Descubridor de la belleza, el fotógrafo cubano Yunior Yanes

Por Helson Hernandez

Yunior Yanes

HAVANA TIMES — Las circunstancias en que se crea en el medio fotográfico de la isla y sus intereses artísticos, basados en la búsqueda de otra Habana, son revelaciones del fotógrafo cubano Yunior Yanes. “Intento hacer un homenaje a lo cotidiano, a lo común”.

HT: ¿La fotografía como medio de expresión?

Yunior Yanes: Aunque soy amante de otras expresiones artísticas como la música, la pintura y el teatro, es la fotografía el medio que he encontrado para poder expresar mi manera de ver la vida y el mundo que me rodea. También ha sido instrumento para decir cosas que pienso y siento. Poder reflejar la realidad o incluso inventártela a través de las imágenes es una experiencia fabulosa.

HT: ¿Existe alguna temática que define sus intereses visuales como fotógrafo?

YY: Definitivamente la arquitectura, aunque me interesa también el abstraccionismo como forma artística, aún cuando es uno de los temas menos favorecidos en el mundo de la fotografía.

La conjunción de formas, colores, líneas, texturas, sombras y luces que te aporta una obra arquitectónica es una fuente muy rica para tomar imágenes. Incluso el mismo lugar o espacio, visto a diferentes horas o en diferentes períodos de tiempo puede resultar diferente. Todo cambia, incluso los edificios. Aún revisitando el mismo lugar puede sorprenderte con detalles que nos has visto antes.

HT: Hemos sabido que relacionarse con prestigiosos exponentes del mundo fotográfico motivó su interés profesional por dicho arte visual.

La Calle Línea.

YY: Me ha aportado mucho el hecho de estudiar en la Academia de Fotografía Cabrales del Valle en la Habana, donde además de conocer los requerimientos técnicos de la cámara y de la realización fotográfica se brinda un componente muy fuerte de apreciación e historia de la fotografía y del arte en general. Siempre hay que visitar los clásicos y aprender de ellos todo lo que se pueda, aún cuando más adelante uno encuentre su camino. También seguir a los contemporáneos, ver que se hace y comparar. Así vas definiendo tu estilo y encontrando tu espacio.

Me gusta mucho la fotografía cubana de principio de la Revolución, creo que esos artistas que  vivieron un momento con tantos cambios y hechos trascendentales, y ese carácter épico ha quedado registrado magistralmente en sus obras. Sin lugar dudas es el fotógrafo español Pedro Coll quien más ha determinado mi interés hacia este arte visual. La posibilidad que he tenido de contar con su amistad, escuchar sus consejos y aprender observándolo en su trabajo,  me ha motivado e inspirado mucho. La fotografía inmaculada de Pedro Coll es un referente para mi obra.

HT: Usted ha creado una exposición donde descubre una zona visual de La Habana que muchos no alcanzan ver.

YY: Tal como expresa Abilio Estévez, el destacado escritor y dramaturgo cubano, “La Habana es una ciudad  inagotable”. Han existido y existirán en el futuro muchas aproximaciones a la ciudad y sus habitantes, motivados por la belleza y el magnetismo que proyectan los lugares y sus gentes.

En mi caso quise destacar aquellos espacios que están a nuestro alrededor y que muchas veces no valoramos en toda su dimensión o en el peor de los casos ni logramos ver. Pero ellos están ahí acompañándonos, observándonos y formando parte también de la escenografía de nuestras vidas. Intento hacer un homenaje a lo cotidiano, a lo común. Trato de sorprender al espectador al presentarle estos lugares desde una perspectiva diferente.

Castillo-Morro

Sorprende mucho como el espectador no es capaz de identificar incluso lugares que están a la vuelta de su casa. Ojalá y mi trabajo sirva para que valoren mejor estos espacios.

HT: Hablando de La Habana actual, como ve la realidad de esta ciudad pero como habitante, y no desde la óptica del fotógrafo.

YY: El hecho de no haber nacido en la Habana, quizás pueda explicar esa sensación de descubrimiento de la Ciudad que acompaña a mi obra.  La vida en la ciudad siempre es dura, agresiva. La indisciplina, la falta de educación formal,  la carencia de recursos, la indolencia, la desidia y muchos otros factores han hecho que La Habana en muchas ocasiones luzca agónica.

Pero siento que la Habana es como la madre que siempre nos acoge, consuela y protege, a pesar de no ser siempre recíprocos con ese cariño. Cuando transito por esos lugares que ya han sido recuperados y cobran nueva vida me doy cuenta que existe aún esperanza. Nos toca a las personas mantener viva esa esperanza y cuidar con más cariño cada esquina, cada barrio.

HT: Profesionalmente se encuentra muy vinculado también al sector turístico.

YY: Soy ingeniero Industrial de formación y siempre he estado vinculado profesionalmente al sector turístico. Hacer turismo y trabajar en esta rama de la economía también te da la posibilidad de conocer muchos lugares y aprender de historia, costumbres, tradiciones. El Turismo, al igual que la fotografía, es una forma de adquirir cultura. Mi profesión actual me ha permitido también interactuar con imágenes cuyo objetivo es esencialmente publicitario y esto complementa mi labor fotográfica.

HT: La fotografía artística es de las profesiones que podrían sustentar la economía de un cubano en la isla?

YY: Ojalá un día pueda vivir exclusivamente de la fotografía. Tendría la libertad absoluta de trabajar sin presiones de horarios  ni de otros tipos, que el mundo empresarial te impone irremediablemente. El mercado de fotografía en Cuba, hasta donde conozco, es mucho más incipiente que el resto de las expresiones artísticas. Existen fotógrafos cubanos que han podido vender sus obras a precios razonablemente justos, pero muchos no radican en la isla.

La Tribuna Antimperialista de La Habana.

Considero que no existen muchas vías dentro del país para poder promocionar tu obra, resulta difícil encontrar galerías que abran sus espacios para mostrar la obra de los fotógrafos, resulta muy costosa la impresión y montaje, la crítica fotográfica es escasa. Todo esto influye en la comercialización.

Como artista intento consolidar mi obra, perfeccionarla y encontrar un estilo propio que haga que se me reconozca como fotógrafo tanto dentro como fuera de la isla. Hay que insistir e invertir tiempo y recursos en la promoción, sino será imposible que te posiciones de forma efectiva en el mercado de la fotografía, el cual es muy competitivo.

HT: Además de buscar la belleza en una ciudad que más le interesaría explorar con su lente.

YY: Existen otros temas que me preocupan y que me están rondando hace tiempo. Quiero centrarme en ideas más específicas y profundizar en ellas, intentar encontrarle la esencia y ver que sale.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *