Cuba: Desencadenar la energía creativa

Vicente Morín Aguado

Michael A. Lebowitz.
Michael A. Lebowitz.  Foto: www.elciudadano.cl

HAVANA TIMES — Socialismo y Partido. El Nuevo Estado a partir de la comunidad. Cooperativas y autogestión. Cuba y su economía. Responde Michael A. Lebowitz, economista y profesor de la Simon Frazer University de Vancouver, Canadá.

HT: ¿Qué necesita la economía cubana, como un factor de primer orden, para despegar?

ML: No es apropiado que yo, como un intruso, haga las propuestas específicas destinadas a resolver los problemas de la economía cubana. Sin embargo, sobre la base de mis estudios de varios países que intentaron desarrollar el socialismo en el siglo XX, en especial durante mis años como consejero del gobierno venezolano de Chávez, creo que puedo hacer algunos comentarios generales.

Para construir una nueva sociedad es esencial encontrar las maneras de desencadenar la energía creativa de las personas. Es importante crear las condiciones en las que las personas, a través de su práctica, pueden transformar las circunstancias y a sí mismas.

En la Unión Soviética la tendencia fue pensar que todos movimientos hacia el socialismo debían determinarse en la cima y transmitirse hacia las masas. El resultado fue que los trabajadores no desarrollaban sus cualidades, eran alienados en el desempeño de su labor sin poder controlar el resultado de su esfuerzo, y sabemos el resultado: el capitalismo triunfó.

HT: ¿Alguna experiencia en particular?

ML: En mis años venezolanos comprobé que en los Consejos comunales era evidente la positiva respuesta de los trabajadores cuando tienen la posibilidad de tomar las decisiones y entonces encuentran su fortaleza y dignidad.

Si usted quiere solucionar el problema de la pobreza, usted tiene que dar el poder a las personas. Chávez era consecuente en este punto: hizo hincapié en la importancia de producir a nuevos seres humanos, y a menudo citaba al Che Guevara sobre la necesidad de crear nuevos seres humanos socialistas.

HT: ¿Una economía es posible totalmente sobre la base de la autogestión y las cooperativas?

ML: La autogestión de empresas estatales y las cooperativas son una manera importante de desencadenar la energía creativa de las personas. Desarrollan la solidaridad dentro de esos lugares de trabajo y demuestran los aspectos esenciales de una sociedad sobre la base de la cooperación en vez de la competencia. Sin embargo, no creo que sea posible desarrollar una economía con equidad social, limitada a estas islas de la cooperación. Una tendencia inherente a estas formas de organización económica es priorizar los propios intereses de sus colectividades.

Por ejemplo, en Yugoslavia la orientación de las empresas autogestionadas era maximizar las ganancias por trabajador. Funcionaban dentro del mercado y no fomentaban la solidaridad dentro de la sociedad. Tendieron a generar la desigualdad en el país.

La tributación al estado con el propósito del desarrollo equilibrado del país fue atacada como un caso típico de explotación generada por el estado, calificado de estalinista.

HT: Llegamos al punto de ¿si son imprescindibles el Partido y el Estado?

ML: Creo que el estado es definitivamente necesario. ¿Cómo puede usted arreglarse con problemas tales como la desigualdad o la defensa nacional?  Sin embargo, es importante  construir un diferente tipo de estado – un Nuevo Estado.

En Venezuela, Chávez describió los concejos comunales como las celdas del  Nuevo Estado Socialista. Eran instituciones caracterizadas por el protagonismo de la democracia,  una democracia en la práctica, en cuál las personas se desarrollan a través de su propia actividad. Y vio estos Consejos como los componentes básicos a trasladar hacia arriba, hacia el nuevo estado nacional – un estado de comunas y desde allí a la creación de una ciudad comunal y entonces un estado desde abajo.

