Cuba en la mira de los empresarios españoles

Fernando Ravsberg*

el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalván
El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalván

HAVANA TIMES — Con 132 empresas representadas, España es el país con mayor presencia en la Feria Internacional de La Habana. En la actualidad ya hay 220 sucursales de empresas españolas establecidas en la isla y 32 firmas operando en empresas mixtas. Las relaciones comerciales entre ambos países alcanzan los 1000 millones de euros al año. Sobre estos temas, el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalván, nos dio una entrevista:

¿Por qué España tiene la mayor presencia en esta feria?

Juan Francisco Montalván: Se debe a una trayectoria de décadas de muchas de las empresas, a un buen conocimiento del mercado cubano, muy pegado al terreno, a una voluntad de reforzar nuestro sector exterior, que es una de las piezas básica con la que estamos remontando la crisis y una cercanía entre los dos países que hace que la relación sea muy estrecha.

¿Qué buscan las empresas españolas en Cuba?

JFM: Buscan reforzar sus flujos comerciales, buscan invertir y por eso estudian la nueva normativa cubana, buscan participar en las contrataciones que se abran, buscan estar presentes en Cuba a través de todas las vías posibles y el gobierno español les acompaña y les refuerza en ese empeño.

¿Hay una mayor acercamiento ahora que con gobiernos anteriores del PP?

JFM: Estamos haciendo un esfuerzo de interlocución diplomática, tenemos una cifra record de intercambio comercial, tenemos exportaciones españolas por valor de casi 800 millones de euros y cubanas de unos 200 millones, estamos muy cerca de los 1000 millones de euros.

Cuba es el sexto mercado de España en América Latina y nosotros somos el tercer socio comercial de Cuba y eso nos obliga a hacer un trabajo diplomático de acompañamiento de ese gran esfuerzo empresarial.

Cuales son los sectores que más interesan al empresariado español?

JFM: Nos interesan todos, hay uno clásico que es el del turismo donde hay inversiones de todas las grandes cadenas hoteleras españolas desde hace ya muchos años.

Analizando las cifras de exportaciones españolas, destacan los componentes industriales, productos de automoción, equipamiento mecánico, eléctrico, pinturas, barnices. Esos son los componentes centrales de nuestras exportaciones.

¿Cuáles son las dificultades que enfrenta un empresario español en Cuba?

JFM: El ministro de comercio exterior cubano, Rodrigo Malmierca, decía esta mañana en el Feria que hacía falta una adaptación de la normativa en concreto de la política inversora para poder hacer un esfuerzo adicional de captación de los recursos que el país necesita. El ministro decía que el objetivo inmediato es captar entre 2000 y 2500 millones de dólares y las dificultades que existieron antes se clarifican hoy con una nueva normativa para la inversión extranjera y la zona especial de desarrollo del Mariel. Corresponde ahora a las empresas hacer sus estudios, ver las nuevas ventajas tributarias y de todo tipo que se ofrecen y tomar sus decisiones. Creo que irán en la línea de incrementar la presencia de un capital español que quiere colaborar en la creación de empleos y de riqueza en Cuba.

¿Hay un cambio real en las relaciones de Europa con Cuba?

JFM: Estamos siguiendo con mucha atención el proceso de reformas económicas en Cuba. Hoy ha sido un día importante al conocer la nueva cartera de inversiones que ofrecen y con la insistencia en la necesidad del capital extranjero como una pieza esencial para el desarrollo.

He mencionado este proceso negociador entre la Unión Europea y Cuba que tendrá una tercera sesión en el mes de enero y que, con todas las dificultades propias de un proceso negociador, va adelante.
—–
*Visita la página de Fernando Ravsberg.


3 thoughts on “Cuba en la mira de los empresarios españoles

  • el 8 noviembre, 2014 a las 7:02 am
    Permalink

    En europa del este estaban bajo la telarana del kremlin, en cuanto moscu cambio , por efecto domino cambio el resto de europa, ahora bien , Cuba tiene su propia telarana con viuda negra incluida, no es tan facil la cosa.

  • el 7 noviembre, 2014 a las 3:03 am
    Permalink

    Dhaniel,

    España, al igual que el resto de los países de la Unión Europea, tiene una política de firme apoyo a los Derechos Humanos en todo el mundo. Piensa que los países de la Unión Europea están obligados por ley no solo a respetar los Derechos Humanos, sino a someterse a las dictámenes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

    Esa política es muy complicada porque muchos países, como China, argumentan —con parte de razón— que esa política interfiere en sus asuntos internos. Uno no puede ir por ahí diciéndole a altos dirigentes extranjeros que en sus cárceles hay presos políticos.

    Por eso tienes toda la razón: son los cubanos quienes tienen que luchar por sus derechos; porque, por mucho apoyo extranjero que tengan, si los cubanos no luchan no hay nada que hacer. En Europa del Este el Comunismo no cayó por las acciones de la CIA, sino porque los ciudadanos salieron a la calle a expresar valientemente sus opiniones.

  • el 5 noviembre, 2014 a las 8:04 pm
    Permalink

    Esperemos que los cubanos finalmente entiendan que tienen que luchar solos por liberarse de la Dictadura sin esperar en “ayudas” de la Unión Europea porque como siguen demostrando muchos países europeos, empezando por España, Italia y Reino Unido, a ellos les interesa más defender sus negocios y encontrar esclavos baratos que defender los derechos de los cubanos a tener una democracia.

    Después de todo pensarán “bueno, total, si los cubanos no luchan ellos mismos por ser libres ¿por qué tendríamos que hacerlo nosotros?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *