CubaDeportesEntrevistas

Cuba en el podio del Campeonato Continental de Ajedrez

HAVANA TIMES – La Confederación de Ajedrez de las Américas  (CCA), la Federación Colombiana de Ajedrez (FECODAZ),  organizaron del 24 de mayo al 2 de junio del 2024 en la ciudad de Medellín, en el Departamento de Antioquia , Colombia, el XVII Campeonato Continental Absoluto de Ajedrez de América “Jorge Vega In Memoria” 2024.  Un torneo que forma parte del ciclo del Campeonato Mundial de la FIDE y al cual fueron invitadas todas las federaciones del continente.

Hotel el dorado

El evento tuvo lugar en el afamado Hotel El Dorado de la 70 de la hermosa ciudad y fue pactado a  11 rondas con control de tiempo para todas las partidas de ritmo estándar de  90 minutos más un incremento de 30 segundos por jugada, a partir de la primera jugada. Los cuatro primeros puestos se clasificarán para participar en la Copa del Mundo de la FIDE.

GM Roberto Garcia

Después de nueve días y 11 rondas de intensos duelos, el campeonato fue ganado por el Gran Maestro Roberto García Pantoja, representando la federación  colombiana de ajedrez. El GM Roberto García, de origen cubano, ganó el torneo de manera convincente al lograr siete victorias y tres empates para un total de 9.5 puntos de 11 posibles.

A un punto de diferencia fue escoltado por el jugador estadounidense GM Jeffery Xiong y por el GM Cristóbal Enriquez Villagra, de Chile, quienes ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente. El representante de la mayor de las Antillas mejor ubicado fue el GM Luis Ernesto Quesada Pérez, actual campeón nacional cubano, quien participó de un empate del 2 al 11  con 8.5 puntos, pero 6to lugar por sistema de desempate.

Otros fuertes jugadores de la isla estuvieron presentes en la lid, entre los que cuentan GM Fidel Corrales Jimenez, quien jugó bajo bandera estadounidense, GM Ómar Almeida Quintana,  GM Lelys Stanley Martínez Duany y el MF Daniel Hidalgo Diaz.

Dentro del evento continental también se disputaron un torneo de partidas rápidas, disputado con un tiempo de 15 minutos de tiempo inicial más 10 segundos de incremento por jugada y un torneo de partidas blitz, pactado a 4 minutos mas 2 segundos de incremento.

El torneo de partidas blitz fue ganado por el actual Campeón Nacional de Cuba GM Luis Ernesto Quesada Pérez, quien acumuló 8.5 puntos de 9 posibles, seguido de cerca por su coterráneo GM Roberto García Pantoja en el segundo puesto con 8 puntos y por el GM norteamericano, de origen cubano igualmente, Fidel Corrales con igual puntuación que el segundo lugar.

El torneo a ritmo rápido fue ganado por el cubano GM Lelys Stanley Martínez Duany con 8 puntos de 9, escoltado por los representantes de Colombia IM  Esteban Alb Valderrama Quiceno y Cristian  Arrieta Hernández, con 8 puntos alcanzados cada uno,  en los puestos 2 y 3 respectivamente.

Maestro, ante todo quiero felicitarlo por su triunfo en Continental y su clasificación para la próxima Copa Mundial FIDE. Me llama poderosamente la atención que conociéndolo yo de La Habana, Cuba, y seguir toda su carrera deportiva, esté usted  representando a Colombia en el terreno deportivo.  ¿ Me puede dar una explicación a esto?

Roberto García Pantoja – El ambiente, tanto político como económico-social, en mi natal isla no es propicio al desarrollo del deporte ni del deportista. Mi caso para nada es aislado. En este mismo torneo tenemos al GM Fidel Corrales jugando bajo la bandera norteamericana y si buscas en el mundo encontrarás cubanos jugando en todas las latitudes entre las que destacan Estados Unidos y España, donde residen y juegan muchos amigos y compañeros míos. Además, este no es un tema exclusivo del ajedrez, en todos los deportes y se puede decir en todos los ámbitos hay cubanos marchándose a edades temprana de la isla  huyendo de las condiciones en las que se ven obligados a sobrevivir.

En mi caso en especifico siento que la Federación Cubana de Ajedrez, con la que tuve fuertes desavenencias al punto de pedir mi baja de la misma por temas de corrupción y estafas que son comunes en ella, y el gobierno cubano no me representan y no soy capaz de ser cómplice del sufrimiento del pueblo cubano.

¿Qué expectativas tiene Roberto García, como deportista, en un futuro a mediano y corto plazo?

El objetivo es trabajar duro.  Me he planteado llegar a los 2600 puntos ELO en un plazo de tres años. Ya en este torneo voy sumando 21 puntos a mi coeficiente, acercándome modestamente a la meta.

Luego pienso seguir como entrenador, algo que ya vengo desarrollando hace algunos años con resultados interesantes.

Después de esos tres años o cumplir los objetivos antes, ya vendrán planes nuevos. Los ajedrecistas no sabemos vivir sin un plan, pero este debe ser flexibles y adaptarse a la realidad de cada momento.

¿Qué expectativas podemos tener con el Ajedrez cubano y latinoamericano en los próximos años?

El ajedrez cubano, por más que quieran hacer lavados de imagen, está en crisis, hay personas que hacen grandes esfuerzos dentro de la federación, personas que aman el ajedrez, pero la realidad política daña y estropea cualquier proceso positivo.

En cuanto al ajedrez latinoamericano tiene muchas posibilidades de crecimiento, hace falta disciplina, mayor apoyo y estructuras. Talento hay de sobra y de ejemplo podemos mostrar al muy joven MF Faustino Oro, de Argentina.

Por último una pregunta que no puede faltar. ¿Qué recomendaciones le daría a los jugadores noveles que deseen progresar en el juego ciencia y alcanzar altos desempeños, así como títulos FIDE?

La constancia es la clave, trabajar cada día con pasión, con amor y repetir, todo suma, hay que ser responsable y trabajar, hoy día todos tienen acceso a la información. También les recomendaría darse una vuelta por El Bunker.

Despierta usted mi curiosidad. ¿Qué es El Bunker?

El Bunker es una Academia de Ajedrez donde imparto cursos junto a maestros de la talla de GM Yusnel Bacalao  Alonzo o la  Mcs WMF Seidy Pagés Román, donde además tenemos invitados fuertes jugadores como GM Alexei Shirov.

En la academia ya vamos por el curso 24 y los resultados de nuestros alumnos avalan nuestro trabajo. Te invito a darte una vuelta por allá, visitanos en bunkerchess.com.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.