No pienso que tal nuevo estado aparece espontáneamente. Requiere un esfuerzo deliberado. Requiere la lucha de las ideas. Requiere el liderazgo. En pocas palabras, requiere de un Partido que reconozca la necesidad de crear las condiciones en las que los nuevos seres humanos socialistas producen y se crean a sí mismos.

Este partido debe ser una institución que contenga las tendencias diferentes en su interior,  respetando las minorías, un partido orientado a construir el edificio socialista, escuchando y aprendiendo.

HT: Finalmente le propongo aterrizar en el doble sentido de esta palabra, irnos a algo muy concreto, al parecer insoluble en Cuba: la agricultura.

ML: Indudablemente los problemas de agricultura cubana son muy serios. Estos tienen características únicas (reflejan las decisiones especiales del pasado) y a la par es esencial comprender que tienen muchas características comunes a las de otros países del sur.

En muchos lugares, los campesinos abandonaron las zonas rurales debido a la incapacidad de competir con la agricultura muy subsidiada de los Estados Unidos y  demás  países capitalistas desarrollados. El resultado es que muchas naciones del sur carecen de la soberanía alimentaria a pesar de poseer tierras fértiles.

Un buen ejemplo es Venezuela, donde había un movimiento enorme del campo a las ciudades en el período anterior a la elección de Chávez; un estímulo especial era la moneda sobrevaluada (atribuible a las exportaciones de petróleo) que parecía indicar a los productores rurales su incapacidad de competir con las importaciones.

En un trabajo realizado para el ministerio venezolano del desarrollo económico en 2008, hice hincapié en que si se quiere apoyar la producción de alimentos, es necesario apoyar a los productores y, en particular promover la entrada de personas jóvenes a la agricultura.

Implica desarrollar una infraestructura, escuelas, instalaciones culturales y acceso a las comunicaciones modernas. En pocas palabras, usted necesita crear las condiciones en las cuales los jóvenes no le den la espalda a la civilización si desean trabajar en el campo.

Si una sociedad está preparada para realizar tal inversión, entonces puede preguntarse sobre la naturaleza de las relaciones de producción en la agricultura. De lo dicho antes, es obvio que las formas de la autogestión, bajo propiedad estatal o cooperativa, son esenciales.

Debe ser obvio también, que si la sociedad está haciendo esta inversión, entonces las empresas creadas deben reconocer su responsabilidad con la sociedad. Si la sociedad cubana no está preparada o es incapaz de hacer tales inversiones, temo que se mantendrán los altos precios de los alimentos y las importaciones elevadas de estos, especialmente si agregamos el envejecimiento de la población rural.
—–
Vicente Morín Aguado:  [email protected], [email protected]

 

37 thoughts on “Cuba: Desencadenar la energía creativa

  • Otro comecatibía, o Moringa tanto da. Presuntos “intelectuales” izquierdosos que no han disparado un chícharo en su vida ni tienen la más mínima idea de lo que significa producir. Vivir del cuento, eso sí se les da bien. Hay que tener cara de guante para dar consejos citando a Venezuela, epítome del desastre económico que trae el llamado “socialismo” en cualquiera de sus variantes. A este señor habría que mandarlo a Venezuela a hacer cola 7 horas para comprar harina. Toda esta gentuza que en sus países de origen no llenarían una cabina de teléfono llegan a Letrinoamérica y son escuchados como Mesías, luego se quejan de que los tratan de indios con plumas. Qué desastre.

  • Estos teoricos no dejan su confort capitalista, para irse a vivir a una barbacoa en la Habana Vieja, medio comer de una libreta de abastecimiento, transportarse en guaguas/camellos/boteros, o lo que aparezca, ganar en pesos cubanos, salarios de miseria y en fin, vivir las bondades, que otorga, ese matrimonio entre Socialismo y Partido, que alumbra cada maravillas, que hacen de aquello, el Paraíso del Caribe…

  • Otro más que quiere hacer ingeniería social desde un sillón cómodo arriesgando el bienestar de millones de personas, porque se cree más listo que esas personas.

  • Este es otro comemierda de los que como no tienen Ningun protagonismo ni relevancia en sus paises, porque Nadie le hace caso a sus teorias trasnochadas, y van a estos paisitos que a sus ojos, llenos de indios y negros pensando que El, como “intelectual y/o economista” y ademas blanco y con un cerebro mas desarrollado para ensen~arle a estos maltrechos idiotas , maneras de como les entre dinero (a eso es a lo que le llama mantener la economia estable), para que sigan manteniendose en el poder, cuando lo Unico que tiene que decir es que las reformas sociales que existen en Canada y en Noruega van aparejadas de gobiernos que tienen elecciones libres y un estado de derecho, donde el pueblo es quien demanda y exije.
    Si El sabe que lo que se necesita es reconocer que a “los seres humanos hay que dejarlos que produzcan y se creen a si mismos”, que es lo Unico comprobado que Funciona, porque No dice que cuando esto se les prohibe se le llama dictadura?. Yo le sugiero a raulcastro que busque el Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano y lo tenga debajo de su almohada para que se vea reflejado cuan idiotas es que son todos.

  • Bueno este instruido catedrático, no se enteró que los 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA., se cayeron estrepitosamente , el el 9 de noviembre de 1989. Y más aún que el propio FC, reconoció en 2010, que el Estado tenía un papel “demasiado grande” en la economía!! .Y consideraba que el modelo económico en su país “no sirve más” ni siquiera para la isla, como declaró en una entrevista a la revista estadounidense The Atlantic.

  • Yo quiero saber cuál es el destino que tan ilustres teóricos piensan que deben merecer los Hombres Viejos, los que no quieran entrar en el Fabuloso Molde que ellos diseñan. En serio, no estoy bromeando. Siempre acabo pensando en Pol Pot.

  • Y si me permiten, me parece sospechoso, vaya, un descaro, hablar tanto de la fabulosa sociedad socialista y todo eso, y continuar viviendo en una democracia con sistema capitalista. Este camarada dudo que viva como “proletario”, si es que ese término tiene sentido hoy. Es como Noam Chomsky, muy revolucionario él, y millonario.

  • No es de extrañarse. Para estos empecinados teóricos izquierdistas, empoltronados en las universidades, también financiadas por las instituciones de izquierda y la élite globalista que promueve una agenda socialista para el mundo, de quienes reciben grants, las enseñanzas contundentes de la Historia no cuentan. Siguen insistiendo en su quimera como si el socialismo no hubiera sido probado en la práctica muchas veces, siempre con el mismo fallido resultado. Perseveran en trillar el mismo camino, siempre esperando resultados diferentes. En el fondo, pretenden mantener la validez teórica de las supuestas “leyes del marxismo”, en parte por enamoramiento intelectual, en parte por degeneración moral; pero más bien porque es lo que les exigen quienes les pagan.

    5 minutes ago · Edited ·

  • Me parece increible que se escuche a estos supuestos expertos.
    Vemos el resultado final de las políticas económicas recomendadas en la economía de venezuela y son totalmente catastróficos. Estan llevando a la cubanización de la economia venezolana. Se que Maduro culpa a todos menos a lo que en realidad tiene que culpar las políticas económicas que han seguido. Si se gasta y se gasta llega un momento que se gasta mucho más que lo que entra y esto produce inflacion. Así que vemos por que la devaluación de la moneda venezolana frente al dólar y otras monedas. En fin. Esta gente que se las cree saber toda sabe nada de nada.
    Ya bastante experimento se ha hecho en Cuba y ninguno dio resultado. Lo normal es hacer lo que se sabe que funciona. Hay fórmulas que pondrían a trabajar a la economia cubana pero estas son precisamente las que el gobierno evita. Porque los saca del control férreo y absoluto que tienen sobre las entidades económicas.
    Siempre que las empresas mayoritariamente sigan como propiedad del estado (Capitalismo monopolista de Estado) tendrán los mismos problemas. Esa es la causa principal del desastre económico cubano.
    Una empresa debe ser organizada por cualquiera menos por el estado. Un estado es muy ineficiente para poder controlar empresas. No hay manera que una empresa “socialista” pueda competir con una capitalista propia.

  • Increíble , ahora mismo en el programa A fondo, acaban de pasar un reportaje de un hombre en Bauta, que se ha puesto ha hacer zapatos y ha montado en su casa una mini-factoría como con cinco trabajadores, dice que ha sido apoteósico el éxito que ha tenido, copia los zapatos de las revistas igualitos, dice que el gobierno lo más cerca de hacer zapatos fue cuando puso una fábrica de zapatos plásticos , que los cubanos le llamaban ollitas de presión, Jajajaa, por lo caliente que se ponían . Dice este hombre que el gobierno lejos de ayudarlo le pone trabas y que lo hostiga. Esta claro que ese régimen no quiere que el pueblo participe en la apertura económica , que mientras los cubanos sigan subyugados ellos mantendran el poder, se necesitará más pruebas para saber que hay que sacarlos ya?

  • ¿Dónde vive Lebowitz? ¿En Vancouver, Canadá? ¿Y gana su salario como profesor de la Simon Frazer? ¿Y aquí no se cuestiona la existencia de un solo partido en Cuba ni la ausencia de libertades para desarrollar esa creatividad de la que habla? Eso es ser demagogo, un cara de lata, diían en mi barrio de La Habana o algo peor.

  • No hay nada mas aberrante en la sociologia politica que intentar hacer “Un hombre nuevo”, pense que esa estupidez estaba solo en la mente del Che Guevara pero parece que hay mas locos sueltos en el mundo.

    Este señor es de los utopicos que piensan que Cuba solo necesita cooperativas para resolver su profunda crisis, ignorando olimpicamente la democratizacion politica como pilar imprescindible para salir de la involucion.

  • Otra vez los puñetazos y mandobles contra el mensajero, y poco que refutar del mensaje planteado por el mismo, cuando el hombre en cuestión está pidiendo desencadenar uno de los factores que más necesita un país como Cuba para salir a flote: la autogestión, que fuera devorada por la Ofensiva Revolucionaria del 68 y que el Estado se ha negado a aceptar por tanto tiempo.

    Vicente, si la entrevista se hizo en inglés creo que “celdas del Nuevo Estado Socialista” no se corresponde con “cells”, que en este caso serían células o unidades de base.

  • Bueno Isidro, quizás la intención de Vicente fue describir la falta de libertad en las celdas socialistas! :-)

  • Isidro, que hay mucho intelectual en el mundo que todavia ve a Cuba y a los cubanos como un experimento de laboratorio social, sin tomarse el trabajo investigar que Pais es el que queremos ¿no es mucho mas facil preguntarnos que tratar de vendernos recetas utopicas totalitarias una y otra vez?

    Las cooperativas/comunas o lo que se le parezca, puede convivir con todas las demas formas de propiedad y organizacion social en Cuba. Solo se necesita un ambiente democratico y de respeto a otras formas pensamiento.
    ¿acaso las cooperativas, las comunas, etc, no estan presente de forma exitosa en muchos paises capitalistas en el mundo, incluyendo Canada, EE.UU, Europa, etc.?

  • Bueno Isidro creo que Yo entendí al mensajero no? Le conteste que cuando se le prohibía a un pueblo todo eso que El tan magistralmente planteaba, le tenía que llamar Dictadura, porque hay que tener tanta condescendecia con personas que aún viendo que este régimen ha estado reacio a coger consejos de hasta los de su misma línea, que ve el dolor que vive el pueblo cubano, y que todavía quiera aventurarse a darle clases de economía a una manada de trogloditas octogenarios con un tercer grado de escolaridad todos.
    No Isidro, este tipo se merece que le caigan a puro yitis y de paso darle un baño que bastante churrioso que se ve. Aunque se que es el trademark de izquierda, dar la imagen de no tener tiempo para nada, más que para arreglar las injusticias de la vida. Ah!.. Y para Vivir del cuento y del dinero ajeno, partida de descados que son todos.

  • Este kanuck es un caso incurable; pero lo singular es la repetición del modelo Pravda o Granma en la entrevista, con pregunticas fáciles, sin cuestionar las afirmaciones del entrevistado ni confrontarlo con la realidad.
    Así entonces la entrevista se reduce a un megáfono para difundir las ideas del entrevistado, una especie de alianza entre fieles de un mismo credo para -¿intentar?- evangelizarnos propagandizando las “bondades” de una utopía horrorosa.

  • Este señor sigue insistiendo en el modelo de partido único, el debería de sentirse frustrado por el desastre del sistema comunal chavistas asesorada por él y la estatización productiva chavista que tiene sumida a Venezuela en el desastre económico donde una potencia petrolera como Venezuela prácticamente está implantando una variante de la libreta de racionamiento de Cuba. Pero lo más triste de todo es que Venezuela está sometida a una guerra civil de baja intensidad por el fallido modelo chavista y él no tiene ningún remordimiento en seguir insistiendo en el desastre chavista. Sigo pensando y diciendo que la discusión no se debe centrar entre capitalismo y socialismo sino en la DEMOCRACIA MULTIPARTIDISTA. ¿Porque la democracia multipartidista¿ porque la democracia multipartidista es la capaz de garantizar entre otras cuestiones establecer un modelo político\económico\social que garantice entre otras cuestiones también los diferentes tipos de propiedades entre ellas la propiedad cooperativa, además de la pequeñas, medias y grandes empresas basadas en herramientas de autogestión y liberalismo económico en correspondencia con las características de Cuba, su devenir histórico y la economía global. Todo eso con el aporte de liberales, socialdemócratas, democratacristianos y socialistas democráticos incluyendo a los “socialistas” del actual partido único. Todo eso teniendo como garantes EL ESTADO DE DERECHO Y UNA CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA.

  • Bobo:

    Ahora sí estás hablando “en español”, pero si las críticas se enfocan en exclusiva en decir que este hombre es un tipejo, sin parar mientes en lo que está planteando, dudo que el intercambio en el foro aporte algo positivo.

    En lo personal me queda claro que Cuba deberá ir abriéndose a una serie de alternativas cada vez más distantes del modelo actual, sólo que ese recorrido no parte de la nada, sino de una realidad concreta, la cual resulta imposible pasar por alto.

  • ¡Ja,ja!…los “yitis”…Me hiciste recordar la escuela primaria, sobre todo al día siguiente de uno pelarse, cuando tenía que llegar diciendo “libre”, o los condiscípulos se lo comían a “yitis” de todos los colores…

    Miranda, este señor puede ser todo lo desaseado que quieras (¿qué tal si le compras unos jaboncitos en Sedano’s?), pero está respondiendo a lo que le preguntan y, al parecer, tratando de adecuar su discurso a lo que ahora mismo se vive en Cuba, no a la Cuba de antes de 1959, o a la que tendremos dentro de 10 ó 15 años.

    Si entrevistan a un neoliberal (creo que HT debería propiciarlo también) apuesto a que dirá todo lo contrario, y entonces, -aventuro en mi ignorancia – le lloverán los aplausos…

  • Esopo:

    Todo eso suena muy bien en teoría. El asunto es cómo se mueve Cuba hacia allá.

  • Dice la cancion Psicologia al Dia del duo Buena Fe, que “a fin de cuentas, ser esclavo no es tan malo” y aqui casi todos los comentaristas, a falta de recursos intelectuales que se opongan a los razonamientos y propuestas del entrevistado, como buenos pretores del cesar norteño, lo descalifican e insultan, reiterando su voluntad de ser esclavos…
    A pesar de que el entrevistado marxista leninista no es, las experiencias vividas al lado de Chávez, demuestran que el socialismo verdadero, humanista y el único posible es la verdadera y única alternativa al capitalismo que tanto defienden casi todos los comentaristas, como si 400 años de ese sistema, con sus guerras y sus ambiciones y crímenes inhumanos no fueran un palmarés de su inviabilidad como modelo de paraiso terrenal!

  • Isidro la movida es lenta pero algo se está moviendo, cuando salí de Cuba ni si quiera soñaba que existiría un sitio, Havana Times, generado en el interior de Cuba, donde al menos podamos teorizar sobre el futuro de Cuba, soy ingeniero, no voy a decir doctor en ingeniería no valla a salir alguien a desviar este debate para llenarlo de improperios sobre mi persona, volviendo al tema nunca vi construir ninguna obra por muy simple que sea sin un proyecto de construcción, entonces porque no se puede proyectar la democratización de Cuba que es una obra extremadamente compleja, además los criterios de este señor profesor canadiense y asesor del finado Chávez hay que argumentarlo con algún nivel teórico. Por otro lado hay que contrarrestar a personas como Jagger, que sigue la táctica chavista de injuriar y descalificar a los adversarios pensando que de esa manera van a imponer sus criterios.

  • Isidro, comencemos entonces por romper el inmovilismo aplicando la experiencia de las comunas Amish que se asemejan a Cuba en que no les gusta las tecnologias modernas incluyendo el Internet y andan en carretones tirados por caballos, como tambien es un medio de transporte en muchas provincias en Cuba.

  • Jagger, a lo que tu llamas socialismo o alternativa al capitalismo no deja de ser capitalismo.
    Curioso verdad?
    Así que no se de que estas hablando. Solo existe un sistema económico en el mundo.
    Capitalismo en monton diferente de variedades. En dependencia de cuanto de la propiedad el estado monopoliza.

  • Jajaa, Isidro, esos mismos yitis que se metían después de pelarse son los que hay que darle a este bola de churre, pero bueno ese no es el caso, aquí los aplausos y las trompetillas se las llevan el que se l merezca, no importa la ideología

  • Yo muy de acuerdo… a ver quién se anima a escribir el artículo….

  • De las tantas veces que he ido a Canada , principalmente a los pueblos pequenos , me he percatado la tendencia natural del canadiense a la vida comunitaria, el canadiense por ideosincracia es dado a la cooperacion; el clima es fuerte y la cooperacion es importante. Increiblemente aqui en Miami tuve un profesor canadiense que resaltaba la economia comunitaria como el mejor modo de vida posible. Quiero decir con esto que el articulista no tiene que ser forzosamente un oportunista; nosotros por naturaleza no somos asi y cuando alguien lo es pensamos que es un hipocrita; todo el mundo alaba el capitalismo canadiense y escandinavo ; pero nadie se da cuenta del spiritu solidario que hay que tener para crear un capitalismo asi.

  • Hola comentaristas y sobre todo lectores:
    Sencillamente el señor Michael y yo creemos que otro mundo es posible más allá del desastre capitalista mundial, u nmundo construido por seres imperfectos como tales somos. Agradezco los improperios porque indican que doy en el lugar acertado. Bien lo dice Isidro y así es, atacan sin valorar un solo argumento de lo dicho en cada articulo o entrevista.
    De cualquier manera agradecido.

  • Luis cuando empecé a leer el artículo del profesor canadiense pensé que él pondría algún ejemplo de Canadá de lo que conozco muy poco y después él hablar del ejemplo comunitario del modelo chavista que es una aberración teniendo en cuenta la crisis política\económica\social en que está sumida Venezuela. Pienso que a diferencia del modelo comunitario de canadiense, a que te refieres, es que ese modelo no es impuesta por la fuerza, sino por la unión voluntaria de los individuos, yo nací en la Sierra Maestra, en ese tiempo la transportación era en mulos y a caballo, según los vecinos fueron mejorando su situación económica hicieron un patronato para hacer un camino vecinal, alquilaron un tractor y manos a la obra , como era una zona montañosa cada vez que había un temporal, la comunidad hacia una junta para a pico y pala reparar el camino, eso mismo pasó con la primera escuela rural conde la comunidad hizo una junta para su construcción, ese tipo de organización voluntaria se hacía para la cobija de una casa, para la tumba de un monte etc. El problema es que en el caso de Venezuela la organización comunal se imponía por la voluntad de un caudillo (Chávez) a partir de la confiscación de haciendas. Aquí en Brasil un programa de reforma agraria se realiza pagándole las tierras no productivas a terratenientes, incluso existe una presión muy grande por el Movimiento de Trabajadores sin Tierras (MST), existe de todo como en botica, pero el MTS organiza a los asentados, que pasan a ser propietarios de la tierra con todo sus derechos sobre ella. en cooperativas e individualmente y lo hacen de forma voluntaria donde no existe ningún caudillo gobernante, ni Fernando Henrique Cardoso que le dio un gran impulso a la reforma agraria, ni Lula, que incluso el PT le ha dado históricamente soporte al MST, aquí ese tipo de agricultura se conoce como agricultura familiar que produce toda las viandas, frutas, hortalizas y vegetales para el consumo interno para casi 200 millones de habitantes, porque la producción de alimentos para la exportación es realizado por los pecuaritas brasileños que son las grandes haciendas y empresas agrícolas brasileñas. Para la agricultura familiar los fabricantes de equipamientos agrícolas producen equipamiento de pequeño porte especialmente diseñados para esas faenas (tractores, bombas, cultivadoras etc), como el estado brasilero es un poco paternalista lo que hace en ese sentido es incentivar todos los sectores agrícolas a través de créditos blandos, seguros contra afectaciones climáticas etc. Me he extendido en este comentario para que se vea que las energías creativas se pueden desencadenar sin que sea por la imposición de un hambre fuerte ni de un partido político hegemónico que es lo que ha colapsado a Cuba y Venezuela.

  • Vicente, permíteme decirte algo y ojala que lo puedas entender. No todas las personas tenemos que estar de acuerdo entre nosotros. Por tanto es totalmente normal estar en desacuerdo. Pero es bien importante que aprendamos dos cosas por lo menos. Una es respetar al que piensa diferente de nosotros y la otra es analizar lo que la otra persona dice que contradice lo que pensamos por que quizas nosotros somos los que estamos errados.
    En ese desastre capitalista que mencionas quizas no estas incluyendo el desastre “socialista”. Te puedo incluir aquí una larga lista de todos los desastres socialistas. Desde Chernóbil hasta la implosión económica de la URSS. Pero no vale la pena que pierda mi tiempo.
    Creer y buscar un mundo mejor no es solo algo que tu buscas es algo que muchos buscamos. Yo quiero por ejemplo un mundo donde cada persona tenga el derecho a decir lo que piensa sin miedo. Que pueda disfrutar de la libertad y de todos los derechos humanos. Estos son principios básicos y fundamentales para cada ser humano. Sueño con un mundo sin esclavitud. Donde un estado no se apropie de casi toda la ganancia y les deje a sus ciudadanos vagamente poco menos que lo suficiente para sobrevivir. etc etc. Supongo que cada cual tiene derecho a tener prioridades diferentes.

    Por otra parte este señor confiesa que dio sus consejos en Venezuela y todos sabemos de la catástrofe económica venezolana. Supongo que tu también sabes de eso. Por tanto si el resultado económico en venezuela resulta de seguir los consejos de este señor entonces no hay nada más que escuchar de el. En algo si le doy la razón. El “socialismo” apresa la creatividad y la encierra. De la misma manera que apresa y encierra la libertad. Por que para que exista creatividad tiene que existir primero la libertad.
    Espero que por lo menos leas lo que te respondi. Si no hago sentido en algo que he dicho dejame saber.
    Saludos

  • Realmente Esopo, el hombre no me da la impresion de que sea un oportunista y su critica en cierto modo es cierta , aunque lo que el dice ya se a dicho durante 100 anos mas de miles veces y nunca se ha querido implementar . En un pais gobernado por un grupo que considera que solo ellos tienen la verdad absoluta sobre toda la realidad social, el emprendimiento y la iniciativa del resto de los ciudadanos les es innecesaria.

  • Esopo (ojalá algún día publiques con el verdadero nombre, como hacemos unos cuantos acá).

    Llevas toda la razón con el ejemplo de HT, en tanto que medio representativo de los nuevos tiempos que corren, tanto en la propia Cuba, como en el mundo en general. Vivimos en una era en la que, a merced de tanto avance teconológico, todas las opiniones conllevan potencialidad para establecer una diferencia.

    En cuanto a nuestro patio, estimo que se requiere de un largo proceso de aprendizaje para saber convivir con la pluralidad que necesariamente llegará, si bien gradualmente, por eso no pierdo un día de intercambiar criterios aquí con los individuos más disímiles.

    Pienso que sin el fermento cívico que debe derivar de ese aprendizaje mutuo y creciente nos volverá a soprender aquella situación de hace mas de un siglo, según la cual “ya tenemos república; ahora hacen falta los ciudadanos…”

  • Isidro, es cierto que se requiere un largo periodo de aprendizaje para vivir en democracia, pero pienso que en esta etapa además de proyectar el futuro de Cuba, nos permite ir aprendiendo a lo largo del camino y contribuir a que los demás aprendan a convivir entre diferentes opiniones y credos políticos. Me inicie como forista en Cuba Encuentro al incio de esa publicación, una vez se me ocurrió decir que “cada perro con su hueso, que lo que hacía falta era roerlo bien”, eso fue relacionado con Yoani porque Jorge 66 en DDC, cuando los indignados, quería que ella se indignara y expresara su indignación acampando en una carpa en el Parque Central, pienso que mi hueso es hacer comentarios en estos foros teniendo como objetivo la democratización de Cuba. Con respecto a publicar, si se pone mi nombre real en un buscador de Internet aparecerán varias páginas con títulos de trabajos publicados y referencias de otros autores a mis publicaciones académicas en las áreas de la ingeniería y las ciencias exactas, además tengo liberada mi tesis de doctorado en internet, que pienso es un aporte a la ingeniería. Por otro lado ya tengo una larga vida, tengo el firme propósito que cuando la democracia de Cuba esté bien encaminada según entre a estos foros saldré, en otra ocasión he dicho, como dice una canción cubana, “cuando ya nadie escuche mis canciones ya viejas emprenderé mi camino y en un pueblo lejano allí moriré” ya estoy habitando ese pueblo lejano.

  • Ja,ja… me has hecho reír con lo del bolero…Aclaro que lo que te dije sobre el nombre no implica el menor intento de imposición de mi parte. Sólo que entiendo que uno de los primeros pasos hacia la mencionada pluralidad debe ser la posibilidad de decir lo que cada cual piensa a cara descubierta. Es lo que yo hago, y si eso entraña consecuencias, bueno, todos vinimos a este mundo con una carga de responsabilidades.

    Ahora, no critico al que se sienta más cómodo así. Sólo que veces algunos – y para nada es tu caso – se esconden en sobrenombres o anonimatos para ofender y calumniar a otros. Y eso sí me saca de quicio…

  • Isidro, pienso que la diferencia entre el anónimo Esopo y el anónimo Isidro es que el nombre Esopo es más específico y el nombre Isidro es más genérico, son como dos calles, sin número, sin reparto, sin ciudad, ni país, piensa, Isidro, piensa.

  • Esopo:

    Te aclaro que ese es mi verdadero nombre…

Comentarios cerrados.