Cuba, medio siglo bajo embargo EE.UU.

FERNANDO RAVSBERG

Johana Tablada asegura que el presidente de EEUU podría flexibilizar el Embargo. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES, 8 feb — Johana Tablada, Subdirectora de la Dirección de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, nos concedió una entrevista para hablar sobre el Embargo Económico de los EEUU contra Cuba, que acaba de cumplir sus 50 años y una decena de presidentes.

P: Uno de los argumentos que manejan los defensores del Embargo es que este es una excusa del gobierno cubano para adosarle todos sus desaciertos.

R: Si es una excusa pues que levanten el bloqueo, por qué no lo levantan y dejamos que la vida diga dónde está la verdad?. No lo quitan porque de esa manera nos presionan, nos persiguen y después nos evalúan para decir miren que mal les va. Así ha sido durante 50 años.

P: Cuáles son los principales daños que ha provocado el Embargo?

R: No nos alcanzaría el día para hablar de todo pero si hay que resumirlo lo esencial es que le ha impedido a Cuba desarrollarse a su máxima capacidad. Nos impide tener relaciones con los estadounidense y tampoco nos permite interactuar con el resto mundo en condiciones normales. Porque el bloqueo tiene una dimensión extraterritorial presionando a terceros países con el fin de hacer colapsar al sistema cubano para imponer otro de su agrado.

P: Pero Uds. comercian con todos los países del mundo?

R: La verdad es que no podemos comerciar con todos. Ningún artículo con más de un 10% de componentes cubanos puede entrar a los EEUU, así que si una empresa japonesa quiere usar nuestro níquel después no podría exportar el producto a los EEUU.

Además nos prohíben comprar, en ningún lugar del mundo, productos con más de un 10% de productos norteamericanos, el bloqueo lo impide y castiga  a cualquier empresa que lo viole.

Los barcos que tocan puertos cubanos tienen prohibido entrar a EEUU por 180 días. Foto: Raquel Pérez

Nos pasa en las transacciones financieras, no podemos abrir cuentas en bancos si sus operaciones transcurren en un banco corresponsal en EEUU y con la globalización es muy difícil operar con esos controles.

Todos los buques que toquen puertos cubanos tienen 180 días de penalización para entrar a los EEUU. ¿Quién va a aceptar venir al Caribe con la prohibición de tocar después los puertos más importantes de la zona?

Incluso hay leyes de EEUU que penalizan la inversión extranjera en Cuba, la castigan…

P: A quién le han aplicado esos castigos?

R: Dos ejemplos, a los ejecutivos de la empresa canadiense Sherrit les negaron las visas de EEUU desde que invirtieron en el níquel cubano y la compañía española Sol Meliá tuvo que escoger entre mantener sus negocios en La Florida o sus inversiones en Cuba.

P: Todo esto parece contradictorio con la política de venderles alimentos.

R: No hay una “política”, es solo una ventana en el bloqueo producto de una fuerte campaña del lobby agrícola de EEUU, aliado con organizaciones humanitarias que consideran una crueldad negar medicinas y alimentos.

Ni siquiera se le puede llamar comercio, nosotros no les podemos vender nada, es muy restringido y se realizan en condiciones comercialmente anacrónicas y poco ventajosas, no hay crédito, se paga por adelantado y al contado.

P: El lobby petrolero es más poderoso que el agrícola, la aparición de crudo en aguas cubanas abrirá una ventana más grande?

R: Aun no lo sabemos pero cada vez es mayor el consenso entre los estadounidenses para que se permitan los viajes, se restablezcan las relaciones y también para que se autorice a las petroleras participar en el programa petrolero cubano. Cuba no mantiene ninguna discriminación contra las compañías norteamericanas.

El Embargo de EEUU afecta todos los sectores de la sociedad. Foto: Raquel Pérez

P: Obama autorizó los viajes de los cubanoamericanos y eliminó las restricciones para el envío de dinero. Ahora los funcionarios de EEUU se quejan porque Cuba no respondió con otros gestos?

R: Nosotros dijimos públicamente que estamos abiertos a un dialogo sin condiciones y en el 2009 le presentamos a EEUU un proyecto de agenda con 7 temas. Incluimos el bloqueo pero también temas menos sensibles de interés común, un proyecto de acuerdo migratorio, restablecimiento del correo postal directo, un acuerdo para la lucha contra el narcotráfico, la cooperación en desastres naturales y el acercamiento de nuestras comunidades científicas. Nunca nos respondieron.

P: No es demasiado pedirle a Obama que levante el Embargo, cuando solo puede hacerlo el Congreso?.

R: El bloqueo es un andamiaje de sanciones muy complejo y no todo está codificado por el Congreso. Además en casi todas esas restricciones existe un acápite que dice que puede no aplicarse si fuera de Interés Nacional o si el presidente dispone lo contrario. El presidente de los EEUU dispone de una larga lista de prerrogativas para permitir una mayor flexibilidad en temas como las medicinas, así los niños cubanos tendrían acceso a medicamentos, antibióticos, equipos y artefactos que dificultan algunos procedimientos quirúrgicos.

P: Una de las razones del Embargo es porque Cuba no paga a las empresas de EEUU que nacionalizaron en 1959, es cierto eso?

R: Los norteamericanos no fueron los únicos, por lo menos otros 15 países –Suiza, Alemania, España- tuvieron propiedades nacionalizadas. Todos los demás han sido compensados y muchas de esas compañías están de nuevo en Cuba. EEUU fue el único que renunció a aceptar el acuerdo de compensación, le parecía más atractiva la invasión que planeaba por Playa Girón (Bahía de Cochinos).

P: Que perspectivas ves en el futuro?

R: La mayoría de los norteamericanos desearían tener una buena relación con Cuba. Para muchos de ellos, igual que para muchos cubanos, la idea de trabajar en conjunto por un proyecto de justicia social sigue siendo más atractiva que la idea de luchar para colarse en ¨el famoso 1%¨. Cuba siendo un país pobre y bloqueado demostró que es posible construir una sociedad en la que todos los niños tienen un lugar donde dormir y van a la escuela, lo que para muchos en el mundo representa un milagro. Solo por eso Cuba merece que el bloqueo desaparezca.

4 thoughts on “Cuba, medio siglo bajo embargo EE.UU.

  • Ja, y tampoco hay pollo porque seguro que tiene componentes norteamericanos en el esófago (pienso Made in USA). El típico discurso de los ineptos fracasados tratando de seguir en el poder – la culpa es del “enemigo” externo, ellos nunca tienen culpa de nada ni le rinden cuentas a nadie.

  • Parece una historia para nenes, que cuento tan lindo, casi me duermo y es de dia, oh que hombre tan valiente el que lucho contra el embargo y le a los ninos cubanos tencho y salud, ese hombre es fidel, oh , que gran mentira, hasta cuando piensan seguir, los eeuu a dado a los castro en varias ocaciones muestras de posibilidad de mejorar las relaciones y siempre ellos con su soberbia y sus deseos de mantenerse en el poder las han bateado de jonron. que patetica esta joven, la conosco y se como vive y les garantizo como no vive como un cubano de a pie, se ha pasado la mitad de su vida fuera de cuba , ella y todos sus familiares viven como les da la gana , asi cualquiera defiende el sistema verdad?

  • Lagiraldilla, el peor …es el embargo del Castrato, ese , originó el otro,…muy ineficaz por cierto, porque los unicos que lo han resentido, son nuestros amigos, parientes, y vecinos…Ellos, han vivido a toda teta, causando lastima para pedir apoyos(limosnas) por el mundo, que se las entregan para los nuestros, pero que ellos se gastan, en el modo de vida que ya conoces, tienen. Sí , porque el socialismo, el período especial , los sacrificios y la retrahilas de penurias, que nos han cargado, ha sido para el pueblo, ellos, son burgueses socialistas, …el discurso y los palos , en cable, es para los de abajo , …a ellos ni les afecta:viajes, casas, buenas casas, no las de centro habana o la habana vieja, sino casassss, coches, aire acondicionado, carne en la dieta , leche, buena alimentación, nada de pasta de oca, salas de hospitales y hospitales especiales, con tecnologia de punta y medicamentos de ultima generación, nada de La Covadonga , ni el Calixto García eh, y en fin…lo que todos conocemos. Por eso no creo en el embargo , y sé lo ineficaz que ha sido, sólo les ha dado la justificación para seguir repartiendose Cuba , mientras el resto de fastidia.

  • Medio siglo bajo el embargo estadounidense y medio siglo bajo el embargo de los Castro, no se cual es peor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *