipulacion mediática. O eres víctima de ella o eres un activo manipulador por cuenta propia.

  • Tú también estás dando una buena muestra de analfabetismo político, con todo y lo mucho que presumes, al excluir el conflicto político entre Cuba y los EEUU de la ecuación.

  • Es indiscutible que la Ley De Auste Cubano y la de Pies Secos Pies Mojados incentivan a seleccionar a Estados Unidos como una via apetitosa para emigrar como sea y mas cuando se sabe que llegamos y empezamos a reciibir beneficios, cosa que no tienen la mayoria del resto de los inmigrantes. Pero emigracion cubana la hay tambien hacia lugares tan lejanos como Sudafrica y Angola, Chile y Australia y ellos no tienen esos tipos de leyes. Por supuesto que nadie se va a lanzar en balsa para ir a Luanda. La geografia no se puede obviar. Aunque quiten las leyes que dicen promover la emigracion a USA esta seguira pero entonces sera como la del resto de los latinos: ilegal y como la mayoria del que sale ahora de Cuba dice que lo hace por dificultades economicas pues podran trabajar ilegales, mandar lo que puedan a la familia y cuando los agarre inmigracion y los deporte empezar de cero otra vez. El problema fundamental esta dentro de la isla, no afuera.

  • Erasmo, Cuba es uno de los paises de nuestro continente con una elevadisima tasa de emigracion comparada incluso con paises de centroamerica incluyendo a Colombia que han vivido una guerra civil (por cierto promovida desde Cuba) que destrozo la institucionalidad del Estado y de la cual no han podido recuperarse. En el caso de Colombia después de firmado el TLC los USA y la UE están en negociaciones para libre visado.

    Cuba no ha vivido guerra alguna pero las nefastas políticas de la revolución han provocado un flujo migratorio que no se detiene desde 1959.

    En el caso de México no tiene comparación con Cuba pues son 2 países fronterizos que tienen un TLC con libre flujo de capitales, pero que a mi entender se cometió el error de no incluir el libre flujo de personas. Es algo inevitable cuando dos países conectan sus economías. Sólo imagina por un momento que pasaria si Cuba y los USA compartieran sus fronteras terrestres.

  • Erasmo no entiendo por qué te empeñas en hacer el papel de tonto util para el castrismo. Después del 7mo Congreso deberías convencerte de una vez que el verdadero conflicto en Cuba es entre la tiranía gobernante y el pueblo. Creo que aunque fuiste testigo de la ofrenda de paz de Obama, todavia te inclinas en la diatriba de la federada y el muñeco de Centurion. Tu caso hay un poeta que lo describió muy bien cuando dijo “con tantos palos que te dio la vida (el castrismo) y no te cansas de decir te quiero”.

  • ….el testimonio es muy doloroso y como siempre la discusion sobre las culpas siempre mira para un solo lado…si ese joven llega a los usa , consigue un trabajo y dice que el dinero no le alcanza todos los comentaristas de aqui le dirian que se consiguiera dos o hasta tres trabajos sin importar cuantas horas del dia le hicieran falta…porque no se puede hacer eso en cuba???…porque no conseguirse otro trabajo o uno mas rentable en una cooperativa agricola o algo asi???….por mucho que se quiera negar si se eliminaran las ventajas a los migrantes cubanos en usa muchas personas como la de esta historia y otras parecidas no se lanzarian a esa aventura tan peligrosa y buscarian seguramente otras opciones en la isla…..

  • Irina, primero hay que determinar porqué es la emigración cubana, porqué no emigraban antes del 59?.

  • Si ese joven llega a USA se busca los dos trabajos, pincha como un mulo y tiene para vivir decentemente y mandarle una remesita a su hijo y demás de la familia. En Cuba con dos trabajos, sin importar cuantas horas al dia le hicieran falta (como tu mismo dices) la cuenta no le va a dar, yo tuve allá dos trabajos y nada, par de viajes al agro y pa´l carajo; por favor, no vengas a decirnos que en Cuba el problema es la falta de disposición para trabajar (en una buena parte de la población), recuerda que el 99% de los que frecuentamos este sitio hemos vivido allí.

  • Los defensores de la indefendible Dictadura castrista olvidan siempre, por obvia conveniencia, que Sí hay algo que diferencia a Cuba del testo de los países de Latinoamérica y es el “simple” hecho de que en Cuba se hizo una revolución “de los humildes y para los humildes” para que el pueblo cubano pudiese vivir mejor, para que el pueblo cubano fuese más libre, para que el pueblo cubano no tuviese que lamentar más muertes, para que el pueblo cubano tuviese dignidad. En cambio, lo único que ha hecho bien Dictadura ha sido someter, controlar y reprimir al pueblo de Cuba. Lo único que ha hecho hasta hoy la Dictadura es destruir al país económica, política, cultural y moralmente. Lo único que ha hecho la Dictadura hasta ahora ha sido dividir a la familia cubana y denigrar al pueblo cubano con innumerables leyes discriminatorias.

    Y los nicaragüenses, colombianos, peruanos, bolivianos, ecuatorianos, guatemaltecos, mexicanos…etc no se deben lamentar con USA porque trata a los cubanos de manera diferente. Deberían lamentarse con sus propios gobiernos que apoyan y se dan besitos con la Dictadura cubana.

  • EDUARDO también ha vivido allí…y también le saco el cuerpo a su revolución cuando pudo.

  • Irina: me parece que debias,por logica,hacer el proceso mental al reves !!Los Buenos,los magnificos,los llenos de amor son los USA !!! Los EEUU gastan millones de dolares en el pueblo cubano,solo por amor al arte,pues por que otra cosa lo harian??Lo mismo pasa con Mexico….Mexico no es un Pais Pobre,como Puerto Rico,una islita del tamano (mas o menos) de la provincial de Matanzas con mayor PIB que Cuba,Isla de 111111 Kmts 2…..pero los EEUU se hace cargo de lidiar con sus problemas,porque son Estados fallidos,Irina !!!No han sabido organizar una sociedad functional,que sus ciudadanos se sientan protegidos en sus derechos,libres para organizarse,para trabajar,etc,etc.Creo que es injusto y facilista echarle la culpa a los EEUU….!!!!Seria como cargarle a culpa a la URSS !!!!

  • La Ley ed Ajuste es un apoyo de USA para la dictadura cubana. Si la hubieran quitado en 1980, antes del Mariel, ahora habría en Cuba al menos un millón mas de gente, a las cuales el gobierno cubano tendría que dar trabajo, alimento, ropa, etc y además habria un millón menos de gente enviando dinero limpio para Cuba. Adicionalmente, ese millón sería un millón de gente descontenta y sin ganas de estar en Cuba o apoyar al régimen.

    ¿Se han dado cuenta de que la dictadura ya no pide tan estridentemene que deroguen la ley?

    El dia que la quiten, no van aumentar las visas, pues ningún país tiene ese trato. Se le da visa a quienes no sean potenciales emigrantes y ya, y para eso hay que probar que se tienen buenas propiedades y dinero en el banco. ¿Cuántos en Cuba calificarían?

  • Erasmo,para ser patriota y nacionalista,le das mucha importancia al conflicto Cuba-EEUU,que mas bien es (como la pelicula : la Guerra de Murphy) un conflicto Fidel-EEUU que al verdadero conflict: Gobierno totalitario-Pueblo esclavo…..Antes de ustedes,”los Hombres Nuevos” existio un pueblo cubano,rebelde,con alto grado de civilidad,politicamente muy instruido y libre por nacimiento y vocacion que tomo algunas decisiones equivocadas,seducido por un carismatico Egocentrista y que fue vencido por la Fuerza Negativa.Producto de esta sumision,nacio este Hombre y esta Sociedad,pero sin resolver esta situacion,sin restaurar la verdad y sin darle continuidad a la Republica luchada y perdida,no es oportuno,ni tiene lugar hablar de conflictos externos…..

  • Para el club de amiguitos de los EEUU repito lo que dije arriba.

    La responsabilidad de la emigración ilegal y la muerte de tantos cubanos en las aguas del golfo de México está repartida entre los gobiernos de Cuba y EEUU.
    El de EEUU es responsable por bloquear económicamente a Cuba y por su absurda política migratoria. El de Cuba es reponsable por mantener durante tanto tiempo una dictadura enajenante y promotora de miseria. ¿Es tan difícil ver eso?

  • Sr Erasmo: ¿Y es tan difícil ver que hay otras verdades más allá de la que usted se ha aprendido de memoria y repite todo el tiempo?

    Su punto de vista se lo puede tener, es su derecho, pero no hace falta ser del “club de amiguitos de EEUU” para saber que la verdad, con todos sus matices, no es tan simplona como usted la quiere presentar.

    Los cubanos se van para USA porque los USA ayudan a los cubanos, pero los cubanos también se van para el resto de Latinoamérica, para Europa, para Asia, para Australia, hay quien incluso vive feliz en Rusia o en China que por muy “particulares” que sean como gobiernos siempre será mejor que seguir bajo el yugo de los Castro.

    El cubano se va, se va y punto. Y la culpa de que el cubano se esté yendo de Cuba la tiene la Dictadura, todo lo demás es jugar con un relativismo que no sirve a nada porque mientras el gobierno de Cuba siga jugando y engañando al pueblo con las “casi reformas”, los cubanos continuarán a irse porque están cansados de ser esclavos, porque no ven un futuro en su propio país y porque a veces es más fácil irse que quedarse a luchar para cambiar las cosas (y con esto no juzgo a nadie, que cada quién tiene su derecho a hacer lo que le venga en gana).

    Y para precisar, le aclaro que no vivo en USA ni soy ciudadano USA pero he tenido la suerte de conocer ese gran país y saber que hay mucho, pero mucho más de bueno que de malo. Incluso con relación a lo que concierne a Cuba, a diferencia de lo que siempre ha inculcado la Dictadura en el cerebro de cada cubano.

  • Claro que es fácil verlo, lo difícil de entender es que igual que la dictadura lo mezclas todo a tu antojo. Es muy fácil entender que el pueblo emigra de Cuba tratando de escapar del sistema impuesto con engaño primero y actualmente con represión por una tiranía jurasica, independientemente que exista o no ley de Ajuste. Que parte del conflicto tiranía – pueblo de Cuba – emigracion no entiendes Erasmo?

  • …entonces que tu le recomiendas???…que vuelva a intentarlo de la forma en que lo hizo???…..

  • Erasmo:

    ¿Por qué te empeñas en no ver una verdad como un templo que dijo ante cámara uno de los tantos que protestaban ante la embajada de Ecuador en La Habana? El señor decía que, aunque fuera para Haití, el lo que quería era IRSE.

    El problema de los que emigran es irse de Cuba para donde sea, y lo han hecho. Lo han hecho para cualquier cantidad países que no tienen leyes de ajuste. Luego, es facil llegar a la conclusión de que, si EEUU no tuviera esa ley, se irían con ley o sin ella, y se seguirían yendo para cualquier lado. Puro sentido común. El que se va no es porque quiera vivir en EEUU: Es porque no quiere vivir en Cuba. A ver cuándo te vas a dar cuenta, mijo y dejas de repetir el sonsonete, que cubanos hay hasta en Nueva Zelanda.

    La estampida es consecuencia, no, causa. Y la causa es el socialcosadesa.

  • Y eso que desde que llegó de Miami lo criaron revolucionariamente a toda leche, hasta al payaso en vivo nunca le faltó para un cumple.

  • Segun la logica de algunos aqui, Cuba no debio de darle asilo a los chilenos que huian de la dictadura de pinochet , eso fue alentar a los chilenos a que huyeran de su pais y de la “democracia anormal” de Pinochet. No solo el gobierno de Cuba acogio a los chilenos ,sino que les dio mas derechos que a los cubanos , podian tener negocios , internet, autos y viajar cuando querian ; aunque aqui hay quien se queja que el gobierno de los EEUU le da a los emigrantes cubanos los derechos que en su pais no tienen. Es curioso ver como los que “supuestamente” dentro de Cuba piensan diferentes del gobierno ya tienen en sus cerebros los argumentos necesarios para neutralizarces a si mismos , realmente el gobierno tiene la tarea bien facil.

  • Explicale tu como sacarle el cuerpo al problema y seguirlo amando desde lejos.

  • Hay cubanos en China y hasta en Siria con ISIS cortando cabezas.

  • Erasmo: tienes razón en dividir las culpas de las muertes entre Cuba y USA. Pero no 50-50; yo diría 95-5, en el mismo orden. EUA bloqueó a Cuba porque en legítimo derecho afectó sus intereses. Tenia poder para vengarse punitivamente y lo hizo. Es condenable, pero hasta hemos mejorado porque en el pasado quien desafiaba una potencia era barrido sin piedad. Soñamos con alcanzar un mundo sin potencias, pero por ahora no es así. Digo que el máximo responsable de nuestra situación, de que emigremos y hasta del propio bloqueo, es nuestro gobierno. Tú mismo reconoces lo aberrante de este sistema. Si logramos una democracia, sin necesidad de plegarse a nadie, el bloqueo y los balseros suicidas desaparecen. Entonces los que frenan la democracia son los mayores responsables. Así lo veo y para nada soy adorador de los USA.

  • Erasmo,

    A mi sacame de ese club y ponme en el de los ciudadanos de los EEUU, esos mismos que tenemos garantizados como tales, muchisimos mas derechos que tu con tu ciudadania cubana.

  • Voy a citar al infortunado “Yo nunca he tenido problemas políticos, soy licenciado en Educación, el salario es de 500 pesos mensuales, eso no alcanza para nada”, es decir, no tiene problemas políticos, como si economía y política no estuvieran tan casadas, que separarlas es más difícil que separar a hermanos siameses unidos por el ombligo . Esa es la patulea misérrima , descreída y sin convicciones, que hoy arriba a tierra de libertad, “frijoleros” les llamo yo, y creen que tienen el suficiente civismo, para encarar la responsabilidad política de ser libres, que es para esos responsables cívicos, para quienes está concebida la Ley de Ajuste Cubano.

    Como humano no me alegro de su sufrimiento, pero como ente político, apoyo que lo hayan regresado , es más, lo merece, hasta que esté conscientes de que su problema no son esos 500 pesos de miseria que le pagan si no y sobre todo, que su problema es político.

    Éstos son los que al año y un día, regresan…puff.

Comentarios cerrados.