Cuba está creando una nueva filosofía de vida

Por Yusimí Rodríguez

Eurico Borges

HAVANA TIMES — Eurico Borges, 1950, pintor y viajero (así lo define un artículo), llegó a Cuba por primera vez en 1999. Tres días después de su llegada supo que era el lugar donde quería vivir. Se estableció en nuestro país en el 2000 y ha vivido aquí durante 17 años.

HT: ¿Por qué Cuba?

Eurico: Mi relación con la Isla comenzó en mayo de 1968. Se gritaban consignas a favor de Fidel y el Ché, en las manifestaciones en que yo participaba ingenuamente. Tenía 17 años. A partir de ahí empezó a despertar mi conciencia política; venía de un país fascista, en guerra desde 1961, principalmente con los movimientos independentistas africanos. No podíamos salir de Portugal. Escapé. Empecé a preocuparme por la política. Comprendí que la buena o mala suerte de los pueblos es tener la persona idónea en el lugar oportuno para dirigirlos.

HT: ¿Cree que los cubanos tuvimos una persona apropiada?

Eurico: Absolutamente. Tuvieron la suerte de tener hombres fundamentales en la historia de la humanidad y de Cuba: Martí, Maceo… hasta Fidel, el más grande político del siglo XX y parte del XXI. Tienen una nación que crea gente como los Cinco Héroes, Eusebio Leal, el padre de Elián González.

HT: ¿Si hemos tenido tanta suerte, por qué tantos cubanos se han ido desde 1959? Las personas han arriesgado sus vidas, durante décadas, para abandonar el país.

Eurico: Como decía Ortega y Gasset, el hombre es él y sus circunstancias. Cuba es una isla y existe algo llamado fobia a las islas. Es un tema sobre el que trabajé en 2004, en una exposición titulada Hay mar y mar a ir y virar. Cualquier persona nacida en una isla tiene natural tendencia y necesidad de salir.

HT: La emigración cubana aumentó después de 1959

Eurico: La emigración existe desde el principio de la humanidad. Que una sociedad garantice a los ciudadanos todo lo material, no significa que no tenga tendencia a emigrar; solo tiene menos. Cuba asume un sistema casi único en el mundo hoy, que revolucionó todos los conceptos de vivencia, organización social, etc., es natural que haya gente en desacuerdo, que desean ropas de marca, el mejor celular, etc. No me atrevo a dar un por ciento, pero si debo hacerlo, diría que el 5%, de toda la población, aunque sería medio millón de personas.

Cuba está creando una nueva filosofía de vida, donde la gente tiene preocupaciones más allá de las materiales. Trabajo ahora en una serie titulada Sociedad consumista que me consume. Habla de la burda mentira que es el consumismo. Nos dicen que solo seremos felices con este celular, esta ropa, este carro, etc. Cuando lo obtienes, ya la felicidad no es eso, sino el celular con una rayita, un color… La sociedad consumista nos crea necesidades materiales. ¿Dónde están las espirituales? ¿Dónde está la felicidad?

HT: ¿Siente que el sistema cubano ha sido capaz de satisfacer las necesidades espirituales de las personas?

Eurico: Si hay un país en todo el mundo, que permite al ser humano acercarse al paraíso, es Cuba.

HT: ¿Como artista, qué piensa de la censura de la obra El Rey muerto, de Juan Carlos Cremata, y la película Santa y Andrés, de Carlos Lechuga, excluida del Festival de Cine en diciembre último, además de otras censuras sufridas por los artistas por décadas?

Eurico: ¿Cuántos ejemplos quiere de censura en la sociedad capitalista?

HT: Me interesa saber ¿qué piensa de eso en Cuba, donde usted dice que se satisfacen las necesidades espirituales?

Eurico Borges

Eurico: Yo mismo tuve un programa llamado Babelia, con gran audiencia en Portugal; me fue censurado, tres meses antes de las elecciones. Podía hacerlo cuando estas hubieran pasado, pero no acepté esas condiciones. El dictador portugués Salazar decía que mientras más inculto es un pueblo, más fácil de gobernar.

Las sociedades neoliberales hoy producen seres acríticos, dependientes económicamente, para que sean fácilmente dominados. No llamaría censura lo que hay aquí. ¿En media docena de años, cuántos celulares hay aquí? Cerca de 4 millones. ¿Pensaba hace 5 años que tendría celular? Cuba tuvo que entrar en el engranaje del llamado progreso y quizás no está preparada para eso.

En mi edificio hay cuentapropistas que no respetan las reglas de convivencia, porque empiezan a tener dinero. Cuando en Cuba se critica el regaeton y sus textos execrables, no se prohíbe el regaeton. Se dice que hay que educar a las personas para que no lo escuchen. Eso es una actitud. También se puede pedir responsabilidad a los artistas. No se puede usar el argumento de las sociedades capitalistas de que “a la gente le gusta”. A la gente le gusta lo que se les da; hay que darles cosas de calidad.

HT: ¿Quién determina la calidad?

Eurico: Dios, pero como no existe, hay hombres que deben determinar eso. Hay que aceptar los equívocos que existen. Fidel, un hombre y político maravilloso (soy martiano y fidelista por convicción y devoción) cometió algunos errores, que reconoció.

HT: ¿Cuáles?

Eurico: Tendría que recapacitar. ¿Pero por qué pensar en los errores? Prefiero recordar las cosas buenas, las malas son para los pesimistas y los derrotistas.

HT: ¿Qué piensa de los cambios que están ocurriendo en Cuba?

Eurico: Es inevitable que haya cambios, pero rezo, aunque no soy católico, porque no sean muchos.

HT: Justo en 1968, cuando usted empezó a admirar la Revolución Cubana y a tomar conciencia política, en Cuba ocurrió la Ofensiva Revolucionaria. Se eliminó la pequeña propiedad privada. El gobierno le quitó a las personas carritos de frita, pequeñas bodegas, peluquerías dentro de las casas, etc. A cambio les dio una compensación, determinada por el propio gobierno. Es de las cosas que tuvieron que cambiar. En los años 90 tuvieron que permitir la apertura de negocios privados. En 2014 se ampliaron las licencias para abrir negocios. ¿Qué piensa de eso?

Eurico: No soy político, soy pintor, un ser social que interviene en la sociedad que lo rodea. Hay muchas cosas sobre las que no estoy preparado para opinar. Por otro lado, debo ser muy respetuoso con Cuba, los cubanos, la Revolución. Estoy en casa ajena. La idiosincrasia de Cuba y los cubanos no es la mía.

Estoy intentando, después de viejo, adquirir los principios y la filosofía de los cubanos, porque los considero los mejores para vivir. Usted me habla exclusivamente de economía; me importa un pito la economía. Me importa que si un país se preocupa por sus ciudadanos es Cuba. Tiene tres cosas fundamentales que demuestran el respeto por los derechos humanos: derecho a la educación, a la salud y a la alimentación.

En mi tierra, a principios del siglo XX existía la sopa de los pobres. Hay fotos de las colas que se hacían entonces. En las fotos de ahora hay mucha más gente comiendo la sopa de los pobres. No me hable de economía. Allá todos los políticos son corruptos, ninguno se preocupa por la sociedad. Aquí se toman medidas para el desarrollo de la sociedad.

HT: ¿Qué principios de los cubanos quiere adquirir?

Eurico: Filosóficos. Soy fidelista. Asumo los principios que Fidel y Martí propugnaban: solidaridad, respeto, desarrollo sostenido, querer a las personas. Esos principios se mantienen aquí. Si hay país seguro es Cuba. Aquí se respeta a las personas. En mi país se respeta a quienes tienen dinero

29 thoughts on “Cuba está creando una nueva filosofía de vida

  • …se supone que se entrevista a alguien para conocer sus opiniones o para criticarle esas opiniones???…el entrevistado da sus puntos de vista y opiniones pero como no son las que espera la entrevistadora pues le va encima y trata de ponerle zancadillas y que la entrevista fluya por el camino “correcto”…pero eso no sirve cuando el entrevistado tiene mas que decir y es mas congruente que el entrevistador…muy bien por el señor eurico…

  • Dice Eurico: Si hay un país en todo el mundo, que permite al ser humano acercarse al paraíso, es Cuba.

    ________
    Yo pensaba pasarme unos días en Puerto Plata, Rep. Dominicana, pero
    ahora mismo corro, canceló y saco mi pasaporte cubano, ¿Cuánto era que costaba?

  • Personaje curiosos este Eurico (me voy a quedar en ese adjetivo, “curioso”, porque quiero darle el beneficio de la duda) y “curiosa” su filosofía e la vida. Creo que tiene algo de razón cuando afirma que “la sociedad consumista nos crea las necesidades materiales”, pero lo lleva al extremo tonto de despreciar esas necesidades materiales. Que Cuba es lo más cercano que existe del paraíso…¿qué decir de esta afirmación que raya en la estupidez o el cinismo? (de nuevo, quiero darle el beneficio de la duda y quiero pensar que es estupidez). Respuestas huecas y evasivas, no se le puede pedir otra cosa a quien defiende lo indefendible. E incluso contradicciones, ¿no nos dijo que en los 60 “empecé a preocuparme por la política” pero, al pedírsele su opinión sobre la infame ofensiva revolucionaria de 1968 y su posterior marcha atrás, se aparece con un “no soy político”, ¿qué le pasó? ¿se despreocupó de la política? En fin, no sigo, me detengo aquí porque se me está haciendo muy cuesta arriba seguir dándole el beneficio de la duda?

  • Gracias da Portugal que logró zafarse de semejante “artista”.

  • Se puede saber (no pienso ser delicada ) cuánto es el ingreso mensual en USD de este señor Eurico??????? Cómo vive? Compra en la bodega? a qué hospital va? Muy bucólico todo, pero es evidente que este señor no vive en Cuba, vive en un tupperware que él interpreta como Cuba. A no ser que estemos en presencia de otro loco como Christopher McCandless (ver película Into the Wild), en cuyo caso obvien mi comentario íntegramente pues no aplica….por razones obvias.

  • Además, una cosa es elegir semejante estilo de vida y otra cosa es estar obligado a vivirlo. La gran mayoría del pueblo cubano no tiene la capacidad de elección

  • A nuestro país siempre vienen este tipo de alimaña con mucho euro en el bolsillo a vivir de lujo y mujeres barata. y a importarle poco la pobreza con que vive el pueblo en su mayoría. Eje Willy Toledo, Este que no lo conocía y así muchísimos otros. Por eso cuando Cuba cambie deben de ser jugados por crimen de lesa humanidad al pueblo cubano.

  • En el último libro que me leí, se menciona la conducta de varios funcionarios, en las embajadas y en los órganos de seguridad que la verdad sea dicha, no se aproxima ni por asomo al ideal guevarista. La mayoria, andan preocupados, más que por servir, por cuidar sus puestos. Muchos se la pasan en chismes, guerritas internas, y poniendose zamcadillas los unos a los otros.

  • Este individuo es de esas criaturas medio simplones, medio cinicas, incluso con menos luces que otras de su ralea, y que abundan en este mundo. Lo que no entiendo es la entrevista que le hace Yusimi y que HT la publique. Es que sencillamente no es ni noticia ni opinion

  • Que tipo mas execrable!!!!

  • Eduardo : la Revolucion ha creado interesantes paradojas : le gusta a los extranjeros y es repudiada por los naturales, Que sabe este hombre de Cuba, la revolucion y como vive y vivio el pueblo cubano ? Lo que uno se da cuenta ,al ver estas enntrevistas de extranjeros es que : Que clase de Pais perdimos los cubanos !!!!!!

  • Raul : nadie nunca ha dicho (que yo sepa) que ser libre es facil. En los EEUU, por ejemplo, nadie obliga a nadie a tener un auto determinado, comer algo deerminado, vacunarse, no vacunarse, comprarse prendas o no hacerlo…..la obligacion no nos hace virtuosos…para ser virtuoso, hay, primero que ser libre ! Estas personas procedentes de sociedades atrasadas, tienen estos complejos…Cuba, con su cercania a los EEUU tenia una sociedad liberal de seres fundamentalmente llibres que, a pesar de sus defectos construyo y dejo la impronta de una sociedad diferente…que ni el comunismo totalitario ha podido destruir totalmente…..no en balde eramos la Perla de la Antillas

  • Por un problema investigativo, hace tiempo busco alguien que me responda en serio, dos preguntas :
    -Cuales son los logros reales de la Revolucion comunista en Cuba ?
    -Cual es el ideal de vida del Che Guevara ?
    Al parecer usted sabe algo sobre esto…por favor,me puede ilustrar ??
    Gracias…..jose

  • Haroldo : con su permiso…no soy tan intelectual como usted pero sencillamente, le dire algo : todos los mediocres del mundo en todas las esferas se sienten a sus anchas en Cuba. Solo tienen que cumplir un precepto : no ser contrarrevolucionario. Por lo demas .acuerdese el dicho popular :
    En el pais de los ciegos, el tuerto es Rey ”
    Gracias por leer este comentario tan poco elaborado !

  • Es muy Bueno que Yusimi y HT publiquen cosas como esta para demostrar la clase de personas que apoyan al regimen

  • ….segun parece usted tampoco sabe como vivia el pueblo cubano en esa idilica “perla de las antillas” que usted tanto añora…usted y algunos mas podran decir que perdieron su pais ,no generalice…pero de que se queja…perdio su pais pero se gano el “paraiso”….

  • Yusi, me gustaría mucho saber cómo y dónde vive este señor, cuáles son sus condiciones de vida, y por qué no da respuesta a las preguntas incómodas. Tal vez en Cuba le va bien porque es extranjero y ha de tener dinero para facilitarse ciertas cosas, tal vez por eso esto para él es un paraíso, yo soy cubano y aún no conozco varadero, y como yo, muchos cubanos no saben lo que son unas vacaciones o un tour nacional, aquí los trabajadores no se pueden dar el lujo ni siquiera de alquilar una casa en la playa con su sueldo, y de libertad ni hablemos. Este señor con todo mi respeto que salga de la cueva donde vive, y vea la realidad, que tiene otros matices muy diferentes a los expuestos en su entrevista.

  • Yusimí: Mis saludos ante todo. Creo que es muy buena esta entrevista, porque pone al desnudo a los extranjeros que abrazan el despotismo como esperanza de un paraíso terrenal. Para ser fidelista no es necesario ser cubano y creo que el fidelismo está en picada, más dentro de Cuba que en el extranjero, porque aquí es donde se vive. Llegará el día en que queden tan pocos aquí, que los extranjeros fidelistas serán más numerosos. La revolución patrocina grupos de apoyo en todo el mundo a través del ICAP y los muy tontos hasta vienen a trabajar en granjas, para contribuir. Se aprecia su desconocimiento del sistema cubano y su imposibilidad de avanzar, sin importar ayuda. Ya los cubanos lo sabemos y por eso perdieron la capacidad de hacernos trabajar voluntario como antes.
    Este personaje tal vez pinte bien, no he visto su obra, pero en política lo juzgo de mediocre. Sus ideas son tan incoherentes, propio de un buen fidelista. Menos mal que no dijo que era socialista porque creo que yo diría como Hatuey: “al paraíso de esa gente yo no quiero ir”. Seguro es un fidelista con dólares como el ídolo Maradona o el ilustre García Márquez, claro que con menos rango, porque no creo que haya gozado del mérito de pertenecer al séquito de amigos ilustres con que se rodeaba el invicto comandante.
    Solamente no me gustó el título, porque luce afirmativo, un poco que nos hace cómplices de su idea loca; tal vez entre signos de interrogación fuese más justo. Es solo mi apreciación.

  • En Cuba , el gobierno no permite ni desea que ningun cubano sea capitalista, que haga operaciones comerciales, finacieras y productivas , la poca que existe , los cuentapropistas , es a escala reducidisima. No obstante la economia cubana necesita de capitalistas , y es ahi donde aparece todos estos bucaneros disfrazados de comunistas , que como extranjeros en Cuba el gobierno los ha colocado en una clase superior al cubano y les ha dado la posibilidad de ser capitalistas ; si son espanoles , argentinos y chilenos , preparencen , agarrensen de sus asientos al oirlos hablar, son mas comunistas que Mao y Stalin juntos.

  • Ni terminé de leer la entrevista. ¿De dónde sacaron a este hombre?

  • jajajajajajajajajajajaajajajajajajaajajajajaja “Estas personas procedentes de sociedades atrasadas, tienen estos complejos…” jajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajaajajajajjaajajajajajajajajajjaajjajajajajaajajjajajajajajajajajajaja ¡Es tan esperpéntico todo, que resulta mejor que una clase de risoterapia! :D

  • No se olvide que la mayoría de cubanos procedemos de peninsulares que vinieron huyendo del atraso social y la pobreza que imperaban en España, y no digamos Portugal, hasta hace apenas 50 años.

    ¡Gracias Fidel!

  • La gente no emigraba por vivir en sociedades atrasadas; la emigración a Cuba, Argentina y a gran parte de América Latina se debió a factores de sobrepoblación; la mortalidad había disminuído pero la natalidad seguía siendo alta y no había trabajo para todos… muchos jóvenes también huían del servicio militar obligatorio que les obligaba a ir a luchar al norte de África para defender las colonias… llamar sociedades atrasadas a España o a Portugal sólo muestra desconocimiento; ya no sólo de su historia si no también como es obvio de los países. Es hablar por hablar.

  • Luis v: Amigo, haz ayudado al entrevistado a conceptualizar esa nueva filosofía de vida que tanto le agrada y considera paradisíaca: él como extranjero, aun si fuese pobre, goza de ciertos privilegios en Cuba, o al menos de un mejor estatus. Solo aquellos extranjeros sinceros que en verdad pretenden igualarse a los cubanos, tienen desventajas tal vez legales; pero si alaban el fidelismo y creen que toda injusticia es justificable en “la lucha” contra las injusticias (¡qué paradoja!), pueden enriquecer a costa de nuestro trabajo esclavo, ayudando a los monopolios estatales a exprimirnos o al régimen a subsistir. Hay que ver el estatus que tiene en Cuba un simple estudiante boliviano, 10 veces superior al de un compañero suyo cubano, solo por un pequeño estipendio en CUC, derecho a tener internet y porque tienen una buena bicicleta o una Tablet o un teléfono sofisticado: su título de extranjero ya vale más en Cuba que el de médico. Las chicas más bellas de la clase o de la calle compiten por ser sus novias. Gozo de la amistad de algunos y me dicen que en su propio país son discriminados por ser pobres o por ser indios, por otros indios que creen que lo son menos. Cuba es para ellos un paraíso, pero solo nos necesitan para ganar estatus, no quieren quedarse a correr nuestra suerte pues saben el precio. Al llegar a Bolivia siendo cirujanos o ginecólogos, serán automáticamente de clase media. Ese es el resultado del ALBA, muy distante al que se manifiesta.

  • Eduardo: Tu retórica sofista es en verdad envolvente y no se sabe cuál es la causa que defiendes, a veces luce justa, otras sumamente injusta. Ahora crees que condeno tu derecho a opinar diferente a mí, o me acusas de solo creer que es mi derecho. Pero es solo una estrategia manipuladora para defender lo indefendible. Tu derecho a opinar es respetadísimo aquí por todos, la prueba es que Circles te lo permite libremente y todos te respondemos. ¿Ahora qué quieres, que concordemos contigo? –pides demasiado, pides que seamos hipócritas. Ser respetuoso del derecho ajeno no equivale a ser hipócrita. Siempre repito que para nada me molestan los comunistas, ni los fidelistas, ni los cómplices de ellos que cubiertos de dólares o desde el extranjero apoyan el sacrificio involuntario e inútil de nuestro pueblo. ¿Tú sabes por qué aquí los liberales te dicen mil cosas por lo que comentas?: -porque te respetan tu derecho a opinar. Verdadera falta de respeto es no responder, creerse dueño de la verdad, evadir argumentos, fingir que los que piensan diferentes no existen o son indignos de una respuesta o del diálogo retórico. Por ejemplo, así es Elio Delgado y “por casualidad” tú nunca lo criticas. ¿Por qué será?

  • Creo que este tipo ni es pintor ni come frutas, debe ser un artista mediocre que vive de otro negocio, porque aquí ni se habla ni de lo que pinta este personaje.

  • Cada uno goza con lo que le gusta, y cada cosa tiene distinto sabor.
    Es verdad que el periodista “ataca” sistemáticamente las opiniones del entrevistado, pero eso es un fenómeno bastante corriente en los medios por el ancho y no tan ajeno mundo, que en Cuba no se produce ya sabemos por qué. Así que alguien acostumbrado al periodismo aquiescente y soft que se practica aquí tiene que ver eso como algo agresivo, o al menos impertinente.
    Pero lo cierto es que uno puede hacerse una idea más cercana del personaje entrevistado con ese estilo mordaz de las preguntas.
    Éste, por lo que se lee, es una especie de hippie extemporáneo, que quizá duerma en una tinaja y beba en el cuenco de una mano, como el filósofo del que adopté el nombre. Que le aproveche, pues.

  • cojones, que si tiras una más se desparrama la letrina… el día en que llegaron “los moros” se hizo la luz, para que te lo sepas.

  • Este está completamente habanerizado… en el peor sentido del “término”.

Comentarios cerrados.